Y vuelven las cenas de empresa

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
vanesa_pm
Mensajes: 218
Registrado: 21 Dic 2012 17:05

Re: Y vuelven las cenas de empresa

Mensaje por vanesa_pm »

Hola Jer, sólo paso porque le daba vueltas y creyéndote conocer un poquito, primero que nada; disculparme por haberte puesto en la coyuntura de dar una respuesta que pudiera ser polémica. Creo que tú también me percibes y entenderás enseguida el origen de mi propósito al escribir.
Este es nuestro espacio. Nosotras somos adictos a ellos y así como a los adictos se les aconseja alejarse a priori de la sustancia y cualquier ambiente que les recuerde a ella. Para la mayoría de nosotras esa es casi siempre la mejor opción. Por eso y porque puedo recordar todo aquello que pase me pone los pelos de punta cuando observó la persistencia solapada en la otra postura. Repito, sin embargo. Todas son igual de válidas, pero... ufffff ( y aquí casi soltaría uno de esos sonoros tacos que sientan tan bien)....NO SUELE FUNCIONAR! !!! LEAN!!!!
Lo dicho Jer, discúlpame, por usurpar tu hilo y por comprometerte en cierta medida al preguntar.
Quizás, si me apetece escriba en otro momento en el mío sobre ello, y suelte alguna palabra malsonante que espero no me veten por entender necesaria, ...... y a mi manera.......como dice la canción, más bien parca en vocabulario y directa como una lanza, ains que descanso.
Un beso desde el corazón, siento ser tan impulsiva. Se que me disculparás. Va por todas las que sufren, que venga ya!, ya esta bien!
Este es vuestro sitio. Se creó para vosotras. Para nosotras. Para mi cuando llegué. No van a curarse por vuestro amor. No dejan de curarse porque no sois suficiente. Es su responsabilidad. Única y exclusivamente. Y acompañarlos o no; vuestra decisión.
Un fuerte beso
vanesa_pm
Mensajes: 218
Registrado: 21 Dic 2012 17:05

Re: Y vuelven las cenas de empresa

Mensaje por vanesa_pm »

Hola Nika,
Aprovecho para saludarte y mandarte mucho ánimo y fuerza.
Estoy tan lejos ya que me cuesta hasta ser ubicarme. No quiero volver a aquella época, la siento sumamente lejana y sólo puedo decir que me alegro.
Mentiría si no te digo que en alguna ocasión puedo referirme a él con cariño. Pero en líneas generales, no me refiero. Y si tuviera que buscar una palabra para definirla quizás "caos" se acercaría a ser la acertada.
Una palabra que no casa mucho con la crianza de un bebé, como el que yo tenía por aquel entonces., aunque para mi siga siéndolo con ya 6 años.
No obstante, mi historia es diferente a la tuya. Ingresó, pero ya al final , por tres meses para salir enseguida a consumir.
Por eso quizás no te contesté, porque respeto tu decisión de acompañarle y desde mi experiencia y dejando hablar antes mi corazón sólo puedo aconsejarte que corras, entonces me paro y entiendo que tienes una pequeña, que anhelas que crezca al lado de los dos y que el está en medio de un proceso de recuperación donde por todos es sabido las recaídas ocupan un lugar.
Puede que haya esperanza, y si esta vez no me lanzo directa a un huye de ahí es porque te he sentido serena, llevas un año leyendo, sabes a lo que te enfrentas, sabes donde estás. Jer ha pasado por ahí, ella podrá acompañarte mejor que otras que abandonamos quizás. Sólo una premisa, no te pierdas. Si te pierdes tú, se perdió todo y hay alguien que si te necesita de verdad porque no tiene herramientas de ningún tipo.
Un abrazo
nika
Mensajes: 66
Registrado: 02 Nov 2013 13:52

Re: Y vuelven las cenas de empresa

Mensaje por nika »

Hola Vanesa, Jer y al resto q aunq no participéis estáis leyendo como he hecho yo en tantas ocasiones...
Pues la cosa no va bien. ..realmente enno como yo quisiese q fuese. .. después de 8 meses tuvo una recaída y ha habido otra. .. sólo en un mes y medio.
Esta vez le he echado de casa... y he explicado a mis padres y hermano la situación. ..
Él, cómo todas imagináis, m pide perdón y dice q hará yodo lo posible x salir. .. lo mismo q dice siempre. ..
Ahora es cuando ya no sabes q creer o q hacer. ... la cabeza m dice sigue corriendo y el corazón lo llama a gritos. .. y pienso. .. cómo puedo pedirle q no recaiga y yo no soy capaz de alejarme de él. .. curioso. .. soy tmb una adicta??. .. sí. .. ya no m cabe duda..
El dice qué saldrá y yo realmente lo quiero creer. .. quiero pensar q hay esoeranza. El psicólogo ya m advirtió. . Pero cómo saber si es normal y no una tomadura de pelo? Cómo saber cuánto más debo aguantar?
Queremos buscar otro centro o más ayuda. .. sólo lo visitan cada mes y medio 20min y creo q es poco.
He leído gente q va cada semana e incluso más de un día por semana. .. quizá sean privados. .. no sé. .. estamos intentando informarnos y buscar más ayuda.
Poco os puedo contar q no sepáis y por desgracia no hayáis pasado. .. tengo la cabeza como un bombo no sé q sería lo correcto... o q realmente quiero hacer. .. llevamos 1 semana separados y m parece una eternidad pero sé q tengo q ser fuerte. ..no sé si el escarmiento para q reaccione y vea lo q pierde funcionará o no... os iré contando si no os importa.
Muchos besos y gracias por estar ahí
Nika
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Re: Y vuelven las cenas de empresa

Mensaje por jermania »

Hola Familia! vayamos por partes.....Vanesa, acepto tus disculpas. Nika, solo tu sabes hasta cuando aguntar, sentiras un "click" tendro de ti, algo como si se rompiera o como si finalmente ya no pudieras sentir mas dolor, es como si dejases de sentir dolor. Ese "click" es tu momento. Lo reconocerás por la paz que sentiras, porque sabras que ya has dado todo lo que puedes y porque allí ha acabado tu camino. Esa convicción, esa tranquilidad y paz te mostraran el momento.

- A la pregunta de "¿Se puede elegir Olvidar?", yo creo que en el sentido de que olvidar sea PERDONAR, si, si se puede elegir perdonar, se puede perdonar a las personas por los actos que hicieron. Se puede perdonar a uno mismo también. Pero olvidar... a menos que tengas amnesia o alzheimer... difícil. Los recuerdos perviven y nos van construyendo.

-El Rubio. Hace 8 años que no veo al Rubio, desde que lo dejamos en 2006. Habia hablado con él por internet i solo una vez por telefono. La primera vez que hablamos fue al salir él del centro dónde estubo ingresado DOS AÑOS. Nuestra gran sorpresa fue hablar de las conexiones mentales que habiamos tenido durante ese tiempo. Yo OIA al rubio en mi interior pidiendome fuerzas para seguir, para luchar. Yo intuia que él estaba mal y le mandaba todo lo que podia con mi cerebro, mi corazón y mi alma. Pensaba que podian ser paranoias mias, pero tambien pensaba en que la vida es mucho más de lo que podemos ver y en que si yo percibia esa necesidad, no debia darle la espalda. Sus recuerdos venian a mi, a veces hasta lo visualice por la calle, me pedia ayuda. Resulta que al hablar por interenet tiempo después, comprobamos que en esa época, él estaba ingresado en el centro y que lloró mucho por todo el daño que me hizo, que uno de sus objetivos al curarse era salir de allí i pedirme perdón. Al salir del centro, se puso un perfil en facebook i en pocos dias YO le encontré (no fué él quien me mando ningún mensaje, algo dentro de mi, me dijo: búscale). Me consta y SÉ que mi amor y mi perseverancia SI que han influido en su recuperación. Es más, lo primero que hizo fué pedirme perdón y yo le dije que tubiera el alma tranquila, ya le habia perdonado hacia tiempo, tanto a él, como a mi i que por fin, eramos libres. No somos amigos en el estricto significado de la amistad, porque no nos vemos a menudo ni nos hablamos por teléfono como suelen hacer los amigos. Somos dos personas con una parte de nuestro pasado en común, que nos queremos y que siempre nos ayudaremos. Yo sé muy bien cual es mi sitio, sé que esta con mi marido i con mis hijos i nada ni nadie podra apartarme de allí. El Rubio no se rehabilitó estando conmigo porque no era su momento. Pero yo si se que fuí una motivación más para hacerlo. Lejos de mi, lejos de todos se dio cuenta del valor del amor que le dimos y de cuan enfermos estabamos todos.

- Codependientes. Cada persona es diferente y tambien cada relación, no se puede generalizar ni aconsejar de forma general si es mejor, quedarse con ellos o abandonar. Cada persona vive una vida i tampoco es la misma persona ahora que hace 5 o 10 años, la vida nos va cambiando y los consejos creo que deben darse individualmente a cada persona i a cada momento. Lo que a veces podemos aconsejar a uno no sirve para otro. Lo que aconsejamos en una situación, puede que no valga para otra. Todas las opciones son válidas, en cada elección se pierde y se ganan cosas. Todas las personas somos personas y nunca vamos a perder ese valor, hagamos lo que hagamos.

- La paz vive en el interior de uno, la paz se fabrica, no viene de fuera. En todo este proceso aprendí algo, algo que siempre habia entendido mal. Creía antes que la felicidad venia de fuera, de cosas que te sucedian, de personas que conocias....si estabas con fulanito/a, eras feliz, si te ponias esa ropa, eras feliz, si aprovabas el examen, eras feliz, si te veias bien en el espejo, eras feliz..... pero me di cuenta de que no. De que así nunca se obtiene una felicidad verdadera. Es una felicidad dependiente de algo. La felicidad auténtica y eterna es la que viene de dentro, la que SALE, no aquella que entra en nosotros desde el exterior. Es la felicidad que irradiamos, la felicidad por vivir, por existir, por amar. Solo así se puede ser feliz de verdad. Y ya no podremos hablar de "momentos de paz", porque TU serás la paz.

Besos.
Jermania.
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
nika
Mensajes: 66
Registrado: 02 Nov 2013 13:52

Re: Y vuelven las cenas de empresa

Mensaje por nika »

Muchas gracias de corazón, leeros me ayuda mucho en estos días de caos.
Hoy he comprado los test.. hemos acordado que los días que venga a ver a la peque se hará la prueba. Cuando los reciba leeré hasta cuantos días detecta después q haya habido consumo. En principio vendrá día si día no. .. espero q esto nos ayude. .. todo control es poco. .
Jer me comentas que tu marido ha ido a CAD durante año y medio después de que hubiese una recaída, cierto? Cada cuánto lo visitaban? Antes de esa vez para conseguir salir qué tratamiento siguió?
Estamos buscando opciones y quería ver que os fue bien.
mil gracias y un gran abrazo
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Re: Y vuelven las cenas de empresa

Mensaje por jermania »

Hola Nika, creo que el límite de detección son 72 horas, pero compruébalo en las indicaciones de los tests para más seguridad. Yo empecé con dias alternos tambien, dia si/dia no.
En el CAD lo visitaban cada més. Al principio comenzamos en otra entidad que ibamos cada 15 dias pero a él no le gusto nada y como ya teniamos hora pedida en el CAD, cuando empezaron las visitas en el CAD dejamos la otra entidad.
La otra vez él fue a Proyecto Amigó, que utiliza la misma filosofia que Proyecto Hombre.
Saludos.
Jermania.
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
nika
Mensajes: 66
Registrado: 02 Nov 2013 13:52

Re: Y vuelven las cenas de empresa

Mensaje por nika »

Gracias Jer por la info.

Un beso fuerte
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Re: Y vuelven las cenas de empresa

Mensaje por jermania »

Hola Famila, ayer empecé a leer un nuevo libro y por casualidad, en uno de sus parrafos explicaba algo que, a mi forma de ver, es muy parecido a la conexión entre el Rubio i yo, de la que os he hablado alguna vez.

Lo que leí fue sobre un descubrimiento realizado en 1982 por Alain Aspect, Francés, en el que concluyó que sometiendo a determinadas condiciones a las partículas subatómicas como a los electrones,la observación de una partícula afectaba al resultado de la medición de otra a la que una vez estuvo unida, a pesar de que nada pudiera viajar tan rápido entre ambas. Es decir, que ellas son capaces de comunicarse instantáneamente unas con otras independientemente de la distancia que las separa, sea 10 metros o 10 mil millones de kilómetros. De alguna manera, una partícula parece saber siempre lo que está haciendo la otra.El experimento de Aspect está calificado como uno de los más revolucionarios, sino el que más, de la historia reciente de la ciencia. A pesar de ello, no ocupó las portadas de los diariosni las principales noticias de la televisión.

I pienso yo, si las particulas pueden comunicarse.... porque no nuestras mentes, nuestras almas? Nos puede ocurrir eso con personas a las que hemos estado intimamente unidas, como es practicamente una relación de codepencia?

En una codependencia, desarrollamos pensamientos como creemos que ellos lo harian, estamos utilizando el ensayo-error cada uno de los dias para depurar las técnicas de control i sobretodo, anticiparnos a sus actos y reacciones, estamos como viviendo su vida y a la vez, ellos tambien viven la nuestra, de forma, que durante un tiempo, compartimos solo una vida. No será suficiente, en algunos casos, como el mio, para que "algo" quede unido y pueda comunicarse sin verse durante años? Puede que a veces, nos sintamos tristes o ansiosas sin saber porque.... y sea porque la otra persona lo esta pasando mal? O puede que con nuestra alegria de vivir, nuestra ilusion y nuestro amor, estemos ayudando, tal vez sin saberlo, a aquellas personas que han compartido algo con nosotros?

Hoy mejor que nunca: Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida.
Besos.
Jermania.
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: Y vuelven las cenas de empresa

Mensaje por Aaron Salter »

Hola
Espero que mi participation no sea mal interpretada o resulte invasiba en este hilo. Jermania he seguido tu historia desde hace 6 años y quisiera opinar al respecto.

A mi modo de ver en lo que tu acabas de plantear, omites la variable mas importante de la ecuacion, el " estimulo "y este es distinto para los dos, afectan de modo similar porque los dos son externos y se canalizan y confluyen en el, que es una de las partes, pero el estimulo que el persige y que es superior que el estmulo que a ti el te genera, no solo no es compartido contigo, si no que determina la insanidad y ruptura de la relacion, actuando como una adversaria invisible que en su naturaleza busca anularte el estimulo que tu has desarrollado.

Regresando a tu teoria que por cierto me resulta muy interesante, la relacion desarrollada por codependientes o el " puente " nace en su origen, escencia y en su desarrollo viciado y corrompido, por las variables que lo generan y lo mantienen, por lo tanto para mi mas que una fuente de poder, es una forma errada de justificar un arraigo emocional dañino.

Creo sin embargo que por una extraña afinidad mental o complicidad vivencial el vinculo creado entre codependientes puede ser mucho mas fuerte e intenso que otros en apariencia mas normales.

Saludos y siempre me resulta muy grato leerlas.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: Y vuelven las cenas de empresa

Mensaje por Aaron Salter »

( Continuacion )

Queria agregar que es dificil de entender que una persona codependiente y que despues de vivir una experiencia perturbadora en una relacion de codepencia, vuelva por razones incomprensibles a buscar el mismo patron adictivo en su nueva pareja, como queriendo demostrarse a ella o a otros que finalmente le sera posible controlar el comportamiento adictivo en su nueva relacion, ese desorden o insano acto de hacer lo mismo buscando un resultado diferente, no resulta ser una buena razon para darse cuenta del problema que nos envuelve.

Al reves de lo que el buen juicio pueda indicar, y siguiendo un acto de retroalimentacion mutua, ambos firman una alianza que los valida en sus respectivas insanidades, este sindrome de estocolmo emocional compartido y enfermizo no pareciera tener relacion con el comportamiento funcional en otras areas de la vida del codependiente y que curiosamente se da con mayor frecuencia en mujeres profesionales o independientes economicamentes.

Ellas con mayor orgullo o mayor capacidad de racionalizar se niegan a considerar estos hechos tan evidentes y que resultan visibles a los ojos de cualquiera.

Este foro y por la opcion de registro de las aportaciones que en forma cronologica se van haciendo, nos da una extraordinaria herramienta terapeutica que podemos usar.

Leamos lo que hemos escrito y con algo de humildad veremos como nos muestra nuestro mapa de sufrimiento o el devenir de nuestra enfermedad, es una prueba irrefutable, ha sido escrita por nosotros y no la puedo manipular o negarla como evidencia.

Saludos
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Re: Y vuelven las cenas de empresa

Mensaje por jermania »

Hola Aaron, muchas gracias por tu opinión, la valoro muchísimo.
En tu primer post, hay un parrafo que no entiendo, te pido que me lo puedas volver a explicar con otras palabras o ejemplos, pues lo leo y releo y no lo entiendo.
És donde dice: "A mi modo de ver en lo que tu acabas de plantear, omites la variable mas importante de la ecuacion, el " estimulo "y este es distinto para los dos, afectan de modo similar porque los dos son externos y se canalizan y confluyen en el, que es una de las partes, pero el estimulo que el persige y que es superior que el estmulo que a ti el te genera, no solo no es compartido contigo, si no que determina la insanidad y ruptura de la relacion, actuando como una adversaria invisible que en su naturaleza busca anularte el estimulo que tu has desarrollado."

En tu segundo post, no se si te refieres a mi en concreto o es una aportación en general sobre las codependientes.
Gracias.


Besos.
Jermania.
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: Y vuelven las cenas de empresa

Mensaje por Aaron Salter »

Hola Jermania, voy a plantearlo de otra forma :
Para graficar este ejemplo, mostraremos el problema de codependencia separando a la codependiente y al adicto a x sustancia, mas la motivacion o estimulo de cada uno de ellos.

Las razones que mueven a la codependiente a permanecer o perseguir ese patron erroneo de conducta pueden ser para rescatar, salvar, castigar o demostrarse a ella misma x poder sobre el adicto.

Las razones o motivacion o estimulo que mueve al adicto son dados por una sustancia y ambos son factores externos a los cuales las dos partes les han entregado el poder de su respectivos bienestares.

Los dos motivaciones finalmente se canalizan en el adicto, pero el que tiene el, es superior al de ella y siempre terminara imponiendose y determinando la relacion, y como obedece a un factor externo dañino, enfermara, dañara y destruira esa union que sin dudas puede tener en su origen un sentimiento sano y verdadero.

La parte destructiva del estimulo del adicto que destruira cualquier acto de buena fe en el estimulo de la codependiente, esta en la carga de insanidad que trae, por lo tanto es imposible que pueda ser neutralizado o vencido, si no que mas bien en ese convivencia enfermiza se atrofiaran y entraran en una dinamica de daño reciproco e irreversible.

En mi segundo post menciono lo que en las estadisticas es categorico, el mayor porcentaje de recurrencia o de permanencia en ese Sindrome de Estocolmo emocional se da en mujeres profesionales e independientes economicamente, coincidentemente eso tambien seria tu caso.
El proposito de modo alguno es una critica personal si no mas bien un analisis desde la perpectiva que puede darme el haber seguido tus post.

Saludos
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Re: Y vuelven las cenas de empresa

Mensaje por jermania »

Hola Aaron, gracias por tus aclaraciones. Comparto lo expuesto.
Te agradezco mucho tu seguimiento y tu opinión.
Un abrazo.
Jermania.
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida