El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

.....la locura lo cura....

Aaron, me haces sonreir, disculpa, y es que desde la distancia de 8 años de abstinencia, me veo tan reflejada, es magnifíco como lo relatas, parece una novela, y son NUESTRAS RELACIONES CON LAS DROGAS, es increíble leerte porqué me haces revivir mi relación amor/odio con las drogas.....y es un espejo perfecto para recordarme el porqué hay que seguir abstinente.......para conservar la cordura.
aquí seguiré.
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

si, la verdad s que es alucinante como lo relatas aaron... y tan cuerdo como estas....
me quedo embobada en la pantalla del ordenador leyendo y re-leyendo una y otra vez...porque me gusta leerte.
gracias!!! de nuevo y siempre...
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

.... Ingrese en el centro de Tom. " The Last Station " .......se llamaba asi por que era el ultimo lugar ante de llegar a los Cayos en Florida y por que decian que era la ultima oportunidad que tenias de bajarte de la droga. Despues que me hicieron las evaluaciones medicas y al ver que no me daban medicacion, me fui a la oficina del medico del centro.
.... Doctor, queria conversar con Ud. para pedirle que me diera calmantes.
.... Te vas ha morir !.... me constesto!
.... Doctor Ud no me entiende yo lo que ......
.... Te vas ha morir !.....volvio a responderme !
.... Oiga Doc, quiero que me haga una evaluacion Psicologica, para que Ud vea que yo con un poquito de medicacion, voy a estar bien y no voy a nesecitar estar 6 meses aca.
.... Si siges usando droga, te vas ha morir..... me dijo secamente!
.... Mire Doc.... yo exijo que se me respete ! y si no me quiere dar ansioliticos me largo ahora mismo de aqui !
.... Se paro de su asiento y me dijo !......
.... Ves esa fotografia que esta en la pared ?
.... Si es la graduacion de un oficial, en la academia de West Point...
.... Ese soy yo !.... y luego agrego.... ves ese recorte de periodico que esta en la pizarra ?
.... Si es un vagabundo !....era un recorte del Miami Herald, en donde claramente se veia un pordiosero empujando un carro de supermercado... habia un titular que decia..... ! Homeless Invaden Miami !
.... Ese tambien soy yo !
.... No encontraba una relacion entre las dos fotografias y el medico que estaba frente a mi !....me miro y me dijo!
.... Ese hombre que esta en el periodico se falto el respeto como ser humano.....y el respeto no se exije ... ! se gana !... mi trabajo en este lugar es cuidar tu salud y decirte la verdad.....por lo tanto no te voy a dar ningun tipo de medicacion.... no las nesesitas.... el trabajo de este centro es darte las herramientas y la estructura para que inicies un proceso de recuperacion....pero.... las cosas mas importantes en tu nuevo camino ...las vas ha tener que hacer tu !.... nadie las va hacer por ti !...para nosotros es conveniente darte pastillas.... trabajariamos mejor contigo.... pero sabemos...que no te van a ayudar !.... ahora si quieres marcharte es tu opcion...y si te mueres por una sobredosis o si matas a alguien, en una de tus locuras.... solo seras un.....! fucking yonky !.. mas en las estadisticas.......ahora si quieres quedarte y luchar por lo que aun conservas....podemos volver a hablar de respeto!.
.... Sali de la oficina y por algunos dias no hable con nadie en el centro.
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

Aaron ahora no es por tirarte flores, pero de verdad creo que podría escribir una autobiografía con tu experiencia creo que podrías ayudar a muchas personas.
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

hola Aaron,
consigues plasmar lo que sentía, siento.....yo no encuentro las palabras, y es que la droga mi pilló muy jovencita, y la estructura de mi personalidad quedó bastante dañada.....todo, todo mi aprendizaje, en el momento crucial de cualquier persona, la adolescencia, fue con las drogas......todo lo aprendí a hacer colocada......sin una base sólida...en ningún aspecto de mi personalidad....
me quedó un complejo, bueno varios, pero mi poca formación académica se lleva la palma, soy una buena "pana" y es que aunque intente recuperar el tiempo perdido, estudiando, ahora, hay conexiones neuronales que ya no funcionan, el alcohol me las quemó......y eso que tenía buenas aptitudes para los estudios...pero quedaron irremediablemente tocadas......tengo muchas lagunas, dificultades para concentrarme...etc....
Discrepo en algo, y es creo que trastocamos químicamente nuestros cerebros, y para reequilibrarlo, creo, necesitamos de más química bien pautada y por un tiempo....
yo he vuelto a necesitar ansiolíticos, porqué ahora estoy en proceso de sanar mi fobia social.....estoy,ahora, después de 8 años abstinente, atajando el motivo que me llevó a las drogas......
Primero fué entender la adicción, controlarla, y después, y ahora, sanar mi punto de partida.....y eso que han pasado ya 8 años....
gracias
chao.....
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola reinventada.
No es facil abordar el tema de la medicacion en el proceso de recuperacion. Decir, esto es bueno o esto es malo, en algo, en donde no existe una verdad absoluta, puede resultar inexacto o controversial.
Lo presente en forma de experiencia personal, pero mi opinion al respecto es la sigiente.
En consumidores de cocaina, inyectada, fumada o esnifada el uso de ansioliticos , antidepresivos generalmente acaba en un reemplazo de droga, mera sustitucion y el adicto continua en la busqueda permanente de algo que ....! me siente bien !.
La cocaina nos insensibilisa, dejamos de sentir, no nos conmueve nada, y nuestro EGO se nos agiganta. En esas circuntancias llegamos a pedir ayuda o a pretender parar. Es muy dificil llegar a un adicto con ese perfil, cuesta mucho bajarlo al mundo real, para un Psicologo o un Psiquiatra es la solucion ideal , tiene asi a un paciente mas docil mas obediente para trabajar con el.... pero que pasa despues ?.... generalmente vuelven a usar !... le resulta imposible al adicto por su naturaleza, respetarse la medicacion o descontinuarse de esta.
Todo esto es mi opinion, yo en estos diez anos limpio, nunca he dejado de asistir a reuniones con adictos o trabajar con ellos, creo Reinventada que eso es lo que me mantiene abstinente.
Quisiera decirte algo con respecto, a lo que mencionas acerca de tus supuestas limitaciones, yo observo en ti grandes cualidades, tienes una gran capacidad de analisis y puedes ver al otro lado del papel !.... dejame decirte que eso es una virtud... y dudo que en Harvard, lo esten ofreciendo. Tal vez lo tuyo este en esto.... trabajar con adictos.... busca la forma de hacerlo en forma profesional... quien mejor que tu, para entender a un adicto.... una psicologa puede venir saliendo de la misma universidad de harvard..... pero tu vienes de la universidad de la vida...aqui no hay ecuaciones, ni formulas .. tu experiencia vivida, unida a tu sobriedad, es la mejor carta de presentacion, ante un adicto. Yo tenia la misma inquietud, me preguntaba, en que lugar habia dejado....mi cerebro. A los tres anos de estar limpio regrese a la universidad, no fue una graduacion con honores, pero si la termine, curiosamente, nunca he trabajado en esa profesion . Hace un tiempo nos reunimos tres companeros, 25, 10, y 7 anos limpios cada uno y fundamos un centro de rehabilitacion en Texas.
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

ja,ja,ja......Aaron, gracias.......... :oops:, todavía tengo que aprender a recibir alagos.....gracias....me siento un poquito menos "buena paná"......
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

....Siempre va ha ser como tu quieras ver al vaso..... medio vacio ! ..o...medio lleno !....no hay nadie afuera que nos pueda pedir que seamos perfectos.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Reinventada, me llama la atencion eso de fobia social....puedo preguntar ?

Vives en el sitio donde te drogastes ?

O simplemente tienes dificultad para relacionarte con las personas ?
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

Hola Aaron,
no, hace como 18 años que huí de mi Bonx, vivo a 400km de distancia, no he podido regresar.......y mi fobia social fue la que me llevó a consumir, la arrastro desde los 9 años, la emborraché primero, la drogué´después, y ahora empiezo a aceptarla.........y ahora he dado un paso muy importante en mi vida para sanarla......
me hicieron daño antes del consumo.......durante 6años.......fué mi secreto mejor guardado hasta bien entrado los 23.......ahora tengo 33.....

Hoy regreso a mi bronx particular, tengo que afrontarlo de cara, y no tengo más remedio que volver a mi lugar de nacimiento.....
es difícil.
hoy salgo de viaje, pero mañana regreso.........me gustaría que contaras más sobre tu fundación.....
chao.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Entre las personas que llevan su recuperacion, guiados por el trabajo de pasos, es frecuente oir que cuando haces el quinto paso ya es muy probable que te quedes sobrio. Se dice principalmente por que, el cuarto y quinto paso son las herramientas, que tenemos para zafarnos del pasado. La culpabilidad, la verguenza o el dolor, que nos ocacionan hechos ocurridos, se sanan, cuando regresas a el, nesesitamos volver a caminar por los mismos sitios, en donde se descoyuntaron nuestros instintos, lo escribimos en una carta personal, identificando la naturaleza de nuestras faltas o dolencias, para segidamente presentarselo, a otro ser humano o a Dios si lo tienes. Es un acto de absolucion, es un acto de perdon, que viene desde que el hombre llego al mundo.... ! Perdonamos a los demas !....! Pedimos perdon, para con nosotros ! ...... y luego nos...... ! Perdonamos a nosotros mismos !...... Es nesesario volver a recojer los pedacitos de corazon que en un momento de nuestras vidas , quedaron regados y formaron parte de nuestros " secretos ".

" Esos secretos que me voy a llevar a la tumba...... son los que me tumban "

En el centro que abrimos, somos todos adictos, 5 anos sobrio minimo, cocinero , chofer, medico etc. no fijamos fecha de salida, es permanencia voluntaria, no garantizamos nada, tenemos una estructura, si quieres permanecer la tienes que seguir. Hemos alcanzado buenos resultados, es en espanol, pero nos ajustamos a los codigos del Estado. No queria hablar de esto, por que no es mi intencion promover nada, ni menos venderles algo. Escribo en este foro por que es parte de mi paso doce....tratar de llevar el mensaje.... no es la verdad absoluta, es solo mi historial como yonky, y mi experiencia para recuperarme.
Drako
Mensajes: 55
Registrado: 29 Sep 2008 11:59

Aaron, sigue

Mensaje por Drako »

Es nesesario volver a recojer los pedacitos de corazon que en un momento de nuestras vidas , quedaron regados y formaron parte de nuestros " secretos ".

" Esos secretos que me voy a llevar a la tumba...... son los que me tumban "

Aaron, yo tambien estoy intentando ayudar a personas con problemas de alcoholismo, y despues de unos dias en que no pude entrar a internet, hoy lo primero que hice fue ir a tu hilo en Drogas, porque es un privilegio leerte.
Me alegra saber que estas trabajando con adictos. Me hizo sentir emocion cuando le dices a Reinventada, que ella tiene un titulo conseguido en universidad de la vida, y le animas a que siga tu camino de ayudar a otros.
Aaron, Reinventada y demas participantes del hilo...ayudais a que mi ignorancia sea menor y a que mi alma sonria. Si, yo tambien llevo muchos años limpio pero....tambien destrui toda mi vida , hasta conseguir destruir mi alma; conseguido esto, mision cumplida: seguir viviendo estando muerto.
Aaron, Reinventada es un lujo el conoceros.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Gracias Drako.

El alma herida....sana y se recupera, y se transforma en la fuerza interior que nos permite permanecer limpios y disfrutar de una vida util y feliz.
No te sientas culpable de las cosas que ocurrieron durante tu actividad como drogadicto....... en ese momento eras victima de una enfermedad !..... ahora, si estas tomando accion...... para hacer cambios en tu vida....... tu deber... es sentirte responsable de tu recuperacion !.
.....Yo todas las faltas que cometi las page con mi sufrimiento, y el dano que cause a terceros, hoy tengo la oportunidad de hacer reparaciones y pedir perdon. Pero de ninguna forma, le voy a entregar el poder a nadie, para que me cobre culpas, por acciones de mi pasado, hoy he hecho cambios en mi vida y me esfuerzo por no provocar dano a nadie.
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

Hola Aaron, mi marido hace dos meses que no consume heroina, el mono fisico ya lo supero, pero el psicologico está siendo muy dificil. No quiere ir a ninguna terapia e incluso no habla con nadie sobre el tema. La gente que lo conoce me comenta que lo ve muy bien, pero claro no conviven con él. Cualquier cosa que yo le diga lo relaciona con la droga. Ayer le dije que porque no leía aunque fuera algo del foro, pero no quiere. No se como hacerlo estoy desesperada. Le dije que si en un plazo de un mes no cambia de postura, o bien iremos a terapia de pareja o nos separamos. Todo cabreado me contesto, venga pide hora iremos donde tu quieras, pero seguro que si vamos a algúna terapia será seguro que nos separaremos, yo al oir esto he decido por ahora no hacer nada, no creo que sea buena idea llevarlo si total no quiere ir?? que te parece pido hora y veo a ver que pasa??
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola Xisca.

Por que no intentas algo diferente.... muchas veces nosotros rechazamos la terapia, por que no hacemos puente con la persona que supuestamente nos va ha ayudar, nos sentimos como si estuvieramos en el fondo de un pozo, y todas las demas personas, estan arriba de el diciendonos como salir de el, pero se encuentran arriba y me senalan y me cuetionan ....lo que funciona, es que es..... nesesario bajar al fondo del pozo y decirle al adicto..! vamos para arriba !. No todos los terapeutas, tienen esa sensibilidad y si son funcionarios menos, agunos presumen de sanadores profesionales, otros lo ven tan facil, como si uno no quisiera dejar esta vida de sufrimiento.....no es facil..... la recuperacion es un proceso, que tengo que vivir....... tal vez inverso, al que vivi para convertirme en yonki.
Te sugiero que le digas que vas a buscar ayuda para ti, que esta situacion te ha afectado y que tu vas a ir a terapia, no lo nombres a el y no le impongas nada, si esta limpio dale un chance, trae folletos de lecturas de adictos en recuperacion y dejalas por la casa, pero lo fundamental es que tu acudas.