Y es que muchas veces confundimos los términos AMOR con APEGO, cuando la gran diferencia es que uno es sano y el otro dañino, enfermizo, peligroso y con un desgaste emocional importante.

Cuando hablamos de APEGO, hablamos de necesidad, de una vinculación obsesiva, de dependencia, de enganche: “no puedo vivir sin ti “, “mi vida no tiene sentido sin ti”… Quieres a una persona para que te haga feliz. En la relación de apego necesitas otra persona para que llene tu vacío interior. Si no lo hace, vives con mucho sufrimiento y por el sentimiento de dependencia “enganche” que tienes, te vez incapaz de romper la relación a pesar de no obtener lo que deseas. No hay libertad, sino dependencia, esclavitud. Dicen que el amor es ciego, pero lo que es ciego no es el amor, sino el apego. Aparece el pacto de EXCLUSIVIDAD entre la pareja. Sólo ellos, aislarse del resto, de la vida social, amistades, aficiones… y vivir únicamente uno para el otro es lo que este tipo de relación considera amor. Se pone la relación por encima de todo, incluso de uno mismo. Relación en donde pierdes tu identidad. En las rupturas de un dependiente emocional se pasa por un “SÍNDROME DE ABSTINENCIA”, semejante al síndrome de las drogas. Tu pareja se ha convertido en una ADICCIÓN. Crea:

– DEPENDENCIA : Aparece la sensación de no ser capaces de vivir sin la otra persona (dependencia emocional)
– TOLERANCIA: Sienten insatisfacción. Todo parece poco y siempre se quiere mas.
– ABSTINENCIA: cuando la relación se acaba, el organismo se desorganiza y sufre. Es un golpe psicológico brutal que afecta a todos los campos de la vida perdiendo el sentido y sobrepasando el límite del dolor “lógico”. Problemas de sueño, de concentración, depresión, crisis de ansiedad, pensamientos obsesivos…

Cuando hablamos de AMOR, lo que buscas es que tu pareja sea feliz. No hay dependencia ya que no necesitas a tu pareja para aliviar una carencia. Amar por elección y no por necesidad. Simplemente comparten en vez de exigir o esperar de la otra persona. Hay libertad, es un sentimiento de corazón. Relación caracterizada por: RESPETO, DESEO/EROTISMO y AMISTAD. Amor donde cada uno aprende del otro y a la vez mantiene su esencia, su personalidad, ideales y valores. Amor siendo libres y dueño de los propios actos. Compromiso sin esclavitud y sin coacciones, que permite que cada uno siga con su crecimiento personal. Relación emancipada, mantenida por el deseo de ambos de permanecer juntos por el bienestar alcanzado y no por el miedo a la soledad.

Y es que…somos responsables de nuestra FELICIDAD AFECTIVA

Firmado: Tamara de la Rosa (@tamarareinventa)