necesito orientacion

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
miguelt
Mensajes: 4
Registrado: 05 May 2007 03:06

necesito orientacion

Mensaje por miguelt »

Hola, soy nuevo en el foro, me llamo Miguel y quisiera pedirles a todos uds que me aconsejaran si son tan amables ya que estoy bastante preocupado.
Tengo un muy buen amigo que despues de 3 años sin beber , me confeso hace unos dias que bebe cada dos o tres dias una copa despues de comer ,me dice y me repite que el tema del alcohol lo tiene controlado psicologicamente y que esta es la prueba de que eso es asi.. el hecho de tomarse eso cada 2 o tres dias despues de la comida y nada mas.
Yo la verdad es que no se que hacer , el dia que me lo dijo se me cayo el mundo al suelo :cry: , lo que le he dicho es que no estoy para nada deacuerdo en su actitud siempre cariñosamente y sin estridencias de ningun tipo ya que en mi experiencia creo que es la mejor forma de darle mi opinion al respecto .
Temo por el , sinceramente , necesito orientacion de como actuar con el en este momento .Por favor denme algunos consejos al respecto.
Muchas gracias.
Miguel. Madrid
Avatar de Usuario
lasdrogas.info
Site Admin
Mensajes: 302
Registrado: 20 Abr 2005 14:32
Ubicación: España

Normas del Foro

Mensaje por lasdrogas.info »

Bienvenido Miguel,
Se ha movido tu tema al foro de codependencia, dirigido a familiares y amigos de consumidores.
Saludos,
La administración.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Si tu amigo a tomado la decisión de beber, poco puedes hacer al respecto. Como mucho, podrás estar con él para seguir aconsejándole.

Que se vigile, que hay muchos modelos de personas como él que creyendo en su recuperación total al final han recaído. Admito que incluso mi padre, después de 20 años sin consumir, ahora que ha vuelto a hacerlo, sigue corriendo riesgos. Por otra parte, tu amigo debería de saber que aunque su adicción psicológica la haya superado, una situación complicada en su vida (hablo de problemas personales) puede hacer que se refugie de nuevo en lo que él creía bajo control precisamente porque baja la guardia por exceso de confianza.

El alcohol no tiene la culpa de su adicción, o de su ex-adicción. Normalmente, somos nosotros los responsable de las recaídas con justificaciones como: "yo ya lo he superado psicológicamente". Que no olvide tu amigo que él tiene más predisposición que otras personas a adiccionarse. Y tampoco debería de olvidar que todos los alcohólicos empiezan a beber como hábito, no como una adicción. Es decir, parten de cero, o lo que es lo mismo, desde una "adicción psicológica superada", puesto aún no la han desarrollado.

Un saludo.
Última edición por ananke el 19 May 2007 16:22, editado 1 vez en total.
No hay nada que te haga perder, en el sentido estricto, tu libertad, salvo tú mismo.
miguelt
Mensajes: 4
Registrado: 05 May 2007 03:06

Mensaje por miguelt »

Gracias Ananke, el otro dia le dije una cosa parecida, le comente que ante una situacion que le podria favorecer un mayor consumo ejemplo una situacion familiar en un momento dado complicada , una reunion de amigos etc ,el consumo de en vez de una copa pudiera ser de 2 ,3 .. o mas. a lo cual me respondio una y otra vez que eso no podia pasar por que precisamente como " lo tiene controlado" , eso me dijo..
Yo por mi parte creo que no ha superado por completo su adiccion ya que entiendo que una persopna que ha tenido problemas con esa sustancia , por norma generalisima tiende a no probar una gota no? y el echo cierto es que a pesar de que el diga que lo tiene superado psicologicamente , esta haciendo como el dice " la prueba" y yo creo que hace precisamente esa prueba por que quiere decir " hago esto y no pasa nada, asi que el tema esta superado" y eso creo que es un sintoma claro de que no tiene para nada asumido de que es un alcoholico.
Por lo menos es mi opinion , me gustaria saber mas opiniones de vosotros al respecto, y muchas gracas a todos.
Un saludo.
Miguel
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Si piensa que es imposible volver a caer porque ya lo ha superado, que te explique si no pensaba lo mismo antes de asumir que era adicto al alcohol, y que te explique también si no pensaba lo mismo antes de caer en la adicción. A veces hablamos con total convicción, pero desde una percepción falsa. A mi padre aún no le he escuchado decir que lo tiene superado, y quizá sea eso lo que le salve.
No hay nada que te haga perder, en el sentido estricto, tu libertad, salvo tú mismo.
miguelt
Mensajes: 4
Registrado: 05 May 2007 03:06

Mensaje por miguelt »

Gracias Ananke, tienes razon en lo que dices, lo que pasa es que antes de empezar a tomar esa copita que dice el , siempre decia que no podia permitirse el lujo de tomar ni una sola copa y de repente hace esto, yo me he preguntado (y se lo he preguntado tambien) si tiene algun problema de trabajo o ha tenido alguna diferencia con su esposa por ej o con la familia , pero parece ser que no.
Entonces pregunto desde mi ignorancia en este asunto, igual es algo absurdo pero lo pregunto.. es posible que sin mediar ningun problema y teniendo en cuenta que el mono fisico no existe ,una persona vuelva a beber digamoslo asi " por que si" .
Un saludo y muchas gracias.
Miguel.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

No sé lo que opinarán los demás, pero sí, así es. Una persona puede volver a beber "porque sí", porque le resulta muy difícil asumir la idea de la abstinencia total, y supongo que aún necesitan una válvula de escape para socializar un poco.

La verdad es que es bastante complicado hacer un juicio de valor hacia una persona y hacia sus propias decisiones. Él sabrá dónde se mete. Desde luego no me cabe duda, y esto ya se lo he comentado a mi padre, que si su decisión de volver a beber le vuelve a encerrar dentro de una adicción, no será porque no esté escarmentado, o sea, que excusas pocas podrá poner a partir de aquel resvalón.

Un saludo
No hay nada que te haga perder, en el sentido estricto, tu libertad, salvo tú mismo.
miguelt
Mensajes: 4
Registrado: 05 May 2007 03:06

Mensaje por miguelt »

Totalmente deacuerdo con tus apreciaciones ,gracias ananke, quisiera decir tambien una cosilla, hay personas con tendencia hacia la autodestruccion , suena muy duro pero creo que las hay ,puede ser este el caso de mi amigo , quien sabe por que para discernir un tema de ese calibre habria que conocerle en todas sus etapas de la vida , mm un tema interesante este sin duda el de la autodestruccion.
De todos modos es lo que tu dices , el sabra donde se mete , por lo menos los riesgos que conlleva tal actitud por su parte por que a pesar de lo que diga esta claro que lo sabe .
Un ex alcoholico sabe eso aunque diga misa y lo demas tambien.
Gracias ananke y un saludo
Gerardo
Mensajes: 20
Registrado: 12 Mar 2007 03:56
Ubicación: Malaga

ALGO PARA RECORDAR

Mensaje por Gerardo »

Buenas,otra vez por aqui,he estado leyendo,y veo que todas las respuestas,y son muchas en este tema de adicciones,conducen a un mayor entendimiento del problema,cosa de la que me alegro.Fui invitado el dia 19 a una boda,este conocido,habia hecho su despedida de soltero una semana antes,via email me comento la que habia montado despues de volver a empezar a beber.Fue compañero de grupo de terapia.Por lo visto no aprendio cual era su problema y las consecuencias que segun el,no le volverian a repetir si volvia a consumir.Yo sabia de su consumo de cerveza sin alcohol,cosa que no le achaque,pues segun le comente,el no buscaba el sabor,si no el efecto,entre sus risas nos despedimos,y me dijo que realmente era una tonteria el consumir sin alcohol,ademas de la cantidad que se bebia de a diario.No fui a su boda,me imagino el convite al que tampoco fui.Solo estas palabras para corroborar lo que desde hace diecisiete años he visto en imnumerables terapias de grupo,a las que asisti como alcoholico para salir de la enfermedad alcoholica,y en las que dedique nueve años como monitor de autoayuda,pudiendo comprobar,como aquellos que consumian sin alcohol,cerveza me refiero,volvieron en poco tiempo a ir a la que verdaderamente el organismo les reclamaba.podria enumerar otras bebidas sin,pero no quiero alarmar.Solo informar que los alcoholicos en rehabilitacion,o en abstinencia,o rehabilitados,como cada cual se quiera llamar,nunca buscan el sabor de la bebida en concreto a beber,buscan a la larga o a la corta el efecto que es la cuestion.Un saludo,y animo al que empieza a dejar atras esta droga legal.El alcohol.
Siento nostalgia de tiempos pasados,pero nunca de los que vivi al lado del alcohol.
arroutado
Mensajes: 24
Registrado: 01 Sep 2006 08:30
Ubicación: Madrid

Mensaje por arroutado »

Hola chicos,
Me apetece que intercambiemos ideas y creo que que el tema de la autodestrucción puede dar mucho jugo para que estrujemos nuestras neuronas.

Para empezar deberíamos aclarar qué entiende cada uno por autodestrucción. Yo pienso que es un estado de intensa rabia o agresividad que la persona vuelca contra sí misma de forma no consciente. Y creo que lo hace como consecuencia de algo que sucede en su interior. No creo que trate de obtener placer a través de este comportamiento, pues entonces estaríamos hablando de masoquismo (lo que daría para abrir otro hilo).

¿Para qué lo hace? Yo creo que para evitar algo que percibe como más dañino todavía. Por lo que lo destructivo es a su vez adaptativo. Se que resulta paradógico, pero mi manera de concebir al ser humano es que uno hace lo que mejor sabe o puede hacer en cada momento. Incluso si ese algo le hace daño o le pone en peligro.

Me explico: Uno tiene consumos extremos que ponen en peligro su vida. No cabe duda de que es autodestructivo, pero quizás si escarvamos un poco tal vez esté tratando de evitar algo que para el o ella es más amenazante: sufrimiento al fin y al cabo, del tipo que sea.

No tengo más tiempo por ahora. Os deseo un buen finde. Besos para todos.