El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola Beatriz

Hay una gran variedad de folletos, con diversa literatura son cortos y practicos, puedes entrar en la pagina de AA y mirar esto, tambien puedes ir a la pagina de ALANON O ALATEEN que son programas creados para familiares de alcoholicos y para adolecentes. Demas esta decirles que esto funciona igual que para alcoholicos o adictos.

El mayor problema es el desconocimiento de la enfermedad y su tratamiento, esta lectura puede despejar dudas y encaminar a las personas en la busqueda de solucion, no nesesitas quedarte en AA o en Narcoticos Anonimos, pero el leerlo abviamente que te va ha ayudar.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Saben, voy a escribir algo que posiblemente no les va ha gustar a muchos de uds....... Veo un desconocimiento tan grande acerca del tratamiento y la recuperacion en los adictos a la cocaina... Que me parece que con todo el flagelo que vivieron en Espana con la Heroina, se podrian haber sacado ciertas lecciones y ofrecer una mejor informacion sobre esta enfermedad.... Estan tomando el uso de la cocaina con una livianidad y un desconocimiento de la forma de tratarla que no corresponde con el sufrimiento que dejo el caballo.....Lo mas sorprendente de todo es que las personas encargadas de ofrecer la solucion, se apegan a metodos que por estadisticas estan comprobado que no funcionan...... Insisten en una forma irresponsable en dar ' Ansioliticos " a los adictos que estan desenganchandose de la cocaina. Cuando ningun tratamiento serio en el mundo recomienda ansioliticos a una persona que este en tratamiento de recuperacion.

Entiendo el antiamericanismo, pero desechar de forma tan categorica el programa de AA sin considerar los resultados de este, en todo el mundo, me parece, muy riguroso.

Hay toda una generacion de adictos a la cocaina que se encuentran en una etapa pasiva....Pero que en algun momento se transformaran en adictos problemas, estos adictos que surgiran de todos los estratos sociales, que oportunidad de rehabilitacion real, tendran si los sistemas que estan ofreciendo el estado y las clinicas privadas no alcanzan los resultados que se requiere para combatir en forma responsable este problema.

Recordemos que los metodos no ofrecen un segimiento de sus pacientes ni pueden tener un control objetivo de porcentajes de recuperacion y lo mas grave de todo es que aun no pueden decir con seguridad si los que han pasado, estan reinsertados socialmente o recuperados completamente.

Pareciera que " parar " significara solucion..... Parar de usar cocaina cualquier persona lo hace.... " Mantenerse sin usar, solo es posible en adictos en estado de sobriedad ".

La adiccion a la cocaina es una enfermedad progresiva y de fatales consecuencias, no existen usos responsables ..... Los casos aislados de uso responsable, no alteran esta verdad absoluta por que no se sabe en que momento estos cambiaran de condicion...... Todos los comentarios defendiendo el uso, obedecen mas que nada a una caracteristica de esta enfermedad.....La negacion de los efectos negativos en nosotros y la falta de honestidad, para enfrentar y reconocer la gravedad de la situacion.

El uso de la cocaina ha invadido todos los barrios , pueblos y ciudades Espanolas y atacado en forma transversal a esta sociedad, aun no se ven las consecuencias reales de este flagelo ..... Cruelmente es prematuro dimensionar el verdadero problema, por que esta en gestacion...Lo mismo ocurrio aca en la sociedad Americana.....Ahora se habla de la generacion del crack....Los hijos de la droga...O mirar las estadisticas que involucran a la droga en el 70 % de las causas penales aqui en Estados Unidos.

Cuando los centros de recuperacion trabajan con adictos con 20 anos de consumo a la cocaina o crack que esperanza de obtener resultados pueden existir ?

Espana sera tan negligente, como lo fueron los Americanos en su momento ?..... O se tomara responsabilidad sobre una situacion que de hacerlo no solo representara un ahorro economico, si no que privara del dolor a miles de personas que seran afectadas por esta cruel enfermedad.

La pregunta esta en el aire...... La enfermedad ya llego para quedarse en Espana .
notmenolonger
Mensajes: 44
Registrado: 04 Sep 2008 15:35
Ubicación: Madrid

Mensaje por notmenolonger »

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_co ... ocaine_use

No es triste que teniendo un baremo medio similar al de USA y estando a la cabeza mundial a nivel de consumo no tengamos una infraestructura adecuada a nuestras necesidades?


Cuanta gente como yo que comenzamos con el boom de la cocaina se dara cuenta de que despues de 10 anos de consumo hemos entrado en una espiral de perdida de control e identidad de la que no estamos preparados para salir?

Realmente nuestro sistema esta preparado para afrontar esa demanda de ayuda?

Mi respuesta personal es un no rotundo,cuando he intentado tratar estos temas con psicologos o asociaciones gubernamentales no he encontrado respuestas...Paradojicamente las he encontrado en adictos como yo,gente que comprende mi situacion y comparte o compartio la misma experiencia.
Pero no he encontrado aqui una ayuda que me lleve a un entendimiento mas empirico de la enfermedad y que me ayude a stablecer un proyecto de futuro a largo plazo.

Esto es solamente mi humilde y personal opinion.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

El mayor problema que tenemos los adictos es mantenernos sin usar, la mayoria de los tratamientos se enfocan en como parar de usar....Oviamente que esto tambien es importante...Pero por que recaemos ?...Por que lo volvemos a hacer ? Cuando estabamos llevando un proceso de abstinencia que nos indicaba que estabamos mejorando con respecto a nuestra adiccion y de un momento a otro volvemos a usar......Algunos definen ese lapsus como la demencia que caracteriza nuestra enfermedad, ese momento previo de insanidad mental, en el que no te importa tener que pagar las consecuencias que sabes que van a venir o en muchos casos saber que con esa accion puedes encontrar la muerte......Yo pienso que detras de la accion misma de usar, esta la recaida mental....Nosotros cuando llegamos a la recaida fisica ya estamos mentalmente recaidos.

Que factores conspiran para una recaida mental ?....Yo he escuchado muchas opiniones de adictos con respecto a la pregunta por que recaiste ?.... La mas frecuente es .....No se ! ....Yo tambien recai muchas veces y nunca supe exactamente por que tome la decision de volver a usar.
Pienso que esto pasa por la informacion que registramos y que no somos concientes que lo hacemos.... El visitar lugares en donde usaste, tal vez no te haga recaer en el momento pero haces que recaigas mentalmente ...O el ver a personas que te vendian o que usabas ....O el asistir en forma innesesaria a conversaciones acerca de uso o de drogas....Esas situaciones te pueden llevar a una recaida mental y uno no ser consiente de eso.

Pero tendremos que vivir desconectados del mundo para no hablar de drogas o no ver personas que nos recuerden nuestra actividad ?

Imposible, eso no lo podemos hacer ....Lo que si podemos hacer es llevar un tratamiento que nos prepare y nos proteja acerca de esas situaciones .

El tratamiento no deve enfocarse en el exterior del adicto.....No sacas nada con quitarle las tarjetas de credito....O cuidarlo como un sargento de boot camp... El tratamiento debe estar dirijido al interior de nosotros que es el lugar en donde estan arraigados nuestros problemas y tambien nuestras sensibilidades y valores ....Es ahi en donde tiene que estar el trabajo....Pero para llegar a ese lugar sagrado de un adicto... Un titulo de Harvard no es suficiente ....Un ansiolitico y una consulta con un psicologo que la realiza como si estuviese llenando formularios....Tampoco es suficiente.

No por que alguien no quiera usar cocaina o no use, es razon suficiente para que otro no lo haga

No estamos reparando un producto defectuoso..... O realizando sanaciones milagrosas en cadena...... Estamos frente a un ser humano.... Tenemos que darle las condiciones para que ese individuo pueda regresar a su pasado y cicatrizar sus heridas.... En vez de decirle lo que tiene que hacer .....Digamosle lo que nosotros hemos hecho para sanar nuestros heridas....No hablemos de los defectos ni las faltas del adicto.... Hablemos de nuestros defectos y nuestras faltas .... O nos sentimos mejores que el ?...... O pensamos que no tenemos defectos o faltas ?.....Por que si eso es asi, nunca llegaremos al interior de el o ayudaremos a que el llege.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Cuando el adicto decide buscar ayuda despues de un punto de sufrimiento practicamente insostenible....Se encuentra enfrentado a personas que siempre quieren sentirse en un plano superior....El regano y la desaprobacion de caracter paternal y la exigencia de disciplina, unido a la superioridad del que trata de ayudarle ....No ayudan a establecer un puente fluido de comunicacion entre adicto y el que esta supuestamente ayudando....Este para mi es el gran obstaculo que impide sacar al adicto de su culpabilidad moral.

El objetivo siempre va a ser, que el adicto descubra por si mismo esos patrones de conducta que lo llevaron a que su adiccion se desarrollara de esa forma tan destructiva....Que los descubra y que se deshaga de ellos sin reservas......Debe renunciar a esas ideas o de lo contrario no podra mantenerse sobrio.

A mi entender esa es la clave de la sobriedad....Es frecuente oir en personas que han superado este problema decir : Hasta que no hice lo que necesitaba hacer... Por sobre lo que queria o me gustaba hacer... No vi verdaderos resultados en mi recuperacion.

Esta accion no solamente se debe aplicar para dejar de drogarnos....Los adictos estamos condenados de por vida a recurrir a esto para seguir manteniendonos limpios.

Por eso la sobriedad no es facil y esa es la razon por la cual las estadisticas sean tan bajas en lo que respecta a personas recuperadas, despues de cuadros de adiccion severos.

Esto queda demostrado con la frase " para mantenernos limpios debemos hacer cosas que como adictos no queremos hacer "

El problema se agudiza cuando recibimos estas indicaciones de personas que nos piden hacer cosas que ellos no han hecho..... Al recibir esas indicaciones de forma impositiva, nos rebelamos o recurrimos a nuestra mejor arma ... " La manipulacion ".... Dudo que existan personas mas habiles que los adictos en este campo.

Lo que empezo con muy buenas intenciones se convierte en otro intento inutil de intentar alcanzar sobriedad.... Despues de algunos intentos fallidos es normal que el adicto vea con esceptisimo cualquier deseo de estar sobrio.

Hay mas personas interesadas en que sus esposos o familiares esten limpios, que los propios adictos.. A pesar de que muchos de ellos estan sufriendo con el uso... El desconocimiento de la enfermedad y la insistencia equivocada en mostrar esto de una forma tan complicada. dificultan el entendimiento y el proceso.
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

Aaron me ayudas mucho con tus consejos, pero claro cuesta un poco ponerlos en practica como tu bien dices si alguien no ha estado nunca en esta situaciön (como en cualquier otra de la vida) es muy dificil poder entender lo que siente la otra persona. Aquí hay un refrán ( es en catalán en castellano.. supongo que tiene el mismo sentido ) ES MÁS FÁCIL RECETAR QUE TOMAR.
Yo ahora mismo estoy en el punto que no se que hacer por mi marido... hace ya tres meses que no consume... psicologicamente tiene momentos que está hecho polvo, reconoce que tiene el coco mal ( él lo dice no yo), pero no se decide en pedir ayuda. Yo ya no le insisto para nada. No me gusta verle en este estado pero yo creo que no puedo hacer más.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola Xisca

Ya has hecho demasiado, primero por ti y despues por el, yo no soy religioso pero hay una oracion a Dios que me gusta mucho y que refleja de alguna forma los limites que muchas veces nesecitamos establecer para poder funcionar un poco mejor en esta vida.


Dios concédeme la

Serenidad para aceptar
las cosas que no
puedo cambiar...

Valor para cambiar
aquellas que yo puedo y

Sabiduría para reconocer
la diferencia entre las dos ...
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

" El dolor es inevitable, pero el sufrimeiento es opcional "


Cuando el uso de cocaina dejo de ser una diversion en mi vida, y cruelmente paso a convertirse en sufrimiento, cerre todos los espacios en donde pudiese entrar una luz de esperanza. Es parte de mi enfermedad y yo no lo sabia, es mas sabia mucho de drogas, de como comprarlas, de como ocultarlas....Pero no sabia de la enfermedad.....Entonces menos sabia acerca de la solucion.
Todo lo que el adicto hable acerca de la recuperacion de la adiccion a la cocaina , nesesariamente lo debe acompanar con una accion, por que de lo contrario carece de valor.
Si decimos que el adicto experimenta una muerte espiritual, tenemos nesesariamente que buscar una solucion espiritual o buscar herramientas que nos lleven a una conversion espiritual, pero a ningun adicto le gusta que le hablen de esto y menos que le mencionen temas tan absurdos como....Aceptacion....Impotencia ante la droga....Inventario....Naturaleza de nuestras faltas....Reparacion de danos.....Orden moral....O cosas que nesecito hacer .....Yo quiero dejar de drogarme... Si .....Pero a mi manera......Y si es posible de la misma forma que me enganche.....Sin darme cuenta y facil.

Bienvenidos a la realidad..... El desenganche cuesta y nadie lo regala ni lo puedes comprar......La sanacion y la paz mental, no se cotiza en bolsa......Hay que adquirirla a base de dolor .....El crecimiento viene acompanado de dolor.....El mismo que nosotros los adictos queremos evitar.
frankelly
Mensajes: 14
Registrado: 08 Oct 2008 14:50

aron eres una bendición!

Mensaje por frankelly »

eres una bendición!

gracias!
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

A veces puedo percibir la sensación de que se autoinmola - yo hice estó pues merezco esto.
Ya va para tres meses y medio, y de momento parece que lo lleva bien, yo la verdad también lo llevo bastante bien. Esta sensación de angustia y desconfianza cada vez que se iba solo me ha ido desapareciendo. De momento no le he hecho ninguna prueba de orina, puesto que no he tenido ninguna sospecha ( cuando estaba con la heroina, por cualquie cosa que le decias se desquiciaba, y ahora de momento no le pasa) se enfada como todos pero no de una manera exagerada. ¿ tu crees que tendría que hacerle alguna prueba de tanto en tanto aunque no tenga sospechas??
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola Xisca,

Por que no visitas en Palma, los grupos de auto ayuda ALANON. recibirias una ayuda directa que seria mas beneficiosa.

Yo te diria, que el que tiene la decision es tu esposo, esta en sus manos el recuperarse o no, por lo tanto yo te sugiero que aprendas a vivir con esa verdad. Aqui es un asunto de prioridades, tu estas en primer lugar no puedes estar dependiendo emocionalmente de lo que haga o no haga alguien que padece una enfermedad tan dificil de determinar como es la adiccion a la heroina.

Tienes que salir de ese espiral enfermizo de codependencia, no es justo que estes en el ordenador o en otros sitios buscando ayuda, para alguien que no quiere dejarse ayudar.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

! O estas en la enfermedad o estas en la recuperacion !


No se puede estar en los dos sitios al mismo tiempo, yo siempre quise permanecer en la enfermedad y hablar de recuperacion a la vez....Cuando entendi que tenia que decidirme por uno de los dos y comprender que mi historial de actividad, es solo experiencia negativa acumulada....Que solo me sirve para saber donde me dejo la droga.......Y que lo que verdaderamente me sirve para mi recuperacion.... Esta en las experiencias superadas....Es decir los hechos trascendidos que alimentan mi esperanza ....O las acciones realizadas que se convierten en resultados.... Cuando eso ocurre me obligo a aceptar, que para mantenerme limpio nesecito hacer algo mas que querer dejar de drogarme.

Los grupos de autoayuda le denominan...Accion....Accion es la palabra magica...Pero donde canalizamos la accion ?

Ese es un paso obligado de todo adicto en recuperacion....De como se entienda va ha depender el exito o fracaso en su proceso, tambien va ha determinar los tiempos de duracion de este.

Muchas veces nos entregamos con ahinco a satifacer o enmendar conductas presentandoles a familiares o codependientes progresos inexistentes que al final terminan en exijencias que no somos capaces de cubrir.

Otras veces agarramos la recuperacion con una vehemencia y pasion, que nos creemos los designados, para llevar ayuda a todos los adictos, sin detenernos a pensar si ellos quieren o no resolver su problema.

La mas peligrosa de todas, es hacer creer a otros o a nosotros mismos, que somos o podemos llegar a ser como un no-adicto.....Cualquier idea que se tenga acerca de esto debe ser desechada inmediatamente.

La verdadera accion esta en el interior de nosotros, el adicto el unico trabajo que tiene que realizar diligentemente ....Es enfocarse en si mismo ....El objetivo es descubrir por nosotros mismos, cuales son los defectos de caracter que me llevaron a mantener esa forma tan destructiva de drogarme .....Descubrir y deshazerme de ellos sin reservas.....De lo contrario, no podre permanecer limpio.

O sea el trabajo no es exterior si no interior y para que sea exitoso debe de estar acompanado de una condicion impresindible....La honestidad con nosotros mismos.

Sin eso, no hay sobriedad.... Yo estuve luchando con esto un monton de tiempo, oculte, manipule, menti, me engane y al final....Nada !

Hay una razon muy poderosa.... Yo como adicto no lo quiero hacer.

A mi me sirvio el entender que esto no es para convertirme en buena gente, o Mr recuperacion......Es sencillamente para salvar mi vida !
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

........hola Aaron,
solo quería decirte que te sigo, te leo, aprendo y estoy totalmente de acuerdo en qué no podemos estar en dos sitios a la vez...
un saludo.
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

aaron....
yo tambien te sigo....cada dia...
es magnifico todo lo que enseñas....y lo que aprendo de ti.....
mas arriba he visto en un post...."eres una bendición"
lo reinvindico... ERES UNA BENDICIÓN!!
gracias.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

" Mr. I Know. "


Cuando ingrese por primera vez a un programa de recuperacion con tratamiento residensial, los gavachos me pusieron....Mr I Know.

A pesar del escaso Ingles que manejaba y sin importarme los diferentes acentos que ellos tenian....A todas las sugerencias y comentarios que me hacian yo respondia con un categorico .....I know.

El..Yo se.... era mi respuesta favorita y en ella iba expresada toda mi seguridad y control sobre cualquier situacion que se me plantease.

Un dia hablando con Bob, acerca de mis paranoias y comentandole que una de mis dificultades cuando fumaba crack, era que me persegia y veia a la policia que llegaba al sitio en donde me encontraba y que el numero de policias que llegaban, era proporcional a la cantidad de droga que tenia en mis manos....Es decir mientras mas droga tenia cerca de mi, mas policia llegaban....Para remediar eso yo separaba la droga en gramos y las escondia en diferentes partes de la habitacion...El problema se me presentaba cuando queria recuperarla....Generalmente me olvidaba de los sitios en donde la habia escondido, provocando en mi busqueda una destruccion completa de la habitacion que me encontraba.
El me escuchaba atentamente y me decia que el tambien habia vivido situaciones parecidas, que el era un policia verdadero y que un dia en su carro de policia, creyo ver escondidos otros policias y sin detenerse descargo toda su arma de servicio en el interior del carro provocando con esto una situacion extrema y dificil de entender o explicar, para sus companeros que llegaban de refuerzos.
El me decia que esto para mi representaba una senal muy seria y que si no la tomaba en cuenta podia terminar haciendole graves danos a otras personas.
Yo le respondi con mi acostumbrado ....Yo se.

Me miro y me dijo.....No Aaron ...No sabes.

Yo reaccione inmediatamente y le dije....Mira Bob he visto mas cocaina junta que todos los que han pasado por este programa....La he vendido.....La he transportado.... Y me he metido cantidades que hubiesen matado a cualquiera de los gringos que estan aqui.

Sin alterarse me contesto........Eso no te sirve de nada para recuperarte.

Despues de una pausa me dijo.......Cuando llegas a un centro como este......Generalmente te encuentras en el primer nivel de aprendisaje....es decir con respecto a la enfermedad y a la recuperacion....." No sabes ... Que no sabes ".

En la medida que permaneces aqui, subes al segundo nivel que es ..... " Sabes ...Que no sabes ".....Pero para nosotros los adictos no podemos quedarnos en ese nivel o recurrir a la vieja frase .....Solo se que nada se......Nosotros tenemos que irnos de este programa, en el tercer nivel que es ...." Se ...que ya se ".......Y para cuando estemos en la calle.....y regresemos a las habitaciones de los moteles, utilizemos nuestro ultimo y definito nivel, que es ....." Ya se.... Y acciono "......Sin eso ....Todo esto no servira de nada y me temo que si tienes suerte, te volvere a ver aqui, haciendo otros 6 meses de programa .

Nunca supe en que nivel me marche de ese lugar....Solo recuerdo que regrese, con mas policas siguiendome y mas dano en mi vida.

Hoy despues de estar 10 anos sin usar cocaina, entiendo que si no hubiese ACCIONADO no podria haber permanecido limpio.
Última edición por Aaron Salter el 15 Dic 2013 15:31, editado 2 veces en total.