Consejos

Temas relacionados con el alcohol
Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Consejos

Mensaje por Gonzalosevilla »

Aquí me gustaría que todos fuéramos incluyendo consejos necesarios o convenientes para evitar el alcohol. Seguro que con nuestra experiencia podremos ayudar mucho a gente que está en fase de identificar su problema y anda perdido, sin saber qué hacer. Me gustaría incluir desde los fundamentales hasta los truquillos más anecdóticos pero que en circunstancias ocasionales pueden servir de mucho. Empecemos:
1. Consulta a un profesional
2. Entra en algún grupo de apoyo de gente con tu mismo problema.
3. Se consciente de que eres un enfermo crónico.
4. Cambia de amistades, lugares y horas con/en/a las que sueles consumir.
5. Ocupa tu tiempo con aficiones, profesión o familia.
6. Cumple con el tratamiento recetado por el médico.
7. Cuenta con el apoyo de los que te rodean.
8. Eres un adicto: a TODO. no cambies una adicción por otra.
9. Comenta tu situación. Así te irás cerrando puertas al consumo.
10. No olvides NUNCA los problemas que el consumo te ha acarreado.
11. No se trata de seguir con la misma vida simplemente sin beber. Hace falta aprender de nuevo a vivir.
12. Mírate al espejo a diario, y siéntete orgulloso de un día más sin consumo. Tu meta es acostarte sobrio. No pienses a largo plazo.
13. Evita situaciones de riesgo. Y si no hay más remedio, ten siempre una salida preparada.
14. Si vas a comidas, bodas, celebraciones, etc... sé siempre autónomo para poder irte cuando quieras, no dependas de nadie.
15. Ocupa tu tiempo. Deporte, lectura, paseos, lo que quieras. Una mente ociosa es un peligro.
16. No hay excusas para beber. El alcohol siempre nos va a llamar en momentos de problemas o flaqueza. Está siempre ahí, agazapado, esperando el momento. Cuando te sientas mal habla con el médico, algún compañero, o algún familiar que conozca tu problema.
17. No busques sustitutivos inútiles: cervezas o licores sin alcohol, por ejemplo. Son sólo una forma de añoranza inútil y peligrosa.
18. Siempre en guardia. Da igual los meses o años que lleves sin consumir. Ten siempre presente tu enfermedad y las consecuencias de la bebida. Las recaídas suelen llegar por relajación.
19. No controlas la bebida. Eres un alcohólico. Tu objetivo no puede ser beber una o dos cervezas como el resto de la gente, sino NINGUNA. Comenzarás por dos cervezas, y en breve estarás bebiendo de nuevo. Esto es 100% seguro.
20. Asúmelo: esto es para toda la vida.
21. No trates de ayudar a nadie cuando está bebido. espera a que se le pasen los efectos, y dirígelo a un profesional. Es normal que dos personas se ahoguen juntas cuando una trata de ayudar a la otra.
22. Piensa en tí. Para alejarte de las adicciones has de ser egoista. Arréglate tu primero, y lo demás vendrá después.
23. No desfallezcas. Hay infinitos ejemplos de éxito en los que reflejarte.
24. Valora las mejoras que se producen en ti al dejar de consumir: físicas, emocionales, profesionales, de capacidades, de ahorro, de tiempo, etc... Compara tu situación de ahora con la anterior, cuando estabas en activo. Merece la pena.
25. Desconfía de algunos amigos "de barra". Te incitarán a beber para no ser ellos los únicos que lo hacen y no sentirse tan mal.
26. Filtra tu agenda de teléfono. Aprende a no coger determinadas llamadas.
27. La felicidad que te da el alcohol es siempre efímera. Es falsa. No te engañes.
28. Evita tener alcohol en tu casa.
29. No te sientas un desgraciado por no beber. Al contrario, siéntete orgulloso.
30. Rompe la botella, no la tapes. O entiendes que esto es para siempre, o estás perdido.
31. Las recaídas son evitables. Al primer síntoma de debilidad (hoy no me tomo el antabus, ya llevo unos días sin beber, lo controlo) habla con tu médico o terapeuta.
32. Cada gota que no bebes es una lágrima que no lloras.
33. Se sincero contigo mismo. No te engañes.
34. No pretendas recorrer este camino sólo, sin ayuda. El acohol es más fuerte que nuestra voluntad.
35. Que te de igual la gente. No te agarres a "fulanito bebe a diario, y todo le va de maravilla". Las apariencias engañan. Y lo que puede valer para otro no vale para tí.
36. Retírate a tiempo de los sitios en los que comienza el copeteo. Evita callejones sin salida.
37. Somos animales de costumbres. Acostúmbrate a no beber. Para ello has de cambiar de vida, de horario, de itinerario... Merece la pena.
38. No pienses nunca que has superado la enfermedad. Es para SIEMPRE.
39. No eres peor ni mejor que nadie. Somos todos iguales. Simplemente enfermos. Si esto no fuera una enfermedad, lo que hacemos bajo los efectos o a consecuencia del alcohol sería imperdonable.
40. Los antagónicos son muy útiles: colme, antabus... Tenlos siempre a mano, sobre todo cuando vayas a cambiar tu rutina (viajes, fiestas, etc...).
41. Si viajas sólo por cualquier motivo, llama a menudo a casa. Aliviarás a tus familiares, y tendrás más presente tu enfermedad.

ID AGREGANDO CONSEJILLOS, QUE PUEDEN SER ÚTILES PARA LOS DEMÁS Y PARA NOSOTROS MISMOS. GRACIAS. Y CONTACTADME PARA LO QUE QUERAIS. SUERTE.
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.

nando83
Mensajes: 14
Registrado: 11 Oct 2012 11:41

Mensaje por nando83 »

Si lo que pretendes es dar consejos, veo algunos acertados, pero cantidad de desesperantes, compasivos y pintar a un afectado, como algo sin moral alguna, en la que una botella puede más que el. No lo veo esperanzador, ni motivador, solo veo consejos que se regodean en el victimismo y debilidad. Ya de paso nos compramos un látigo y nos flagelamos?

Así no se puede empezar por ningún sitio.

Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Cada uno que escoja los suyos

Mensaje por Gonzalosevilla »

Nando83, las situaciones de cada uno son diferentes. Tu llevas 6 años bebiendo, y por tu post, unas semanas sin hacerlo. Yo te hablo con un poquito más de experiencia, tanto de edad, como de años bebiendo (uff), como en años abstemio. Y todos los consejos, aunque sean duros, son útiles en un momento determinado. Tienes razón que en algunos casos hay que empezar por lo positivo, e ir dando paso a la cruda realidad. Pero la realidad es la misma: el alcoholismo, o la adicción en general, es una enfermedad crónica, para siempre, pero que podemos mantenerla latente, sin que nos afecte. En el momento en que reconoces que eres un enfermo, empiezan a cobrar sentido muchos de los consejos que ves como drásticos o tremendos... Un abrazo, tio. Y añade alguno, o algún truquillo de tu cosecha que veas que a alguien le puede venir bien.
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.

nando83
Mensajes: 14
Registrado: 11 Oct 2012 11:41

Mensaje por nando83 »

Tienes razón en muchas cosas, pero lo que intentaba decirte es quizá reforzar el aspecto positivo. Aunque tengamos problemas con el alcohol, no quiere decir que nuestra vida sea eso, puesto que muchos tenemos grandes facetas que poder explotar con ilusión.

Creo que el mejor consejo que se puede dar es no coger la botella nunca, ni dar el primer sorbo, puesto que uno lleva a otro, y luego vienen los arrepentimientos mañaneros y resacosos que tanto odiamos, puesto que hemos estado envenenando nuestra mente y cuerpo.

Poco a poco hay que ir descubriendo que las cosas que nos parecen aburridas sin alcohol, conforme pasan las semanas y los meses, empiezan a tomar otra forma, si se lleva una vida sana y no se bebe, puesto que la abstinencia y la ansiedad han dejado de presionarnos en la cabeza... y sobretodo... no hay que ponerse a contar semanas o días sanos, porque eso nos dara senación de lentitud, simplemente decir: hoy viernes saldré, pero no pienso beber nada, por un día no voy a arruinarlo todo.

Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Lo tienes bastante claro

Mensaje por Gonzalosevilla »

Has dicho una gran verdad: ni el primer sorbo, porque uno lleva a otro, con total seguridad. No conozco a nadie que haya dejado de ser alcoholico, que tras serle diagnosticada la enfermedad, haya controlado la bebida. Es materialmente imposible, simplemente por la definición de la enfermedad de la OMS, que la cataloga como crónica.

En lo de ser más positivo, tienes razón. Lo que ocurre en esta lista de consejos es que en el proceso de dejar de beber se atraviesan diversas fases, y quizás los consejos debería haberlos puesto dispuestos en bloques cronológicos: para el principio del proceso, para el que lleva unos meses, o el que lleva años sin consumir. Es un tema interesante, que quizás podríamos trabajarlo un poco más.

El objetivo de mi mensaje era simplemente recopìlar lo que a cada uno le funciona. El ordenarlo puede hacer realmente util esta lista, si señor. Un abrazo, Nando.
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.

nando83
Mensajes: 14
Registrado: 11 Oct 2012 11:41

Mensaje por nando83 »

Es técnicamente imposible controlar nada... Después de mi primer mensaje intenté ir dejándolo poco a poco... como siempre, llegó el viernes, desmadre y resacón total al día siguiente.

Mi idea era beber 3 copas máximo estando de fiesta, pero las supero, una lleva a otra, un chupito lleva a otro... un desastre. Hay que ser positivos, ser tajante, y o se deja o no se deja, así de facil, solo hay 2 caras en esta moneda.

Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Ni una, Nando, ni una

Mensaje por Gonzalosevilla »

Es un camino largo, sin fin, pero merece la pena. A mi me recuerda al Camino de Santiago, duro, largo, que lo soportas por una meta... Pero cuando llegas al final del camino, te das cuenta de que la meta era todo el camino, no el final. Cuenta conmigo para lo que quieras. Estoy siempre pendiente del foro.
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.

nando83
Mensajes: 14
Registrado: 11 Oct 2012 11:41

Mensaje por nando83 »

Me he leido el libro de Alan Carr, el de 'No mas resacas'.
Sinceramente, si esperaba conseguir algo el tio este, no puedo estar mas desacuerdo, porque parece la tipica madre o padre, enfadados con su hijo prohibiendo cosas. No creo que sea un buen ejemplo de libro a seguir. Solo hace que reprimir, reprimir, y reprimir, hasta tal punto, que cuando lo acabas, te quieres beber 3 vodkas.

Eso sí, lo bueno que saqué de este libro fue el de 'compra tu última copa, sabiendo que será la última. Observala, disfrutala, pero será eso, la última'. Como inicio lo veo bastante bien. A partir de aquí creo que tenemos que darnos tiempo y ser nosotros mismos los que intentemos superar el problema, sin reprimendas porque no hemos roto una ventana jugando al balón como gamberrillos... No se si me explico.

Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Gonzalosevilla »

No, reprimendas no caben. Desde el momento en que asumimos que esto es una enfermedad, no caben reprimendas. Le reñirías a alguien por ser diabético? No. Le puedes reñir por tomar azúcar siendo consciente de su enfermedad, pero no por su enfermedad. A nosotros, igual. Una vez que somos conscientes de que esto es una enfermedad y una enfermedad crónica, tenemos que aprender a comportarnos y vivir con ella.
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.

Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Re: Consejos

Mensaje por Gonzalosevilla »

Veo que nadie se atreve a dejar consejos para los demás. Por favor, creo que es muy importante para poder ayudar a gente que está sufriendo esta enfermedad. Dejad la vergüenza aparte y abriros, porque los demás os lo agradecerán. Que cada uno deje su punto de vista, que a lo mejor una frase o una simple palabra puede hacer mucho bien a alguien. Saludos.
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.

Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Re: Consejos

Mensaje por Gonzalosevilla »

¿Cuántas veces habremos escuchado "mi problema es la cocaína, o los porros... pero puedo llegar a controlar la bebida y dejar lo demás". Mentira: no nos engañemos. La adicción es una enfermedad con múltiples caras, y no podemos controlar una faceta, sino atacar a todas a un tiempo. Hay que dejar de consumir y punto. Lo demás es inútil, os lo aseguro.
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.

nando83
Mensajes: 14
Registrado: 11 Oct 2012 11:41

Re: Consejos

Mensaje por nando83 »

Tenía un amigo, que era mayor que yo, contaba con 45 años, y me dijo que consiguió aislar el alcohol y el ruido social de la siguiente manera:

Me comentaba que se organizaba el calendario mensualmente. Dividia según su presupuesto unos fines de semana para salir de fiesta, y otros fines de semana para estar tranquilo o ir de restaurantes, cine o excursiones. Dice que esto le ayudaba a beber mucho menos, y que fue el principio para que su cuerpo se fuese acostumbrando a estar sin alcohol, de manera tan abrupta, sobretodo para los que somos bebedores de fines de semana... y sobretodo psicologicamente.

También me recomendó salir con el dinero justo. No más de 40 euros en metálico. Me dijo que es la única manera de cuando uno está alegre, ser consciente de que el dinero se está acabando, disfrutar el momento, y no postergar nada, ni gastar nada que no hayas planeado, ni ver extractos al dia siguiente, de 120 euros... 40 euros equivalen a dos o tres copas, y la entrada de una disco, realmente hoy en dia no dan para mucho.

Lo llevo probando un par de semanas. La verdad es que me veo más animado... si antes solo eran 7 dias de diferencia entre fiestón y fiestón... ahora empiezan a ser, 14, 20, un mes...

Que os parece esta 'estrategia'? Y repito, es para bebedores de atracón y fin de semana, para empezar a controlarlo.

Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Nando,

Mensaje por Gonzalosevilla »

Me parece bien todo lo que sea reducir el consumo. Para una persona en fase de pre-alcoholismo en la que hay necesidad de consumir, funcionará. Pero para una persona que ya ha desarrollado una dependencia (más allá de la necesidad), la única solución es cortar el grifo del todo. Los que ya hemos desarrollado una enfermedad crónica que se llama adicción (a cualquier sustancia, llámese alcohol, o cualquier otra droga) no podemos reducir el consumo, puesto que no podemos controlar el mismo. Lo podré hacer un día, dos... pero indefectiblemente volveré a consumir de manera abusiva. En caso de dependencia, tolerancia cero. Hasta ahí, la reducción del consumo es positiva. Ah, y el patrón de consumo (fines de semana, sólo, acompañado, a diario, o los primeros lunes de mes...) no importa, no es indicador de la fase en que nos encontramos. Un abrazo, y suerte.
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.

nando83
Mensajes: 14
Registrado: 11 Oct 2012 11:41

Re: Consejos

Mensaje por nando83 »

Bueno, hay matices...

No es lo mismo beber en un fin de semana, teniendo tiempo libre, que hacerlo cuando al dia siguiente tienes obligaciones familiares o laborales (un lunes).

No es lo mismo beber 3 copas con unos amigos, que puedes hablar, bailar y estas 'vigilado' en cierta manera, a beberte 3 copas a solas, marginado en casa y sin mas objetivo que pillar la mona.

Son matices, quizá parece una tontería, pero definen mucho el perfil personal de un alcohólico.

Yo sigo con la terapia de mi amigo. Hoy me toca un fin de semana completamente sano. Realmente he decidido pasar hasta año nuevo sin una gota. El dinero que me sobre va para el bote de las próximas vacaciones. Salgo de fiesta igualmente, pero sin nada de alcohol. Realmente mi cabeza tienta, me dice: va... dos o tres copas, no ocurre nada... pero tomo de nuevo el control y digo firmemente: No! Me he planificado el mes, este fin de semana será completamente sano y solo son 24 horas de un viernes que voy a superar... y así parece mas facil, pero creo que mi problema no es realmente el alcohol... es que me cuesta relacionarme y divertirme sin sus efectos... veremos.

Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Re: Consejos

Mensaje por Gonzalosevilla »

Bueno, Nando, mucha suerte en todo. Pero hazte una simple pregunta: ¿Si no logras divertirte sin el alcohol no será porque nunca lo has intentado de otra manera? Dale la vuelta: Necesitas el alcohol para divertirte. Da igual, como te decía, el patrón de consumo de cada uno. Yo he conocido a una persona diagnosticada como alcohólica, que consumía dos veces al año. Mira qué simple. O gente que consume a diario, pero quizás tan sólo una cerveza. Ahora, esosi, ni a éste le puedes quitar esa cerveza diaria, ni al otro las dos melopeas anuales. Dependen del alcohol. Lo que empieza como placer (divertimento, celebraciones), pasa a ser hábito (lo normal es salir y tomar copas), después necesidad (beber para conseguir otros fines) y finalmente dependencia (beber sin otro fin que beber). Dale vueltas a esta evolución, que tiene miga. Y aquí me tienes para lo que quieras. Un abrazo.
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.

Responder