El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
notmenolonger
Mensajes: 44
Registrado: 04 Sep 2008 15:35
Ubicación: Madrid

Mensaje por notmenolonger »

Aaron,

No puedo deshacerme del miedo cuando miro hacia mi interior,son ya algo mas de 10 anos consumiendo y parece como si mi vida se hubiera reducido a ese tiempo...Mi sensacion cuando miro hacia atras,es como que ese nino de 12 anos es otra persona,y que mi vida comenzo en el momento en el que comenze a consumir.Ciertamente a lo largo de este tiempo he alimentado a otra persona diferente a la que era,y he abandonado a mi verdadero identidad.

Saltandome los valores y emociones de mi anterior #yo# he conseguido fortalecer a mi #yo adicto# hasta el punto de que cuando intento hacer ese inventario personal la memoria me juega malas pasadas....Se que debo darme tiempo,intento hacerlo poco a poco...Preo despues de tantos anos de metamorfosis no se puede volver atras sin esfuerzo y sufrimiento,por eso acepto esta situacion,quiero retorcerme de dolor hasta que todas mis mentiras se limpien y disipen en el tiempo...Sin esfuerzo y sufrimiento no seriamos nada,y al parecer yo deje de esforzarme con respecto a mi mismo y a mi vida hace ya tanto tiempo que apenas puedo recordarlo....

Hoy puedo decir que me considero a mi mismo un mounstruo,y que desde luego nunca fui un nino normal...Timido hasta el extremo,encerrado con mis ***** en casa,siempre solo,mi vida social comenzo casi a la vez que mi adiccion.

Separarme de ella y coger de la mano a ese nino para que se enfrente al mundo sera el reto de mi vida,y mi llave para conseguir la Paz que tanto necesito.

Pero si se con toda seguridad que si eso ocurre algun dia....Sera dentro de mucho tiempo....Por ahora....Tengo muchos cimientos que ubicar...

Gracias a todos los que me aportais vuestras experiencias,ayudarme en este camino es aceptar las dos caras de una misma realidad,ambas necerarias para que la naturaleza , la vida y la evolucion sigan su curso.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola

El miedo es una condicion del ser humano, siempre va ha estar con nosotros, si esperamos hacer algo cuando el miedo se haya marchado, posiblemente esperaremos demasiado tiempo. Yo entendi esto cuando me explicaron cual era la definicion de valor!...Valor, no es ausencia de miedo....Es hacer cosas a pesar del miedo. Para este paso se requiere ese valor. Tambien es recomendable hacerlo con otra persona que lo haya realizado, hay unas guias que nos permiten ordenar el inventario, de esta forma se escribe mejor y puede ser entendido cuando se lo presentas a otra persona. Recordemos que se trata de identificar la.....Naruraleza exacta de nuestros errores !. Este trabajo con nosotros nos va ha llevar a saber con precision cuales son los patrones de conductas que se han repetido a lo largo de mi vida, podemos ver de mejor forma esos defectos de caracter que nos llevaron a retorcer nuestros instintos de una forma tal, que nos ocasianaba problemas para vivir. Muchas veces, la cocaina esta relacionada directamenta con la lujuria. esa relacion cocaina-sexo nos lleva a una perdida del sentido de limites o nos hace creer que padecemos serios desequilibrios en este aspecto. Por lo general, esa percepcion de monstruo que tenemos acerca de nosotros mismos, no es nada mas que una vision exagerada de nuestras debilidades. La grandeza de este trabajo es que te da la oportunidad de manejarte con tu verdad y establecer puntos de referencia que te ayudan a plantearte objetivos reales acerca de lo que quieres hacer con tu vida. Para mi represento un antes y un despues en mi proceso de recuperacion, pude plantearme cambios en mi vida por que sabia claramente donde estaba.
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

hola aaron... sigo quedando pegada a la pantalla leyendote....
quiero pedirte un favor y a su vez permiso:me han pedido colaboracion en la asociacion a la que acudo.. y te pido permiso para imprimir tu testimonio y llevarlo para que los adictos lean....
necesito tu permiso para continuar con esto.... de lo contrario, lo entenderé...
muchas gracias.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola Beatriz.

Yo escribo aqui, por que, es una forma de hacer un paso doce, ( tratar de llevar el mensaje a los adictos que aun estan sufriendo ). Todo esto se reduce a mi experiencia personal. Y no represento nada ni a nadie. Es lo que he vivido durante mi actividad y despues estando sobrio. Si algo de esto puede ayudar a alguien, lo ofresco con toda humildad y desinteres.
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

pues un millon de gracias aaron!!!
estoy segura que es de gran ayuda para mucha gente, ademas del foro...
es por eso que te pedí permiso.
gracias gracias de corazon!!!
sige escribiendo por favor, es un placer leerte!!
un abrazo fuerte.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola

En este paso es importante hablar sobre el anonimato, el mayor temor para mi era que la persona a quien yo le iba a leer mi inventario, lo compartiera con otros o sacara una ventaja de lo que yo iba ha contar. La proteccion para esto es el anonimato......Yo puedo hablar lo que me ha pasado en mi adiccion ....Pero no puedo decir nada de lo que le haya pasado a otro adicto....Esa es una condicion de la sobriedad y no puede romperse por que implicaria violar un pacto de honor y de confianza con otro adicto, el precio de ese error puede llevar a una recaida. Ademas uno tiene la libertad de hacerlo con la persona que mas confianza te inspire y no nesesariamente debe ser otro adicto, lo fundamental es tratar de rescatar de ese inventario las conductas que de alguna forma me llevan a consumir drogas. Esto se nesecita para realizar los cambios de vida y de actitud que requiere la sobriedad, yo tengo que identificar esas costumbres y desprenderme de ellas. sin esa renuncia no es posible permanecer limpio..... no se va ha consegir..... se va ha intentar y volver ha intentar y el resultado siempre va ha terminar en recaida
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

CONTINUO....

Mas de alguien dira, los adictos no tienen honor o no respetamos pactos. La sobriedad nos entrega cosas que en un principio no vinimos a buscar, yo solamente queria dejar de usar cocaina, no queria saber nada con cambios ni que se metieran con mi manera de vivir, al pasar el tiempo me fui dando cuenta que el dejar de drogarme era lo minimo que me ofrecia esta estructura, y que recuperar valores y conducta no solo era respetado por los que me rodeaban si no que eran cosas que podia comenzar a disfrutar.....Es frecuente oir decir a las personas..... Portate bien,...Que te ira bien.....Eso no nesesariamente se cumple o es una garantia, yo creo que el portarnos bien. nos permite sentirnos bien con nosotros mismos y al estar en esa situacion, estamos mejor preparados para cuando nos llegen adversidades.

Los adictos mientras nos va bien, estamos bien....Pero que pasa cuando aparecen los problemas, nos desesperamos, tomamos decisiones impulsivas, lamentamos haber tomado esta nueva forma de vida y pensamos con nostalgia que la vida anterior era mejor.....Todo este razonamiento nos lleva con toda seguridad a una recaida. Tener las cosas claras con respecto....A que la vida no te indulta y que no por que hemos dejado de drogarnos, estamos eximidos de dificultades.... La clave es saber como reacciono ahora, ante estos problemas.
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

...me dejas sin argumentos........totalmente de acuerdo contigo.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

El orgullo, te dice...... ! No nesecitas hacerlo !


El orgullo es el responsable del mayor numero de recaidas, un orgullo desmedido impide cualquier tipo de crecimiento, es el que mas arraigado se encuentra y es el ultimo en irse.....No te mato la droga....Te mato el orgullo que arrastraste y que nunca quisiste reducir..... Ese mismo que te manda informacion equivocada acerca de quien eres o de lo que puedes ser......Es el mismo que te dice que tu no tienes ningun problema y que esto lo resuelves cuando quieras ...pero que en este momento no quieres hacerlo..... es el que te impide preguntar o pedir ayuda a pesar de que lees este foro.

El orgullo alimenta mi egoismo, hace que piense exsesivamente en lo que quiero y lo que me gusta.
notmenolonger
Mensajes: 44
Registrado: 04 Sep 2008 15:35
Ubicación: Madrid

Mensaje por notmenolonger »

Toda accion provoca una reaccion,no solo a nivel fisico,tambien en el campo emocional.

Mi orgullo alimenta mi ego,mi ego justifica mi adiccion,consumo drogas y mi ego baja considerablemente...Ahora me siento derrotado,y estoy en el polo opuesto del proceso,ahora necesito humildad para recuperarme,para valorarme.El ciclo se reinicia una vez....Otra vez...Su amplitud de onda puede variar,pero siempre trabaja en la misma frecuencia.

Yo no quiero acabar con mi ego , tampoco con mi humildad.Solo quiero tener templanza en mi forma de afrontar la vida,pero....Como puedo obtener algo que que nunca he tenido??,esta claro que para provocar cambios necesitas comenzarlos.

Aunque son tantos los factores...Y tan baja mi confianza en mi...
Creo que todos los drogadictos somos personas a las que nos cuesta simplificar las cosas;somos extremos en nuestros planteamientos,pero tambien necesarios en el mundo....Estoy plenamente convencido de que este proceso me hara aprender muchas cosas importantes,cosas que antes no podia ver,pero tambien se llevara muchas de las cosas de mi que me gustan,y que querria conservar...

Que dificil es buscar el equilibrio para un desequilibrado!....;)....

Creo que para deshacerte de emociones tan arraigadas en tu ser necesitas deshacerte de buena parte de lo que tu eres realmente....Y eso....A mi por lo menos me parece un reto muy duro para cualquier persona,ya sea adicto o no.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Cuando alguien me dijo que esto es un proceso inverso al aprendisaje y que mas que aprender, nosotros nesesitamos ....Desaprender

Nuestra filosofia de vida, nuestras viejas costumbres, nuestros patrones de conducta, nuestra actitud ante las cosas....Es lo que nos llevo a drogarnos y a perder nuestra capacidad para vivir.... Es que mi mayor problema es ...Que no se vivir!...... Para poder recuperar esa capacidad, me tengo que deprender de toda esa informacion equivocada que acumule.... Tengo que romper esos filtros que construyo mi adiccion en los cuales acepto o rechazo lo que recibo.....Posiblemente sea el mayor reto que nos enfrentamos los adictos..... Pero sin esa accion no hay sobriedad.....No es posible, mezclar lo antiguo con lo nuevo, no da resultado.... La limpieza es si o si
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Mitos acerca de la adiccion a la cocaina :


.- La droga se deja con fuerza de voluntad.

La adiccion es una enfermedad. No hay ninguna enfermedad que se cure con huevos.

.- No soy adicto por que solo la uso el fin de semana.

La adiccion no se determina por la frecuencia de uso si no por tu impotencia ante la droga, si bien es cierto que el nivel de consumo agrava tu adiccion.

.- Puedo usar cocaina en forma responsable.

Ningun adicto sabe en que momento se convirtio en un adicto. por lo tanto es una ruleta rusa, si quieres jugar, es tu opcion.

.- La dejo cuando quiero.

Miles de adictos se han muerto defendiendo esto.

.- Nunca mas en mi vida probare la droga.

No es nesesario hacerlo tan complicado, es mejor plantearselo por.....hoy no lo hare.

.- Te prometo que dejare la droga por ti.

No se nesecita prometer nada a nadie.... esto hay que hacerlo por uno.

.- Visitare un Psiquiatra para que me ayude.

Si ha andado comprando cocaina a las 5 de la manana te va ha entender, pero si no lo ha hecho posiblemente te de pastillas y con eso no resolveras nada.

.- Los adictos son debiles.

Ni debiles ni fuertes, ni hombres ni mujeres, ni viejos ni jovenes, la adiccion no respeta nada.

.- No puedo hacer un programa de tratamiento residencial, por que perderia mi trabajo.

Si no solucionas tu problema probablemente vas ha perder tu vida.

.- Siento verguenza que sepan que soy adicto.

Mas verguenza debe dar, por mentir, robar o cambiar sexo por droga.

.- Ya no podre salir con mis amigos.

Tus amigos de actividad son companeros de adiccion y la adiccion te va ha matar, por lo tanto ellos no pueden ser tus amigos
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

hola aaron....
quería proponerte que....
bueno, me gustaría que colaboraras conmigo, necesito todo lo que se te ocurra para la asociacion a la que acudo...alcoholicos rehabilitados...
el caso es que estaba un poco "parada"... y ahora quieren que aportemos todo lo que queramos, como la idea me gusta...por el echo de que al vivir el dolor como pareja de adicto, descubres tu necesidad de ayudar a gente asi.... entonces pues quiero aportar todo lo que pueda...
te dejo mi mesenger [email protected] para que por favor, me envies si te parece bien, informacion, de la que consideres es importante...libros, articulos, notas de prensa... lo que quieras....

si quieres...

gracias.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola beatriz.

Para mi lo mas cerca de un buen resultado en el tratamiento de adicciones o alcoholismo es ALCOHOLICOS ANONIMOS, La mejor literatura que se puede proveer a un adicto o alcoholico es la de AA, por que esta escrita sobre hechos comprobados y funciona de igual manera en todos los paise del mundo. Millones de alcoholicos y adictos han encontrado su sobriedad en ese programa. Los centros de recuperacion mas prestigiosos del mundo basan sus programas en la estructura de AA.

Esta se puede conseguir en la oficina de servicios generales de AA en Madrid y como referencia yo podria decir que los siguientes libros son los mas usados :

.- El libro azul ( o El libro grande de AA )

.- Doce Pasos y doce tradiciones.

.- Reflexiones diarias.

.- Viviendo sobrio.

.- Lenguaje del corazon

.- La vida de Bill Wilson.

.- Mayoria de edad.


Ahora no se si esta literatura entre en conflicto con la agrupacion a la que tu perteneces, si hay una buena intencion de alcanzar resultados no creo que represente un problema.
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

la asociacion de la que formo parte es alcoholicos rehabilitados, con lo cual deberia ser lo mas parecido a alcolicos anonimos,
lo que me hablas son libros, pero ademas de ello...
para las familias que consideras mejor?'
GRACIAS.