lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Curso de verano: EL Crimen organizado, la “mafia” de hoy. Desafíos del siglo XXI

Fecha y lugar

Desde el 5 de Septiembre 2018 hasta el 7 de Septiembre 2018, lugar: Bizkaia Aretoa-UPV/EHU - Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao

Organiza

Universidad del País Vasco

Datos de contacto

Web: https://www.uik.eus/es/el-crimen-organizado-la-mafia-de-hoy-desafios-del-siglo-xxi

Información

Objetivos

  • Conocer y saber distinguir los conceptos jurídicos referidos a la organización criminal, el grupo delictivo y la asociación ilícita, sobre la base de su regulación en el Código Penal y la jurisprudencia en dicho sector, así como analizar la viabilidad de introducir un delito único de asociación mafiosa.
  • Conocer la estructura y el modus operandi de las principales organizaciones criminales: Yihadismo, Narcotráfico, Ladrones en Ley, Redes asiáticas, rumanas y nigerianas (entre otras) de tráfico de seres humanos y otras estructuras delictivas organizadas.
  • Estudio detallado de los diversos instrumentos de cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, sus avances y utilidades prácticas.
  • Elaborar una radiografía de la estructura financiera de la organización criminal y las pruebas económicas de cargo ante los tribunales (documentación contable y bancaria). En particular, se analizará la importante figura del decomiso por la que se deja sin patrimonio a la empresa criminal, así como la propuesta de incorporar el delito de enriquecimiento injustificado en nuestro Ordenamiento jurídico.
  • Describir las principales técnicas especiales de investigación policial y judicial frente a estas organizaciones (agente encubierto/a, informes de inteligencia, confidentes, arrepentidos/as), así como su valor probatorio ante los tribunales. Especial referencia se hará a los recursos que ofrece la Tecnología e Internet a la hora de combatir eficazmente la delincuencia organizada.