Buenas tardes, no sé si estaré en el lugar adecuado...

Temas relacionados con el alcohol
LAUERAU
Mensajes: 4
Registrado: 11 Jul 2008 18:28

Buenas tardes, no sé si estaré en el lugar adecuado...

Mensaje por LAUERAU »

pero necesitamos ayuda urgente y por algún lugar hay que empezar.
Vivimos en un pueblecito de A Coruña.
Intentaré ser los más breve posible, pero creo que ciertos detalles son imprescindibles, aunque tal vez repetitivos, para que alguien comprenda la situacion por la que estamos pasando y poder ayudar a la persona en cuestion: mi cuñado.
Son tres hijos y él es el pequeño.
Tiene 28 años y si no es demasiado tardes está consiguiendo arruinar su vida y la de los que le rodeamos.
De hecho, creo que tiene el cerebro tan dañado, que jamás podrá ser una persona normal.
Personalmente, lo relaciono con un niño de 13 ó 15 años.
No habla, no tiene aficiones (sólo salir el viernes, para volver el domingo borracho como una cuba y dormir el resto de la semana, hasta el viernes siguiente)
Vive con sus papás, no tiene trabajo, ni coche, ni novia, ni nada.
En el pueblo, los que lo conozen no le dan trabajo y los que no lo conocen no tardan 2 meses en echarlo.
Yo, si fuese empresaria tampoco se lo daría.
Con su último trabajo lo animamos a que se comprara un coche baratito de 2ª mano para ver si cogía responsabilidad y comenzaba a ver la vida de otra manera. Incluso se buscó una "novia", pero nada... no le duró ni una semana(el coche, la novia le duró poco más).
Se empotronó y rompió todo el coche, ya no vale más que para hacer latas de sardinas. Ahora claro, paga el préstamo papá y mamá.
Después le pidió el coche a su hermana "para ir a buscar trabajo"; también lo empotronó, luego empotronó el del padre, luego el del cuñado (mientras le duró la novia),... o sea, que no hacemos nada bueno de él.
El chico no es capaz de razonar, no escucha y sólo habla cuando está borracho (aún así habla poco), en casa es como un mueble.
Durante la semana duerme y el fin de semana y festivos no se le ve el pelo, pero quien lo ve dice que dá "auténtica pena".
Es un saco de huesos y no hace más que meterse en problemas.
La última vez se rompieron la mandíbula...
En el hospital debieron darse cuenta de que tenía algún problema porque le recetaron unas pastillas para la ansiedad y se ve que le mola mezclarla con alcohol.
Ahora sele dá por intentar suicidarse: una vez cortándose las venas y la segunda vez tomándose más pastillas de las debidas.
Disculpadme si soy algo sarcástica pero es que esta familia es un caos (siempre lo fué) y hay que evitarlo antes de que salgamos en las noticias...
Su padre fué alcohólico, se rehabilitó, y ahora hace "lo que le dá la gana".
Su madre, que Dios me perdone por decir esto, pero creo que le faltan luces.
Su hermano también estuvo en Proyecto Hombre por drogas, se rehabilitó, pero no está bien del todo ya que tiene episodios de esquizofrenia.
La hermana es la única persona "normal" que tiene su novio, su trabajo y su casa. Gracias a que se largó cuando pudo de la casa y del pueblo.
Por lo tanto, sólo quedamos su hermano, cuando está bien y yo.
Mi pregunta es la siguiente. Este chico no atiende a razones, no escucha y "no tiene ningún problema" (según él) así que no va a ir a ningún centro.
Su madre no es lo suficiente fuerte para prohibirle que salga del fin de semana, ni que entre el domingo con la moña...
QUÉ PODEMOS HACER? Habría manera de obligarle, si alegamos que el chaval tiene algún tipo de problema psicológico?
Perdonad la charla, pero estamos en una situación límite...
Gracias.
jesus meco
Mensajes: 40
Registrado: 27 Sep 2007 18:29
Ubicación: C.Real

Mensaje por jesus meco »

Yo os diria que pidieseis ayuda alguna asociacion de alcoholicos rehabilitados, en ella hay terapia de enfermos y de familiares, si el no quiere ir, perfecto pero vosotros si deberiais acudir, pues os pondran unas pautas, por lo menos para no ser complices de su alcoholismo. desde mi punto de vista la solucion esta en tus palabras, tu lo has dicho, se emborracha y pasa la semana durmiendo la mona, estrella un coche y lo pagan los padres, el realmente no tiene obligaciones y vive como quiere vivir, consumiendo. los familiares de adictos a las drogas, no pueden cobijar al enfermo cada vez que este se mete en un lio, pues el enfermo pierde la nocion de realidad y sabe que tendra un sitio donde cobijarse, no maduran pues madurar implica dejar la vida que llevan, y como ex-politoxicomano te aseguro que esa vida la defendemos con todas nuestras fuerzas. la mayoria de las veces hay que tocar fondo, para reflexionar y poder encauzar nuestras vidas, unos lo tocan antes y otros despues, para unos la amenaza de quedarse solo sin tu familia funciona, otros tienen que perderla y vivir en mas adsoluto desamparo para darse cuenta de que estaban equivocados, pero es importante que las familias pidan ayuda, aprendan a tratarlos y sobre todo a manejar el sentimiento de culpa que normalmente se tiene.
LAUERAU
Mensajes: 4
Registrado: 11 Jul 2008 18:28

MUCHAS GRACIAS

Mensaje por LAUERAU »

UFFF... no sabes cómo me alegro de leerte!!! Hoy es sábado y no sé qué habrá pasado ayer. Esto mismo es lo que yo pienso, pero el problema es cómo se lo voy a hacer entender a mi suegra, porque es ella quien le abre la puerta.
Pero bueno, tendré que ingeniármelas, porque cada vez que abro la boca e intento hacerles ver la situación, como soy "la extraña"que no lleva su sangre, pues dicen que estoy loca, que no es para tanto; osea, que se les "olvida".
Y después claro, llaman a horas intempestivas porque el chaval no aparece, o porque apareció en el hospital por haber tenido ua pelea o un accidente y nos cargan a nosotros el... problema.
NO QUIEREN VERLO!!! Me pregunto si será por vengüenza, porque anteayer la reñimos mucho diciéndole que no le dejase salir el viernes, y si no le hacía caso que le sacase las llaves de casa para que no entrase y lo que dijo fué: "Claro, pero es que se me pone a dormir en la puerta de la casa delante de los vecinos y es una vergüenza..."
No sé... lo cierto es que sí es una vergüenza. Pero también es una vergüenza andar por ahí borracho perdido un sábado a mediodía y también lo ve todo el mundo, pero como no es delante de su casa...
Bueno, a ver qué pasa.
De verdad estoy muy agradecida de que me hayas respondido, a ver si empezamos a ver un rayo de luz...
Un abrazo.
Laura.
xeguia
Mensajes: 22
Registrado: 23 May 2008 05:58

Mensaje por xeguia »

LAUERAU
no seas metiche. si su mama si sabe que problema tiene..l
pero no le cages la vida a una vieja que l;o unico que hace es querer a su a su hijo a( a su manera claro)
xeguia
Mensajes: 22
Registrado: 23 May 2008 05:58

Mensaje por xeguia »

y ademas se nota que le tienes coraje a la familia
LAUERAU
Mensajes: 4
Registrado: 11 Jul 2008 18:28

Mensaje por LAUERAU »

NO ES QUE LE TENGA RABIA, SIMPLEMENTE A MÍ NO ME ENSEÑARON A VIVIR ASÍ. ME CUESTA COMPRENDER COMO UNA MADRE PUEDE VER A SU HIJO ASÍ Y PASAR DE TODO. YO SOY MADRE, Y TE JURO QUE NO SON DE LAS QUE SE QUEDAN PARADAS, ESPERANDO A VER QUÉ PASA, O DICIENDO QUE NO ES PARA TANTO...
YO SOY UNA LUCHADORA!!! Y ES VERDAD QUE AL NO SER DE MI FAMILIA, NO DEBO METERME, ADEMÁS, DIGA LO QUE DIGA, ME DAN LA RAZÓN, PERO LUEGO CAE EN SACO ROTO. PERO DE AHÍ, QUE NOS DESPIERTEN A MI MARIDO Y A MÍ UN DOMINGO A LAS 00H PARA DECIRLE A MI MARIDO QUE SALGA A BUSCAR A SU HERMANO... ME PARECE MUY FUERTE!
QUE INTENTES AYUDARLES Y QUE NO QUIERAN, VALE. PERO QUE CUANDO LES ENTRA EL APURO CORRAN A TÍ EN HORAS INTEMPESTIVAS... YA ME TOCA UN POCO LA MORAL. HAY QUE ESTAR A LAS DURAS Y A LAS MADURAS. NO CUANDO LES CONVIENE...
ana1665
Mensajes: 325
Registrado: 24 Jul 2008 10:04

Mensaje por ana1665 »

Hola Laureau:

Y porqué en vez de hablarlo tú,que como tu dices ( eres la extraña), no lo hace su hermano, y da la cara el ante su familia, ya que según nos cuentas es a vosotros a los que os llaman para solucionar la papeleta.

Supongo que tu pareja estará también algo cansado.

Un saludo
LAUERAU
Mensajes: 4
Registrado: 11 Jul 2008 18:28

Mensaje por LAUERAU »

SI, SI. PERO SI YA TUVIMOS UN BRONCA UN DÍA POR ESO. EN EL SENTIDO DE QUE LOGRÉ CONVENCERLO DE QUE HABLASE CON SU HERMANO Y SUS PADRES. Y LO HIZO!
TUVIERON UNA DISCUSIÓN, Y LE DIJO A SU MADRE QUE NO ESPERASE MÁS, FUESE POR LA MAÑANA TEMPRANO A HABLAR CON ALGUIEN DE "VIVEIRO" O QUE LO LLEVASEN A PROYECTO HOMBRE (SON LAS ASOCIACIONES QUE TENEMOS POR AQUÍ CERCA).
SU MADRE DIGO QUE SÍ, QUE SÍ, PERO HASTA EL DÍA DE HOY...

DE MOMENTO, LLEVAMOS UNA TEMPORADA TRANQUILITOS. ESO LES HACE OLVIDAR QUE EL PROBLEMA CONTINÚA AHÍ. ACECHANDO... SILENCIOSO...
EN FIN. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO Y POR VUESTRAS INTENCIONES, DE VÉRAS.
A VECES, SÓLAMENTE EL SABER QUE HAY ALGUIEN AHÍ FUERA QUE SABE LO QUE NOS ESTÁ PASANDO Y OFRECE ALTERNATIVAS, NOS DÁ VALOR PARA CONTINUAR ESTA ARDUA BATALLA.
GRACIAS.
Avatar de Usuario
Mª José
Mensajes: 750
Registrado: 09 May 2005 13:26
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Mª José »

xeguia escribió:LAUERAU
no seas metiche. si su mama si sabe que problema tiene..l
pero no le cages la vida a una vieja que l;o unico que hace es querer a su a su hijo a( a su manera claro)
Xeguia, a ver si te calmas un poquito y tienes respuestas con más tacto y suavidad. Laureau intenta ayudar, a fin de cuentas es hermano de su marido, es su familia política, así que de metiche tiene bien poco, ya???
SI DESEAS QUE TUS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD, DESPIERTA!!!
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

hola Laureau,
has nombrado esquizofrenia en la familia...¿...?.....pues da la sensación de que el también podría tener algún tipo de patología psiquiatrica. Y ahí, es mucho más complicado hacerle abrir los ojos.
Es difícil mirar para otro lado, pero si su propia familia está ciega, exeptuando a tu marido.....será muy complicado.....
Da la sensación de ser una familia enferma y suelen ser bastante herméticas.......
entiendo el problema de no ser aceptada o juzgada en la familia política, no creo que sea coraje por coraje, creo sinceramente que enfermó toda la familia, empezando por el padre que ya marcó unas pautas enfermizas de comportamiento......
Además, si su madre vive la enfermedad por el que dirán......malo. Es más fácil mirar para otro lado.
No podrás hacer nada, más que huir del perimetro enfermizo. Entiendo también la impotencia de no poder hacer nada, pero cuando hablamos ya de patologias duales, (....pueder ser que sufra esquizofrenia...????)...., sin un control psiquiatrico previo, no ven la realidad......y por lo que dices, no habla casi ni bebido, es posible......????

otra cosa, no puedes, aunque sea tu cuñado, hacerte responsable simplemente porque no te toca, tu tienes tu familia, la suya es la que tiene que mover ficha, empezando con su madre......ánimos.

xeguia. me pareces un tanto agresiva.....y necesitan mimos y no ataques....
Venganza_Toxica
Mensajes: 23
Registrado: 29 Oct 2008 13:00
Ubicación: castellon

Mensaje por Venganza_Toxica »

LAUREAU


Tenia un tio casi en la misma situacion con la diferencia de que mis abueos son muy ancianos y mi madre que es su hermana y mis tios y mi padre le hemos intentado ayudar y no quiso,. ademas de alcoholico era cocainomano y encima gastaba infinidad de dinero en prostitutas y en fuiestas reventaba los coches,,, vaya que la historia me suena conocida, perdio su trabajo un piso, y hasta sisaba dinero de la pension de mis abuelos, parece ser que finalmente decidio rehabilitarse y se fue a vivir fuera, aunque ninguno sabemos mucho de el ya que por intentar ayudarle se rebelo contra nosotros y ahora no nos habla a ninguno vuene de vez en cuando a ver a los abuelos pero parece que esta bien , dice que ha hecho vida nueva que esta feliz.... no sabemos hasta que punto.

Cuando son tantas las trabas, la persona esta tan mal y no se la puede hacer entender, a veces lo unico que te queda es dejarle morir, ver como se va apagando, ayudar a una persona que no quiere ser ayudada solo sirve para que tu pierdas tu salud y tu vida en algo vano...


intentaselo hacer ver una vez mas con ayuda de un medico especialista y si ves que no...olvidaros. porque lo dicho, no se desengancha quien no quiere, te lo digo yo que tb tuve problemas con drogas. un abrazo y animo
Todo aquel que tome la direccion contraria parecerá que este huyendo.