Como acompañar?

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Romina
Mensajes: 9
Registrado: 26 Feb 2013 18:45

Como acompañar?

Mensaje por Romina »

Hola a todos, soy nueva por acá, pareja de un adicto... Alguien me puede orientar un poco, desde su experiencia en la mejor manera de acompañar la recuperación?
Gracias!
Después de subir esto me di cuenta que no pueden ser adivinos si no les cuento un poco mi historia, no?
Empezamos entonces... estoy con mi pareja, si contamos desde el principio, hace unos 6 años. El consume cocaína desde los 18 años más o menos (hoy tiene 32), tuvo su momento en que aún viviendo con sus padres perdió todo lo que tenía, hasta estuvo un mes viviendo en su auto (en ese tiempo estabamos separados, creo que no hace falta que les aclare que en esa epoca vivía y trabajaba solo para drogarse), se fue del país 6 meses y estamos juntos nuevamente desde que volvió, de esto hace 4 años.
Si bien tuvo varias recaídas (la última hace una semana atrás), abandonó el consumo diario que había tenido por un buen tiempo, y cambió muchísimo... pero todavía (a mi entender) hay dolores o situaciones que no aprendió a manejar.
Hoy empezó nuevamente con el grupo de NA (estamos en Argentina, es la herramienta de acceso más fácil, además de gratuito), y venimos con una muy buena semana.
Mi pregunta es, sobre todo para quienes estén en recuperación... cómo acompañarlo adecuadamente?
Aclaro que en su última recaída, el mismo reconoció que necesitaba ayuda nuevamente, por él y por los dos como pareja, no fue a raíz de un ultimatum mío sino por propia voluntad.
Quiero ayudarlo, porque realmente es una persona que vale la pena y nos llevamos muy bien cuando no aparecen los viejos fantasmas, además de que ambos nos amamos.
Les pido su opinión porque a mí me parece tantas veces tan delgado el límite entre el apoyo y la presión... entre tratar de hablar e indagar... quizás alguno de ustedes pueda ayudarme un poquito desde su experiencia. Gracias!
Última edición por Romina el 06 Mar 2013 16:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: Como acompañar?

Mensaje por Hamal1xj »

SI


Ya ha iniciado la Terapia, Romina, ayudarlo y comprometerte en lo posible en el cumplimiento de la misma, llevándolo lo mejor posible, quiero decirte con esto sin presencia de neurosis o de obsesión por el estricto control, ya que según sea la adicción, según el tipo de sustancia a las que se puede ser adicto hay terapias muy difíciles de llevar adelante, yo puedo decirte que la Terapia con Naltrexona es una de ellas, por toda la ansiedad que crea tanto en el que sufre la adicción como en la persona o en las personas encargadas de ejercer el control, es decir, la toma diaria de los comprimidos, la comprobación de que sí se han tomado, así como las analíticas, quien tenga que hacerse cargo de jugar ese papel. Hay veces en que la terapia es admitida y es voluntaria por parte de quien la está realizando, y en estos casos todo se facilita mucho más, pero cuando no es así es preciso, antes que nada mucho tacto, mucho aguante, y un gran equilibrio emocional por parte del «supervisor». Esto es lo que yo puedo decirte así en pocos renglones, yo que la sufrí, esta que te digo entre otras varias e innumerables que intenté. También la facilidad o dificultad del proceso depende mucho de LA SUSTANCIA que ha generado la adicción.

Así y a grandes rasgos es lo único que yo por mi parte puedo decirte sin tener más información.

Un cordial saludo. Y si eres nueva en esto de los Foros, también de bienvenida.
Hamal1xj
Romina
Mensajes: 9
Registrado: 26 Feb 2013 18:45

Re: Como acompañar?

Mensaje por Romina »

Hamal1xj, muchas gracias por tu respuesta, verás que edité mi mensaje inicial, que era muy general, para que puedan saber más o menos donde estoy parada.
Soy nuevísima en esto de los foros, y por lo que pude leer de vos (perdón, me sale la argentina) creo que podés serme de mucha ayuda desde tu experiencia.
De más está decir que tenés mi apoyo también si te puedo ser de utilidad.
Saludos!
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: Como acompañar?

Mensaje por Hamal1xj »

-------------------------------


AHORA


Ya no tengo duda alguna, Romina, de qué historia se trata, te respondí habiéndome quedado únicamente con la información que habías facilitado en tu primer mensaje. Lo siento por no haber revisado tu posterior edición a tu primer mensaje.

Yo he vivido los dos tipos de toxicomanía, la producida por Opiáceos, y la producida por Cocaína, y no tienen nada en común porque se trata de dos sustancias radicalmente distintas y antagónicas, pero puesto que el consumo de Cocaína puede llegar a ser ABSOLUTAMENTE COMPULSIVO, sin que medie en el proceso UN SÍNDROME DE ABSTINENCIA FÍSICO o FISIOLÓGICO, tal y como ocurre en la dependencia a la Heroína y los Opiáceos, y puede llegar a ser incluso mucho más PELIGROSO para el propio adicto, ya que el adicto a la Cocaína no sabe controlar ni medir ni controlar las cantidades, ni los tiempos, ni las dosis, es UNA DEPENDENCIA ABSOLTAMENTE PSÍQUICA y de orden NEUROLÓGICO, que siempre deben tratar especialistas en la ADICCIÓN ESPECÍFICA A LA COCAÍNA con los medios y tratamientos que dispongan. Una cosa que va a tener a su favor el cocainómano es que no va a sufrir LOS DOLORES ni LOS TRASTORNOS FÍSICOS a veces tan graves, como si la dependencia de tu compañero fuese a los Morfínicos. Y eso es ya una ventaja muy grande de la que tenéis que aprender a sacar ventaja, porque tiene mucha.

Te contaré el EXPERIMENTO que se hizo con ANIMALES, supuestamente HAMSTERS o RATONES, o bien con MONOS RHESUS, que son los que más se suelen utilizar a estos niveles, proporcionándoles a un grupo de ellos Heroína y al otra Cocaína para que se la AUTOADMINISTRARAN sin tasa y a su gusto y según fuesen cambiando sus necesidades motivadas por la DEPENDENCIA y la ADICCIÓN.

El grupo de animales que se auto-administraron Heroína sobrevivieron todos al final del experimento, aunque terminaron manifestando todos DEPENDENCIA de la Heroína, mientras que el grupo de los que se podían auto-administrar Cocaína murieron todos, suponemos que debido a «ICTUS» o «HEMORRAGIAS CEREBRALES», que es como suelen acabar casi siempre los sobre-dosificados con Cocaína. El experimento habla por sí solo y explica ambas conductas, pues se ha comprobado fehacientemente la ausencia de CONDUCTAS SUICIDAS en heroinómanos, morfinómanos, y adictos a los Opiáceos, tratándose de personas mentalmente sanas y equilibradas antes de contraer la DEPENDENCIA. Y el grupo de animales con los que se realizó el experimento con Coca también demuestra lo propio e ilustra de manera perfecta lo que aquí trato de explicarte.

Yo salí del uso compulsivo de inyectarme Cocaína, acabé haciéndolo a veces y en mis peores tiempos cada cuarto de hora, porque al tener un día desafortunado una inadvertida sobredosis, aunque sí que cometí una ENORME Y GRAVÍSIMA IMPRUDENCIA aquel día, AFORTUNADO Y DESAFORTUNADO a la vez, no me quedó otro remedio, porque la Coca me dejó prácticamente inválido (tenía prohibido moverme incluso en la cama e ir al servicio, estando así durante 60 días, antes de las intervenciones quirúrgicas, tuvieron que realizarme 4 en total con pocos días de diferencia, sin anestesia y sin sedantes por «la arteria femoral», la del torero, y con el fin de que el hematoma cerebral se fuera disolviendo y permitiese a los médicos ver a dónde debían dirigir las partículas (protones) que te lanzan con la ayuda de ordenadores para taponar así la herida entre la arteria y la vena que en mi caso había producido la hemorragia), en una cama de hospital, con unos dolores terribles, y medicado contra el dolor con «Meperidina». La «Dolantina» me costó mucho el conseguirla, pero yo la había pedido como necesaria para mí, mi situación específica, y la gravedad de mi dolor, y luché y luché hasta que tuve concedidas dos dispensaciones diarias que me ayudaron muchísimo a soportar todo aquello que había sobrevenido de golpe POR MI MALA CABEZA, así se simple y de duro es.

Y bueno. Con esto sólo he pretendido explicarte la diferencia que existe entre AMBAS DEPENDENCIAS y ADICCIONES, y cuál es verdaderamente la esencia y la realidad de cada cual: HEROÍNA y OPIÁCEOS o COCAÍNA. Que ambas son igualmente importantes en su GRAVEDAD aunque haya que tratarlas de forma radicalmente distinta en base a lo diferentes que son. Yo he sufrido AMBAS, por desgracia, a una de ellas, a la Cocaína, me llevó el uso crónico de un ANTAGONISTA PURO o TOTAL de Morfina, Naltrexona, cuyo Tratamiento se me llegó a hacer casi IMPOSIBLE DE SOPORTAR, y que la DEPENDENCIA DE LA COCAÍNA es mucho más peligrosa por su COMPULVIDAD y AUSENCIA DE RAZAONAMIENTO LÓGICO en la persona que la sufre: EL EXPERIMENTO realizado CON LOS ANIMALES habla por sí solo.

Yo pienso que lo podéis superar perfectamente si estáis en manos de UN BUEN PROFESIONAL en el campo estricto de la DEPENDENCIA DE LA COCAÍNA, él tiene muy claro que DESEA DE VERDAD ABANDONAR ESE CONSUMO, y tú TIENES LA FUERZA SUFICIENTE PARA DARLE APOYO en los MOMENTOS MALOS, que los hay, son ALGUNAS VECES EPISODIOS PSICÓTICOS muy complicados.

No sé se lo que podrán haberte servido estas palabras, pero espero que algo de luz te puedan aportar.

Te, y os deseo, FUERZA y MUCHA CONSTANCIA frente a ESTE PROBLEMÓN, AUSENCIA DE IMPACIENCIA Y DESDESPERACIÓN, que son siempre muy malas consejeras en cualquier ADICCIÓN, y si me lo permites...

Un abrazo, Romina. Hasta Argentina. Yo por mi parte he quedado encantado de conocerte dentro de lo poco que de ti he leído debido a tu reciente ingreso en estos Foros. Hasta pronto.
Hamal1xj
Romina
Mensajes: 9
Registrado: 26 Feb 2013 18:45

Re: Como acompañar?

Mensaje por Romina »

Hamal1xj, muchas gracias por tomarte tanto tiempo en responderme. Claro que me sirve, y mucho, sobre todo tu aclaración de la compulsión, que realmente se nota en el caso de mi pareja, y sobre todo en un día como hoy (ayer consumió).
Te cuento que mi pareja es un hombre sensible, humano, buen tipo. Si yo lo castigo con palabras, se que antes el se castigó el doble.
Necesito tu opinión repecto a mi actitud de ayer... límite de prueba hasta fin de mes, demostrar que va a poner todas las fuerzas en su tratamiento, nada de salidas solo (excepto a trabajar), una desaparición y está afuera para siempre.
Acá, entre nosotros, te digo que podría aceptar algunas caídas más, pero siento que cuando no presiono, él se relaja y se distrae... combinación que termina mal.
Te parecen importantes los límites firmes? Es mejor hablar desde el amor y la comprensión y no jugar a la mamá del adolescente? En algunos momentos siento que nos sirve una opción y en otros la otra... que dilema.
No te quito más tiempo. Un abrazo para vos también... y mucha fuerza desde Argentina luchador.
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: Como acompañar?

Mensaje por Hamal1xj »

PIENSO QUE


LOS LÍMITES Y EL CONTROL IMPRESCINDIBLES, pero NUNCA OCUPANDO EL PAPEL DE LA MAMÁ DEL ADOLESCENTE, sino como LA COMPAÑERA, LA PAREJA QUE ESTÁS AHORA JUNTO A ÉL JUGANDO ESE DIFÍCIL PAPEL DE TENER QUE EJERCER UN CONTROL que también a ti TE ESTÁ COSTANDO MUCHO LLEVAR A CABO, porque NADIE NACEMOS ENFERMEROS NI MÉDICOS, y todos PODEMOS EN UN MOMENTO DADO ERRAR incluso en LA FORMA DE HABLAR ante UNA SITUACIÓN QUE NOS DESBORDA.

SINCERIDAD, FIRMEZA, pero COMPRENSIÓN al mismo tiempo ante LA COMPULSIÓN. Yo la he vivido, Romina, yo tuve que hacerlo yo sólo, pero soy consciente de que si HUBIESE TENIDO A ALGUIEN AYUDÁNDOME PERO A LA VEZ EJERCIENDO SOBRE MÍ UN CIERTO CONTROL, hubiera habido SITUACIONES MUY DIFÍCILES, en parte debido LAS PROPIAS PARANOIAS Y MANÍAS PERSECUTORIAS que son efectos secundarios y que siguen al consumo de Cocaína.

Sé que te está tocando EHERCER UN PAPEL DIFICLÍSIMO, pero ante un MOMENTO GRAVE O SITUACIÓN CASI INSALVABLE, mejor adoptar como solución FLEXIBILIDAD y COMPRENSIÓN, más que el papel del VIGILANTE o del CONTROLADOR.

Mucha PACIENCIA por tu parte, antes que nada, porque EL ENFERMO COMPULSIVO tú ya sabes bien que no la tiene.

Me está resultando muy difícil decirte estas palabras, pero ojalá al final la situación tenga salida, que es el resultado a esperar. Recuerda que junto con la METANFETAMINA y EL CRACK, la COCAÍNA CRUDA es uno de LOS CONSUMOS MÁS COMPULSVOS que hay, y NO ADVIERTES EL PELIGRO cuando estás consumiendo. Yo, ni lo apercibí, y no me considero estúpido, pero me endilgué UNA SOBERANA SOBREDOSIS en medio de toda aquella INFERNAL MANERA DE VIVIR. Porque la sensación subjetiva que uno tiene, con el uso y el abuso, es que la sustancia YA CASI NO TE HACE AFECTO ALGUNO Y NO LA NOTAS.

En fin. Espero que resulte. Ya me dirás.

Un abrazo.


Pd: Del estudio que se hizo con los dos grupos de animales, los que se auto-administraron Heroína y sobrevivieron, y los que se auto-administraron Cocaína y murieron, existe un video. Veré a ver si consigo encontrarlo entre todos los que tengo en YouTube.
Hamal1xj
Romina
Mensajes: 9
Registrado: 26 Feb 2013 18:45

Re: Como acompañar?

Mensaje por Romina »

Hamal1xj, una vez más, gracias por tus respuestas.
Te digo que en este momento venimos bien.
Te cuento que miedo a sobredosis no tengo en esta etapa, ya que no tiene acceso a mucho dinero (siempre, desde nuestra segunda etapa, el dinero lo manejo yo, incluso su sueldo) y nunca paso determinados límites, como robar o vender cosas de la casa, aun en sus peores momentos. Si pasé por esos miedos cuando estuvo 100% mal, consumiendo todos los días y casi todo el día, y en esa época nos separamos durante unos 7 meses.
MI miedo ahora, por eso me acerqué a este foro, es que se fue "relajando" y permitiendo un de vez en cuando (creo que nunca abandonó la cocaína del todo) obviamente no lo justifico, pero sabiendo que durante años fue su vía de escape, no encontró otra manera de afrontar todo el tiempo dolores que vivimos en estos últimos años (el más importante es la pérdida de un embarazo, que era una gran ilusión para los dos), siento que está en un punto en que o retrocede a cero consumo, o sigue cayendo casi sin darse cuenta que se va poniendo cada vez peor.
Puedo comprenderlo, también puedo ser firme y tengo mucha paciencia (a las pruebas me remito), aunque a veces, como sigo siendo humana, tiene que aguantar mis reproches.
Si estoy por acá, pidiendo consejos, es porque jamás probé una droga y me sirve muchísimo no focalizar sobre una persona, sino sobre una enfermedad, además de que la vergüenza hace que la mayoría de las veces mi pareja no pueda hablar con la claridad que yo necesito para entender mejor este problema.
Te iré contando como sigue esta historia, gracias por tu apoyo y todo mi apoyo para vos desde acá también.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: Como acompañar?

Mensaje por Hamal1xj »

ME ALEGRO MUCHO


Romina. Y no tienes que darme las gracias. Me vale con que lo poco que yo haya podido decirte te haya ayudado a tranquilizarte tú personalmente, y a alejar esa SOMBRA NEGRA de la SOBREDOSIS, que en lo que a la Coca se refiere, suele ocurrir en LA DESMEDIDA, cuando hay suficientes recursos, fácil acceso a ella, y la persona que la usa y que "la abusa" ya ha perdido EL QUICIO y el SENTIDO DE LA REALIDAD completamente, ya que la Cocaína, al contrario que la Heroína, que es un gran ANTIPSICÓTICO, todo hay que decirlo al mismo tiempo, lo mismo que lo negativo, que también tiene lo suyo y ya todos sabemos, genera en quien abusa UNA PSICOSIS muy grave, que es típica de la Cocaína, y no obedece a otra causa más que al uso o al abuso de ella, y unas de sus manifestaciones más conocidas hasta en las leyendas urbanas son "LOS BICHOS que el que la padece cree que LE ANDAN BAJO LA PIEL", y es el síntoma más característico de ella, de LA PSICOSIS COCAÍNICA.

Ahora todo dependerá de él, pero tú ayuda será muy importante, mejor cuanto más discreta desde su punto de vista, por eso de LAS PARANOIAS DE LA COCA, y no me extiendo más porque hoy me cuesta bastante el teclear, pero sí que quería dejarte aquí bien patente mi respuesta. Sabes que me gusta como hablas y te expresas desde la primera vez que te leí en estos Foros. Y que mi opinión no ha cambiado en absoluto en ningún momento.

Ojalá sigas contándonos y dejándonos mensajes como este previo al que aquí te respondo. Creo sinceramente que lo estáis llevando bien. Realmente bien, aunque no soy ningún experto. Yo soy sólo UN PACIENTE, un enfermo más entre todos los que hemos caído en drogodependencia.

Un abrazo.
Hamal1xj
Romina
Mensajes: 9
Registrado: 26 Feb 2013 18:45

Re: Como acompañar?

Mensaje por Romina »

Hamal1xj, hoy solo intervengo para decirte MUCHA FUERZA, sobre todo en días difíciles como hoy para vos, acá hay gente que sin conocerte en persona te valora... y seguro somos más que los que no lo hacen.
Adelante, que todos los luchadores tienen días "flacos". Desde acá, te recuerdo algo que ya sabés claramente: Vale la pena seguir poniendo todas las fuerzas para estar cada día mejor.
Un abrazo y adelante!
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: Como acompañar?

Mensaje por Hamal1xj »

GESTOS


como este tuyo, sólo queda el agradecerlos, Romina, y además muchísimo, porque no tienen precio. No voy a citarte el texto, porque ya sabes que qué me refiero.


MUCHÍSIMAS GRACIAS. Ya hablaremos. Simplemente he puesto en práctica "la táctica del «SEPULCRO»" o del «SILENCIO SEPULCRAL». Así no se retroalimentan ya más ese tipo de VAMPIROS y mueren por INANICIÓN NECESARIA. Comprendes.

Espero que las cosas te (os) vayan yendo mejor.
Hamal1xj
Romina
Mensajes: 9
Registrado: 26 Feb 2013 18:45

Re: Como acompañar?

Mensaje por Romina »

Hamal1xj, antes que nada, no te preocupes y que no te hieran las palabras de los VAMPIROS como los llamas, algo muy malo debe estar pasando con ellos para perder el tiempo tratando de lastimar a gente precisamente en un lugar donde solo tratamos de ayudarnos y acompañarnos en los momentos difíciles.
Con respecto a mi historia... anoche tuvimos otra recaída, no lo eche como le había dicho, pero si llamé a sus padres (eso si le genero una reacción). La verdad no se si estuvo bien o mal para él, pero desde mi punto de vista, para mi, tuvo 2 cuestiones positivas: por un lado no sentirme tan sola, ya que como muchos, estos problemas no los comento con nadie, mucho menos con mi familia que no tiene idea (tengo 35 años pero no necesito que me presionen, ni que me digan que no necesito "complicarme la vida", creo que yo sabré el momento de abandonar la lucha, aunque espero que ese momento no llegue), y por otro lado demostrar que estoy dispuesta a tomar acciones diferentes, para poner límite a esos esporádicos "desaparezco y no te atiendo el teléfono, cuando vuelvo me siento mal, nadie más se entera, lo manejamos entre nosotros". Dicen que no se pueden esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo no?
Veremos si termina siendo positivo o no... ya me llamó la madre, le pedí que no lo presionen, que yo les iba a avisar si la cosa se complicaba.
Mientras tanto, sigo entera (obviamente anoche estaba enojada, triste, y demás) pero hoy nuevamente es otro día y hay que seguir la lucha con todas las fuerzas.
Te iré contando... y contá conmigo, que por cada vampiro que haya dando vueltas, vas a encontrar a alguien dispuesto a darte una transfusión. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: Como acompañar?

Mensaje por Hamal1xj »

TUS PALABRAS


Romina, siempre un bien, tienen en mí un auténtico efecto balsámico. Me dan seguridad. Las ideas y venidas y las recaídas son algo común, no hay que hacer dramas ni asustarse. Solamente cuando la Coca te deja paralítico, inválido aunque sea temporalmente, puedes entonces cortar su consumo radicalmente y de golpe porque no te queda otro remedio, a no ser que alguien vaya a llevártela a una cama de hospital, que sería ya como un colmo de los colmos. Siento que le haya ocurrido pero no te desanimes, fíjate más en todas las veces que es capaz de superarse y no recae, valora eso. Y sabes que es muy "perra", en cuanto a la adicción psíquica se refiere aunque no en cuanto a la dependencia fisiológica, ocurre justamente al contrario que con los Opiáceos.

Yo estoy presentando fenómenos de tolerancia fuerte, yo casi diría que completa y absoluta a la dosis de Metadona, se me adelanta unas 4 o 6 horas la necesidad de tomarla antes de las 24 que están preestablecidas para ella, y lo estoy pasando mal, esas últimas horas las soporto muy mal. Tengo que solucionar la cuestión y ya se lo estoy plantando a mi médico de Metadona, pero hay que saber plantear muy bien estas cuestiones y no es nada fácil abordarlas con comodidad, y a veces tan sencillamente como uno de deseara, pero al final tendrán que terminar por subirme la dosis hasta que me vuelva a estabilizar de nuevo. Yo no quiero riesgos, ni por nada de este Mundo quiero volver a consumir un Morfínico, pero la Dependencia Fisiológica, es tan fuerte, te encuentras tan mal en el Plano Físico, que esto puede llevarte un día a cualquier locura. Comprendes ahora por qué te digo, yo que he estado enganchadísimo a los dos tipos de drogas, que en el caso de la Cocaína todo ocurre a la inversa que en lo referente a los Opiáceos.

En fin, colega. Amiga. Sólo esto de momento porque me encuentro nervioso y no hilo bien las ideas, o eso me parece. Gracias siempre.

Un abrazo.
Hamal1xj