UN año en un centro y recaida

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
Troyana
Mensajes: 205
Registrado: 06 Nov 2007 12:35

Mensaje por Troyana »

Yo tambien me alegro de verte asi de bien con tu pareja.
Que sea siempre así.

Besos
robinnorwood
Mensajes: 229
Registrado: 06 Dic 2007 18:32

ACONSEJANDO.....

Mensaje por robinnorwood »

La codependencia puede definirse como una obsesión por controlar la conducta de los demás.Muchos de nosotros tenemos la tendencia a convertirnos en codependientes en las relaciones con nuestros seres queridos y también con nuestros amigos/as.Terminamos rescatando, apañando o estando al cuidado como una forma de vivir.Se llama el complejo del guardacostas.Los guardacostas rescatan a la gente que está en peligro; forma parte de su cometido ¿pero ha de ser nacesariamente el mio....? Cuando se rescata a personas que están en peligro puede sacrificarse la propia vida. ¿Padezco complejo de guardacostas,al creer que está bién el sacrificarme, a fin de rescatar a otros, de los desastres que provocan? Mi papel como ayudante se vuelve contra mí con una carga de resentimientos,baja autoestima y sensación de ser una victima,entonces HAGO REPROCHES a la misma persona QUE HE TRATADO DE RESCATAR.
CUANDO TE PIDO QUE ESCUCHES Y TÚ ME DAS CONSEJOS,no atiendes mi necesidad.
CUANDO TE PIDO QUE ESCUCHES Y ME DICES QUE NO DEBERÍA SENTIR LO QUE SIENTO, ESTÁS PISOTEANDO MIS SENTIMIENTOS.
CUANDO TE PIDO QUE ESCUCHES Y TU OFRECES SOLUCIONES, ME HAS FALLADO POR EXTRAÑO QUE PAREZCA.
ESCUCHA!! Todo lo que pido es eso no que me digas lo que hay que hacer.
Yo puedo actuar por mi mismo.No soy impotente ante mi mismo.Tu solución puede ser correcta para ti.Yo tengo que encontrar la adecuada para mí.Esto sólo puedo hacerlo aceptando mis sentimientos como reales, tratando de descubrir que hay detrás de ellos, buscando tranquilamente la mejor solución.
No necesito consejos.Necesito que reflejes mis sentimientos con tus experiencias propias ayudándome a ver,entonces te escucharé.
¿Quién eres para juzgar??Nuestra misión hasta ahora era que los demás modificasen sus costumbres, que eligieran mejor,mejorar las vidas de los amigos, de nuestros queridos adictos, incluso haciamos sugerencias a Dios.
Aconsejaré lo que yo hice cuando me pasó esto o aquello,lo que yo viví,
Y LO QUE FUE BUENO PARA MI.
Jamás se me ocurriría aconsejar a un adicto,ni siquiera le diria estoy orgullosa de lo que haces, también es una forma de control, dejemos que los demás se enorgullezcan de sus propios logros y nosotros alegremonos de los nuestros.

Alguien me preguntó si he dejado de ser codependiente,creo que nunca se deja de serlo, como los adictos,hay que cuidarse y vigilar para no descubrirse controlando de nuevo no solo a un adicto sino a tus hijos,familia, amigas....Ayuda, control...?
Por ultimo hay una tradición que siempre he respetado,es la de compartir mis sentimientos y experiencias con la confianza de que nadie las divulgará y también yo guardaré cualquier conversación de los demás para que todo el mundo se sienta seguro a la hora de aliviar lo que le preocupa,Si esta tradición no se respeta nadie se atreverá a decir nada por miedo a que le juzguen o le diagnostiquen incluso le vaticinen o lo que es peor no se guarde el respeto de lo que se dice aquí, aquí se queda.
Hoy confiaré a los demás mis preocupaciones mientras guardo celosamente las suyas.
Lo último que quiero decir es a mi querido amor:"TE QUIERO TAL Y COMO ERES"
robin
marti
Mensajes: 345
Registrado: 24 Jul 2007 16:50

Mensaje por marti »

Robin, mira yo tengo una vision distinta.

Pienso que la persona codependiente de otra no tiene porque ser codependiente del resto, de hecho yo solo era codependiente de mi pareja por su adiccion, de nadie mas, ni codependiente con los amigos, ni con la familia, ni ahora con mi nueva pareja, se que son personas responsables, maduras y razonables que tomaran las decisiones adecuadas o no, pero decisiones meditadas.

Una persona codependiente si se puede curar, pero para eso lo primero es admitir que somos codependientes y que esto es una enfermedad
...yo por ejemplo lo admiti en un grupo de terapia, me vi confesando delante de 20 personas que yo por mi pareja era capaz de cualquier cosa...perdonarselo todo, anteponer sus pagos a los mios, dar la cara ante sus marrones, tolerale las continuas faltas de respeto, excusarlo y justificar su comportamiento ante los demas....yo misma a medida que lo contaba veia con claridad mi problema y que ese problema tenia que solucionarlo.

Mientras tu no lo veas como un problema siempre estaras envuelta en los problemas de tu pareja...siempre seras codependiente...la codependencia no forma parte de la personalidad es algo que adquirimos al convivir con algun adicto.

Besos
robinnorwood
Mensajes: 229
Registrado: 06 Dic 2007 18:32

Mensaje por robinnorwood »

Mi pareja ya no me da ningún problema a mi solo satisfacciones, creo que no te has enterado de eso. Y sí,veo la codependencia como un problema muy grave, por supuesto, he asistido a terapias en grupos desde hace tres años y lo sigo haciendo. Allí he aprendido que no hay que descuidarse puesto que se puede volver a recaer hay personas que llevan más de diez años yendo y siguen acudiendo, porque aunque sus hijos o parejas ya son adictos recuperados se sigue trabajando para mejorar uno mismo, pero claro es una opción personal.
Como he tenido esa gran felicidad de ver que mi pareja se está recuperando, debo seguir cuidandome para no interferir en esa recuperación ya que al seguir juntos sería muy fácil volver a caer en lo de querer ayudar, controlar.Y ni él me dejaría ahora ni yo lo haría.
Tampoco me gustaría estar con una planta que no consuma y ya está,me gusta estar con alguién que no se queda en la mitad del camino y sigue evolucionando, aprendiendo cada día, en los grupos de terapia y haciendo como yo muchas otras cosas.
Si mi pareja volviese a darme problemas, yo ya no sería igual, primero porque tengo un grupo de apoyo en las crisis,despues porque una vez toqué fondo y me rendí ante la impotencia, yo no podía hacer nada por la otra persona y su sufrimiento y me rendí,ya no quise sufrir más, no porque nadie me dijera si estaba más o menos enferma, o si debía ir aquí o allí, fue cuando yo lo sentí.En las terapias se aconseja desde la experiencia de uno mismo y lo que le ocurrió, porque esta más que demostrado, que el haz esto o aquello no sirve. Solo es una muestra de la soberbia y el ego,de gente que se queda en mitad del camino creyendo que no consumir o no estar con un adicto ya es haber alcanzado, un grado de sabiduría,que nos da potestad de juzgar, de diagnosticar, predecir el futuro.
¿Quienes nos hemos creido que somos?
Yo nada, sólo he contado una vivencia y quiero transmitir que hay esperanza nada más y que se puede ser feliz despues de todo esto.
robin
Troyana
Mensajes: 205
Registrado: 06 Nov 2007 12:35

Mensaje por Troyana »

Buenos dias chicas,

Acabo de leer los mensajes escritos durante le fin de semana y hoy me ha parecido mas interesante tu hilo robin.

Estoy de acuerdo con marti en el sentido de que la codependencia es una enfermedad adquirida por la necesidad de controlar, obsesionarse, absorber a la persona adicta, pero eso no significa que con otras personas tengas que vivir la misma suerte. Es la circunstancia con ese adicto la que te hace ser codependiente.

Ocurre que si termina una relación con un adicto la codependencia desaparece (al menos a mi modo de ver) y siempre estará ahi para el dia de mañana servirnos como lección aprendida (y no precisamente muy agradable) que hace a la persona madurar y no caer en otra relación similar; sobre todo porque aprendemos que no somos ni salvadoras, ni angeles, ni diosas de nadie sino nosotras mismas. Yo desde luego si el dia de mañana no estuviese con mi pareja (Dios me libre) tengo claro que por este tema jamas empezaré una relación.
¿Veis? Esta es mi lección aprendida jeje.

De todas formas me parece que los grupos de apoyo son importantisimos ante situaciones de este tipo y AUPA por ellos.

Besos a todos.
robinnorwood
Mensajes: 229
Registrado: 06 Dic 2007 18:32

Mensaje por robinnorwood »

Me parece muy bién lo que has dicho Troyana porque hablas desde tú experiencia y todas son igual de válidas,puede ser que sea algo puntual si es eso lo que te ha ocurrido a Ti,igual que a otras personas pero si que conozco a madres que aparte de con su hijo adicto han desarrollado control y dependencia de otros hijos que no tomaban drogas, o seguían comportandose igual controlándole aunque su hijo adicto estaba recuperándose y no le dejaban madurar, entonces solo podían mejorar viviendo en casas distintas por ejemplo.
Será fantastico si dices que si un día te encuentras a alguien con este problema no lo tendrás como pareja,pero una gran compañera mia de los grupos estuvo casada con un chico heroinomano y tuvo un hijo con él, estuvieron juntos 7 años le cayó todo el pelo casi de la cabeza de la preocupación, pasaron 6 años desde que se separaron y mucho trabajo en distintos sitios y justo ahora a conocido a un chico que hace dos años que ha dejado las drogas, hace meses sólo que están juntos, pero por ahora está feliz.
No sé que pasará en el futuro pero, creo que nadie puede decir que este chico sólo tendrá en su vida mujeres de las que depender y a las que hacer sufrir, ni nadie puede decir que esto no es bueno para ella, aquí en esta vida todos tenemos oportunidades tanto adictos como codependientes no se puede condenar a nadie.
Todas las experiencias son válidas, añadir nada más que cuando alguien necesita seguir cuidándose dentro de la codependencia es porque ha tenido algún familiar padre hermano tío que padecía una adicción y nos influye muchísimo a la hora de elegir y convivir con una pareja, o desarrollar esa misma adiccion,por eso cada uno debe aconsejar desde lo que ha vivido ya que desconoce las circunstancias que rodean y mueven a otras personas.
Animo Troyana y que sigas adelante que es lo importante.
Saludos!
robin