lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Artículos de opinión de Carmen Puerta y Eduardo Pedrero

Carmen Puerta y Eduardo Pedrero

Carmen Puerta García es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense y especialista universitaria en medicina en Drogodependencias por la misma universidad, así como diplomada en Especialización en Alcoholismo por la UAM. trabaja en el CAD San Blas desde 1990 hasta la actualidad, dirigiendo el CAD desde 1993. Es autora de 17 artículos científicos indexados en PubMed y miembro de la Sociedad Española de Toxicomanías y del grupo de Investigación en Neurociencia y Adicción del CAD 4 San Blas de Madrid Salud.

Eduardo José Pedrero Pérez es Dr. en Psicología por UNED y Máster Universitario en Drogodependencias por la Universidad Complutense de Madrid. También es Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Educador de Calle, en la Escuela de Animación y Educación Juvenil de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid. Tiene una experiencia de 31 años en el tratamiento de conductas adictivas en centros como la Comunidad Terapéutica Villaviciosa, CAD 4 San Blas, el Instituto de Adicciones de Madrid Salud y, actualmente, desarrollando funciones de Técnico de Investigación en el Departamento de Evaluación y Calidad de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid). Es autor de 46 artículos científicos indexados en PubMed y de varios libros y obras científicas. También es profesor universitario en cursos de postgrado en diversas universidades y ha creado el Grupo de Investigación en Neurociencia y Adicción del CAD 4 San Blas de Madrid Salud.

Mayo 2017

La falacia de la adicción como enfermedad cerebral

En este 2017 se cumplen 20 años del artículo en el que Alan I. Leshner, a la sazón Director del  National Institute on Drug Abuse (NIDA), oficializaba la consideración de la adicción como una enfermedad cerebral crónica y recidivante. Esta consideración, según el autor, permitiría tratar la adicción como cualquier otra enfermedad crónica (por[...]