lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Curso: Prevención de recaídas con mujeres desde perspectiva de género

Fecha y lugar

Desde el 14 de Diciembre 2017 hasta el 15 de Diciembre 2017, lugar: Aula de Posgrados 1, Universidad de Deusto, Bilbao

Organiza

Instituto Deusto de Drogodependencias (IDD). Universidad de Deusto

Datos de contacto

Email: [email protected]
Teléfono: 944 139 083
Web: http://www.idd.deusto.es

Información

A cargo de Patricia Martínez Redondo (Educadora Social y Antropóloga. Experta en género y drogas). Destinatarios/as: Profesionales de atención y tratamiento de las drogodependencias/ adicciones. Horario: 14 y 15 de diciembre de 2017, de 16h00 a 20h00 y de 15h30 a 19h30, respectivamente. Objetivo general: Que las personas participantes sepan reconocer y abordar las especificidades del género en prevención de recaídas en la atención y el tratamiento de las drogodependencias / adicciones en mujeres.

Objetivos:

  • Reflexionar acerca de la prevención de recaídas como concepto y como proceso.
  • Asentar las nociones sobre perspectiva de género de las personas participantes, y si no las tuvieran, proporcionarlas en este curso.
  • Compartir experiencias, buenas prácticas e ideas innovadoras en el ámbito de la prevención de recaídas desde perspectiva de género con mujeres.

Metodología: 

  • Se empleará una metodología participativa, combinando dinámicas de grupo (técnicas de discusión, lluvia de ideas, ‘phillips 66’, etc.; debates y puestas en común...) análisis individual y grupal, y exposiciones teóricas por parte de la formadora. Se trabajará a partir de, y sobre, las nociones previas de cada participante respecto a las cuestiones planteadas.
  • Se realizarán ejercicios prácticos de análisis y aplicación de la perspectiva de género en casos reales (propuestos por la formadora y por los/as participantes)
  • Se empleará como base de trabajo el libro: Prevención de recaídas con mujeres desde perspectiva de género, de Elisabete Arostegui Santamaria y Patricia Martínez Redondo (2017, Deusto, en prensa)

Contenidos:

  1. Prevención de recaídas en drogodependencias. Análisis del concepto. Examinando la idea de proceso de cambio. Modelos de intervención.
  2. Perspectiva de género en la intervención con mujeres. Análisis y exposición de las problemáticas y temas a trabajar para una prevención de recaídas eficaz y adaptada a los procesos de las mujeres en tratamiento.
  3. Reflexionando sobre nuestra propia intervención. Todas las personas estamos atravesadas por el género, también los y las profesionales.
  4. Exposición de la propuesta de trabajo práctico del manual “Prevención de recaídas con mujeres desde perspectiva de género” editado por Deusto.