Necesito ayuda, como saber cuando eres realmente alcoholico?

Temas relacionados con el alcohol
Avatar de Usuario
Zabriskie
Mensajes: 8
Registrado: 27 Nov 2011 20:32

Necesito ayuda, como saber cuando eres realmente alcoholico?

Mensaje por Zabriskie »

hola a todos, soy nuevo en este foro, he estado leyendo comentarios de otras personas y la verdad es que ha sido muy positivo para mi, conocer las experiencias de gente que ha sabido identificar sus problemas y lucha contra ellos es algo que me motiva tremendamente, pero realmente no se si es mi caso, os cuento, llevo bebiendo los fines de semana desde que tenía 16 años, ahora tengo 31, y me he dado cuenta de que no puedo salir de fiesta ni a tomar algo, ni siquiera al cumpleaños de algun amigo sin beber, no bebo diariamente, pero los fines de semana no lo puedo evitar, empiezo con cervezas y de ahi paso al whisky y luego a la cocaína, y ya estoy cansado, ahora llevo 3 semanas sin probar nada, pero quiero sentirme apoyado y apoyar a gente que esté en el mismo proceso para entre todos conseguir una nueva vida llena de estímulos y felicidad y vacía de alcohol, muchas gracias de antemano, yo voy a ser totalmente sincero, espero no recaer ni siquiera en estas fechas que se nos acercan, acepto de buen grado cualquier consejo que me podais dar.
HASTA EL CAMINO MÁS LARGO EMPIEZA SIMPRE DANDO UN PRIMER PASO...
JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37

Re: Necesito ayuda, como saber cuando eres realmente alcohol

Mensaje por JG »

Zabriskie escribió:acepto de buen grado cualquier consejo que me podais dar.
El principal consejo que se te puede dar es que busques ayuda... Como enfermedad que es, el alcoholismo no entiende de fuerza de voluntad ni de buenos deseos...

¿Cómo saber cuando eres realmente alcohólico? Yo soy alcohólico porque, independientemente de la frecuencia, cantidad o calidad, cada vez que empiezo a beber... ya no puedo parar. Ojo, sí puedo, nadie me obliga... pero realmente no paro: cada vez que empiezo a beber... hasta el final.

Y si soy alcohólico, si padezco la enfermedad del alcoholismo, mis buenas intenciones, buenos deseos, intentos de cambio, fuerza de voluntad... no sirven de nada. ¿O alguien vio que un diabético se cure con fuerza de voluntad: "Tienes que ser capaz de comer azúcar y que no te haga daño"? :roll: :roll:

De todas formas, está bien que vayas agotando intentos más o menos "infantiles" de solucionar un problema muy muy grave... ¿La solución? Pide ayuda...
Avatar de Usuario
Zabriskie
Mensajes: 8
Registrado: 27 Nov 2011 20:32

Mensaje por Zabriskie »

llevo un mes sin beber y estoy "infaltilmente" feliz, prometo ser sincero en mi evolución, como tu has dicho, podrías parar pero no quieres, yo quiero, creo que con la ayuda de mi mujer lo conseguiré, ya te contaré, gracias por tu aporte.
HASTA EL CAMINO MÁS LARGO EMPIEZA SIMPRE DANDO UN PRIMER PASO...
JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37

Mensaje por JG »

Zabriskie escribió:llevo un mes sin beber y estoy "infaltilmente" feliz, prometo ser sincero en mi evolución, como tu has dicho, podrías parar pero no quieres, yo quiero, creo que con la ayuda de mi mujer lo conseguiré, ya te contaré, gracias por tu aporte.
Me alegro de que lleves un mes sin beber... de verdad...

Te comento que yo SI quería dejar de beber (por lo menos algunas, bastante, veces), y nadie me obligaba a beber... pero sin embargo no lo conseguía. A pesar del apoyo de mi mujer (ex mujer, más bien, porque acabó dejándome después de un montón de intentos), que para más inri es psicóloga.

Una de las situaciones más comunes del alcohólico es el tema de las comparativas: yo pensaba que porque tenía negocios, dinero, familia, posición social mi caso era totalmente diferente a la persona que estaba sola en la calle, bebiendo sin parar. Cuando pedí ayuda, me di cuenta que era un tema simplemente de gradaciones: la persona que está "tirada" en la calle hace un tiempo también tenía familia, trabajo, dinero, padres, hijos, coche, etc. Y entonces, ¿dónde estaba la diferencia?

De todas formas, está bien que lo intentes... y puedes contar con mi ayuda para lo que se te ofrezca, de verdad. Yo sí sé lo que se sufre con el alcoholismo, soy alcohólico.
carlos-cr1003
Mensajes: 24
Registrado: 11 Mar 2010 17:59

Mensaje por carlos-cr1003 »

Hay varios test que se puede aplicar uno.

Este es de Alcohólicos Anónimos, pero fue elaborado por especialistas en alcoholismo, tiene un puntaje

http://aa.org/lang/sp/subpage.cfm?page=71

Y existe uno más complejo de la OMS (Audit) ver búsqueda

http://www.google.co.cr/search?q=oms+te ... =firefox-a

Cuestionerio CAGE, 4 preguntas
http://inicia.es/de/MedicoRural/test_altaba.htm

TEST DE CAGE

1. ¿Le ha molestado alguna vez la gente critícándole su forma de beber?

2. ¿Ha tenido alguna vez la impresión de que debería beber menos?

3. ¿ Se ha sentido alguna vez mal o culpable por su costumbre de beber?

4. ¿Alguna vez lo primero que ha hecho por la mañana ha sido beber para calmar sus nervios o para liberarse de una resaca?


PUNTUACIÓN: 1 punto por respuesta afirmativa.

CORRECCIÓN: 1 punto o más indica problemas con el alcohol; 2 puntos se considera dependencia.

Versión original: Mayfield D. (1974).

Versión española: Rodriguez-Martos A, Navarro R, Vecino C, Pérez R. (1986)

Para mi los más importante, de acuerdo a mi experiencia como alcohólico que está dejando de beber, es lo siguiente:

1) Tener que beber por la mañana para quitarse las molestias del síndrome de abstinencia (la resaca). Sobre todo cuando es reiterado y no vez en cuando.
2) Beber más de un día seguido sin poder parar.
3) Beber más de lo planeado.
4) Comenzar a tener problemas económicos, laborales y familiares a causa de la bebida.
5) Problemas de salud causados por la bebida, aunque estos puden tardar años en desarrollarse.
6) Lagunas mentales, no acordarse que se hizo cuando se bebió en una borrachera.
7) Necesitar atención médica como consecuencia de una borrachera o tanda.
8 ) Preocupaciones crecientes por el alcohol.
9) Ocultar a otros que tanto se bebe.
10) Ocultarse a uno mismo el problema con diversos trucos como cambiar de bebida, fumar más de la cuenta para distraer la bebida aunque el fumado aumenta la tolerancia al alcohol. Esconder bebidas en la casa. Beber a escondidas de familiares, pareja o conocidos.
11) Fijarse metas respecto de la bebida y no poder cumplirlas como beber solo determinada cantidad o beber solo a determinadas horas o no beber luego de determinada hora.
12) Perder objetos personales u olvidarlos como consecuencia de la bebida, como tajetas bancarias u olvidar las contraseñas de cajeros electrónicos por andar de resaca o bebidos. Accidentes o caídas por la bebida.