centros de alcoholicos

Temas relacionados con el alcohol
jordi farre perucho
Mensajes: 13
Registrado: 15 Nov 2010 11:15
Ubicación: lerida

centros de alcoholicos

Mensaje por jordi farre perucho »

Sigo siendo yo jordi, insisto en preguntar si alguien ha estado en algun centro de alcoholicos, yo estoy esperando mi ingreso en uno de los centros de egueiro(mas dels frares) en tarragona y me gustaria saber como funcionan estos centro la rutina diaria y demas ya que me da un poco de respeto mi ingreso gracias a todos
francisco javier
Mensajes: 665
Registrado: 14 Dic 2009 13:01

Re: centros de alcoholicos

Mensaje por francisco javier »

hola jordi, no te preocupes que en los centros se esta bien, yo en los que he estado, por ejemplo hace ya muchos años estuve en un centro que era para desintosicacion de las drogas y alli tb los habia por alcohol y se estaba muy bien, te ayudan mucho para que no te aburras y te salga todo bien, puedes hacer deporte si te apetece tienes todo tipo de juegos, sesiones de relajacion que no veas que bien te dejan en algunos hay yakusi, tambien nos dabamos por la tarde un buen paseo por el campo que no veas si era bonito y lo bien que sentaba.
Animate que vas a estar muy bien y se sale nuevo te lo digo por experiencia.
Un saludo y feliz Navidad
Avatar de Usuario
Pedro1234
Mensajes: 160
Registrado: 02 Ene 2010 22:27

Mensaje por Pedro1234 »

Bueno...yo ya te respondi a esto en su dia. Me parece muy normal que preguntes, yo hice lo mismo antes de ir.

De nuevo te digo que estes tranquilo. Ellos son profesionales que saben muy bien lo que hacen y te van a ayudar enormemente. La vida diaria es muy llevadera y el tiempo esta controlado al segundo para que siempre estes ocupado en algo. Conoceras compañeros en tu situacion a los que te unira un gran vinculo de amistad. Eso no es la mili, ahi los veteranos son los que mas ayudan a los nuevos. De corazon te lo digo, estate tranquilo que todo va ir bien, ya veras :)
YO SIGO ADELANTE, SIGUE CONMIGO.
Avatar de Usuario
Pedro1234
Mensajes: 160
Registrado: 02 Ene 2010 22:27

Mensaje por Pedro1234 »

Te dejo este segundo mensaje para contestar mejor a tu pregunta. Que es "como es un dia en un centro"

Te voy a poner un ejemplo de un dia normal en donde yo estuve:

8:30- Nos levantamos y nos vestimos con el chandal, directamente a una sala y 30 minutos de gimnasia (por ejemplo estiramientos, abdominales, sentadillas sin peso, flexiones...etc) cada uno lo que pueda, lo que su cuerpo le deje, hay gente que llega muy jodida y no puede mucho.

9:10- A la ducha, luego vestidos con ropa de trabajo y a por un buen desayuno.

10:00-Limpieza. Pues eso, se limpia el centro.

11:00/ nos cambiamos con ropa normal y a terapia (hay varios tipos, por ejemplo que el equipo tecnico proponga un tema y se debate sobre el, o que nos den una charla de como evitar consumir y luego les preguntemos sobre eso. Hay infinidad de tipos de terapia.

12:00/ Un descanso de media hora , se aprovecha para hacer alguna cosa, por ejemplo ordenar tu armario, leer, hablar con un compañero, tirar unas canastas...lo que sea. Con la misma nos cambiamos para "trabajos"

12:30 Trabajos. Por ejemplo la huerta, arreglos en la casa, barnizar unas ventanas, repintar las lineas del campo de futbol...cosas de ese estilo.


12:45 A la ducha y cambiarse de ropa para ir a terapia de nuevo.

1.00 Terapia

2:00 Descanso de media horita y despues a comer.

2:30 Comer. Un descanso y la tarde empieza con otra terapia.

3:45 Terapia

4:45 Nos cambiamos para deporte

5:00 Deportes. Futbol, voley, baloncesto, gimnasio, sauna, etc

Ducha y vestidos normal volvemos a terapia (se hacen muchas, si jajaja, pero suelen ser muy interesantes y se aprende mucho.)

5:30 La terapia ya mencionada.

6:30 Ocios. Cosas como manualidades, juegos en grupo, actividades al aire libre, etc etc etc, hay muchisimas cosas en ocios. Nosotros lo mismo haciamos una gimcana que jugabamos al ajedrez o nos fabricabamos un tobogan con unas colchonetas apoyadas en unas escaleras y echandole agua nos tirabamos por el (esto ultimo solo lo hicimos una vez, que risa jajajaja, te lo digo para que veas la variedad de cosas que hay).

7:30 A terapia o una entrevista personal, o atender tu responsabilidad de semana (por ejemplo comedor si es lo que te toco esa semana)

Finalmente se cena, se descansa un rato, se hace un pis y para la cama.

Luego todo esto puede cambiar el fin de semana. Que se hace con una sola terapia en todo el dia y mucha actividad de aire libre, como un paseo largo por ejemplo.

Tambien cuando se llega de nuevo te van a poner un responsable. Esa persona estara contigo todo el tiempo y durante 15 dias o algo mas, depende, luego ya vas solo. El te ayudara y te enseñara todo. Por la mañana te vas con el de paseo y vuelves ya para comer. El dia que te puse es cuando ya eres "residente" o como se llame en el centro que vayas. Osea pasadas un par de semanas o tres.


Logicamente esto es lo que yo hacia, otro programa puede cambiar mucho, no obstante supongo yo que sera bastante parecido en muchas cosas. Salvo que lo hagas en Reto, que es una secta destructiva, los demas mas no menos seran parecidos. Yo solo hice uno, con exito por ahora gracias a Dios y ya cumpli mi cuarto año el otro dia, asi que supongo que funciono je je. Ya nos diras.

Repito, no tengas miedo que todo va a ir bien. Ya saben ellos como ayudarte, recuerda que se dedican a eso, no seras el primero en entrar je je. :)


Espero que te sirva el ejemplo que te pongo aqui para que te hagas una idea y no tengas muchos nervios. Me dejo muchas cosas en el tintero pero seria demasiado largo y no es bueno saber demasiado, para que lo descubras por ti mismo y eso enriquezca la experiencia.

Mucha suerte y enhorabuena por tu decision.
YO SIGO ADELANTE, SIGUE CONMIGO.
Avatar de Usuario
Flanagan
Mensajes: 196
Registrado: 24 Abr 2009 01:13
Ubicación: En constante rehabilitación

Mensaje por Flanagan »

¡Hola, Pedro! Efectivamente el centro donde estuviste funciona porque ya llevas cuatro años rehabilitado. Yo nunca he tenido una experiencia de ese tipo. Me parece muy bien que se hagan muchas actividades aunque me ha llamado la atención algunas cosas. Por ejemplo, "tres" duchas diarias.
Pedro1234 escribió:9:10- A la ducha, luego vestidos con ropa de trabajo y a por un buen desayuno...
12:45 A la ducha y cambiarse de ropa para ir a terapia de nuevo...
5:00 Deportes. Futbol, voley, baloncesto, gimnasio, sauna, etc
Ducha y...
Otra cosa que me ha llamado la atención son los 15 minutos (unicamente) para trabajos:
Pedro1234 escribió:12:30 Trabajos. Por ejemplo la huerta, arreglos en la casa, barnizar unas ventanas, repintar las lineas del campo de futbol...cosas de ese estilo.
12:45 A la ducha y...
Por último también me ha llamado la atención lo de la secta destructiva:
Pedro1234 escribió:Salvo que lo hagas en Reto, que es una secta destructiva, los demas mas no menos seran parecidos...
:?:

¡Saludos!
F. :D
Imagen Dios, concédenos SERENIDAD para aceptar las cosas que no podemos cambiar, VALOR para cambiar las cosas que podemos, y SABIDURÍA para reconocer la diferencia.
Avatar de Usuario
Pedro1234
Mensajes: 160
Registrado: 02 Ene 2010 22:27

Mensaje por Pedro1234 »

Que tal Flanagan, te cuento:



Flanagan escribió: me ha llamado la atención algunas cosas. Por ejemplo, "tres" duchas diarias.
En un programa (por lo menos en el que hice yo) se trabaja mucho la vitalidad. Es algo con lo que se suele llegar por los suelos. Dado lo mal que fisica y animicamente aterriza uno en el centro. Y de igual manera que se mira mucho cosas como, por ejemplo, la comunicacion con los demas, se mira la vitalidad, donde entrarian diversas cosas, como pueden ser la recuperacion de la higiene personal (algunas personas la tenian muy olvidada, no todas...claro), el deporte, la participacion en actividades, etc. Por otra parte es logico que una ducha sea al levantarse, otra despues del deporte y una mas despues de trabajos (solo si los trabajos son "sucios", si es algo mas suave no hace falta). Tambien si ese dia vas de paseo, como son de varios km, se agradece una duchita. Casi que como en la vida normal.

Flanagan escribió:Otra cosa que me ha llamado la atención son los 15 minutos (unicamente) para trabajos
Es un error, me cole ahi. Los trabajos duraban 1 hora. Perdon, culpa mia :)

Flanagan escribió:Por último también me ha llamado la atención lo de la secta destructiva:
Yo siempre digo que el programa que hice fue mi primer y unico programa. Pero en rigor no es asi. Estuve 5 dias unos meses antes en Reto de Burgos. Es un lugar donde el fanatismo religioso campa a sus anchas, hasta el punto de no permitirse revistas (de ningun tipo), periodicos, television, musica (solo musica religiosa que ellos se encargan de poner por los altavoces todo el dia), peliculas (solo unas que ellos tienen, por supuesto de tematica religiosa, de historias de El Viejo Testamento, malas a rabiar, una vez por semana). Prohibido cualquier palabra malsonante, no tacos (nada tan grave) sino palabras como "mola" o frases como "es la leche!" (por esta ultima me llamaron la atencion a mi). Solo un libro en todo el centro, copias y mas copias de este libro, que es precisamente El Viejo Testamento (version "nosecuantos"). A mi el primer dia me quitaron el tabaco nada mas llegar y no me habian dicho nada de que no iba a poder fumar...NADA Flanagan.
Esta secta fue fundada por un americano y el tio tiene el negocio del año. Los chavales trabajan gratis de mulos de carga para mudanzas, restauracion de muebles, etc. Bueno...gratis no, los responsables de la secta cobran. Aparte de subvenciones y cosas asi.
Se basan en una pseudo-religion americana que nada tiene que ver con, por ejemplo, la catolica a la que estamos acostumbrados. Aqui no hay Jesus, ni Virgen Maria ni curas ni nada. Una cosa que daba miedo de lo extraña que era. Horrible es poco calificarlo amigo. No sigo porque podria escribir tres paginas completas con lo que vi en solo unos dias.
Luego en el centro donde yo hice el programa (el de verdad, del que le hablo al creador del post), conoci un par de chavales que estuvieron en centros de Reto y por lo visto no eran tan exagerados como el de Burgos. Supongo que depende donde te toque. Las distintas casas estan dirigidas por un responsable (al que yo llamaba "el santon") que es el que corta y pincha en la politica de esa casa en particular.
En lo que respecta a su programa, en mi opinion, es francamente malo y poco util. No hay ningun especialista de ninguna discilplina en toxicomanias o alcoholismo (ni psicologos ni psquiatras ni educadores ni nada de nada). A los residentes los separan tanto del mundo real que cuando vuelven a el (algunos despues de años) no saben ni que hacer, al minimo (e inevitable) tropiezo en la vida recaen y pa Reto a cargar muebles otra vez. No dan otra herramienta para afrontar la abstinencia que no sea rezar y rezar. Que no digo yo que este mal, faltaba mas, pero no me parece una estrategia terapeutica seria. Creo que a un programa de drogas o alcohol se va a aprender como actuar luego en la calle. Se va a trabajar nuestros puntos debiles (cada uno los suyos), se esta informado de todo, se tienen unas minimas libertades y un respeto por el individuo. Debe disponer de profesionales cualificados o, como es el caso de Alcoholicos Anonimos, de personas de gran experiencia que apoyen y ayuden a los que van llegando. No sobra nada una atencion especial al deporte y al cuidado de la salud, etc etc etc. En un programa serio la gente se reune a hablar de si mismo y a escuchar a los demas. Aqui solo se va a rezar y a trabajar de gratis como un condenao sin que nadie te diga ni porque.

Un abrazo (y perdonar el rollo que os acabo de meter jajajaja)
YO SIGO ADELANTE, SIGUE CONMIGO.
nerona
Mensajes: 7
Registrado: 05 May 2011 09:27

Mensaje por nerona »

hola jordi,

primero de todo, mucho ánimo!
yo estaba muy nerviosa cuantro entré en el centro terapéutico del FSYC. Pensaba que sería gente muy joven y que no me iba a servir de nada porque no iban a entender mi problema. Pero me encontré con una realidad completamente distinta.

Teníamos un programa cada día (del tipo de Pedro1234). Además participabamos en las tareas domesticas.
A mi lo que más me gustaba era por la noche, siempre poníamos en común lo que habíamos hecho durante el día. Era una pequeña familia apartados de todo. El centro está cerca de Barcelona, ahí te lo paso
http://www.dejar-alcohol.es
Un saludo![/url]
ana maria ramirez
Mensajes: 1
Registrado: 25 May 2011 16:08

El diagnóstico de adicción al alcohol

Mensaje por ana maria ramirez »

•Un fuerte deseo o compulsión por beber alcohol
•Incapacidad para controlar el comienzo del consumo de alcohol, la interrupción de este consumo o los niveles de bebida
•Síntomas de abstinencia: experimentar síntomas físicos después de pasar un periodo corto de tiempo sin beber. Entre estos síntomas están ansiedad, agitación, dolor de cabeza, alteraciones auditivas, nauseas y vómitos, “nublamiento” sensorial, ataques, delirio, alteraciones táctiles, sudoración excesiva, temblores, signos vitales elevados o alteraciones visuales
•Tolerancia al alcohol: tener que beber cada vez más alcohol para conseguir los mismos efectos. Mayores dosis de alcohol son necesarias para conseguir los efectos que antes se conseguían con dosis más pequeñas (ejemplos claros de tolerancia se pueden ver en personas dependientes del alcohol que pueden tomar dosis diarias suficientes para incapacitar o matar a consumidores no tolerantes)
•Abandono progresivo de intereses o diversiones alternativas a las ligadas al consumo de alcohol
•Incapacidad para limitar el consumo de alcohol a pesar de la aparición de complicaciones médicas, como daños en el hígado, por el excesivo consumo