La EMCDDA acaba de publicar un documento sobre las implicaciones del coronavirus para la población que consume sustancias con el objetivo de destacar los riesgos específicos así como los que afectan a los profesionales que les asisten y para alentar a planificar, revisar y adaptar las intervenciones de primera linea. 

Las personas que usan drogas no se enfrentan a los mismos riesgos que los de la población general y, por lo tanto, deben conocer los consejos adecuados para reducir su riesgo de infección.

Los riesgos adicionales a los que pueden estar expuesto requieren el desarrollo de estrategias de evaluación y mitigación. Estos están vinculados a algunos de los comportamientos asociados con el uso de drogas y a los entornos en los que tiene lugar dicho uso, o donde se les brinda atención.

Los riesgos aumentan por el alto nivel de comorbilidad física y psicológica, el hecho de que los problemas de drogas a menudo son más comunes en las comunidades marginadas y la estigmatización que las personas que usan drogas a menudo experimentan.

El documento describe los potenciales riesgos específicos de la población consumidora y las medidas que los proveedores de servicios deberían tomar para reducir las posibilidades de contagio de profesionales y polación usuaria así como garantizar la continuidad de servicio.

Acceder al documento aquí