JOVÉN...QUÉ EL ALCOHOL NO TE ATRAPE

Temas relacionados con el alcohol
alaclibres
Mensajes: 37
Registrado: 08 May 2005 23:31
Ubicación: Linares, Andalucia

JOVÉN...QUÉ EL ALCOHOL NO TE ATRAPE

Mensaje por alaclibres »

Comienza el programa de Prevención en Jóvenes del consumo de alcohol promovido por ALAC

“No te juegues tu vida a tragos”; “Joven, que el alcohol no te atrape”, es el mensaje que la Asociación Libres de Alcohol Cástulo quiere transmitir a la sociedad en una campaña informativa que comenzará el próximo 13 de Julio. La Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, los apoya mediante una subvención.
Durante el verano, en fines de semana alternos, repartirán pegatinas, dípticos y camisetas con el logotipo y lema del programa en el vehículo de la Asociación y en el recinto que el Ayuntamiento ha habilitado para la práctica del Botellón. Los últimos datos reflejan que está aumentando en gran medida el número de bebedores de fin de semana, que además buscan intencionadamente la embriaguez.
Uno de los principales problemas, es que hay una gran tolerancia social ante el consumo de esta sustancia, y una escasa percepción del riesgo al hacerlo. Para la juventud, sobre todo los menores, este peligro es mayor. Afecta negativamente al desarrollo físico y mental. Se ha demostrado que es uno de los principales motivos de fracaso escolar, junto con la cocaína y el hachís. También conviene recordar que beber sin control puede producir pérdidas de memoria, y comas etílicos.
A pesar de esto, un 36% de los adolescentes han probado el alcohol antes de cumplir los 16 años. Otro dato preocupante es la incorporación de las mujeres a su consumo, de hecho entre los 15 y 17 años hay equivalencia entre ambos sexos.
La campaña pretende desechar los falsos mitos que circulan sobre el alcohol, ofreciendo información real y veraz. Por ejemplo, no es cierto que los efectos de esta sustancia sean iguales para mujeres y hombres, ni que el alcoholismo sea una enfermedad que sólo padecen los adultos.
La Asociación ofrece tratamiento integral gratuito a quien lo necesite, está subvencionada por la Junta de Andalucía y cuenta con la colaboración del centro de Psicología Ana María López Lorente. Desde el pasado 16 de Abril han creado un grupo de tratamiento exclusivo para mujeres alcohólicas, una iniciativa pionera en la provincia.
Los consejos que siempre dan, y que van a recordar a los jóvenes durante el verano son los siguientes:
Beber con moderación, recordando que el alcohol es una sustancia tóxica que crea adicción. Cuando se vaya a consumir, hay que alimentarse bien para evitar los efectos sobre el estómago, y ayudar a que pase a la sangre más lentamente. Beber sin control puede provocar agresividad, y puede causar accidentes.
Ante la posibilidad de mantener relaciones sexuales, hay que ingerir la menor cantidad de alcohol posible, ya que reduce la excitación, y el estado de embriaguez es una de las causas del aumento del número de embarazos no deseados. En caso de encontrarse mal, hay que acudir inmediatamente a un centro hospitalario. Si se quiere evitar lo peor, nunca se debe mezclar con otras sustancias tóxicas.

ALAC recuerda que es fundamental una correcta educación, inculcar responsabilidad y conocimientos desde la familia para que los jóvenes no abusen de esta sustancia, que, aunque es legal, subrayan que es una droga.

http://www.tvlinares.com/

www.alaclibres.org

LUIS MIGUEL
_________________
Fundador de la Asociación Libres del Alcohol Cástulo, Presidente y Monitor de Autoayuda
Luismi