Algun consejo

Temas relacionados con el alcohol
toniac
Mensajes: 1
Registrado: 20 Jul 2011 20:24

Algun consejo

Mensaje por toniac »

Hola a todos.

Tengo un familiar muy cercano que bebe muchísimo y a diario. El dice que no es alcohólico por que es es capaz de dejar de beber durante uno o dos años aunque siempre vuelve a lo mismo.

Hemos hablado de que vea algún centro o programa pero se lo toma muy mal y todo va a peor.

Si alguien ha pasado por lo mismo o conoce alguna forma de solucionar esto le agradecería que me lo comentara o me diera algún consejo, en casa ya no podemos mas.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Pedro1234
Mensajes: 160
Registrado: 02 Ene 2010 22:27

Mensaje por Pedro1234 »

Hola, yo creo que puedes empezar por tomarle la palabra y decirle que si lo puede dejar cuando quiera que lo haga hoy. Retarle a no beber durante un tiempo estipulado, pongamos un año, (si es alcoholico no pasara del mes, eso te lo aseguro yo) o a aceptar su alcoholismo.
Una de las partes mas duras de esta enfermedad es el autoengaño. Uno se dice a si mismo que si quiere lo deja cuando le de la gana, hasta llega a creerselo. Esto es por supuesto peligrosisimo, ya que se tiene una falsa sensacion de control sobre el alcohol y no se plantea dejarlo, puesto que no hay nada que dejar ya que "yo no tengo ese problema".

Por otra parte, en muchas ocasiones uno se da cuenta de que la esta cagando (con perdon) porque no es normal que tu familia y amigos mas cercanos te saquen el tema si no es por algo. El autoengaño y el miedo son los peores enemigos del alcoholico.
Se me ocurre que si le dices lo que te comento te va a decir que como no tiene el problema no tiene nada que probarte ni dejar de tomar sus copas y disfrutar de ellas como no-alcoholico que es, igual que el resto de los no-alcoholicos. Dile entonces que para zanjar el asunto acudais a una cita con el medico, en la que estareis presentes, y que le haga las preguntas oportunas, que serian del tipo: habitos, cantidad ingerida diaria, graduacion del alcohol , si bebe solo, si esconde algo de bebida en alguna parte, como duerme, su alimentacion, etc, etc, etc...Tambien analisis de sangre donde se evidenciara a traves de las transaminasas (y otros detalles del analisis) su gran consumo. Puede que vosotros mintais, pero la sangre no miente, el medico lo va a saber nada mas leer el informe. Vosotros estarias ahi para desmentirlo cuando no sea sincero en sus respuestas y contar vuestra version. Donde digo medico vale psicologo o cualquier terapeuta cualificado en alcoholismo.
Nuevamente os enfrentariais al problema de que no acepte ir, pero eso minara sensiblemente su version de persona no-alcoholica. Se trata de demostrarle que no tiene valor para enfrentarse a la verdad y que las excusas se suceden una tras otra mientras su enfermedad sigue ahi.

Teneis que saber tambien que si el no quiere no va a dejarlo. Lo primero, antes de nada, es la aceptacion y la decision personal de dejarlo. Tiene que salir de el, vosotros podeis apoyarlo cuando lo haga y/o hacerle recapacitar con maniobras como las que te cuento. Porque muy dificil que se preste a ello por las buenas, el sabe que algo pasa y que ir al medico o dejarlo hoy (como demostracion de que puede y durante x tiempo) facilmente confirmara lo que el mas teme: que es alcoholico.

Otra cosa que le hicieron a un conocido mio, que hizo el programa de alcohol conmigo, fue grabarlo en video en una borrachera para que vea como llega a ponerse. O quedar con personas muy cercanas y pillarle por sorpresa obligandole a afrontar que tantas personas estan de acuerdo en que tiene un gran problema.

Huelga decir que todo esto depende mucho del caracter del enfermo. Si es una persona violenta vale mas no hacer nada que pueda enfurecerlo, por motivos obvios. En ese caso, si la situacion es insostenible para la familia, podeis darle un ultimatum (creo que me entiendes), ya que vosotros lo sufris sin culpa alguna y el eso lo tiene que entender.


Ya se que no te ayudo en mucho, pero poco se puede hacer si la persona no quiere.

Un abrazo y ojala que consigais hacerle entrar en razon.
YO SIGO ADELANTE, SIGUE CONMIGO.
jfpxavi
Mensajes: 9
Registrado: 06 Oct 2011 02:33

Re: Algun consejo

Mensaje por jfpxavi »

toniac escribió:Hola a todos.

Tengo un familiar muy cercano que bebe muchísimo y a diario. El dice que no es alcohólico por que es es capaz de dejar de beber durante uno o dos años aunque siempre vuelve a lo mismo.

Hemos hablado de que vea algún centro o programa pero se lo toma muy mal y todo va a peor.

Si alguien ha pasado por lo mismo o conoce alguna forma de solucionar esto le agradecería que me lo comentara o me diera algún consejo, en casa ya no podemos mas.

Muchas gracias
Como dice Pedro, es dificil para la persona que lo sufre reconocerlo, una vez hecho ese paso gana más de medio camino al exito. No fue quizas lo que me ayudo del todo pero la pelicula de Dias de Noche y Rosas, es real como la vida misma y cruda, me impacto todo suma y quizas como me hicieron a mi fui a un sicologo experto en Drogodependencia para una cosa "ayudarme a orgnizarme y estres" y era para el alcohol que lo viera, a mi engañado -¿¿¿_ me fue bien y lo agradezco.
JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37

Re: Algun consejo

Mensaje por JG »

toniac escribió: Si alguien ha pasado por lo mismo o conoce alguna forma de solucionar esto le agradecería que me lo comentara o me diera algún consejo, en casa ya no podemos mas.
Sí, yo ha pasado por lo mismo, aunque del otro lado, y por experiencia te puedo apuntar un par de cosas:

1. La mejor forma de ayudar a un alcohólico es empujarle a "tocar fondo". Por desgracia, el alcohólico sólo quiere dejar de beber cuando quiere dejar de beber, no cuando la familia quiere. Y esto, que parece una verdad de perogrullo, determina cómo ayudarle: no puedes convencerlo (es imposible), no puedes amenazarle (las amenazas, entre otras cosas porque el alcohólico sabe que realmente no las vas a llevar a cabo, no funcionan), no puedes manipularle (¿a quén, al rey de la manipulación y el chantaje emocional?), los razonamientos no funcionan. La verdad es que lo único capaz de convencer a un alcohólico de que deje de beber es el propio alcohol, sus consecuencias, los efectos de sus borracheras, el infierno en que te metes. Entonces, la única forma de ayudarle es enfrentarlo a su realidad, no intentar convencerlo sino enfrentarlo a su verdad, dejarle que viva las consecuencias de sus actos, no entrar en sus juegos, etc. Las veces que ha estado sin beber es casi seguramente porque había vivido algo muy fuerte que le había hecho dejarlo. El problema es que se le olvidó y volvió a beber...

2. Estar atento a su "petición de ayuda": Por otra parte, a pesar de lo que comúnmente se cree, para ayudar a un alcohòlico no es necesario que concientice ni acepte nada. Eso es imposible. Si estás esperando que el famililar llegue un día y os diga: "He descubierto que soy alcohólico y tengo que dejar de beber", podéis esperar sentados, porque eso es digamos que imposible. Pero sí es cierto que periódicamente, el alcohólico descubre su realiad y pide ayuda, pero casi en clave, casi con disimulo. Son esos momentos, siempre en una resaca (una vez que empieza a beber es preferible dejarle) en que se acerca a alguien de confianza, cabizbajo, y se plantea "solucinar estos problemas", "beber menos", "buscar alguna solución", "hacer algo", etc. En ese momento, quiere dejar de beber y es un buen momento para JUSTAMENTE en ese momento llevarlo a algún sitio. Pero ojo: esos momentos de conciencia desaparecen casi enseguida, ya no se diga si empieza a beber. O sea, a lo mejor el domingo por la mañana, después de una gran borrachera el sábado con bronca incluida, acepta "conocer a esa gente que puede ayudarle"... pero el lunes ya no. Por eso tiene que ser en ese momento.

Los alcohólicos somos los hombres del mañana: "Mañana voy a dejar de beber", "Mañana voy a empezar a trabajar más" "Mañana voy a empezar a ahorrar", "A partir de mañana voy a estar más en casa"... pero ese mañana nunca llega.

Por cierto, a lo mejor teníais que plantearos la conveniencia de estar amarrados a alguien que se empeña en hundirse en un pozo sin fondo...

... porque lo que sí es un hecho es que lo que habéis vivido el último año (con lo fuerte que pueda ser) no es nada comparado con lo que vais a vivir el próximo año. ¿Estáis dispuestos a pagar ese precio?