Una buena frase para pensar

Temas relacionados con el alcohol
Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Una buena frase para pensar

Mensaje por Gonzalosevilla »

El otro día me encontré en una web esta frase: "La dependencia está en la sustancia; la adicción está en la persona". Creo que define perfectamente la clave de nuestra enfermedad.

Los que andamos por aquí, hemos tenido principalmente problemas con el alcohol. A lo mejor, también con otras sustancias. Pero si enfocamos nuestros esfuerzos en eliminar la DEPENDENCIA de cualquier sustancia concreta, no estamos atacando a la enfermedad en su punto clave. Yo no considero que seamos alcohólicos, o cocainómanos, o heroinómanos, o ludópatas, etc... No somos nada de eso, y lo somos todo al mismo tiempo, porque nuestra enfermedad se llama ADICCION.

Si nos centramos en terminar con el consumo de una determinada sustancia, posiblemente lo lograremos, pero sea un simple paño caliente mientras no ataquemos a la enfermedad global, mientras no trabajemos en reeducarnos, conocernos mejor, y tratemos de someter a ese espíritu adictivo que tenemos, a esa conducta compulsiva que nos a llevado a desarrollar una o varias dependencias.

Si yo echo la vista atrás, muchos años atrás, ahora identifico conductas mías que fueron compulsivas, incluso con 8, 9 o 10 años. Estas conductas, a esa edad, quedan en meras anécdotas, porque no suelen desarrollarse en base a sustancias o comportamientos adictivos. Suelen ser más juegos de niños (obsesión por un deporte, por un juego, o por una simple distracción o afición -a mí me daba por contar coches de un determinado modelo, y acababa el día con más de cien coches contados-). Estas conductas, de adultos, las podemos desarrollar en base a alguna sustancia o comportamiento. Y así nacen nuestras dependencias, nuestros consumos incontrolados: alcohol, cannabis, cocaína, juego, compras, comida, etc... Si logramos erradicar alguno de estos comportamientos, pero no ataquemos a la raíz de nuestro problema, lo que normalmente nos pasará es que cambiaremos de sustancia o conducta, y creeremos que hemos arreglado nuestro problema de dependencia. Es como los puestos estos de los parques de atracciones en que tienes que golpear a un topo que aparece con un mazo de goma. Le damos al topo, pero vuelve a salir otro por otro agujero; le damos, y aparece otro... Dándoles con el mazo, siguen saliendo. Conozco muchíiiiisimos casos en que tras conseguir abandonar el consumo de una sustancia, el enfermo ha caído en las redes de otra. Y así sucesivamente. Me vienen a la memoria un paso sucesivo por heroína, morfina, cannabis, cocaína y alcohol, y otro por alcohol, cocaína, y ludopatía. E innumerables entre cocaína, cannabis y alcohol.

Somos adictos, y da igual la sustancia en base a la que hemos desarrollado una dependencia. Debemos luchar contra la adicción, y no contra la dependencia concreta. Debemos ir más allá. Aunque por supuesto nuestros primeros pasos en esta lucha han de ir encaminados a eliminar una dependencia concreta, pero si nos quedamos ahí, si con eso estamos satisfechos y pensamos que hemos terminado con el problema, pronto acabaremos desarrollando otra dependencia, incluso más lesiva. La adicción es una enfermedad crónica, y que podamos salir airosos en la lucha contra alguna sustancia no nos debe hacer pensar que hemos ganado la guerra. Si bajamos la guardia, no tardará nada en aparacer otro topo por el agujero.

Suerte, y un fuerte abrazo.
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.
Luisavlc
Mensajes: 6
Registrado: 08 Ene 2014 16:27
Ubicación: Valencia

Re: Una buena frase para pensar

Mensaje por Luisavlc »

Saludos.

No puedo estar más de acuerdo contigo. Desde mi experiencia personal coincido totalmente con tu exposición. Muchas veces me encontraba intentando dejar una adicción (en este caso alcohol), y conseguía reducir su consumo, pero ¿a cambio de que?, empeorar otra adicción, en mi caso fumaba MUCHISIMO más tabaco para intentar calmar mi ansia de beber.

Después de comprender que el problema no era el alcohol, ni el tabaco, sino yo misma, acudí a una clinica desintoxicación valencia, donde unos profesionales me diagnosticaron y trataron. Ahora mismo llevo año y medio en tratamiento, del cual llevo mas de un año sin probar una gota de alcohol y unos 4 meses sin fumar (por ahora me mantengo con parches y chicles de nicotina).

Dicho todo esto, para cualquiera que le pueda ayudar le recomiendo encarecidamente que acuda a un profesional, ellos te sabran tratar para solucionar tu problema de adicción y, lo más importante, te ayudarán a mantenerte limpio y no volver a recaer.
Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Re: Una buena frase para pensar

Mensaje por Gonzalosevilla »

Cierto, Luisa. Además de propensos a desarrollar dependencias con productos o actividades "de riesgo" (alcohol, cannabis, cocaína, juego, heroína, compras, sexo, móviles, pastillas, etc...), los adictos normalmente también desarrollamos conductas compulsivas que aunque de efectos menos nocivos, hemos de cuidar y saber utilizar. El tabaco estaría a caballo entre los dos grupos, entre una dependencia a una sustancia dañina y un comportamiento compulsivo.

Yo siempre digo que nos parecemos al dicho de mi tierra: "Cuando un tonto coge una vereda, antes se acaba la vereda que el tonto"... Así somos. Y nos da por el coleccionismo, por desarrollar hobbies o deportes de manera compulsiva, por el chocolate, por el helado, etc... Estas pequeñas manías compulsivas, si bien llevadas al extremo dejan de ser inocuas y pueden encerrar cierto peligro, bien reconducidas pueden ser un pequeño bálsamo para nuestra enfermedad. Pueden ayudarnos a calmar nuestra ansiedad en ciertos momentos, o simplemente ayudar a tenernos ocupados y por tanto apartados de hábitos de mayor peligro.

Y de acuerdo con lo de ponernos en manos de profesionales. Yo estuve un año asistiendo a un centro abierto un día en semana, atendido por psiquiatra, psicólogo y terapeuta, con terapia semanal de grupo, y fue realmente lo que me puso en el camino, tras algún intento fallido que había hecho "por libre". Y sigo yendo a ese centro un par de veces por semana a grupos de terapia, lo cual me enriquece muchísimo, y me reafirma cada vez más en mi postura ante esta enfermedad.

Un beso
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.