lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Logotipo de Acción Europea sobre la Droga (EAD)

La neurobiología, clave en la lucha contra la droga

Facilita encontrar terapias efectivas contra adicción a sustancias. Conocer las bases neurológicas de la adicción facilita emprender tratamientos para combatir la drogadicción.

Marga Castillo | Fuente original: www.correofarmaceutico.com | 10/11/2003 00:00:00 GMT

Conocer las bases neurológicas de la adicción facilita emprender tratamientos para combatir la drogadicción. Debatir la trascendencia de los últimos hallazgos neurobiológicos y los resultados de los ensayos de terapia de adicción a sustancias ha sido el objetivo de varios expertos reunidos en la IX Reunión sobre Daño Cerebral y Calidad de Vida, organizada por el Área de Neurociencias de la Fundación Mapfre Medicina en Madrid.

En concreto, en la mesa sobre adicción a sustancias, moderada por Carlos Álvarez, director de Relaciones Internacionales de la Agencia Antidroga de la Comunidad Autónoma de Madrid, se propusieron varios modelos terapéuticos basados en los conocimientos neurobiológicos.

Francisco Caracuel, del Programa Experimental de Prescripción de Estupefacientes de Andalucía (Pepsa) del Hospital Virgen de las Nieves, en Granada, comentó las posibilidades de la diacetilmorfina y la buprenorfina para mantener la calidad de vida sin abstinencia opiácea para ciertos grupos de heroinómanos en los que la metadona no ha funcionado, y la desipramina para cocainómanos. Este ensayo se encuentra aún en curso y es pronto para extraer resultados concluyentes, recalcó Caracuel.

Alfonso Pérez Poza, del Hospital Universitario Miguel Servet, en Zaragoza, se centró en la prevención de las recaídas (PR) en el alcoholismo "como punto central y más original en la terapéutica a las adiciones, basado en ofrecer herramientas psicológicas que favorezcan el autocontrol del enfermo.

Este experto describió un esquema básico de tratamiento basado en cuatro etapas: desintoxicación, deshabituación, mantenimiento de la abstinencia y recuperación e inserción social, y resaltó las medidas psicosociales como "la fuerza básica contra el alcoholismo".

En cuanto a la droga legal que más morbimortalidad causa en los países desarrollados, el tabaco, Elisardo Becoña, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Compostela y responsable de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de esta ciudad, describió los pasos que se siguen desde el simple hábito hasta la adicción y el trastorno psicopatológico. La neurobiología ha facilitado, según explicó este experto, que el tratamiento evolucione desde las primeras consultas psicológicas en los años sesenta hasta los modernos modelos de intervención en los que la psicoterapia se une a la terapia sustitutiva de la nicotina.

También se abordó el problema del consumo de las drogas de diseño, en concreto la metilenodioximetanfetamina (MDMA o éxtasis), desde el punto de vista de la investigación básica. Esther O`Shea, farmacéutica del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que el uso recreativo se basa en el gran abanico de sensaciones subjetivas que provoca su consumo (empatía, apertura emocional, logorrea, optimismo, desinhibición, receptividad), aunque recalcó que las concentraciones extracelulares de serotonina y dopamina en el cerebro de las ratas y los ratones estudiados provoca daño neurológico a corto y largo plazo.

Drogas en europa
Por otra parte, la semana pasada se hizo público el último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

Los datos de la investigación alertan del aumento del consumo recreativo del alcohol y el consumo desmedido de drogas. España está entre los que más drogas consumen: es el país de la Unión Europea de mayor consumo de cocaína entre los adultos de 15 a 34 años y el tercero en consumo de cánnabis (el 17 por ciento de adolescentes y jóvenes lo ha consumido el último año) y éxtasis (3,5 por ciento).

Las autoridades sanitarias admiten que el objetivo tan deseado de reducir el consumo para el 2006 no se va a cumplir. El consumo crónico de drogas catalogadas como problemáticas (opiáceos, cocaína y anfetaminas) ha aumentado en la mitad de los 16 países estudiados.

neurobiología,lucha contra la droga