El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

En todo lo relacionado con adiccion, drogas y rehabilitacion la unica parte en que tu lo haces como quieras es cuando usas !!

Un adicto tiene la libertad de drogarse como le salga de la p......

Todo lo demas es como lo nesecitas hacer u oir.

Esta es la parte que cae mal, es lo que provoca la desercion del adicto, la que lo hace desistir de iniciar un proceso, la que provoca disension entre los familiares y co-dep la que gatilla codependencias, es cuando aparecen las facilitadoras de adiccion, los salvadores de adictos, racionalizando, intelectualizando la rehabilitacion, como si fuese de una lectura simple al alcanze de cualquiera que pretenda encontrar el secreto de la rehabilitacion, esto por supuesto en vez de ayudar, confunde, los sabelotodo de la rehabilitacion alimentan las opciones mentales de los adictos y en ese rio revuelto....el tio se sigue drogando y los facilitadores siguen intelectualizando .

Robert Smith, co- fundador de AA, y tal vez el verdadero artifice de ese metodo, dejo dos palabras de legado para una rehabilitacion..." Hazlo simple "

No compliquemos la rehabilitacion, el adicto y el que esta afectado directamente son como ordenadores infectados, toda informacion que le agreges no podra ser utilizada correctamente hasta que no este limpio.

Cuando alguien pregunta, que debo hacer con ? ..... Secretamente espera que la respuesta sea la que quier oir. !

Pero en rehabilitacion no es lo que quieres escuchar si no que es lo que nesecitas oir !

Del mismo modo pasa con lo que tienes que hacer como adicto, no podra ser igual y por un asunto de logica elemental !! ....Lo que quieres o te gusta hacer como adicto, que lo que nesecitas hacer como adicto que pretende rehabilitarse !!

En jerga de rehabilitacion se llama " fuga " como las geograficas, esas que hacemos cuando culpamos al sitio en donde estamos de nuestra adiccion y decidimos mudarnos para dejar de consumir ! O fugas de parejas, de trabajo, de programa, de terapeuta, de droga, de culpables, de victimas.

La adiccion es extravio, nos perdimos en una busqueda de algo que no logramos encontrar.
Cuando consideramos iniciar un proceso de rehabilitacion, si nuestro entorno nos permite, iniciamos una fuga similar.

Nosotros creamos los escenarios futuros en donde desarrollar nuestra enfermedad, creamos las condiciones para que se de el motivo para drogarnos, jugamos y manipulamos las emociones de los que estan afectados por nuestro incomprensible comportamiento, fingimos o sacrificamos sentimientos con una frialdad que desarma mentalmente a cualquiera, como maestros de ajedrez movemos nuestra fichas para conseguir lo que buscamos.

Sabemos de las nesesidades de los que estan por las razones que sean interviniendo, sembramos, otorgamos poder sobre nosotros, sobre nuestra pena desdicha, sufrimiento, emociones, mostramos debilidad, vulnerabilidad, dejamos expuesta nuestra nesecidad, es una forma de cazar, de conseguir, es mi juego mental de drogadicto....y voy a ganar por que tengo una enfermedad de mierda en mi espalda que me valida.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

El comportamiento adictivo se escapa de lo racional, es engañoso, se oculta, se disfraza, se mimetiza, se burla y finalmente te jode la vida.

La adiccion como enfermedad esta aceptada en el DSM IV y el CIE-10, pero carece de una hoja de ruta clara que permita unificar criterios y definir un tratamiento especifico.

Sabemos que se nos enferma el cuerpo, la mente y el alma, que se nos muere el espiritu, que nos invade un vacio existencial, que para revertir ese daño no podemos utilizar la " logica " por que esta reñida con nuestra enfermedad y con nuestra rehabilitacion.

La mayor frustracion que genera nuestra enfermedad es la incapacidad que tenemos para entenderla !

Cuando pensamos que hemos descubierto las razones por las cuales la enfermedad se hace presente en la vida de un adicto y cuando creemos que estas se han extingido, aparecen con mas fuerza destrozando todo las ilusiones o el principio de sobriedad que hemos alcanzado.

La enfermedad no es la cocaina, la heroina, las metas, las benzos, el alcohol, nuestra enfermedad es mas que eso, se localiza bajo lo consciente, esta unida con nuestras emociones, con nuestros miedos, con nuestros recuerdos, con nuestras carencias, sustituye, cubre, oculta, genera y actua en cada uno y en un conjunto de ese todo.

Por la naturaleza de nuestro problema es imposible para nosotros ser objetivo con nuestra propia enfermedad. Nos cuesta mucho ser honestos con nosotros mismos, nos cuesta identifica patrones de conducta erroneos en la vida de nosotros, no es muy dificil aceptarlos y mas aun corregirlos. Es asi como el verdadero objetivo de un metodo de rehabilitacion es ponernos en disposision para renunciar a nuestras viejas ideas y patrones.

W James dice que cualquier conversion en la vida de alguien, siempre se desarrollara a partir de una derrota en la vida del que la padece.
Esto es valido hasta el dia de hoy y fundamenta los principios de los metodos vigentes en rehabilitacion.

La rehabilitacion es accion, nuestra mente adicta protege a nuestra enfermedad, si queremos rehabilitarnos debemos parar de consumir, yo como adicto no estoy preparado para salir de la cocaina con benzos y anti-depresivos, es darme una licencia para joderme, por mi adiccion no respetare la prescripcion, no la liberare, incluire otra droga en mi lista, la mezclare con las demas y finalmente estare peor.
La exepcion a esto seria en un tratamiento residencial y despues de haber determinado un caso de co-morbidad, pero para Juan que quiere dejar la coca y comienze a tomar benzos es una mala desicion.

Rehusamos hacer lo que nesecitamos hacer, defendemos ese pensamiento chueco, ese pensamiento magico. a costa de nuestra propia salud fisica y mental de una forma incomprensible, desconcertante, pero tan real como los que estan muriendo directa o indirectamente por que hemos encontrado en la droga, nuestra fuente de bienestar inmediato.

Manipulamos con el hecho de que no se han puesto de acuerdo con la forma de ayudar, tenemos a favor que la arrogancia y el ego estan instalados en los que creen entender, lo que nosotros que lo padecemos no logramos entender.

Si logro entender que estoy enfrentandome con una enfermedad que me dice que no es enfermedad, haber dado un paso significativo hacia mi sanacion !!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

" Algun dia de alguna forma forma, aprendere a drogarme o controlare mi forma de hacerlo "

Es la antelequia de todos los adictos, ese pensamiento magico acompaño toda mi adiccion activa y despues continuo presente cuando habiendo conseguido estar limpio, queria mantenerme limpio o rehabilitarme con solo mis buenos pensamientos o con pensamientos magicos, pensamientos erroneos, pensamientos chuecos.

Asi somos los adictos nos aferramos a actitudes mentales que son sostenidas por nuestra enfermedad y no somos conscientes de ello o no queremos serlo.

De la misma forma ocurre cuando ese pensamiento erroneo me dice.... " yo no puedo " .....quien c ojones te dijo a ti que no puedes !!! Ahhhh te dijo el adicto que traes en tu interior !

Que curioso a mi tambien ese mismo p uto adicto me estuvo diciendo por mas de 20 años que yo era una mierda, que era un adicto de mierda que nunca podria salir de mi adiccion. Y ocurre que hoy miro a mi alrededor y no hay nada que muestre droga, disfuncionalidad, insanidad mental, daños a terceros ni sufrimiento propio.

Yo pude !..... si yo pude y otros adictos pueden .....porque c ojones tu no puedes !!!!

No se lo que son uds, pero te dire lo que no son en su condicion de adictos, no son un adicto especial o diferente, no sabes si puedes sanar si no vives un proceso para sanar, no eres el peor adicto o eres el que usa la droga mas kabrona, porque el problema no es la droga !!!!
No son los que tiene la peor historia de adiccion !!... El que tiene la peor historia de adiccion es el que la padece, Juan , Pedro, Mario, Yo, Tu....no importa si solo se toma tres pu tas cervezas y con eso regala el culo !!!! Esa es su adiccion, sufre por ella y es la peor que hay porque es la de el !!!

Ningun adicto sana con p utos pensamientos, se sana con acciones, la mente adictiva es mas Kabrona que tu inocente percepcion de ella !!

La adiccion esta enquistada en nuestra p uta mente !!! Si somos capaces de vender a nuestras madres o hijos por seguir siendo adictos, es equivocado pensar que vamos a revertir esa tendencia perturbadora de nuestra mente, con lecturas, analisis, buenos pensamientos, buenas intenciones ?

No,no lo vamos a lograr, las estadisticas estan ahi, que sirvan para algo, que las experiencias erradas de adicto que han querido hacerlo, nos sirvan para por lo menos saber que es lo que no funciona, pero para eso se nesecita dejar de pensar, que soy un adicto unico, con adiccion propia, de naturaleza adictiva aislada !!!

Solo podremos revertir ese proceso con un tratamiento de rehabilitacion en donde como principio fundamental para que este funcione, debo hacer las cosas que como adicto en recuperacion nesecito hacer !!! Y eso esta reñido con lo que a mi me gusta hacer como adicto, porque como adicto quiero decir....no puedo !! Porque es un p uto mecanismo mental que ha desarrollado mi adiccion para protejerla.

Por eso una de las primeras medidas si quiero dejar de drogarme y poder dejar el p uto lloriqueo por lo que sufro o soy, es identificar el tipo de pensamiento magico o chueco que tengo con respecto a lo que soy como adicto y lo que tendre que hacer con respecto a mi enfermedad !!

La rehabilitacion es posible y esta al alcanze de todos, pero la rehabilitacion es accion, es disposicion, es buena voluntad en un principio y coraje y fuerza de voluntad para mantenerse.

La rehabilitacion es un encuentro con nuestro corazon extraviado, es recuperar el sentido de pertenecer, es aceptar que mi mente enferma no podra sanar mi propia mente, la rehabilitacion es darnos cuenta que si busco en mi interior no solo encontrare a mis enemigos si no que descubrire un nivel de conciencia mas profundo, otro nivel de fortaleza en donde ahi y solo ahi sera exclusivo, unico, diferente, por que es el reencuentro entre el adicto el hombre y su escencia, su naturaleza, su identidad !!

No se si quieren dejar de drogarse, pero si quieren seguir haciendolo, haganlo libremente, no disfrazen la adiccion activa con seudos intentos de querer rehabilitarse, no lo nesecitan, nadie se los pide, regresen cuando es ten listos para dejar de hacerlo.

Comprendo la adiccion, entiendo la parte activa de ella , he estado en el sitio que un adicto activo se encuentran, estuve ahi, ese sitio lo recorri, pero no les negemos a otros su intencion de sanar y en esto de la droga hay cosas que percibimos mas rapidamente los que somos adictos a ella.

Un alcoholico no podra dejar de beber en la barra de una cantina....un adicto no podra dejar de drogarse si transformamos este foro en una guerra de yonkis o en una guerra de drogas, tal como nadie tiene derecho a señalar a un adicto, ningun adicto tiene derecho a negarle a otro su deseo de detener su enfermedad .
luna911
Mensajes: 5
Registrado: 27 Abr 2014 18:28

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por luna911 »

Me quedo atontada con tus escritos. Jamás jamás entenderé como es estar en la piel de un adicto, pero voy aprendiendo poco a poco a acompañar a uno que sí quiere dejar todo esto atrás. Aaron quiero darte las gracias por, quizás evitar con todo lo que has escrito que yo me convierta en codependiente. Me mantengo en la distancia, para no caer en errores del pasado que no ayudaron nada. Me preocupo, pero no intento imponer, sigo el ritmo, no presiono. Sé que el camino es largo y muy dificil, pero hemos dado unos pequeños pasitos, de vez en cuando ya me cuenta como se encuentra, cuales son sus sentimientos. Yo sé que yo no puedo hacer nada por ayudarle, desconozco como guiarlo. Pero él sabe que le apoyo y que no está solo, que le aplaudo cada pequeño avance, y si tropieza sabe que me disgusta, pero no se lo recuerdo todo el tiempo. Creo que es el principio de un dificil camino hacia la libertad y estoy contenta por él.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Luna911 soy solo un conducto que realmente no es importante en esta ecuacion, lo verdaderamente valido es que hayas permitido que una vision externa colabore para que te haga sentido este complejo mundo de la adiccion y la consiguiente rehabilitacion.

Para aceptar eso se nesecita humildad, principio basico ya sea para rehabilitarte o prevenir una adiccion,

Celebro tu coraje para agradecer y pedir la fortaleza que tus cambios requieren.

Desde hace unos años atras comenzamos con otros adictos de otras partes a mantener una colaboracion por mail, fue algo nuevo para mi en el trabajo de rehabilitacion siempre lo habia realizado desde una terapia personal y acompanada de grupos de auto ayuda! , pero por un asunto de distancia y a partir de una nesecidad de sanar, iniciamos una relacion de apadrinamiento con el proposito de alcanzar un resultado en el proceso de recuperacion del que lo requeria.

Despues de algunos intentos fallidos, el metodo se fue perfeccionando y corriguiendo en su mecanica de enviar y recibir informacion y que esta se ajustara a un principio terapeutico o proceso que involucraban tiempos y formas de trabajar con recaidas, deserciones etc.

Puedo decir con mucho agradecimiento que esto no solo me ha ayudado en mi rehabilitacion, si no que hemos alcanzado positivos resultados con las personas que iniciamos un trabajo de rehabilitacion en sus respectivos casos.

Por un asunto de tiempo y compromiso con mi trabajo y familia puedo entregar y preferentemente de 5:30 a 6:30 am y de 20 a 21 hrs pm ( hora centro USA ) la dedication diaria para responder mails o enviar informacion acerca de rehabilitacion, si alguien desea intentar un proceso de rehabilitacion de una adiccion, me ofrezco con humildad para colaborar y realizar un trabajo que nos lleve a algun resultado exitoso como los que hemos alcanzado con algunos miembros de este foro por ejemplo.
Por favor lo unico que se requiere es quererlo honestamente y tener la disposicion para darse una nueva oportunidad en su rehabilitacion.
Mi correo es : [email protected]
Lilisi
Mensajes: 47
Registrado: 12 Jul 2013 21:15

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Lilisi »

Hola Aaron he pensado en dejarle tu email y post a mi ex... Por si algun dia qiere recuperarse... Le dejare el enlace y pagina del post... Si me das tu permiso...
Un saludo y fuerza... Si kieres dejarle algunas palabras para qe le escriba de tu parte antes de mandarle la carta... Como desees...
Gracias por ayudarme tanto... Saludos y fuerza!!!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

En toda adiccion, por muy jodida que sea, siempre habra una puerta que podemos abrir y que nos lleve a la recuperacion.

Saber de la existencia de esta puerta nos servira pero no nos sanara, mirar como otros la cruzan, nos motivara, pero no aliviara nuestro dolor.

La rehabilitacion es un proceso de reenganche con la vida que para que funcione nesecita ser vivencial y con una carga implicita de dolor.

Debemos vivir la experiencia de la rehabilitacion en vivo y en directo, por que es un proceso de crecimiento emocional, de identificacion de patrones erroneos y de su consiguiente aceptacion por nosotros, debemos aceptar nuestra retorcida conducta ante la vida, debemos corregirla, si queremos mantenernos limpios.

Romper los mecanismos de defensa que mi enfermedad desarrollo a lo largo de mi adiccion es doloroso, nos desarma, nos quita la careta, no déjà desnudos, solos ante una vida en la que no encajamos, no pertenecemos.
Por eso es fundamental una estructura terapeutica, personas al lado nuestro para ayudarnos en esa etapa de ajustes emocionales, si no usamos las herramientas que ella nos da, no podremos vivir la experiencia de la rehabilitacion y mantenernos limpios, condicion sine qua non de la sobriedad.

Que el mensaje este por sobre el mensajero y que este no sea la razon para desertar en un proceso de recuperacion.

Tu mente no abrira la puerta de la rehabilitacion, posiblemente te tenga caminando en circulos alrededor de ella o alejado.

Tu disposicion y buena voluntad para dirigirte a la solucion es todo lo que nesecitas en un comienzo.

Sabemos que tu alma,tu corazon y tu conciencia estan extraviadas, estan desoladas, llenas miedo, porque esta lastimadas por las culpas, las verguenzas, pero avidas de un amor que no puedes dar ni recibir, pero que lo nesecitas, porque te sientes solo !

Te aferras a un orgullo que te dice que no nesecitas a nadie y no dejas hablar a tu corazon, porque tu adiccion es mente, es busqueda de bienestar inmediato, la droga es lo que conoce tu mente para activar tu centro de recompensas, no te permite interrumpir el ciclo demencial de premios y castigos en que tu adiccion te ha instalado.

No conozco ningun adicto que se haya rehabilitado y que no haya tenido que ir a su corazon, pero no te detengas a pensar en donde esta o como llegar a el....hazlo, solo hazlo, te esta esperando porque nunca se fue o te abandono, un mal evento en tu vida no puede ser mas poderoso que lo mas perfecto de la naturaleza humana.

No le preguntas a tu mente por tu corazon..... no le des ese poder !!!, hay un camino directo que no pasa por tu mente y que va directo a el, tu lo tienes, yo lo tengo, todos lo tenemos.....esta ahi.....te esta esperando en forma de una puerta que se abrira a la libertad.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

" No sigas buscando afuera de ti, lo que nesecitas encontrar en el interior de ti "

Sumergirse en nuestro interior es una de las experiencias mas extraordinarias de la rehabilitacion, nos cuesta ponernos en disposision de hacerlo, la enfermedad que traemos nos hace mirar hacia afuera, nos hace buscar afuera, tal vez entiende que en nuestro interior esta la solucion para el adicto que quiere detener su enfermedad.

Pero ese adicto en su interior tambien encontrara a sus enemigos, esos que ha construido para justificarse, para absolverse, para llenarse de miedo y para poder seguir validando esa demencial contradiccion que es su adiccion, esa busqueda de una droga o conducta o persona, que sabiendo positivamente que le convierte su unica vida en una mierda, la sigue buscando afuera, para engañarse o pretender engañar a otros que lo hace sentir bien por dentro.

Observar esa conducta torpe, infantil, estupida, de un adulto adicto que sabiendo el, su entorno, su espejo, su corazon, que su vida es una " mierda " se aferra con la insanidad que solo un trastorno mental puede ofrecer, a resaltar los beneficios de una droga que lo esta matando !

Es que me quiere ! ( en el caso de las co-dep ) .... Es que esta es de la buena ! ( en el caso de los que van de listos ).. Auto- engaño, inconciencia, soberana estupidez, adiccion ?.....adiccion, es la p uta adiccion que nos vuelve gi li p ollas.

Lo que no sabe el p uto enfermo de mierda, que la adiccion es una enfermedad que se activa por asociacion mental, que alguien con la mejor intencion para detener su proceso, pude estar con mucho esfuerzo asimilando timidamente un intento de recuperacion en este foro, leyendo e informandose.....y viene el con su p uta enfermedad y con dos palabras que sale de su arrebato adictivo.... se destruye todo lo que a ese adicto le ha costado dias, meses digerir.....es decir :

Es mas facil decirle y convencer a una mente adicta que se mantenga activa, que decirle que deje de usar !!

Por eso y sin tener nada personal contra los que aqui escriben y hacen apologia de la p uta droga o que a diario nos ilustran acerca de lo que usan, en donde pillan, cual esta mejor, si no tienen intencion de parar....que chingados hacen en un sitio que el proposito principal es parar de consumir o ayudar a otros a dejar de consumir.

Quieren ser yonquis ? Pues vengan a Mexico aqui en la frontera la p uta droga esta botada, con $ 100 euros compras 50 gramos de lo que sea, conseguir dinero es facil, solo hay que tener huevos.

O podemos abrir un hilo para explicar como se les quita el Jaco a los negros o a los sudacas el perico de mierda cortado y recortado que traen ....si vamos hablar de c ojones y de locura y de p uta adiccion hablemos....pero no ensuciemos el foro con pilladas de 10 euros, o como me cabreo con el sistema porque no me ayuda a ser mas yonqui.... O como explicar que despues de ser un distinguido yonqui por 25 años no saber como burlar un p uto test de drogas.

Cada cual es el responsable de su adiccion y de su recuperacion, para rehabilitarnos nesecitamos darnos cuenta de nuestra retorcida y errada conducta, debemos ser capaces de vernos, de mirar en nuestro interior, de sanar nuestro corazon, es un viaje de liberacion, en donde el adicto detiene un proceso que lo esta destruyendo y lo cambia por uno que lo reinstala en la vida, en la realidad, en una recuperacion de identidad, regresa el sentido del pertenecer, volvemos a sentirnos parte de este mundo, volvemos a querernos, volvemos a querer como adultos, volvemos a respetarnos y por sobre todo a respetar.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Una enfermedad progresiva, requiere un tratamiento progresivo

Tienes la libertad de hacer lo que quieras con tu adiccion, pero si pretendes recuperarte debes hacer lo que funciona .

Y lo que funciona lo encontraras en una estructura terapeutica, no es lo que tu como adicto crees que es mejor.
Si logras poner esto como prioridad, lograras rehabilitarte exitosamente.

Renunciar a las viejas ideas o a las ideas que genera tu adiccion, es el paso mas importante de tu recuperacion.

Para identificar esto y mantenerlo presente en tu vida diaria, debes enfocar tu proceso por 24 horas y en el presente inmediato.

Para conseguirlo es nesesario estar conectado a una estructura de rehabilitacion que te permita reunirte, interactuar y establecer redes con otros igual a ti que viven sus respectivos procesos en un mayor o menor nivel de recuperacion.

Numeros telefonicos, watsapp, mail, de compañeros, padrinos, terapeutas, son herramientas terapeuticas que te salvaran de una recaida, romperan un cuadro de obsesion o te reubicaran en la ruta acertada de tu proceso.

Hazlo con dios o sin dios, pero hazlo con algo o alguien que no sea tu mente adictiva.

No lo hagas mañana, hazlo hoy y solo por hoy de un dia a la vez, pero asegurate de saber que te has metido la ultima raya.

Lo que hiciste esta hecho, no lo puedes modificar, solo puedes elejir lo que haras hoy, los daños estan pagados con tu sufrimiento, comienza de cero, nadie te puede pedir que seas perfecto.

Tu vida, que es la que importa, esta aqui esperando que te vayas con ella para ser feliz.

Saludos
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Hamal1xj »

-----------

SALGO...


de tu post absolutamente emocionado tras haber realizado la lectura del último texto que has escrito.

Gracias por dejarnos estas palabras de aquí encima justamente, Aaron Salter.

Un cordial saludo de mi parte.

Hamal1xj
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Gracias Hamal.

La vida siempre esta lista para empezar nuevamente con nosotros, pero los adictos tambien tenemos a nuestra enfermedad esperando para terminar de jodernos la vida.

Me nege a verme como adicto, rechaze esa idea, la justifique de mil formas a otros y a mi mismo, creia que un dia podria recomponer todo, compensar con actos y con regalos los daños que provocaba, despues me aferre a la idea que algun dia de alguna forma podria controlar mi forma de drogarme, un dia me mire al espejo y me odie, ya no quedaban sueños, ni ilusiones, queria que se acabara todo ya no quedaba nada por que luchar, por que vivir, me dolia el alma, no sabia que iba a ocurrir en los siguientes 5 minutos.
Pero algo ocurrio y se abrio una puerta que me invitaba a entrar, me di cuenta que era mi propia vida que siempre habia estado esperandome, fielmente, pacientemente, para que iniciara con ella una nueva relacion, como un reencuentro, como una reconciliacion.

Era el mismo tio, pero con una actitud diferente y eso me salvo la vida, lo mas dificil para mi ha sido hacer las cosa que como adicto, no quiero hacer, pero hay esta el secreto de la sanacion, mientras lo tenga presente y sea capaz de identificar esto, me mantendre limpio y sobrio.

No es la historia de un hijo de p uta que se tiene que disfrazarse de buena gente para ser aceptado y poder vivir en paz, es mas ser consciente del precio de la consecuencia que tendria que pagar si sigo repitiendo los mismo patrones de conducta que me llevaron a la situacion anterior, debo identificar cuales son y aceptarlos que son mios y forman parte de mis debilidades como adicto y renacen o se reactivan ante los hechos propios de la vida.

Esta forma de ver mi problema, me libera de la carga de culpabilidad moral, me saca de la excijencia que puedo imponerme de querer demostrarme a mi o a otros, que soy otro individuo, me saca de la mala idea de ir del defecto a la virtud sin querer vivir un proceso para alcanzarlo .
La vida ni la abstinencia me indulta de nada, ni yo tengo que compensarla para ser aceptado, tengo las mismas responsabilidades y derechos que cualquiera.
Por eso hoy no le acepto a nadie que me saque inventario de mi pasado adictivo, ni tengo que comprar perdones u obtenerlos porque deje de usar cocaina.
Porque la vida, que es algo mas que lo que dice Juana o la hermana, esta conmigo diciendome que no es ninguna molestia vivirla.

Saludos
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Hamal1xj »

-------------------------------


APRENDO y APREHENDO MUCHO...

de ti, Aaron,
y esto sí quiero que te conste y que lo sepas.

Lo dicho.

Y un cordial saludo, amigo.



-------------------------------
Hamal1xj
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Enfermedad recurrente e insidiosa.

En palabras cortas significa que sus sintomas no son visibles y que cuando crees que todo ha pasado, llega con mas intensidad y furia.

Las dos cosas son dificiles de creer, la primera para creerla es nesesario aceptar la presencia de la enfermedad y eso solo se logra cuando estamos cercanos a la solucion, si no la adiccion no seria un problema y todos identificariamos en el momento oportuno y arreglariamos el embrollo, la segunda parece imposible que ocurra en un momento en que todo alrededor indica que ha pasado la tormenta, las personas cercanas me dicen a cada momento que se sienten orgullosas de mi, yo me creo el cuento y.....estoy en el piso nuevamente preguntandome por que ?

Esta es la parte mas dificil de creer, ver, entender, porque es imposible de describir, explicar, graficar. Como advertir de algo que no puedes ponerle tiempo o momento en que ocurre y espacio o lugar en que desarrollara, podemos dar referencias que algunos contaran como experiencias vividas, pero para un adicto orgulloso, unico y especial generalmente esas cosas a el no le ocurren o le ocurriran.

Por eso la recuperacion sin identificacion no puede empezar, sin aceptacion no se hace y sin los cambios no se consolida.

Saludos
Avatar de Usuario
darkangel
Mensajes: 49
Registrado: 10 May 2011 22:28

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por darkangel »

Hola Aaron. Me parecen muy interesantes las reflexiones que compartes con los foreros en este extenso hilo ( he leido hasta la pagina 5).

Estoy de acuerdo contigo en que detras de muchas recaidas esta el orgullo. En mi ultima recaida influyeron el orgullo, la no aceptacion de mi impotencia ante mi enfermedad y la falta de rendicion ya que me creia capaz de controlar mi consumo de alcohol sin que me llevara a consumir mi sustancia favorita que es la cocaina.

Cuando este verano mis padres descubrieron que estaba consumiendo alcohol a escondidas discutimos porque ellos se lo querian comunicar al centro de rehabilitacion al que asisto de inmediato, lo que significaba quedarme sin vacaciones de verano y volver a tomar medicacion para evitar futuros consumos de alcohol. Yo les pedi que se lo dijeran a mi terapeuta despues de vacaciones y al decirme ellos que no, discutimos y tras ello me fui a la calle a darme el ultimo "homenaje de alcohol" a base de cerveza.

Despues de tomarme la tercera me seguia sintiendo tan frustrado que dije ¿por que no consumir lo que a mi me gusta? Y asi, me pase el dia consumiendo cerveza y cocaina.

Te queria preguntar ¿Como trabajar la rendicion?¿Es un ejercicio que se debe practicar a diario o llega un momento en el que aceptas tu impotencia y decides dejar de luchar?

Otra cosa que te queria preguntar es ¿Como hacer las paces con mi condicion de adicto? Yo y muchos de mis compañeros del grupo de terapia nos seguimos sintiendo avergonzados por tener esta enfermedad y procuramos no decirselo a nadie por miedo a ser rechazados. Nos sentimos señalados, como si cargasemos con una mancha en nuestro expediente.

Gracias de antemano por tu respuesta.

Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

darkangel te dejo dos grandes frases de la literatura del programa de !2 pasos :

“Descubrí que padecía de una enfermedad y encontré una forma de detenerla”

" Algunos de nosotros tratamos de aferramos a nuestras viejas ideas y el resultado fue nulo hasta que nos deshicimos de ellas sin reservas "

Saludos