Patología dual

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Avatar de Usuario
LaInvitada
Mensajes: 127
Registrado: 22 Sep 2014 21:02

Patología dual

Mensaje por LaInvitada »

De www.patologiadual.es

PATOLOGÍA DUAL

¿Que es?

Patología dual es la denominación aplicada, en el campo de la salud mental para aquellos sujetos que sufren de forma simultánea o a lo largo del ciclo vital de una adicción y otro trastorno mental.

Las adicciones pueden ser a sustancias integradas en nuestra cultura como el tabaco, la xantina (café por ejemplo), alcohol, analgésicos o aquellas no integradas como el cannabis, los estimulantes, (cocaína, anfetaminas, etcétera) y los opioides. También se incorporan adicciones comportamentales como la Ludopatía.

Los trastornos mentales hacen referencia a sufrir trastornos de ansiedad, (trastorno ansiedad generalizada, ansiedad social, etcétera.), trastornos del estado de ánimo, (depresión, trastorno bipolar, etcétera.), trastornos del espectro de la esquizofrenia y la psicosis, Trastorno Déficit Atención e Hiperactividad (TDAH), y diferentes rasgos y trastornos de personalidad (antisocial, límite o boderline, esquizotípico, evitativo y obsesivo, fundamentalmente).


¿como es?

Los síntomas por los que se consulta están siempre en relación a la cantidad más que a la calidad, es decir que la situación ha llegado a tal desborde que ha convertido en insostenible la convivencia para la familia y la vida para el sujeto.

No se cumplen con los sucesivos tratamientos a los que han echado mano y se pueden suscitar situaciones legales u hospitalizaciones, causa de intoxicaciones, llegando hasta un cuadro de coma.

En cuanto al síntoma en sí mismo, sea cual fuere su quantum de expresión, son los mas frecuentes: el alto nivel de impulsividad; agresión y violencia; no respeto de pautas, normas o consignas; el desorden rutinario en la convivencia en cuanto a su persona, su hábitat y sus convivientes; ideas paranoides con una personal forma de decodificar la realidad; marginalidad y vagabundeo.

Además de los síntomas propios de la entidad se suman aquellos causados por la sustancia en si misma.

Video de Documentos TV - "La locura de las drogas"

http://www.rtve.es/television/20120117/ ... 0223.shtml
Seis de cada diez drogodependientes padecen, además, un trastorno mental
Se trata de una enfermedad crónica conocida como patología dual
Son pacientes 'de puerta giratoria', que entran y salen de hospitales y centros
Documentos TV retrata su dramática situación narrada en primera persona



El consumo de drogas en las últimas décadas ha dejado tras de sí verdaderos estragos en materia de salud mental. A día de hoy, seis de cada diez drogodependientes atendidos en la red de toxicomanías españolas padecen además, un trastorno mental. Miles de personas en España sufren una enfermedad que los especialistas han dado en llamar patología dual. Y éste es sólo el lado visible del problema, porque la mayoría de los pacientes que la sufren no están diagnosticados.


¿el Porque de la Patología Dual?

Cuando hablamos de patología dual nos referimos a la coexistencia de dos psicopatologías, por un lado la drogodependencia y por otro la psicopatología psiquiátrica.

Como datos a saber, aunque es un término comúnmente aceptado por la comunidad científica, no se encuentra registrado en los manuales psiquiátricos por excelencia, DSM-IV-R ni CIE-10.

La patología dual tiene su causalidad por 2 vías:

• Personas con trastorno psiquiátrico previo que inician el consumo de drogas, para aliviar y/o con el fin de mejorar y regular sus síntomas.
• Personas sin trastorno mental previo, pero que debido al consumo de sustancias y a su vulnerabilidad individual, desarrollan una psicopatología.



Si quieres ver una película donde se vea reflejado la patología dual (Consumo de sustancias y trastorno límite de la personalidad) te recomendamos GIA. es una pelÍcula que refleja bastante bien el trastorno límite de la personalidad.
rosade
Mensajes: 61
Registrado: 09 Mar 2016 03:18

Re: Patología dual

Mensaje por rosade »

Muy interesante el articulo. En algunos casos segun tengo entendido, el trastorno de personalidad se desarrolla a partir de que la adicción se vuelve cronica. y Muchos de los síntomas se van "curando" a medida que se deja el consumo y la persona vuelve a ser lo que era. Sin embrago, a pesar de no haber un trastorno de personalidad especifico de base, hay un tipo de personalidad ansiosa, con poca resistencia a la frustracion, impulsiva o cumpulsiva, y con problemas de comunicación. Esas conductas son las que hay que cambiar. Y sobre todo comunicarse con uno mismo y con los demás de una forma sana. También hay modelos familiares que propician adicciones o que haya adictos en la familia. La historia de la familia de los Panero es muy ilustrativa de eso. El documental se llama El desencanto, recomiendo que lo vean, está en internet.
Saludos!!