NECESITO CONSEJO Y AYUDA

Temas relacionados con el alcohol
filomena
Mensajes: 4
Registrado: 03 May 2010 09:58

NECESITO CONSEJO Y AYUDA

Mensaje por filomena »

Hola,
necesito que alguien de los que hayais pasado por esto me orienteis en los pasos a seguir, tengo un hermano de 32 años al que creo que tengo que ayudar urgentemente.
Soy hija de alcoholico mi padre despues de 30 años de adicción murio hace 10 años por encefalopatia hepatica, nadie conseguimos ayudarlo de ninguna manera, era una persona orgullosa y nunca admitio que tenia un problema. Aqullo paso y es una herida que siempre tendre en mi corazon pero creo que cada dia aprendo a vivir con ello, yo ya tenia 26 años cuando todo acabo pero mi hermato tenia 20 y los ultimos 10 fueron una agonia horrible en todos los sentidos, que os voy a contar.
Mi problema ahora es que mi hermano siempre ha sido una persona superintrovertida, el ahora tiene un buen trabajo , muchas relaciones sociales aunque sigue viviendo con mi madre, pero cada vez son mas frecuentes las ocasiones en que llega a las 9 o 10 de la mañana a completamente fuera de control, practicamente todos lo fines de semana, no se relacion apenas con mi madre, no tiene comunicacion con ella nunca habla de nada personal, duerme la mona durante todo el dia para volver a levantarse de noche o sigue durmiendo hasta el dia siguiente que tiene que trabajar, no tiene responsabilidades de ningun tipo , vive como si tuviera 14 años y de lo unico que se ocupa es de cumplir con su trabajo y salir de juerga, lleva una vida desordenada, sus relaciones tampoco le duran mucho. Siempre he pensado que el todabia no ha asimilado bien lo de mi padre y ahora nos da la impresion de que una forma sutil y muy progresiva esta repitiendo conductas, mi madre ya le ha sugerido que acuda a un psicologo pero tanto lo que le dice ella como lo que le digo yo no tiene ningun valor para él cada vez me cuesta mas relacionarme con el y como nos ha metido en el mismo saco, cree que lo unico que hacemos es incordiarle, no quiero que mi hermano se destroce por el alcohol tambien, al principio pensaba que mi madre estaba exagerando y que era normal que el saliera y se divirtiera pero estoy empezando a pensar que realmente hay un problema. Como lo hcemos?,
a quien acudimos? lo llevamos a la fuerza a un psicologo a una persona con 33 años? lo machacamos diciendole que tiene un problema con el alcohol para que nos termine de ignorar? acudimos al medico de cabecera?
Por favor si alguien sabe como abordar este tema para llegar a buen puerto y conseguir que mi hermano acuda a alguien que pueda ayudarle le agradecere mucho su consejo.
Un abrazo amigos,
toan25
Mensajes: 143
Registrado: 23 Abr 2010 10:15

Mensaje por toan25 »

Hola Filomena

Se por lo que estas pasando, soy hijo de alcohólico.

No se si te puedo aconsejar muy bien y quizás no te tranquilice, pero te voy a contar lo que me paso a mi.

Mi padre se murió del alcohol cuando yo tenia 18 años. En mi caso fue lo mejor que nos pudo pasar, ya que era un alcohólico violento y nos maltrataba. Siempre me ha quedado la espina de no haberlo ayudado, pero fue lo mejor, que se fuera. Parece una contradicción, y lo es, quizás no lo tenga superado.

Siempre dije que a mi no me pasaría lo que a mi padre, y bueno he terminado siendo un adicto a varias sustancias, entre ella el alcohol. Mi hermana sin embargo no ha tenido mis problemas habiendo vivido lo que yo.

Si el no acepta que tiene un problema la cosa esta difícil, porque no querrá ir a ningún sitio y como lo obligas contra su voluntad?

Puede ser buena idea ir al medico de cabecera para ver lo que os dice.

Cabe la posibilidad de que si lo "machaqueis" termine por rechazaros si tiene ese problema, yo lo hice.

Seguramente en alcoholicos Anonimos hayan reuniones abiertas para familiares, donde podréis intervenir, compartir lo que os pasa y seguro que os aconsejaran, ya que las sugerencias que os puedan dar otros alcohólicos tienen mucho valor.

Si estáis seguros de que tiene un problema, deberéis hacerle ver que lo tiene, con mucho cariño, amor y comprensión, el no habrá elegido tener la enfermedad de la adicción, os sugiero tener esto siempre en cuenta.

Mucha esperaza filomena
filomena
Mensajes: 4
Registrado: 03 May 2010 09:58

Mensaje por filomena »

Gracias toan25,
claro que me sirve lo que dices, ahora mismo estoy abierta a cualquier posibilidad, quizas ahora mismo me suena un poco fuerte acudir a alcoholicos anonimos pero no descarto nada, tocare las puertas que sean necesarias, lo de mi padre no tuvo arreglo pero por mi hermano me dejare la piel, con vivirlo una vez ya es suficiente para una vida. quizas el problema es que no se por donde empezar, empezar a "hablar" del tema es lo mas dificil , quizas hasta ahora me he puesto una venda porque es demasiado doloroso es como volver a rascar una herida cerrada pero fresca, pero creo que ha llegado el momento de empezar a actuar, siento que el tiempo corre en contra y todabia al escribir estas letras me resulta increible pensarlo siquiera pero habra que encarar la fea realidad.
Gracias por tu ayuda,
sientete orgullo de contarlo como lo haces vi morir a otros que no reconocian estar enfermos.
Un saludo
toan25
Mensajes: 143
Registrado: 23 Abr 2010 10:15

Mensaje por toan25 »

Hola filomena

Claro que parece un poco fuerte lo de Alcoholicos Anonimos(AA), aunque si quieres comprender lo que es la adicción, para afrontar con conocimiento, te sugiero que pruebes.

Creo que existen reuniones abiertas para familiares, allí encontraras familiares que han pasado por lo que tu has pasado y seguro de que te podrán sugerir y decirte como ellos lo afrontaron. No tengas miedo de hacerlo, el miedo es tu peor enemigo. Has sido valiente al escribir al foro, bajo mi punto de vista ese es el camino.

Es normal, que sientas lo que sientes, entiendo lo que has vivido, es algo durisimo para los familiares.

Un saludo
dellau
Mensajes: 65
Registrado: 24 Abr 2009 18:49

Mensaje por dellau »

Hola a todos, siento todo lo que debeis haber pasado con tu padre, no teneís que culparos de nada, no estaba en vuestras manos solo en las suyas.

Es normal que os suenen todas las alarmas con lo de tu hermano, lo de obligarle a ir a un psicologo o machacarle no creo que sea buen comienzo, seguramento se alejará aún más de vosotras y así no podreís hacer nada.

Dices que tiene un buen trabajo y muchas relaciones sociales, eso son pilares muy buenos por ese lado va por buen camino, no te obsesiones mucho con el tema del alcohol, puede ser que no sea un problema y que pueda llevar una vida normal.
Intenta acercarte a él sin tocar ese tema a ver si se va abriendo y consigues ver si tiene problemas para superar lo de tu padre o alguna cosa que le este preocupando y le cueste sacar de si mismo.

Perdona si parece que le quito importancia pero si se siente acorralado puede que encuentre refugio en el alcohol, lo mejor seria que no llevarás esto sola, vete a algún cad o uca y explica el tema para que te den algunas pautas para que sigas.

Cuidate mucho, informaté lo que puedas, espero que ´no se meta en esta mierda. Un abrazo.
filomena
Mensajes: 4
Registrado: 03 May 2010 09:58

Mensaje por filomena »

Hola dellau
perdona mi ignorancia que es un cad o uca ?, la verdad que eso es lo que me da mas miedo como hacerlo con sutileza para no perderlo definitivamente, se que con su forma de ser esto es lo mas dificil. Si que tiene muchas relaciones sociales pero poco le acuantan sus bacanales, va al cine con amigos, comidas...pero luego ellos se "retiran" porque al dia siguiente "viven", el sigue de juerga hasta caer rendido, llega tambaleante, con la mirada turbia y casi sin poder hablar y al dia siguiente sigue en la cama si comer ni beber nada hasta que llega la noche de nuevo, eso a mi modo de ver no es vida.Es casi imposible hablar de nada con el es como si viviera en una burbuja, no sabemos que piensa, que siente ....
En fin a veces pienso que exageramos pero tengo las luces de alarma encendidas y siento que algo no va bien, gracias por darme vuestras opiniones todas son muy valiosas para mi, me gustaria saber que es un cad o uca,
gracias y un saludo,
os deseo lo mejor a todos
dellau
Mensajes: 65
Registrado: 24 Abr 2009 18:49

Mensaje por dellau »

Hola, en mi provincia es la UCA (unidad de conductas adictivas), son centros especializados en adicciones de todo tipo de sustancias, no se exactamente como puedes pedir cita, en la mi caso pedimos cita llamando por telefono y tambien puedes ir a través del médico de cabezera.

También tienen psicologo, en el caso de querer él ponerse en tratamiento pues le ven, le hacen analisis, habla con el psicólogo, le van pautando medicación si es necesaria y también te informan de centros donde puede internar en caso de no poder dejar la adicción por otros medios.

Puedes pedir cita y explicar el caso de tu hermano, ellos sabrán orientarte en principio de que pasos dar, tienen contacto con asociaciones de alcoholicos rehabilitados y de familiares de alcohólicos y supongo que te pondrán en contacto si hace falta.

Por lo que dices si parece que tiene descontrol, que no para hasta estar ya bastante mal y sigue aunque sus amigos paren, además de cerrarse con vosotras, haces bien en informarte y querer ayudarlo pero recuerda que tiene que ser él quién se de cuenta del problema y lo afronte.

Tú ya sabes bien, por desgracia, lo duro que es esto, en cualquier caso vuelvo a decirte que tú no tienes culpa de nada, no te dejes arrastrar animicamente, tienes que ser fuerte, tiene suerte de contar contigo.

Por aqui puedes desahogarte y consultar tus dudas, poco a poco leyendo cosas y opiniones se aprende mucho sobre esta enfermedad, a ver si se anima más gente del foro y te da su opinión. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Pedro1234
Mensajes: 160
Registrado: 02 Ene 2010 22:27

Mensaje por Pedro1234 »

Hola Filomena
De ninguna manera puedes pretender obligar a un adulto, que por otra parte es una persona normal, a ver a ningun tipo de terapeuta, aun cuando no siga el estilo de vida que a ti te parece que se deberia seguir (dices: "vive como si tuviera 14 años"...) o beba demasiado. Tiene todo el derecho del mundo a vivir de la forma que a el le parezca bien sin que nadie lo tenga que llevar a la fuerza a ningun medico porque no asuma las responsabilidades que segun los demas deberia tener ya !estaria bueno!, . Y por esta misma libertad que las personas tenemos de no ser obligados a hacer cosas, tu hermano tendra que elegir dejar la bebida por iniciativa propia como persona libre que es, y si no atenerse a las consecuencias que no hacerlo le traeran (porque esa SI que es su responsabilidad y tu no debes sentirte culpable si no la cumple). Otra cosa es que por tu cuenta te asesores de la mejor manera de ayudarle a tomar esa decision, pero si el no quiere no hay nada que hacer, lo mas importante para dejar esto es querer dejarlo.
Yo te diria que te acerques a el y que sepa que te tiene ahi, que eres consciente de que es el quien debe poner freno a esto y que si es lo que finalmente decide tu le apoyaras.
Lo dicho: la misma libertad que tenemos para beber la tenemos para elegir no hacerlo.
Espero que decida lo segundo.
Un abrazo y suerte.
YO SIGO ADELANTE, SIGUE CONMIGO.
filomena
Mensajes: 4
Registrado: 03 May 2010 09:58

Mensaje por filomena »

Gracias Pedro1234 , gracias Catulo

Un saludo,
filomena, os contare.
dellau
Mensajes: 65
Registrado: 24 Abr 2009 18:49

Mensaje por dellau »

Hola a todos, Pedro lleva razón Filomena por duro que parezca pero es así, tiene que ser el el que elija como debe ser su vida aunque comprendo que tu te ves impotente.

Me parece muy bien que te informes y que estes preparada para darle una salida si las cosas se complican, como ya te dije habla con algún centro de adicciones, en un momento dado le puedes dar esa opción para que le ayuden y ponerse en tratamiento.

A ver si logras hablar con él de forma relajada y le explicas que entienda tu miedo y rechazo al alcohol por lo que sufristeis con tu padre, que sepa que si tiene un problema le vais a ayudar, si el se niega por completo a tratar sobre ese tema al menos conocerá tu opinión.

Tú también tienes que plantearte hasta donde puedes llegar y por duro que te parezca no debes dejar que te arrastre si la cosa va a peor.

Es dificil dar consejos, es un tema muy delicado, cada caso es distinto y no se puede juzgar sin conocer a la persona y la situación.

Dejale la puerta abierta para que confie en tí, pero si decide seguir con esto debe ser él y no tu quién sufra las consecuencias.

Mucho ánimo filomena, tus sentimientos son buenos, espero que no se compliquen más las cosas.
burbujita
Mensajes: 5
Registrado: 14 May 2010 04:51

Mensaje por burbujita »

soy hija de padre alcoholico y ahora de un marido, si ellos no quieren hacer nada, nada hay que hacer, yo ya he provado con el medico, con ir al casc, hablar toda la familia con el, y todo sigue igual, no hay mas ciego que el que no quiere ver nada de nada. No es que te rindas ni mucho menos, pienso que tendras que dejar las cosas claras y ser tajante, si quiere seguir asi tendra sus consecuencias, ponle de aviso y con amor y cariño brindale ayuda, el no escoje esto, pero de ti no dependera que siga o no siga por esa senda sino de el mismo. Tu sabes tambien como va, duele verle asi, yo tambien tengo a mis dos hermanos en el mismo saco y no hay nada que hacer, mi hermana cuando le diagnosticaron dos semanas de vida fue cuando reacciono, despues de tres años esta otra vez igual, ahora mi hermano le deja su mujer, no reacciona tampoco, ojala tuvieramos una pocima o algo para hacerles entender.