Estas diez reflexiones las presentaré en la VIII Reunión Nacional de Drogodependencias, que organiza el Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID) de la Universidad Miguel Hernández (Alicante), a celebrar los próximos 10 y 11 de febrero en Valencia.

1.- El consumo de drogas se ha banalizado y minimizado sus riesgos a la vez que ha aumentado la tolerancia social.

2.- El consumo de drogas se ha integrado en la sociedad occidental como un elemento distintivo propio sin ser cuestionado.

3.- Frente a actitudes crí­ticas en relación al consumo de tabaco se muestra una actitud permisiva (¿indefensión?) ante el consumo de otras drogas, legales o ilegales.

4.- En los jóvenes se fomenta la cooperación y solidaridad internacional pero no se promueven comportamientos saludables de igual manera.

5.- Se focaliza la prevención en grupos de riesgo y se ha abandonado la prevención general e inespecí­fica.

6.- Es necesario complementar las polí­ticas de reducción de riesgos/daños con la promoción de la salud y el no consumo remarcando que no son estrategias alternativas, sino complementarias.

7.- La prevención debe estar incluida de una forma más activa y predominante en la educación normalizada, de forma transversal y también a lo largo de toda la Educación Primaria y Sencundaria.

8.- La formación de los adultos (padres y madres) en relación al tema de las drogas es conveniente para que así­ puedan afrontarlo con sus hijos desde pequeños.

9.- Involucrar a la sociedad mediante la participación de los diferentes grupos y colectivos para tratar de recuperar el debate en torno al consumo de drogas y que se vuelva a hablar de los daños asociados al consumo de todo tipo de drogas. Actualmente NO se habla de las drogas y en los medios de comunicación sólo se publican noticias relacionadas con el narcotráfico o la delincuencia relacionada.

10.- Desmitificar el uso de drogas como signo de diversión, cultura o modernidad. Nuestra sociedad funciona con muchos mitos y falsas creencias en relación a las drogas.

Agradezco todos vuestros comentarios, sugerencias, crí­ticas, etc que, sin duda, incorporaré en mi participación en dicha reunión.