pareja retoma coca y niega

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
haizea_vito
Mensajes: 2
Registrado: 20 Mar 2014 16:15

pareja retoma coca y niega

Mensaje por haizea_vito »

Buenos días,

he estado leyendo bastante el foro, sé que lo que voy a escribir ya está planteado por otros usuarios, pero necesito comentarlo y entre mi círculo me es casi imposible poder hacerlo.

Mi pareja ha sido consumidora de cocaína desde los 17 años (actualmente tiene 33), y por lo que me ha contado en dosis muy importantes. Nos conocemos hace 1 año, he de decir que yo del tema drogas no tengo ni idea, me lo conto desde el primer momento, mi respuesta fue que no lo entendía, no veo el motivo para que una persona se drogue, que no me gustaba pero que si lo hacía quería saberlo. Al principio me fue diciendo, pues tal dia me he metido una raya, o tal dia me apetecia pero no lo hice... Se supone que lleva como 3 meses sin meterse pero hace cosa de 2 semanas, y teniendo en cuenta mi "incultura" en el tema droga, empece a notar ciertas cosas que me llevaron a la sospecha. Sé que hice mal, pero le revisé su teléfono, y encontré mensajes del tipo "me gusto mucho el cafe de ayer, me vuelves a traer otro cafetito?" Di por hecho que ese "café" era un gramo, supongo que sin equivocarme. Al ver esto, y sabiendo porque me lo dijo que utilizaba en su momento una bandeja que tiene en casa para hacerse las rayas, la coloqué de tal forma que si la quitaba de ahí y la volvía a colocar yo iba a saber que la había movido. Efectivamente al día siguiente la bandeja estaba en otra posición, con lo cual volvi a dar por hecho que la había utilizado para hacerse sus rayas. He seguido preguntando si se mete, me seguía manteniendo que hace 3 meses nada. Me puse a informarme en internet, ya que como digo soy muy tonta en esto, vi que es sobre las cisternas de los baños donde es posible que la gente se haga las rayas en los wc, ayer pase la mano sobre la cisterna de su trabajo (trabaja en una tienda) y se me quedo muy ligeramente un poco polvo blanco, oli, chupe y sabia amargo, he leído que es el sabor de la cocaína, sali y le dije a ver que era eso, para no alargarme mucho mas me puso mil excusas que si eso era jabon, que nunca lo haría en el trabajo que seguía desde 3 meses atrás sin meterse... al cabo de las horas me dice que vale que si, que el miércoles se metio 2 pero que en la tienda nada y bla bla.
Soy muy tonta con estos temas, pero creo que es evidente tanto por los mensajes (obviamente no le he dicho que los he leído, tampoco el tema de la bandeja de su casa no le he comentado) tanto por lo que encontré ayer en la cisterna, que es droga y que sigue pillando, y la verdad me preocupa la negación, ya que viendo que tenia la "prueba" me sigue diciendo que no.
No se, me parece claro el veredicto, pero si alguien quiere opinar al respecto... ya le he dicho que no es que me enfade que consuma (que si que me enfada pero ahora me preocupa mas que reconozca lo que esta haciendo y se de cuenta) que lo que quiero es que me diga exactamente 100% la verdad, pero visto lo visto no creo que lo haga. Como es posible que sabiendo con certeza algo y viendo la otra persona que esta entre la espada y la pared aun y todo siga manteniendo una postura de mentira?

perdón por la chapa, pero relamente este tema no puedo hablarlo con mi entorno,

Un saludo
anika44
Mensajes: 43
Registrado: 02 Feb 2012 22:11

Re: pareja retoma coca y niega

Mensaje por anika44 »

Hola Aztea,

Hola haizea,
Buff, yo creo que estás metiendo en un terreno pantanoso… Dices que lo único que quieres es que te diga la verdad, pero creo que es una forma de autoengañarnos… Yo en un principio solo quería eso, porque pensaba que de esa forma conseguiría que poco a poco fuera cambiando de idea… Su consumo es de mucho tiempo… Ha estado en tratamiento alguna vez? O lo ha ido controlando “él solo”?

Son expertos en mentiras y en darle la vuelta a la tortilla para conseguir lo que quieren… Es su verdad contra la suya y las pequeñas cosas que empiezas hacer para ver si te está mintiendo… Normalmente cuando los pillas te dicen parte de la verdad, pero no esperes que te diga la verdad 100x100… Empiezas con estas pequeñas cosas de mirarle el móvil, de mover determinadas cosas que utiliza para su consumo y por otro lado empieza a quemarte que le preguntes la cosas y que te mienta con esa naturalidad y sin darte cuenta poco a poco estás metida en algo muy gordo que es muy, pero que muy difícil de salir…

Si yo estuviera en tu lugar hablaría con él claramente, le diría lo que has visto, a ver por donde sale y también creo que sería bueno que te sinceraras contigo misma… tu lo has dicho, no quieres que consuma y creo que ahí deberías ser tajante..

Un saludo,
Ana
Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados...
vanesa_pm
Mensajes: 218
Registrado: 21 Dic 2012 17:05

Re: pareja retoma coca y niega

Mensaje por vanesa_pm »

Hola haizea!
¿quieres que te reconozca exactamente el Qué?
Pero lo más importante......¿exactamente para qué?
Porque eso es lo que debes tener claro.
Que consume ya lo sabes.
y una vez que lo confiese.....¿Qué esperas?
Promesas?
Tratamiento ambulatorio?
Un ingreso?
Seguir con él????..ahora ya sabiendo él que lo consientes y que aún así no lo dejas, por lo que no te va a quedar más remedio que agachar la cabeza una y otra y otra y otra vez hasta que acabe bien bien pero que requetebien pisoteada.
AH.......se me olvidaba, que después de esta última vez, todavía la podrás agachar unas cuantas más.
Qué novio ENFERMO (no lo olvido), adicto a la cocaína, sea diferente......que las secuelas de su enfermedad sean diferentes y no lo conviertan en un manipulador, mentiroso, cuando lo único que tiene en mente es su dosis.
Vamos........
Reflexiona.
Lee nuestras historias.
Piensa bien en lo que quieres para ti.
Y quizás puede que escojas esta última opción
Sal de ahí
Un abrazo
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Re: pareja retoma coca y niega

Mensaje por jermania »

Hiazea, siento que te encuentres en esta situación, pero por desgracia, el consumo de cocaina esta muy extendido y somos muchas chicas las que hemos tenido o tenemos parejas que consumen.

Dices que él tiene 33 años, dos menos que yo, cuantos años tienes tu? Si tienes alrededor de esa edad y hace una año que eres su pareja, con que intención empezaste esta relación? con ideas de formar un familia, tener hijos? o más bien tu eres una persona independiente que empezáste esto como un rollo pasajero?

Él te contó desde un principio que consumia y no solo eso, sino que además te dijo que " en dosis muy importantes". Te ha concretado quales fueron esas dosis en alguna de sus explicaciones?

Tu explicas que del tema "droga" no sabes apenas nada, solo lo que te ha contado él? I te apetece saber? Recuerda que si sigues con este chico, te va a tocar hacer curso intensivo, de los que duelen.

Segun cuenta,lleva un consumo continuado desde los 17, o sea, 16 años consumiendo. Que tipo de vida lleva él? Que relación tiene con sus familiares? Su trabajo es estable? En que ocupa su tiempo libre?

I tu, como eres? Que buscas en esta vida? Solo tu tienes el poder de encontrar lo que buscas, tienes la capacidad de atraer y de decidir lo que quieres dejar en tu vida y lo que quieres sacar de ella. Te tocará pensar, pensar mucho en TI para empezar a tomar decisiones.

En tu circulo, dices que no puedes explicar nada de esto, porque? No tienes ninguna persona de confianza? Nadie que haya tenido relación con este tema? Necesitas apoyos, estar solo en esto es muy perjudicial.

No te puedo aconsejar aún, pues desconozco muchos datos, pero opino a grandes rasgos que, como bien han dicho mis compañeras, deberas plantearle la situación tal como és, lo que has visto i encontrado, y el paso que le exiges para seguir con él, que es entrar en un tratamiento. Tanto si acepta los hechos (sus habitos de consumo), como si no (lo más probable), tu has de mantenerte firme y estar decidida a acabar con esta relación que no te va a aportar lo que tu buscas si él no deja el consumo.

Esta conversación que te he planteado puede que llege rapido o puede que llegue despues de un proceso más o menos largo dependiendo de tus características, solo tú sabrás hasta dónde eres capaz de aguantar, hasta dónde eres capaz de hacerte daño a ti misma, cuanto necesitas autocastigarte por algo que ni siquiera tu sabes.

Debes sentarte contigo misma y preguntarte que quieres en esta vida y analizar si este chico te puede ayudar a conseguirlo. Tambien te aconsejo que busques apoyo, ya! La soledad emocional te va a hacer muy vulnerable frente a esta situación y estaras en peligro de adoptar el rol de martir i verdugo que es un pez que se muerde la cola y del que es muy dificil escapar.

Recuerda que solo TU tienes el poder de decidir tu vida, no estas sola.
Un abrazo. Jermania.
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
haizea_vito
Mensajes: 2
Registrado: 20 Mar 2014 16:15

Re: pareja retoma coca y niega

Mensaje por haizea_vito »

Hola a todos,

lo primero de todo gracias por las respuestas. Evidentemente lo primero que quería era una "confesión" al menos el aceptar lo que ha hecho y el contármelo, aún siendo propiciado por "haberle pillado" ya que está claro que sino no me habría enterado de nada. El tema de que no puedo hablar de esto con mi entorno no es porque no tenga gente de confianza, sino porque creo que a mi alrededor nadie está en este mundo o ha conocido gente en este caso, me refiero a mis amigas de toda la vida, entonces creo que es mas práctico el poder comentar estos temas con alguien que pueda tener una opinión real, fundada en experiencia previa. yo tengo 32 años, y no me tomo esta relación como un rollito, sino que empecé en ella queriendo que fuera algo serio. Mi pareja lleva toda la vida trabajando, tiene una buena relación familiar, círculo social (gran parte de sus amigos no se drogan, aunque evidentemente otros si). Hemos estado este fin de semana halando sobre el tema, me ha dicho que tiene miedo de volver a fallarme, no en mentiras sino en que vuelva a consumir, si fuera un consumo esporádico no lo veria bien, pero no lo consideraría tan grave, igual me autoengaño? es probable. Me genera muchas dudas este tema, no sé qué tipo de dependencia causa, ya que nunca lo he probado, es algo físico o es pricologico? si es cierto y estoy convencida 100% que durante al menos 6 meses no ha tomado absolutamente nada, por eso mi cacao mental de por que motivo esa capacidad de estar bien y no consumir y de repente sin motivo aparente volver a ello.

un saludo,
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Re: pareja retoma coca y niega

Mensaje por jermania »

Hola de nuevo!
Sobre lo que preguntas de los efectos del consumo, los puedes ir viendo por todo el foro, en muchos de nuestros post explicamos sus cambios físicos, psicologicos, comportamientos, horarios, amistades, cambios económicos, etc.... y sobretodo nuestros cambios, en las personas que estan a su lado, la codependencia. Hay libros especificos sobre ello, tanto para la addicción a la coca como para nuestra enfermedad, la codependencia. Porque las personas que compartimos con ellos su addicción estamos expuestas a desarrollar esta enfermedad. Ambas son enfermedades que transtornan el cuerpo, la psique y el alma de quien las padece dejando huellas que, como podras leer, son imborrables.

Yo cuando empece a los 15 con mi primer novio, él ya consumia, me he movido siempre en ambientes de discotecas (la epoca de la ruta del bakalao) i el consumo ha estado siempre a la orden del dia, pase por anorexia, bulimia (ingreso en psikiatrico, 5 años de tratamiento), consumos de tóxicos, dos parejas más con consumos, despues codependencia (con tratamiento de la seguridad social y alta) y finalmente empece relación con un chico que en principio habia superado también una fase de addicción, pero tras el nacimiento de nuestro hijo y la muerte de su padre las cosas se torcieron y volvió al consumo diario. Otra vez de nuevo tratamiento en la UCA para los dos, llevamos año y tres meses y si todo va bien el mes que viene nos dan el alta, justo para nuestra boda. Ya van 20 años con todo esto. Pero me es muy dificil aconsejarte pensando en que nunca has tenido relación con este tema o con tema de addiciones, ya que para mi hace una eternidad que convivo con todo ello.

Otra de las cosas que suelen hacer mucho es el tema de la manipulación, es tan sutil que no te vas a dar cuenta, algunas de las que estamos aqui creo que ya tenemos un radar incorporado y analizamos cada palabra y el matiz de cada frase. Hay una de las que has dicho que ha hecho sonar mi alarma interior: " te ha dicho que tiene miedo en volver a fallarte, no en mentiras, sino en consumos". Esta frase esta trasladando sobre ti SU responsabilidad y cae sobre ti una gran losa: Cada vez que consuma, te fallo a TI, Haizea, tu eres quien me juzgas, Haizea, lo hago por ti Haizea, tu eres mi salvadora Haizea, tu eres mi diosa Haizea, lo hago por TI, Haizea....
Pues no... lo siento pero no, esta es SU responsabilidad y ha de esforzarse para no volve a fallarSE a si mismo, el juego de la manipulación trasladando las responsabilidades es muuuuuyyyyy corriente, ellos creen que todo viene dado desde fuera y que han de esforzarse por los demas, para agradar a los demas, pues NO!!! recuerdale que és Él el unico responsable de sus errores, de sus faltas, de sus promesas, de sus mentrias, de sus consumos o de sus logros.
No dejes que te vaya invadiendo poco a poco esas responsabilidades que no son tuyas. Lee mucho sobre todas nosostras. No dejes agujeros por los que vaya penetrando la culpabilidad, esas pequeñas frases que parecen tan insignificantes y llenas de amor, son agujas que van haciendo pequeños agujeritos en nosotras para que la codependencia se afinque en nosotras.

No podemos trabajar con ellos para que la addición siga viviendo!!!!! no podemos cooperar en esa dependencia!!!!

Solo te puedo aconsejar que nos leas, que nos leas muchoy asi muchas de tus preguntas van a obtener respuesta.
Un abrazo.
Jermania.
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
Lilisi
Mensajes: 47
Registrado: 12 Jul 2013 21:15

Re: pareja retoma coca y niega

Mensaje por Lilisi »

Hola Haizea!
Mi consejo es qe te preguntes a ti misma qe es lo qe qieres en tu vida?? A una persona qe se droga y tu te dedicas a callar, ver y admitir lo qe ves y vives o a una persona sana... El no va a cambiar si no qiere.., y desgraciadamente el amor ni el solo puede con la coca.. Tiene qe existir un tratamiento medico, con control de analisis y demas... Mi consejo es qe le plantees claro qe no qieres a una pareja asi en tu vida... Y qe el decida qe hacer.. Si qiere seguir drogandose depende de el... No de ti.. De ti depende permanecer o salir corriendo...
Ahora mismo se qe es muy duro pensar en no ayudarle, en no estar ahi, pero si decide seguir drogandose, alejate aunqe lo ames, porque este proceso de codependencia es muy destructivo y cuanto antes salgas mejor sera para ti...
Un beso y animo!