El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Avatar de Usuario
Bere
Mensajes: 203
Registrado: 30 Ago 2007 17:33

Mensaje por Bere »

Que alegria volver a saborear estas lineas !! Es un gusto seguir contando con tus valiosos aportes. Gracias por seguir compartiendo.

Un abrazo cargado de mucho cariño e admiración por ti.

Saludos,
BERE
Cada uno elige su propia vida.
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

HOla Bere guapa!! como estas?? hace mucho que no escribes sobre tu situación como anda tu marido?? un beso y dime cosas!!!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola.

Cuando ingrese en mi ultimo programa de desintoxicacion, el gringo que me recibio me pregunto si esta vez traia mi corazon ? ...... me dijo que para mantenerme limpio lo iba a nesecitar.......yo posiblemente nunca le preste atencion.... o no entendia la relacion que habia entre mi corazon y la cocaina que consumia. En ese centro habia una estructura muy definida de actividades, una de ellas, era asisitir a las 6. 30 de la manana, a la reunion de presentacion. Formabamos una cadena, tomados de la mano y realizabamos una oracion o reflexion .....era parte de la estructura y habia que hacerlo.....entre el ramillete de tios desquisiados que habiamos....se encontraban chinos, negros , hispanos, blancos ......pero habia uno en particular que llamaba la atencion....era un negro de 6 pies y 300 libras de peso, extremadamente feo y agresivo.....ese dia cometi el error, de quedar junto a el en la cadena y cuando llego el momento de tomarnos de la mano......practicamente me la trituro.....apestaba a miado de mono, sus torpes movimientos, lo convertian en un tipo desagradable a la vista y al olfato.......me entere, que era un ex militar, que llevaba anos ingresando y saliendo de intituciones y carceles militares.....que habia estado en la guerra y que lo mas cerca que estaba de un ser humano....era cuando le trituraba la mano..... al infeliz de turno, en la reunion de la manana.

Todos los adictos cuando dejamos de usar cocaina, nos enfermamos..... nos deprimimos.... nos duele todo....nesecitamos medicos .... pedimos a nuestra mama que nos cuide........ y nos duele hasta el pelo......y en ese centro no era la excepcion......pero el director habia previsto, que para cualquier solicitud, de lo que sea....... habia que llenar una larga hoja de datos y numeros y tenia que ser entregada al mas lindo de todos......Charly....el gigante con mala leche que deambulaba por el centro.

Charly se habia criado en los barrios negros de Nueva York.....como era muy torpe....nunca aprendio a jugar baloncesto....y un negro que no sabe jugar....tiene dos opciones ....sobrevivir en las calles o ingresar al Army....Charly se fue a la guerra y lo entrenaron para matar y hacer su trabajo..... ese trabajo sucio ...lo habia terminado por derrumbar....habia regresado y no pudo integrarse a nada ......vivia en las calles fumando crack y emborrachandose.........he oido muchas historias de violencia en la vida de adictos ...pero la de Charly rebasa cualquier grado de asombro.....las culpas y los remordimientos no lo dejaban vivir......era imposible para el, olvidar los horrores de la guerra y lo que habia hecho.....tal vez por eso no hablaba ......por eso cuando le entregabamos una aplicacion para algo ......el podia hacer dos cosas ....grunirte una vez y mirarte con odio y olvidarte de la aplicacion ....o grunirte dos veces y aceptartela.....no recuerdo haberlo oido decir tres palabras juntas......nunca recibio una visita ni siquiera una llamada telefonica......no tenia ningun amigo.......nadie daba un duro por Charly.

Un dia le pregunte a un amigo Mexicano que estaba ingresado .....si el gringo que nos recibia le habria preguntado a Charly si traia su corazon.......y este me respondio......como va a traer corazon si no tiene un... ! pinche cerebro !

Este ano, estando en Miami asisti a una reunion de Narcoticos Anonimos.....cuando termino la reunion vi una figura gigante abalanzarse sobre mi......era Charly.....estaba limpio....me abrazo...pero esta vez no me trituro la mano.....me hablo......Charly, pense que no hablabas ..le dije con temor......me conto que llevaba limpio de drogas y alcohol 11 anos....que habia ido a la universidad y que ahora era director de un centro de servicios del gobierno......que llevaba un programa de acojida a jovenes con problemas de drogas.....me dijo que queria presentarme a su mujer y a su hijo.......fue todo muy rapido para mi......lo mire a los ojos y creo que por primera vez veia a Charly......tenia un brillo en su mirada ....podia decir que estaba frente a un hombre feliz.....me embargo una gran emocion......me despedi de el y lo vi sacar su gran mano por la ventana de su carro........yo ya no uso cocaina y no tengo alucinaciones ....pero les puedo asegurar que vi el corazon de Charly salir por la ventana de su ford.......

Camine a mi carro y me recorde de mi pueblo en donde me crie....recorde a mi abuelo que me decia ....que tenia que leer biografias de grandes hombres.....que leyera a Julio Cesar a Alejandro Magno....o que buscara en hombres exitosos, ejemplos de valor........levante la vista buscando a Charly y pense que mi abuelo estaba equivocado.......que no nesecitaba buscar en la historia a grandes hombres.......que acababa de recibir y ser testigo de la historia de coraje y fortaleza mas grande que habia visto.......que la habia recibido de Charly......un negro equivocado y extraviado en la vida como yo.......que no nesecitaba mirar a hombres perfectos o heroes inalcanzables.....que ese hombre .....al que se le salia el corazon por la ventana de su camion......habia encontrado la forma de detener su enfermedad y arreglado cuentas con la vida.

Que habia pasado con Charly ?? posiblemente habia comenzado a quererse y eso le permitio empezar a querer a los demas .
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

Aaron ... no lo he podido evitar se me han saltado las lágrimas. Es un claro ejemplo de que todos podemos cambiar superar lo insuperable hacer resurgir amor de donde solo se veía desamor... gracias una vez más por hacernos sentir!!!!
Avatar de Usuario
Bere
Mensajes: 203
Registrado: 30 Ago 2007 17:33

Mensaje por Bere »

Hola!!

Hoy no estoy nada bien, estoy en plena recaida, no pude dormir nada, esto no lo sentia ase mucho tiempo. Mi marido no anda nada bien, las cosas no estan bien.

Aron Gracias por seguir aqui, tus lineas me han hecho sentir bien en este momento.

Xisca gracias por acordarte de mi.

Un abrazo,
BERE
Cada uno elige su propia vida.
sunnyface
Mensajes: 12
Registrado: 18 Abr 2008 12:59

Mensaje por sunnyface »

Aaron gracias por compartir esta historia, leyéndola me ha hecho creer que todavía hay esperanza para muchos de los que están en este callejón oscuro. Lo triste es hasta qué límites extremos tienen que llegar para que se produzca ese “click” en sus mentes.
Un fuerte abrazo and thanks a lot.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

No importa lo que este pasando en nuestras vidas......No importa lo bajo que hemos descendidos en nuestro adiccion.........No importa la droga que usemos.....Ni la cantidad.....Ni pensamientos que nos digan que todo esta perdido.....Ni opiniones que nos condenen a una situacion irreversible......Lo verdaderamente importante.....es que exista en nosotros......una pequena luz de esperanza....en ese tunel de oscuridad, en que gira y se desenvuelve nuestra vida........Tenemos que querer.....tenemos que querer salir de la situacion que nos encontramos......tenemos que darnos cuenta, que estamos en un punto en nuestra vida, que de no realizar una accion inmediata .....nada cambiara......nesecitamos ....Querer.....y nesecitamos ....Accionar.

Que cosas han ocurrido en la vida de los adictos, que hemos salido de adicciones severas y que parecian imposibles de revertir ?.......cual fue el punto de inflexion ?.....podemos determinar con exactitud lo que ocurrio ?.....podemos identificar, cual fue la accion que nos llevo a esa conversion en nuestra vida....?

Yo no puedo hablar por otros....pero puedo decirles que en mi caso.......no fue una accion, en un momento exacto......o algo puntual y especifico en mi sanacion......podria decirles que todo comenzo, cuando acepte la posibilidad de dejar de drogarme con la ayuda de algo o alguien.........cuando me di cuenta que solo no podria hacerlo.......que si bien es cierto la idea de pedir ayuda, no me agradaba, por mi orgullo o mi ego mal manejado......estaba en un punto de sufrimiento, que sencillamente no queria continuar.

La ayuda lamentablemente yo la entendi de una forma equivocada por mucho tiempo......siempre crei que estaba relacionada .....como una ensenanza paternal ..... o la obediencia a guias absurdas......o una interminable secuencia de sermones, reglas y correcciones que no estaba dispuesto a realizar y menos a aceptar que otros, me las impusiesen........no queria a nadie en planos superiores a mi....ni menos Padres postizos arrogantes....y menos aun a yonkys .....que por que no se han puesto hasta el culo....en las ultimas 24 hrs.......van a venir a mi ......llenos de autosuficiencia o contandome el secreto de la recuperacion.........a esos iluminados ........batas blancas......sanadores....hijos de *****, disfrazados de buena gente......el deseo mas sano que sentia por ellos ....es que se vayan a la mierda con sus consejos y doctrinas baratas.

Yo ingrese a un centro de desintoxicacion, en que la estructura de recuperacion eran los doce pasos de Alcoholicos Anonimos......honestamente ....cuando ingrese ahi ...me hubiese dado lo mismo si eran 5 pasos o 30.....o si eran anonimos o publicos..... todo eso me importaban una mierda.....yo solo queria salir de la locura que era mi vida....y no volverme loco y terminar caminando en las calles, con 4 perros a la siga ...o con una ambulancia de un hospital psiquiatrico persigiendome.

Pero estando ahi y sin tener mucho que hacer, comenze a leer la vida del fundador de el programa de AA......Se trataba de Bill Wilson un abogado y exitoso corredor de bolsa de Wall Street....que habia sido desahuciado por los medicos por su alcoholismo cronico y que constantemente ingresaba a los hospitales psiquiatricos con camisas de fuerza .....m e llamo la atencion como este hombre despues de ser condenado por su medico a una muerte inminente por su alcoholismo y despues de vivir una confusa experiencia espiritual, logra mantenerse limpio y descubre que para hacerlo nesecita de la presencia de otro alcoholico.......estando el en Akron Ohio y despues de algunos mese limpios y al darse cuenta que esta sufriendo continuas obsesiones.....decide buscar a otro borracho.......despues de muchas llamadas ...consigue contactar y programar una entrevista con un medico proctologo, con un severo cuadro de alcoholismo cronico........cuando lo visita en su casa....lo primero que le dice el Dr Bob a Bill Wilson es que ...no le venga a contar historias ni hablarle de religuion ...que le va a regalar 15 minutos de su tiempo y que el considera que su aficcion a la bebeida es un problema exclusivamente de el .....es algo personal le dice :........Bill, le contesta que el no viene hablar del alcoholismo del Dr Bob ....que el viene hablar del alcoholismo de EL.

Este es el punto mas importante en el puente de comunicacion entre dos adictos ......esta es la clave de el entendimiento que se le de a la ayuda recibida o a la forma de darla....por eso es que funciona ......por eso es imposible que otro adicto se mantenga insensible al testimonio de otro adicto en recuperacion....siempre y cuando este sea expresado en un mensaje de vivencia personal y hechos realizados.......NO VOY A HABLAR DE TI......VOY A HABLAR DE MI.....DE MI ADICCION, DE MI SUFRIMIENTO ....DE COMO LLEGE AQUI ....DE QUE HICE PARA SALIR .....Y DE LO QUE HAGO HOY EN DIA, PARA MANTENERME LIMPIO.

Nosotros descubriremos por nosotros mismos el momento y encontraremos nuestro punto de inflexion.........nosotros encontraremos....nuestro propio...QUE PASO.......nosotros diremos cuando.....nosotros seremos nuestros propios constructores de nuestra sanacion.....por que la respuesta esta en nosotros.....pero......pero tal vez nesecitemos que alguien nos muestre su propio mapa de sufrimiento para que nosotros podamos darnos cuenta de la existencia del nuestro.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Despues de esa reunion que tuvieron. Bill Wilson Y Bob Smith, fundaron la comunidad de Alcoholicos Anonimos, ellos se mantuvieron sin beber por el resto de sus vidas.......esta agrupacion a dado lugar a otras 250 diferentes grupos de auto ayuda que utilizan la estructura de los doce pasos de recuperacion......Narcoticos Anonimos, Neuroticos Anonimos, Alateen, Alanon etc...etc..
La importancia y el valor terapeutico de esta comunidad , tal vea quedo representada, cuando la Corte Suprema De Justicia de los Estados Unidos, recomendo a todos los Jueces de, Condado, Estatales Y Federales a que refirieran a las personas que llegaban alas diferentes cortes de justicia a que asistieran a los grupos de auto ayuda tanto de AA como de NA.....Actualmente existe un programa en las cortes de este pais, que se llama Droug Court, y que obliga a los involucrados en casos de drogas a someterse a una estructura supervisada por la corte, en la cual estan incluidos los doce pasos de AA.
No es mi intencion decirles que para sanar, se tienen que encerrar en una reunion de AA o NA......Solo quiero destacar que esta opcion es la que mas cerca esta.... de un buen resultado en el tratamiento de adicciones.
Seria absurdo desecharla sin haber visto lo que realmente es ......les puedo decir con certeza ...que no es un programa religioso y que no te obliga a nada ....y que tal vez el unico requisito es que quieras permanecer limpio.
Lo que mas me llamo la atencion es que no existen dogmas ni ortodoxias, de hecho la libertad que tiene el adicto para hacer lo que quiera....asisitir o no asistir a reuniones ....hacer o no hacer los pasos.....hablar o no hablar......decir su nombre o no decirlo......es lo que hace de este programa atractivo y diferente.

He tenido la oportunidad de asisitir a reuniones de AA o de NA en diferentes paises y me he dado cuenta que es igual en todos lados.....la recuperacion siempre la hara el adicto.......nosotros llegaremos a descubrir por nosotros mismos la naturaleza de nuestra enfermedad........yo no soy un fanatico ni un promocionador de este programa .....solo quiero indicar que aqui yo encontre mi solucion y que al usar las herramientas que aqui encontre, pude hacer de mi recuperacion algo mas simple y sencillo de llevar.
Avatar de Usuario
se3de3ty
Mensajes: 532
Registrado: 01 Jul 2009 23:29

Mensaje por se3de3ty »

Hola Aaron

llevo varios dias leyendote. Desde el otro lado, se vive la adiccion tambien en primera persona. En muchas ocasiones, precisamente cuando la codependencia esta resurgiendo, vengo aqui, a leer,a buscar esperanza para alguien que no la busca para el. La codependencia es otra forma de adiccion... y en mi caso...leyendote...siempre he sentido un desconsuelo inmenso, porque siempre se confirma mi temor , siempre confirmo que mi ex pareja...esta muy lejos del camino, siempre...
Decir que siento desconsuelo...podria ser triste...podria quizas parecerte horrible..de hecho lo es...pero es ese desconsuelo que siempre me da la boeftada y me despierta a mi realidad. Es ese comprender lo lejos que esta todo para el ( con su consentieminto invloluntario?) lo que me ayuda a aceptar que debo seguir mi camino. Curiosamene el desconuelo me recuerdan que soy una codependiente...y recordarlo me recuerda que quiero dejar de serlo.
Con lo que explicas, no solo ayudas a los que tienen el problema, ayudas a quienes tienen esperanza y se han puesti en marcha, ayudas..a personas como yo, te yudas a ti tambien, imagino. Ayudas a cualquiera que te lea. quien no te lea..es porque o no tiene el problema...o lo tiene encima y no lo ve.por eso..no estan aqui.
La lucha que tu describes, me la aplico tambien yo, un dia dijiste que, un adicto solo tiene dos caminos, el de continuar con el problema o reuperase. Así es, asi me lo parece a mi tambien. o estas luchando, o no estas luchando. y luchar...es un verbo en activo, y requiere, eso...accion.
Ahi estamos, luchando, trabajando, cada dia, cada dia. Y merece la pena, aunque la recompensa sea "solo" interna. La vida, hay que tranajrsela, no hay mas.

Gracias!
se3de3ty
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Tijuana, es el punto con mayor movimiento de personas y mercaderia en la frontera Mexico - Estados Unidos.....en ese sitio en donde convergen dos mundos...... transitan, *****, proxenetas, mafiosos, soplones y proscritos......todos arremolinados alrededor de la frontera dandole vida a un gran ambiente de crimen, contrabando y trafico.
En ese lugar nacio y se crio Salvador......hijo de prostituta heroinomana y de padre furtivo de una noche cualquiera.....de apariencia debil........mal alimentado.....nunca fue a la escuela...ni nadie se preocupo de el.
Salvador comenzo a emborracharse y a usar drogas ....en el mismo ambiente en que se habia criado.....sufria de fuertes lagunas mentales que lo desconectaban del mundo por dias.....frecuentemente regresaba a la realidad en hospitales ....por que habia sido victima de violaciones multiples.....vagaba por las calles, malviviendo, comiendo de los basurales y tomando aguardiente de dos pesos....lo ingresaban el el psiquiatrico del lugar en donde era dopado y amarrado para evitar que se auto-inflingiera danos a si mismo.
Las expectativas de vida de Salvador...eran minimas y lo ubicaban como un loco mas de ese terrible lugar......Salvador habia cumplido recien 28 anos y era un reglon torcido de Dios.
Conoci a Salvador hace algunos anos....y lo que les relato lo escuche de el....es la historia de su vida.....Salvador lleva ahora 40 anos sin beber una gota de alcohol y no usar ninguna droga......tiene una bonita familia con hijos y nietos, ademas es un acudalado hombre de negocios.

Cual es el secreto le pregunte ?

" Un dia tome la desicion de dejar de beber y de sufrir.....y desde ese dia...estoy tratando....estoy tratando .....y no me olvido lo que fui "

La grandeza de Salvador ....tal vez no este en sus 40 anos sin beber .....tal vez no este en su dinero acumulado.......tal vez esa grandeza se de ...en la capacidad que ha tenido de transformar una situacion adversa ....en un punto de inflexion y proyectarse a la vida con la humildad y el convencimiento de que .....nunca hay que dejar de luchar.....por que el valor y la capacidad del ser humano se mide en la fortaleza que tenga para levantarse y salir adelante.
AGATA
Mensajes: 113
Registrado: 11 Jun 2008 19:29

Mensaje por AGATA »

Aaron,me ha encantado leerte,estimulas a cualquiera a limpiarse de sustancias y a llevar mejor vida.Yo soy miembro de N.A y también opino que es una institución magnífica,y en mi recuperación tuve unas lamentables(aunque afortunadamente leves) recaídas,pero se debieron a que no seguí las pautas que allí me sugirieron,por creerme más lista o más fuerte o menos adicta que los demás.Ahora sé que la recuperación hecha a mi manera no funciona,la que sí funciona es la que te propone N.A con su programa.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola, AGATA.

Creo que tienes mucha razon, con respecto a :

<<< Por creerme mas lista >>>
<<< por creerme mas fuerte >>>
<<< Por creer que soy menos adicta >>>
<<< La recuperacion hecha a mi manera no funciona >>>

El precio que pagamos por no entender esta parte se va a traducir en tiempo perdido ....en vanos intentos de permanecer limpios.....el consumo de cocaina es solo el 20 % de nuestro problema......nesecitamos salir completamente de la enfermedad, para poder tener una vida diferente........los adcitos tenemos dos opciones :......o estamos en el problema o estamos en la solucion.......no se puede pretender estar en las dos partes a la vez......no resulta ......no vas a conseguir nada mas que seguir autoenganandote.....al fina solo sera anadir otro capitulo mas ala larga historia de frustracion , sufrimiento e impotencia.
Por eso cuando nos dicen que...! la mente, no cura la mente !...se refieren a eso.....que no podemos dejar que nuestras pautas y guias sean determinadas, por nosotros......
Lo dificil es vencer ese caudal de informacion equivocada que nos autogeneramos.....tenemos que cortar con ese flujo insano, de creer cosas acerca de nosotros, que no nos van a servir para recuperarnos.
los comentarios que hace Agata, acerca de lo que le paso y como lo entiende ahora, son las pautas a tomar en cuenta.......esto no es un aprendisaje .....esto es un desprendimiento de patrones de conducta insanos que nos llevan a construir escenarios propicios para volver a consumir ........la naturaleza de nuestra enfermedad nos lleva a autoenganarnos.....la cocaina es artificiosa.....se disfraza....se oculta .....se personifica.....se esconde esperando el momento.....es como un cazador que espera pacientemente a su presa......en alguna parte de la literatura de AA ....la definen como una ave rapaz, que nos despoja de nuestra voluntad.
Mi proceso de recuperacion esta lleno de estos errores....me equivoque muchas veces.... con lo que me sirve y lo que definitavemte no me sirve........yo entiendo que no pueden haber procesos limpios o perfectos......pero tambien es importante saber que puedes acortar la distancia y evitarte sentirte extraviado o confundido ......con lo que quieres y deseas de la vida una vez que has dejado de usar......los adictos no podemos sentirnos mal......no popdemos porque por tendencia natural de nuestra enfermedad ....buscaremos cosas para supuestamente sentirnos bien.....y regresaremos a hacer ...lo que siempre hemos hecho.....volver a usar.

Existe una maxima en la recuperacion que dice :

Es mas facil que algo o alguien te convenza que uses.......antes que algo o alguien te invite a no hacerlo.
Avatar de Usuario
Bere
Mensajes: 203
Registrado: 30 Ago 2007 17:33

Mensaje por Bere »

Hola Aron,

Sabes que te escribo del otro lado, codependiente....... Y no me canso de agradecerte lo que aprendo acerca de esta enfermedad cada vez que leo tus lineas. Gracias x seguir aqui. Y sabes me da gran alegria leer los testimonios de todos los que ya estan del otro lado, me alegra de igual manera que si fuera alguien tan cercano a mi. Son unos triunfadores!

Saludos,
Bere
Cada uno elige su propia vida.
Avatar de Usuario
se3de3ty
Mensajes: 532
Registrado: 01 Jul 2009 23:29

Mensaje por se3de3ty »

Hola Aaron ( y a tod@s)

se que cada uno habla por su propia experiencia y tabmbien por las que conoce. Leo continuamente esa necesidad de que el cambio se interno, que sea personal. Asi es como yo lo creo tambien. sin embargo, mi duda es, como se manifiesta ese cambio, puede darse ese cambio, esa intencion, ese querer hacer algo, pidiendo ayuda a tu pareja, pidiendo que "te deje vover", expresando que eso es lo que el necesita? yo no soy exactamente nadie que impida volver a nadie, mi actitud es dificil porque intento mantener una distancia porque he creido que era lo que debia hacer para hacer algo, pense que alejarme de el era lo mejor y ya lo unico que me quedaba hacer, pero o por que hubiese dejado de quererle, mas bien al contrario. No dejo de leer casos en que la persona que estuvo al lado del adicto, al final no conto, o no pudo resolverse. yo no quisera que sucediese eso, aunque lo asumire si asi debe ser, pero siento una especie de impotencia, porque el porblema supera lo que yo quisera poder hacer...alejarme para que el decida, sin que eso suponga una especie de chantaje, porque no lo es, pero lo parece, pero no lo es. ni un castigo, ni nada por el estilo. que se puede hacer? como deberia actuar yo? quiero ser consicente, intento ser consicente, leo , leo los consejos, las vidas, las situaciones...no quiero ser codepndiente, pero quisiera ayudar sin tener que sentirme eso. que debo hacer? si quiero ayudarle, como debo actuar? quiero hacerlo, como ? como se hace? que necesita un adicto? que? silencio? hablar? no hacerlo? mantenerme al margen? no hacerlo? estar con el, acompañarle? no hacerlo? esto es un lio. injusto, en parte.para ambos. y no quiero que venza ella. no quisiera. no quiero que nos venza.
se3de3ty
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Solo puedo hablar desde el punto de vista de un adicto.....debe ser dificil para alguien trasladarse contiunuamente desde un plano de victima ....a uno... de salvadora de un ser querido.
Nosotros los adictos cuando estamos en actividad, sufrimos una desconexion del mundo real......en alguna medida no somos conscientes de lo que ocurre .....aunque pretendamos decir y argumentar una cosa diferente....pero esa es la verdad.......podriamos decir que :

No sabemos, que no sabemos !

Cualquier cosa que se nos de o que se nos ofresca, incluyendo amor, comprension, afecto, amistad......nunca sera lo suficientemente importante como para desplazar como prioridad a nuestra adiccion......podemos por momentos expresar arrepentimiento, ......pero los adictos sabemos que eso se va a un segundo plano ...cuando aparece la droga........esa es la verdad y sobre eso hay que manejarse.......cuando un codependiente entra en ese espiral de insanidad y colabora inconsientemente o premeditadamente a prolongar esos actos de manipulacion.....esta solamente formando parte de la enfermedad del adicto y permitiendo que esta la termine por abrazar y afectar.

Uds no son victimas ni salvadoras de ningun adicto.....uds pueden elegir ...... uds pueden elejir salir del sufrimiento....por que el sufrimiento siempre sera opcional......el dolor es inevitable....pero quedarse en el problema, es un acto de eleccion....un adicto en cambio no puede elejir.... no danar a seres queridos o dejar de usar cocaina..... no puede hacerlo.....el pierde esa capacidad, como consecuencia de su enfermedad........si quieren plantearse verdaderamente la opcion de ayudar a un adicto en actividad......deben plantearse la opcion de ......dejar de ayudarle !......en otras palabras si quieres ayudarlo.....ya no lo ayudes mas !

El detener la enfermedad.....esta enl as manos y en el interior del adicto.....solo el decidira el momento de buscar ayuda para enfrentar su enfermedad.....nadie puede o debe tomar esa decision por el......psiquiatras, terapeutas, adictos recuperados podemos decir en donde esta o en donde encontramos la solucion.....pero el que tiene que hacerla y vivirla es el que la padece.

La adiccion es una enfermedad progresiva....los adictos no somos conscientes del nivel real de nuestra adiccion......nuestro autoengano no nos permite hacer una valorizacion real y objetiva de la progresion de nuestra enfermedad......si nosotros mismos no sabemos ......que les hace pensar a uds ...que puedan saber o aproximarse remotamente a conocer lo que nos ocurre.

El amor expresado y los sentimientos afectivos.....lamentablemente no son variables a considerar en un deseo verdadero de dejar de usar droga.