lasDrogas.info, logotipo

Artículos de opinión de Gabriela María Richard Losano

Gabriela María Richard Losano

Egresada de Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y Magister en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas. Se desempeña como Directora del Posgrado en Prevención y Asistencia de Adicciones en la Adolescencia, (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba).

Es fundadora (1999) y Directora de Fundación ProSalud, desde donde se implementan proyectos de prevención y tratamiento de adicciones, y el Servicio de Orientación Telefónica sobre Adicciones y VIH/SIDA que ofrece cobertura a toda la Provincia de Córdoba a través de su servicio de llamada gratuita (n° 132).

Agosto 2017

Entre modas y normas; ¿y lo saludable?

El consumo de drogas se constituye en torno de una práctica que, según muestran la historia y la ciencia, opera en desmedro del funcionamiento del cerebro y otros órganos vitales del consumidor, así como de su inserción social saludable, lo que define un problema polifacético. 

Creo que mi hijo se está drogando. ¿Qué le digo? Algunos alumnos[...]

Abril 2015

Adicciones: entre lo público y lo privado

El fenómeno de las adic­ciones se configura como parte de la cultura del consumo. A partir de la gratificación inmediata que promete, es fuente de réditos económicos para algunos y de placer fugaz y graves inconvenientes para muchos.

Esta cultura se entreteje con situaciones en las que la frontera entre lo público y lo privado suele[...]

Agosto 2014

La prevención que nunca se hizo y se sigue adeudando

Las adicciones son un gran problema, tal como lo expresan una vez más las conclusiones del Barómetro de la Deuda Social correspondiente a 2014, confeccionado por la Universidad Católica Argentina.

La prevención, en tanto dimensión fundamental de las políticas públicas para un abordaje eficaz, no ha fracasado. Simplemente no se ha realizado. O[...]

Mayo 2014

Adicciones. ¿A dónde conducen las políticas públicas?

El tema de las adicciones se instaló en la agenda pública. Cuestión compleja, pero resumida en un planteo fragmentario y desequilibrado: cada diez veces que enfoca la lucha contra el narcotráfico, tres lo hace en la prevención del delito, dos en la asistencia y una en la prevención del consumo de drogas (legales e ilegales). Los servicios que[...]