El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

Carl Gustav Jung en sus trabajos con alcoholicos buscaba mediante terapia generar en ellos un reordenamiento o desplazamiento emocional ( que pudieran pensar y realizar acciones que antes les resultaba imposible hacer ), pero en alcoholicos severos ese tratamiento no entregaba resultados, entonces como recomendacion final y que los separaba de la inminente muerte por alcoholismo, sugeria :

1.- Acepta tu impotencia ante tu problema ( el diagnostico de enfermedad aun no estaba establecido en los manuales medicos )
2.- Busca un poder que sea superior a tu deseo primario de consumir.
3.- Rodeate de un entorno espiritual que te permita alcanzar estas acciones.

Posteriormente el Dr. Willian D Silkworth plantearia su teoria medica que decia :

1.- El alcoholismo es una enfermedad cerebral
2.- Se presenta como una especie de Alergia fisica al reves, es decir; en vez de rechazarla el organismo la atrae junto con una compulsion mental.

En la decada de los 80 R J Solberg de la fundacion Hazelden de Minesota publico ¨Sindrome de la Borrachera Seca¨ . El cual en el año 2002 fue ampliado a ; ¨12 Sintomas de la Borrachera Seca¨ por Jose Elizondo
Este importante trabajo sobre adicciones pone en evidencia dos hechos en los procesos adictivos :
1.- La adiccion se presenta de dos formas
a) Consumo de sustancia favorita.
b) Disfuncion emocional o neurosis provocada por la ingobernabilidad y respuestas erroneas en la mayor parte de las areas de la vida del adicto.

2.- Para alcanzar una sobriedad emocional y detener el consumo el adicto debe enfocar su proceso de recuperacion en estas dos partes, si solo se enfoca en el detener su consumo, su disfuncion emocional lo regresara a la adiccion activa, si trabaja solo su disfunsion emocional el consumo se hara presente, es como un monstruo de dos cabezas, debes cortar las dos si se pretende alcanzar un resultado.

Este resumen parcial de datos, me sirvio para entender de mejor forma mi problema adictivo, con esto pude abrir mi mente e iniciar un proceso de pensamiento para buscar un sentido al proceso de rehabilitacion que iniciaba.

¨Cualquier idea que tengas acerca que puedas aprender o controlar tu forma de drogarte, debes Destruirla Inmediatamente¨

Saludos.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

Continuacion :

Que tenemos hoy :

1.- La medicina ha incorporado la adiccion como una enfermedad ( DSM-V, CIE-10, O.M.S. )
2.- La enfermedad tiene un sintoma que es el consumo o una alergia fisica de atraccion acompañada de una obsesion mental, que esta en un nivel superior a cualquier tipo de voluntad o sentimiento. Tambien tiene una especie de neurosos o disfuncion emocional que tiene una presencia anterior al contacto con la droga favorita, es decir este malestar psicologico es pre-existente y se multiplica en la fase activa del consumo y permanece despues de haber detenido el uso de la sustancia.

Por lo tanto :

Cualquier tratamiento exitoso debe estar enfocado en :

a) Detener el consumo. ( ABSTINENCIA )
b) Reestablecer el desorden emocional o la incapacidad de respuesta a emociones o sentimientos. ( MADURES EMOCIONAL )

Abstinencia + Madures Emocional = Sobriedad

Esto seria el problema y la solucion, pero que oferta en modelos de tratamiento en centros de rehabilitacion esta disponible en el mercado para resolver esto :

Centros de Rehabilitacion de adicciones por costo, por tratamiento, por duracion.

1.- Passages Malibu, California $85k dolares x mes....Tratamiento ( No 12 Pasos )..... Tiempo de Duracion ( abierta )
2.- The Meadows, Arizona $60k dolares x mes ...Tratamiento ( 12 Pasos )...... Tiempo de duracion ( abierta )
3.- The Dunes, New York $50k dolares x mes....Tratamiento...12 Pasos ........Tiempo de duracion ( abierta )
4.- Betty Ford, California $45k dolares x mes ...Tratamiento 12 pasos ......duracion a criterio de equipo terapeutico
5.- Cirque Lodge, Utah $40k dolares x mes .....Tratamiento 12 Pasos .....duracion a criterio de equipo

Pòrcentaje de resultados es del 15 al 20 % en un seguimiento a dos años.

Tenemos un gran problema y una pobre solucion .

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

continuacion :

Tambien nos dicen que la enfermedad de la adiccion tiene ciertas caracteristicas :

1.- Insidiosa ( sus sintomas no son son visibles en un principio )
2.- Progresiva
3.- Cronica
Ejemplos de enfermedades de este tipo: Diabetes, Parkinson, Alzheimer, Hipertension, Esquizofrenia.

Consumi alcohol, cocaina, crack por aproximadamente 20 años, fui un adicto severo en mi etapa activa, llevo 20 años sin beber, sin drogarme, en base a eso puedo decir con respecto a esto lo siguiente :

1.- La rehabilitacion no se compra, puedes pagar 1M dolares y nada te garantiza que te sanaras.
2.- No hay rehabilitaciones subitas, ni en corto tiempo, ni terapias milagrosas, ni sanadores, ni pomadas magicas.
3.- No se consigue la rehabilitacion bajo la manera del adicto o siguiendo sus deseos o instrucciones.
4.- No se puede sanar solo, los casos de adictos que logran abstinencia en forma individual representan la casuistica del enfoque.
5.- Si eres adicto a la cocaina por ej. cuando detengas el consumo, no resolveras tu problema adictivo.
6.- Los medicamentos ( inductores de sueño, benzos, tranquilizantes ) pueden ayudar a estabilizarte en un comienzo bajo estricta supervision medica y con el alto riesgo de sumar otra droga a tu cadena, pero solo podras sanar limpio de todo.
7.- Cuando la actividad adictiva es severa, es nesesario desintoxicacion y tratamiento residencial.
8.- La obsesion por consumir es superior a cualquier nivel de voluntad, sentimiento de amor recibido o entregado.
9.- La enfermedad teje una intrincada estructura mental para privilegiar y mantener activo el consumo ( sindrome deficit de recompensa )

seguiremos mas adelante

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

ontinuacion:

Voy a fundamentar un poco mas los 9 puntos que mencione y despues intentare entregar mi punto e vista acerca de la solucion.

1.-La rehabilitacion no se compra : No se puede comprar una nueva actitud mental o una motivacion vital diferente, me pueden encerrar en una prision o en un palacio, pero eso no significa que puedo dejar de usar cocaina ( droga favorita ). Es un error que cometen familiares y adictos cuando se enfrentan a procesos de rehabilitacion pensando que lo mas caro es lo mejor o que el mejor terapeuta es el que tiene la mejor bata o la mas limpia. La ciencia no ha unificado criterios acerca de tratamientos, es mas ni siquiera se ha acercado a las razones por la que usamos o dejamos de usar, hay un factor x evidente que es manipulado por charlatanes, funcionarios, estafadores, hij o p utas. El dinero puede ser una desventaja en el proceso activo de la adiccion ( impide o retrasa la vivencia del fondo de sufrimiento necesario para la rehabilitacion ) , los familiares protectores o facilitadores ayudan verdaderamente cuando dejan de ayudar.

2.-Rehabilitaciones rapidas. No existen, no puede completarse un proceso que involucra cambios profundos en la naturaleza del individuo en corto tiempo. La adiccion como enfermedad afecta muchas areas en la vida del adicto, hay un evidente deterioro fisico, mental, espiritual seguido de una incapacidad de dar respuestas correctas a lo que la vida nos plantea. El proceso de regreso a la funcionalidad es mas rapido o mas lento de acuerdo a la disposicion del adicto para ser responsable de su enfermedad, pero como le podemos pedir que asuma esa actitud si esta afectado por una enfermedad de naturaleza mental.

3.-Rehabilitacion individual : La enfermedad en su desarrollo teje o construye una intrincada estructura mental que proteje y privilegiara el consumo por sobre cualquier otro factor, entonces la adiccion se convierte en el mejor aliado de la mente y ejerce un rol dominante en toda toma de decisiones en la vida del que la padece. Por esa razon cualquier plan, idea, accion que contemple el adicto para resolver su problema indefectiblemente pasara por los filtros mentales que construyo la adiccion, esto no significa que el adicto sea un estupido, pero la enfermedad lo llevara a racionalizar, intelectualizar y finalmente a validar lo que vaya en direccion del consumo.

Seguimos :
Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

Seguimos :

4.- ReSeghabilitacion a la manera del adicto : La peor noticia que un adicto puede recibir cuando inicia un proceso de rehabilitacion es que " El adicto no puede elegir su forma de sanar " .Yo inicie mi rehabilitacion en un centro para veteranos militares de la guerra del Golfo en los Cayos, Florida, no habia estado en esa guerra, tal vez si en mi propia guerra, pero al dia de hoy soy uno de los dos adictos que nos mantenemos limpios de los aprox 200 que ingresaron en 1998. La frase mas significativa en todo proceso es " La rehabilitacion nos obliga hacer cosas que como adictos no queremos hacer " . Es entendible entonces que todas las acciones que tomaremos en el sentido de nuestra recuperacion van a estar en conflicto con lo que quiero, con lo que me gusta, con lo que necesito como adicto. La adiccion tiene una hoja de ruta, no nos consulta que va hacer con nosotros, tiene una estructura adictiva que controla nuestra mente y pensamiento, esta instalado y ejerce una funcion dominante, tiene de aliado a nuestros instintos, aquellos que la naturaleza nos dio para vivir, nuestro proceso adictivo se ha apoderado de ellos y estan a su servicio, el primero en llegar es el instinto de seguridad, no obedece a las instrucciones que " Natura " le dio, sigue lo que nuestra adiccion requiere, de ahi esos actos incomprensibles para nuestro entorno afectivo y para nosotros, en esas circuntancias cuando queremos enfrentar nuestro cuadro adictivo o detenerlo con la otra parte de nuestra mente que timidamente pide una tregua es decir: " mente que quiere sanar vs mente adicta " nunca por nunca nuestra debil estructura de recuperacion que tenemos en un comienzo podra imponerse a una mente adicta que esta consolidada y en dominio total de nuestra vida " Mi mente no sana mi Mente ". Se necesita otro plan.

5.-Cuando detienes el consumo activo no resuelves tu problema : He aqui una de la verdades mas dificiles de digerir no solo por lo que nosotros entendemos acerca de nuestro problema, si no lo que nuestro entorno nos dice y excije de acuerdo a ese hecho, detener el consumo solo consigue arreglar una parte de mi problema, arreglo la parte visible del iceberg, pero " Mi enfermedad es tan grande como los secretos que guardo y cobijo " y esos estan en la parte de la masa sumerguida junto con mi neurosis y disfuncion emocional.
Despues de la abstinencia entro en una etapa de vida plana, depresiva, de profunda insatisfaccion, todas estas situaciones o emociones estan activadas por la parte de la mente adicta que al entender que hemos detenido el consumo y fortalecido respuestas, modifica su estrategia y nos ataca en la segunda parte de nuestra enfermedad.

6.-Medicamentos : Cualquier co-morbidad o patologia dual debe ser diagnosticada por Psiquiatras y despues de darle la posibilidad de trabajar un metodo de rehabilitacion, todos los adictos cuando iniciamos un proceso de rehabilitacion queremos ser bi-polares, border-line, depresivos etc etc. Es un recurso mental adictivo para seguir conectados con algun tipo de estimulo externo. "No queremos vivir procesos " somos intolerantes al dolor, al crecimiento, siempre intentaremos construir una ruta mas corta y beneficiosa para nosotros, porque pensamos como adictos y nos protegemos en funcion de esa condicion. El problema menor seria un fracaso del intento de recuperacion, el costo mayor es sumar otra droga a la cadena de estimulos. Tal vez la mas significativa de las experiencia que nos brinda la recuperacion es : " Viajar a nuestra realidad " para ese viaje trascendental no puedo llevar Benzos

Seguimos

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

Continuacion:

.-7 Ingreso : Cuando la adiccion es severa y la vida del adicto gira en torno al siguiente gramo o botella, hay una evidente perdida en el control de los actos del que la padece. Aqui lo recomendable en principio es que sea visto en un detox, es nesesario ver si hay enfermedades presentes como tuberculosis, hepatitis, sida etc y luego trasladarlo a un centro de tratamiento residencial para que inicie un tratamiento. La razon de esto es evidente, pero familiares y adictos se resisten a esta opcion, cuando un adicto llega a este nivel de deterioro en su enfermedad, es como si su mente estuviese extraviada en un laberinto intentando buscar el camino de regreso o una puerta hacia el desenlace final, su negacion lo aleja de esta perspectiva y comienza a funcionar en base a pensamientos magicos que le entregan una supuesta solucion, ya la enfermedad esta actuando no solo en el sino que en sus familiares transformados en co-dependientes. El proposito fundamental del ingreso es traerlo de vuelta y sacarlo de ese laberinto o foco de infeccion en que se ha metido, por eso las primeras semanas es fundamental una " desconeccion total " de todas sus redes familiares, adictivas, sociales....no telefono, no benzos, no visitas, no tv, hay que neutralizar los equipos de rescate en que se transforman sus co-dependientes. En este punto el adicto puede estar de acuerdo o no, pero su proceso debe seguir adelante porque "no esta en condiciones de elegir su forma de sanar ". Para mi la mejor terapia en un tratamiento residencial es la que esta basada en " puertas abiertas ", pero este modelo aumenta en un principio la desercion, pero en el analisi final es mucho mas beneficioso. Los familiares al comienzo equivocadamente piensan que lo mas caro es lo mejor cuando se trata de la salud mental de un hijo, o un padre, la premisa inicial es que no se deberia ahorrar, pero no siempre es lo mas acertado. El adicto secretamente siempre va a pensar que el pago le garantiza su sobriedad, aunque se lo hayan mencionado hasta el cansancio, siempre tendra una voz interior que le dara autoridad para exigir, solucion, tiempos, cuidados, tratamiento, terapias, terapeutas, formas etc etc.

8.-La adiccion es superior a : Cuando un adict@ roba o asalta o comete cualquier delito buscando dinero para su adiccion activa o se prosituye o la madre o el padre adict@ va al supermercado en busca de comida y no regresa a casa en donde estan sus hijos esperandol@ es una conducta rechazada por la sociedad, pero esto es lo que hacemos los adictos !! los adictos usamos nuestra droga favorita por sobre cualquier otra prioridad, es la base de nuestra piramide de necesidades, es nuestro leitmotiv de vida, la obsesion por consumir es superior al amor recibido o entregado, es superior a cualquier nivel de voluntad, a buenas intenciones o pensamientos, por eso esta enfermedad es de una naturaleza cruel y perversa inentendible para el que no la padece.....Si Ustedes pueden dejar de comer, yo puedo dejar de usar droga !!!

9.-Estructura mental : La enfermedad se posesiona en nuestra mente y toma control !! ejerce un rol dominante en nuestra toma de decisiones y determina nuestras necesidades, mantiene esa capacidad hasta mucho despues de detener el consumo activo, en el proceso adictivo ha construido una compleja red o estructura integrando instintos, pensamientos, miedos, resentimientos, culpabilidad, verguenza, auto-engaño, orgullo, Ego, racionalidad, propositos, para que sirvan y obedezcan su nesecidad de consumo, ha neutralizado sentimientos, conciencia ( escala moral ), consciencia ( realidad objetiva ), principios, valores, estudios, trabajo etc etc. La mente adicta como un ente independiente desarrolla su proceso patologico , su hoja de ruta, no comparte con nosotros ni con nadie sus planes, ni sus tiempos, ni su progresion. Es lo mas desconcertante para el adicto y para los que son testigos de ese deterioro mental y macabra enfermedad del alma, te premia y te castiga, te llena y te vacia, la odias y la amas, vacia tu auto-estima y llena tu ego, no descansa esta 24 / 7 y 365 dias, esta en ti, forma parte de ti, astuta , silenciosa, sutil, indescifrable, es la dueña de tu fuente de bienestar, le hemos entregado el poder de llenar nuestro vacio existencial. Cuando desrrollamos respuestas para enfrentarla, la enfermedad, muta, se transforma, cambia de estrategia, recurre o se esconde....permanecera con nosotros, nos guste o no nos guste, no hay analisis de logica ni medico para comprender cabalmente su forma de actuar....estamos ante un factor X !!!!

Saludos
Continuamos :
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

Hola amigos, voy a intentar explicar como veo la solucion y el trabajo para alcanzarla :

Primero me gustaria mencionar que si han llegado hasta aqui leyendo, lo cual considero y agradezco, no les puedo mostrar una formula, una receta ni un mapa secreto del tesoro que yo he descubierto, debo decir que la solucion final no es el resultado de una ecuacion o una formula pre-establecida , no se trata de A+b= c, la rehabilitacion que yo conozco y que he trabajado por los ultimos 20 años la he basado en el metodo de los 12 pasos, esta estructura tiene un alto componente espiritual, es permitir que el adicto inicie una busqueda en un nivel interno mas profundo del que conoce, de alguna forma debe ponerse en contacto con una energia creadora de vida en la interpretacion que se le quiera dar, el trabajo a realizar sera siempre un proceso de crecimiento y busqueda de naturaleza individual, por eso no hay formulas ni resultados tipos finales, porque siempre sera como cada uno haya decidido vivir esta experiencia.
Tanto el proceso de adiccion activo como el proceso de rehabilitacion se asemejan a la experiencia que vive un buscador de oro:

En la adiccion activa uno busca ese oro prometido con ilusion, frenesi, expectativa, el problema en esa experiencia de vida insana, es que no existe oro...no hay y se llega a un punto en que uno sabe positivamente que no lo va a encontrar, pero lo sigue buscando como una accion mecanica demencial, aferrandose al " si lo voy a encontrar "

En la rehabilitacion la busqueda del oro esta basada en la disposicion, en la accion diaria y permanente a realizar, tomaras un plato lo llenaras de tierra y limpiaras y sacaras lo que no sirve ( pasado, defectos de caracter, filosofia de vida,patrones conductuales resentimiento etc.) una y otra vez hasta que el oro quede expuesto y comienze a brillar, te daras cuenta que en este proceso si hay oro, si buscas lo encontraras, pero nadie te lo va a regalar, ni nadie hara ese trabajo por ti, llegaras a valorizar de igual forma proceso y resultado y estos dos tesoros seran integrados y aceptados como una forma de vida.

Dicho esto, todo comienza por como identifico lo que me pasa, que esta ocurriendo en mi vida ?... tengo un problema con mi forma de drogarme ?
Si has estado leyendo parte de esto podras darte cuenta que hay una serie de hechos de vida que no compartimos, puede ser sexo, edad,escenarios, lugar de nacimiento, costumbres etc etc, pero por alguna razon cuando hablamos de que nos pasa con respecto a la adiccion, nos identificamos, se establecen puentes, lineas vivenciales de sufrimiento o incapacidad de gestionar una perdida de control en la forma de drogarse, si podemos establecer eso, podemos decir que compartimos un problema comun y si has llegado hasta aqui leyendo, podemos decir que que compartimos el deseo o la intencion de buscar una solucion al problema compartido.
Este hecho es altamente significativo y es una de las bases que sostienen este metodo de rehabilitacion son solo tres y podemos mencionarlas como :
.- Identificacion
.- Aceptacion
.- Correccion
Cuando se identifica un problema, tenemos dos opciones, seguir viviendo con el o tratar de buscarle una solucion, cuando tratamos tenemos la oportunidad de poner algo en la mesa para poder trabajar, la sugerencia en este punto es clara ; Pedir ayuda, pero como hacemos esto ?
vamos a nuestro trabajo ( si es que aun lo conservamos ) y les contamos a todos que usamos cocaina ....NO !
Cuando compartimos ese secreto, estamos realizando un acto de valentia y nobleza, aunque a los ojos de la gente no seamos mas que un adicto, pero para nosotros que hemos padecido este problema platicar acerca de lo que me pasa y de como me daña nos resulta muy dificil hablar y confiar !
Es practicamente imposible evitar que la parte que escuche no se sienta automaticamente en un plano superior y es imposible que nosotros no nos sintamos en un plano inferior y no hay ningun adicto en el mundo que tolere por mucho tiempo esta situacion.
Tenemos la opcion de ir al profesional de la salud mental ( psiquiatra, psicologo, terapeuta ) pero que pasa cuando hablemos de ese factor X que mencionabamos algunos post atras ? Que explicacion me va a dar... Que pastillas me va a recetar ? Posiblemente no percibamos esa linea de comunicacion entre dos partes o ese puente de vivencia compartida que nos tiene en la confusion.

Yo solamente encontre un espacio de aceptacion y confianza en esa busqueda de ayuda y ocurrio cuando tuve la oportunidad de compartir con un adicto igual que yo, pero que ya habia resuelto su problema, no me senti juzgado, no me senti señalado ni en un plano inferior, ni el factor X era un obstaculo, es mas era un alivio saber que el tambien no se lo explicaba, me di cuenta que a pesar de las cosas evidente que nos separaban compartiamos el mismo lenguaje, eramos hermanos de sufrimiento y de la intencion de sanar !!

Continuamos mas tarde :
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

En este encuentro se produce un hecho imposible de ocurrir en otras circuntancias, por un lado esta un adicto que ha dejado de creer en todo, en todos y en el mismo. Al otro lado esta un adicto que durante gran parte de su vida vivio bajo el egoismo y la manipulacion, los dos saben eso, los dos se temen, los dos estan aportando buena voluntad una virtud escasa en la vida de cualquier adicto, esta carencia de ambos al hacerse presente en esta alianza se transforma en un tesoro personal de aporte.
Esta linea de sanacion mutua se da porque uno de ellos entiende mejor ya que estuvo y salio del lugar que hoy se encuentra el otro, ademas entiende que su propia sanacion permanecera solo si la puede regalar al que la pide, para ambos es una oportunidad de vida, se necesitan, eso construye un puente de dos vias, de beneficio mutuo, de ganar ganar.
Este enlace permitira que fluya un elemento clave que es la informacion objetiva, porque para que esto funcione el lenguaje que se debe usar es el que este siempre acompañado de la verdad, el adicto que apoya no puede ser complice con la enfermedad, no puede ser un facilitador, no es dueño del exito ni del fracaso, solo es un conducto de informacion de vida. Los dos tienen un adversario comun y construiran sus fortalezas siendo consciente de sus propias debilidades.
Es el principio del rompimiento de la logica, de la intelectualizacion, de la racionalizacion, la espiritualidad o el mensaje de vida en que se basa este metodo esta intrinsicamente reñido con la logica.
Como conectar con algun adicto sobrio ?
Los mas importantes centros de rehabilitacion estan basados en este metodo, hay grupos en todos estos sitios y en todas las ciudades, solo es localizar el telefono y decir :
Soy adicto y quiero hablar con alguien que este Sobrio...Necesito ayuda !!
Personalmente conozco a muchos adictos que en trabajos personales de apadrinamiento alcanzan resultados del 80 % de rehabilitacion, con seguimientos reales a 3-5 años y considerando a los que han trabajado con 300 o mas.
Este trabajo de rehabilitacion para mi y por lo que he visto en estos 20 años es lo que mejores resultados ofrece, solo necesitas el deseo verdadero de sanar. Hace unos 11 años, personalmente comenze atrabajar con adictos de otros paises mediante emails y telefono, posteriormente agregamos wattapp, en muchos casos nunca les he visto el rostro ni me ha interesado saber su nombre verdadero, algunos de España, Chile, Rep. Dominicana etc, mas de la mitad de ellos hoy estan completamente limpios y funcionales.

Una vez ubicados en una plataforma de trabajo conjunto se puede comenzar a revisar y a enfocarse en el proceso que viene, el objetivo es detener el cuadro adictivo en sus dos caras, el aceptar que estamos ante una disfuncion cerebral con sus condiciones de insidia, progresividad y cronicidad, posiblemente el mensaje mas cruel que esta enfermedad nos envia es que no tenemos ninguna enfermedad, la negacion, el auto-engaño y culpabilidad moral al servicio de ella, mas una serie de daños que han invadido muchas areas de nuestra vida, para trabajar con todo esto es necesario ir por partes utilizando una estrategia maestra de la rehabilitacion :
Solo por hoy !!

Entonces nos enfrentamos a una enfermedad y lo vamos hacer de un dia a la vez !!

Saludos
Continuamos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

Ok.

.- Si acepto que tengo un problema, acepto que tengo una adiccion.
.- Si acepto que tengo una adiccion, acepto que tengo una enfermedad.
.- Si acepto que tengo una enfermedad, acepto que tengo una disfuncion cerebral.

Si acepto este diagnostico, tendre que aceptar su tratamiento y yo puedo hablar de este, porque este fue el que me salvo la vida.

Este metodo busca detener la enfermedad mediante un reordenamiento emocional, mediante una experiencia progresiva de conversion espiritual basado en un punto de derrota inicial, el fondo alcanzado o el mapa de sufrimiento vivido como resultado de nuestra adiccion activa, sera el impulsor, sera el punto inicial de inflexion que nos llevara a vivir esta experiencia de cambios, cuando cambiamos la forma de ver las cosas, las cosas que observamos cambiaran.
El ser humano puede realizar cualquier cambio en su vida, a partir de un cambio en su actitud mental ( Wiliam James )

La aceptacion de nuestra verdad adictiva y el reconocimiento de la existencia de ideas y procesos de pensamientos que mantienen activa la enfermedad, es nuestro primer paso de recuperacion. Tenemos que destruir estas reservas integradas en nuestra mente adicta, lo tenemos que hacer mediante un proceso inverso de aprendizaje, es decir mas que aprender nuevas ideas, tenemos que desaprender o desprendernos de las ideas viejas que nos perjudican.
El trabajo con otro adicto nos permite beneficiarnos de una estructura terapeutica probada a traves del ensayo y error, las sugerencias integradas en el metodo no son caprichos personales del que las recomienda, han sido obtenidas a partir de equivocaciones en procesos de otros que en muchos casos los llevaron a la muerte.

En este punto del proceso comienza el trabajo con los 12 pasos de rehabilitacion que es la estructura principal de este metodo de recuperacion.
El trabajo en equipo basado en la experiencia personal del que la entrega mas la amplia literatura que la fundamenta, seran las pautas que se usaran para que esta informacion sea recibida e integrada de la mejor forma para que pueda " hacer sentido " en el menor tiempo posible.

Saludos
Continuara
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

Todos los seres humanos traemos en nuestro interior un adicto potencialmente expuesto o contenido, canalizamos nuestra necesidad de activar nuestra zona de recompesa mediante cocaina, alcohol, ludopatia, sexo ( pornografia ), personas ( codependencia ), dinero, poder, conductas, etc etc. Sin embargo el enfoque de la rehabilitacion no esta en el sintoma o estimulo favorito.

Lo importante en la recuperacion no es parar de consumir es mantenernos sin consumir para eso es necesario construir una estructura que pueda hacer frente o competir con la que ya esta instalada en la parte adicta del cerebro, esta red de defensa de vida que no esta a la venta, solo es posible adquirirla mediante un proceso, el metodo de los 12 pasos es el mecanismo facilitador para la obtencion de estas herramientas terapeuticas, los 12 pasos tambien es un sistema " ego-reductor " y actua como una red concatenante y relacionada que nos permitira utilizarlo indistintamente o en su conjunto, convirtiendose en un mecanismo en el que el " todo es mayor que la suma de sus partes "

El primer paso de este metodo nos habla de la aceptacion de una situacion que a todas luces es evidente, pero debido a que nuestra enfermedad a desarrollado complejos mecanismos mentales de negacion, nos resulta dificil de realizar un reconocimiento objetivo.
Cuando una persona es victima de una enfermedad, no puede ser culpable del padecimiento de esa enfermedad, pero una vez asumiendo esto es necesario hacernos responsables de buscar un tratamiento para detener nuestra enfermedad ( Yo soy un adicto, pero no soy lo que mi adiccion me hace ser como adicto ) o ( Yo no soy mi enfermedad ).

Aqui se nos habla de aceptar que soy "impotente" ( la adiccion es una alergia fisica de atraccion sumado a una obsesion mental superior a cualquier nivel de voluntad ) ante el sintoma de mi adiccion, en mi caso es la cocaina y el alcohol y que ademas como resultado de esa perdida de control sobre los hechos relacionados con mi consumo, mi vida se ha vuelto " ingobernable " ( perdida de control, sin gobierno, sin direccion ), pero para que este hecho sea demostrado y asumido completamente por mi, necesitare realizar el resto de los pasos en donde quedara expuesta mi conducta relacionada con la droga y mi perdida de control y de manejo emocional.

En este paso solo se requiere una admision honesta de lo que me esta ocurriendo, sobre esta base construire una plataforma de recuperacion, pero me tendra que acompañar 24 hrs/ 7dias porque no me puedo olvidar de la condicion progresiva y cronica de la enfermedad que padezco, en el momento que mi memoria selectiva separe este antecedente de mi vida, me ire irreversiblemente a construir otra situacion igual a la me trajo a este metodo, el unico problema de esto es que no sabes en que condiciones vas a regresar o si lo haces.

Siempre cuando volvemos a ponernos en contacto con nuestra droga favorita la recogemos en el mismo sitio que la dejamos la ultima vez.
Es frecuente oir que todos los adictos tienen dos opciones : usar o no usar.....NO, el adicto que pretenda rehabilitarse debe manejar su vida y su relacion con su droga con una sola opcion: NO USAR , no podemos dejarle espacios a nuestra mente adicta para que racionalize o busque opciones mentales, entiendo que existen las dos, pero yo solo me enfocare en que tengo solo una, es una forma de engañar a nuestra mente adicta en funcion de la sanacion.

En este punto me voy a permitir recomendar la siguiente literatura que facilmente puede ser bajada de internet :

.- Tres charlas a sociedades medicas -Bill Wilson - http://www.area59aa.org/Spanish%20Pamph ... stomed.pdf
.- Un punto de vista acerca de AA - https://www.aa.org/assets/es_ES/sp-41_a ... ewofaa.pdf
.- Triangulo tragico de Karpma - S. karpman
.- Doce Pasos - Bill Wilson
.- Sindrome de la borrachera seca _ Dr. Jose Elizondo

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

Las razones que tengan para permanecer leyendo esto son diversas, pueden ser de curiosidad o de que hayas decidido leer esto para buscar ayuda. Voy a sugerir algo que puede resultar util en cualquiera de los casos :
Cuando lean los folletos que puse o lo que he escrito ( imprimir ) haganlo con un lapiz y un marcador, marquen las frases o las ideas que sientan una identificacion o puntos de acuerdo, luego escriban el por que de esa identificacion o punto de vista similar. ( no..no no me las tienen que mostrar ni seran revisadas como en la escuela )

Nos volvemos a ver en unos dias para continuar :

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

Asumiendo que no estoy hablando solo y asumiendo que esto es una especie de taller, dejo aqui una cuenta de correo mediante la cual pueden hacer consultas o presentar sus dudas, si estan interesados en continuar con el conocimiento de este metodo es importante ir despejando las dudas para evitar que estas condicionen el entendimiento de lo que estamos viendo
Este taller no es mejor ni peor que el que podrian ver si se van a cualquier centro de los mencionado en post anteriores.

[email protected]

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

Hola (continuamos )!

Si leyeron parte de la literatura que recomende, posiblemente se han encontrado con lo mismo a lo que yo me enfrente cuando la vi por primera vez :
.- No me agrado la figura de un Dios milagroso que se encargaba de resolverlo todo.
.- La palabra alcohol
.- La experiencia espiritual de iluminacion de Bill Wilson en la cual el basa su transformacion.

Creo necesario explicar un poco mas estos hechos para que no representen un obstaculo en el entendimiento de esto, gran parte de esta literatura fue escrita en un contexto social posterior a la ley seca, post gran depresion economica, ambiente religioso protestante.
Con respecto a la figura del Dios que aparece en la literatura, este mismo metodo te permite cambiarlo por algo que sea superior a tu deseo de drogarte y que sea de tu propia eleccion, ocurre lo mismo con el alcohol, es decir para aplicar este modelo de rehabilitacion no tienes que creer en el Dios de los fundadores ni ser alcoholico puro, se ajusta a tu droga de eleccion ya tu motivacion vital de eleccion.
Con respecto a la experiencia luminica que vive Wilson es importante decir lo siguiente :

Este metodo esta basado en alcanzar una rehabilitacion mediante un proceso de cambio, un desplazamiento emocional decia el Dr. Jung, una experiecia de conversion espiritual mencionaban los fundadores fundamentandose en los trabajos sobre experiencias espirituales del Dr W. James.
Lo que vivio B. Wilson y que describe como iluminacion de su habitacion mientras se encontraba ingresado en el hospital Towns de Nueva York bajo diagnostico de delirium tremens. Y que resulta chocante para el que viene de una experiencia de paranoia cocainica como era mi caso ( venia de destruir paredes buscando microfonos y camaras, romper espejos pensando que habia personas del otro lado observandome, oir voces, ver policias etc etc. ) y ahora estaba frente al tio que me salvaria de mi adiccion y que como antecedente se le habia iluminado una pieza !!! ...era un insulto a mi inteligencia adictiva.
Pero lo que se busca aqui no es el analisis de lo que le paso a B. Wilson ( de hecho 15 años mas tarde reconoce que no sabe lo que le ocurrio y que agradece que cuando al dia siguiente le cuenta su experiencia al Dr W. Silkworth este no haya usado la palabra " alucinacion " por que de lo contrario el estuviese muerto )
Lo que pretende transmitir el metodo es que ; " no importa la experiencia que vivas para llegar a la rehabilitacion " No importan la naturaleza de los acontecimientos que te traen a este punto, lo verdaderamente importante es que ;
" aceptes y asumas una especie de derrota personal ante ese hecho de daño evidente que se esta manifestando en esa area de tu vida "

Ningun individuo puede determinar con certeza el momento en que se transforma en un adicto, no se puede establecer una fecha cronologica para ese acontecimeinto, simplemente ocurre !!.
Pero podemos establecer una fecha de referencia como inicio de este proceso. Que puede ser la del dia que alcanzamos nuestra abstinencia o cuando aceptamos ese punto de derrota.
Al ocurrir este hecho fundamental en nuestra recuperacion podemos dar inicio a esa experiencia espiritual de conversion progresiva a que se refiere este metodo.
En ese momento incorporamos la estrategia central del proceso que consiste en llevarlo de un dia a la vez !!!

Saludos
Continuamos :
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

LLegado a este punto podemos establecer lo que nos pide como aporte inicial este proceso

.- Aceptar que tengo un problema-adiccion-enfermedad-disfuncion cerebral que me genera una impotencia ante mi droga favorita e ingobernabilidad en mis emociones, funcionalidad y control sobre mis propios actos.
.- Necesito encontrar en un nivel mas profundo de mi vida la existencia de una motivacion vital-poder superior, actitud nueva- Dios o una razon que este por sobre mi deseo primario de buscar mi droga de eleccion.
.-Iniciar este proceso siguiendo un plan de un dia a la vez o enfrentarlo por 24 horas, poniendo como referencia de inicio mi abstinencia completa a cualquier sustancia.
.- buscar en esta estructura y en grupos de auto ayuda ( NA, AA ), sponsor (linea de contacto con un padrino ) las referencias y sugerencias que me permitiran guiarme en el trabajo de este proceso.

Si logro poner en mi mesa de trabajo estos puntos basicos, con toda seguridad podre iniciar un proceso de rehabilitacion que me permitira alcanzar un estado de sobriedad.

La recuperacion es tan facil o tan dificil como yo quiera enfrentarla.

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

Hay unas preguntas que resultan determinantes para entender esto :

Quien es un adicto ?

Un adicto es la persona que a pesar de la evidencia niega su condicion adictiva y se rebela pensando que en algun momento podra controlar o aprender a drogarse correctamente y demostrarse a el y a otros esta capacidad.

Que es la rehabilitacion ?

Es aceptacion plena y honesta de la realidad acompañada de una paz mental que me permite dar respuestas acertadas a lo que la vida me plantea.

Que es la adiccion ?

Es un proceso de deterioro personal acompañado de una perdida de control sobre nuestros actos y decisiones, provocado por una disfuncion mental que nos instala en una busqueda demencial de factores externos, a los que le hemos entregado el poder de llenar nuestro vacio existencial, aliviar nuestro dolor emocional y generarnos en el menor tiempo posible una especie de bienestar mental. Todo eso protegido por complejas estructuras mentales de negacion o de pensamientos que protegen el consumo activo por sobre cualquier nivel de voluntad, amor, emocion, valores, principio, edad, educacion, sexo, posicion social etc etc.

Saludos