Una nueva guía de las autoridades sanitarias del Reino Unido2 advierte que hay una fuerte evidencia que el riesgo de un conjunto de cánceres aumenta progresivamente en relación con el incremento del consumo de cualquier cantidad de alcohol.

Esta conclusión proviene del examen de la evidencia científica que realizó un grupo asesor del gobierno después de analizar 44 revisiones sistemáticas y metanálisis publicadas desde el año 1995.

Coincidiendo con este análisis de la evidencia, otro grupo independiente del Reino Unido: Comité de Carcinogénesis, ha sacado un informe3 en el cual afirma que la investigación ha demostrado un incremento del riesgo de cáncer de la cavidad oral, faringe, esófago y mama (en las mujeres) con el consumo bajo, moderado y alto de alcohol.

A pesar que las autoridades sanitarias afirman que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol, aconsejan que ni hombres, ni mujeres deberían beber más de 14 unidades4 de alcohol a la semana (en las anteriores guías se aconsejaba beber menos de 21 unidades, a los hombres y 14 unidades, a las mujeres). Junto a ello, recomiendan no concentrar estos consumos en unas pocas horas, ya que aumenta otro tipo de patologías, y así mismo sugieren mantener varios días a la semana sin ningún consumo de alcohol.

El comité de carcinogénesis por su parte destaca que no hay prácticamente diferencias dependiendo del tipo de alcohol consumido (vino, cerveza o destilados) en relación al aumento de riesgo de cáncer. Niveles bajos de consumo (por debajo de 10.5 unidades por semana) incrementan el riesgo de cáncer de boca, garganta y en la mujeres, de mama.

Por otro lado un investigador del Grupo de Investigación sobre Alcohol de la Universidad de Sheffield afirma, que aunque ellos mismos asumieron de entrada los efectos cardioprotectores de consumos bajos de alcohol, una vez analizada la literatura científica, estos efectos benéficos eran muy limitados y se asociaban a un consumo muy bajo de alcohol. La guía de las autoridades sanitarias está en consonancia con esta conclusión y afirma que solo a las mujeres de más de 55 años que beben alrededor de 2 vasos de vino a la semana obtienen un impacto positivo sobre el riesgo de enfermedad isquémica cardíaca.


  1. (Título del artículo) Wise J. Cut drinking to reduce risk of cancer, says new guidance. BMJ 2016; 352:i109
  2. Department of Health. UK chief medical officers’ alcohol guidelines review: summary of the proposed new guidelines. Jan 2016. https://www.gov.uk/government/consultations/health-risks-from-alcohol-new-guidelines
  3. Committee on Carcinogenicity. Statement on consumption of alcohol beverages and risk of cancer. Jan 2016. https://www.gov.uk/government/collections/coc-guidance-statements#statements
  4. Una unidad se corresponde a 8 gr o 10 ml de alcohol puro.