Hola, os cuento mi problema...

Temas relacionados con el alcohol
aturdido
Mensajes: 17
Registrado: 24 Dic 2014 17:41

Hola, os cuento mi problema...

Mensaje por aturdido » 29 Dic 2014 12:42

Buenas a todos, me presento: soy/estoy aturdido, mi edad ronda los cuarenta y como supondréis, tengo problemas con la bebida (reconozco que cuando escribo esto último tengo mis dudas).

El pasado 22 de noviembre cogí mi última borrachera… desde entonces y hasta hoy no he vuelto a beber alcohol. Y he decidido de manera conjunta con un psicólogo no beber nada durante tres meses, hasta el 25 de febrero. Quiero probarme y demostrarme que puedo vivir sin alcohol. Pero me temo que si no quiero tener más problemas en mi vida tendré que dejar el alcohol para siempre. ¿O no…? ¿Habrá un momento en que pueda tomarme una copa sin miedo a perder el control?... La verdad, de momento no quiero pensar en esto, solo centrarme en el día a día y en este reto de tres meses sin beber.

Quisiera contaros cómo he llegado a esta decisión y cuál ha sido mi relación con el alcohol desde que nos conocimos. Creo que así podréis valorar mejor mi problema, mi grado de dependencia y podréis aconsejarme, porque siento que necesito ayuda.

Tendría unos diecisiete años cuando llegué borracho a mi casa por vez primera. Recuerdo haber vomitado en la cama y a mi hermano llevarme a rastras al váter… Fueron dos borracheras aquel año.

Ya en la universidad también recuerdo haberme emborrachado en alguna fiesta y haber sido asistido en alguna ocasión por un compañero. No siempre me emborrachaba, esa es la verdad, la mayoría de las veces tomaba mis cervezas y mis copas sin perder el control.

Años después, continuando mis estudios, recuerdo haber bebido en ocasiones pero sin llegar al punto de emborracharme. Fue una época en la que tenía pareja y no necesitaba beber para pasármelo bien. De hecho, trato de hacer memoria de esta etapa de mi vida y no me recuerdo tomando copas con ella (ella no bebía alcohol), si acaso una cerveza cuando íbamos a un bar.

Cuando concluí mis estudios empecé a trabajar e hice amistades en este trabajo con las que empecé a salir más a menudo y beber. Mi relación con mi novia por aquel entonces ya no iba bien, pero no era a causa del alcohol. De hecho, yo no consideraba tener un problema con la bebida en aquellos momentos. Después de idas y venidas, tiras y aflojas, reconciliaciones y separaciones, la relación se terminó rompiendo definitivamente.

Posteriormente empecé un nuevo trabajo y con él a beber más, como consecuencia de salir con mis nuevos compañeros. Había un ambiente bastante bueno y quedábamos prácticamente a diario después de trabajar para tomar unas cervezas que a veces se alargaban durante horas… En aquel trabajo conocí a la que es hoy mi mujer y madre de nuestros tres hijos. Tampoco por entonces consideraba tener un problema con el alcohol, pues si me emborrachaba lo hacía junto a mis compañeros, entre quienes estaba mi mujer, y siempre en plan festivo y sin malos rollos, todo lo contrario; el alcohol no nos impedía cumplir con nuestro trabajo y las resacas eran llevaderas.

Al cabo de un tiempo fui padre, y seguí bebiendo sobre todo los fines de semana, y de cuando en cuando cogía alguna buena. Durante estos años he tenido serias discusiones con mi mujer por culpa de estas episódicas borracheras; he dejado de atender mis responsabilidades familiares (aunque de manera muy puntual); me he puesto en evidencia unas cuantas veces en lugares públicos, en situaciones ridículas y vergonzosas ; en una ocasión llegué a quedarme dormido en la calle; otras veces he preferido quedarme bebiendo en el bar en lugar de irme a casa con la familia y me he dado cuenta de lo que es no ser capaz de parar de beber, de querer siempre una más, la última no, la penúltima… y entonces pensé que podía ser que la bebida sí fuese un problema…

Empujado por mi mujer, decidí hace unos meses visitar a un psicólogo que pudiera ayudarme en mi problema con el alcohol. Éste me propuso poner en práctica unas estrategias con el objeto de controlar el consumo, de modo que fuese yo quien controlase a la bebida y no al revés. Y la verdad es que durante un tiempo conseguía controlarla, pero siempre al cabo de mes y medio o dos meses volvía a extralimitarme. La última vez fue el 22 de noviembre.

Entonces volví al psicólogo a la semana siguiente y le dije que no quería volver a beber. Deseo concedido, me dijo éste. Me propuso no volver a probar una gota de alcohol en tres meses, a modo de prueba, para demostrarme a mí mismo que puedo vivir sin alcohol (inicialmente me propuso seis, pero a mí me pareció un tiempo excesivo). Y en esas estamos, o más bien, estoy. Me falta tiempo para comentaros mis sensaciones desde que no bebo, pero éstas son bastante buenas y siento que me he liberado de una esclavitud, aunque uno tiene sus dudas de si esto será para siempre, de si será un adiós o un simple hasta luego. Ojalá sea un adiós, porque soy consciente de que un hasta luego acarrearía de nuevo problemas en mi vida, tarde o temprano.

Lo siento por el ladrillo. Gracias por escucharme. Espero vuestros consejos.

Aaron Salter
Mensajes: 521
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: Hola, os cuento mi problema...

Mensaje por Aaron Salter » 30 Dic 2014 03:16

Hola amigo por favor tomate 5 minutos y lee este capitulo :


http://www.aa.org/assets/es_ES/sp_bigbookchapter3.pdf

Saludos

Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Re: Hola, os cuento mi problema...

Mensaje por Gonzalosevilla » 30 Dic 2014 22:03

Estimado Aturdido,

En primer lugar, te digo francamente que un psicólogo no especialista es como si un cirujano te receta para la gripe. Podrá saber de divorcios, de traumas, y de otras cosas, pero parece ser que de adicciones este hombre mucho no sabe. Entre otras cosas, porque sin un diagnóstico, ¿cómo te va a decir que pruebes a controlar o a no beber hasta tal fecha? Es como si a un presunto diabético le digo yo que para saber si tiene diabetes tome azúcar a ver cómo le sienta. No me parece serio, no. Y no digo que tu diagnóstico sea de adicto o no. Eso sólo puede decírtelo un especialista y tu propia conciencia y sinceridad. En todo caso, me parece arriesgado que su solución sea esa. Hala! A probar a ver si te emborrachas o no! No es la vía.

Hay muchos tests que puedes hacerte para ver en qué grado entra el alcohol en tu vida. Este mismo es muy descriptivo:

1.¿Bebes más cuando estas decepcionado, bajo presión o tras un conflicto personal, profesional, etc?
2.¿Toleras ahora más cantidad de alcohol que cuando empezaste a beber?
3.¿Alguna vez has sido incapaz de recordar parte de la noche anterior a pesar de no haber perdido la consciencia en ningún momento?
4.Cuando bebes junto a otras personas, ¿tratas de beber más cuando los demás no se dan cuenta?
5.¿Te sientes incómodo cuando sabes que no hay alcohol disponible?
6.¿Adelantas, ahora más que antes, el momento de tomar la primera copa del día?
7.¿Te sientes en ocasiones culpable por beber?
8.¿Algún familiar o amigo cercano te ha expresado su preocupación por tu forma de beber?
9.¿Sufres en la actualidad de más “lagunas de memoria” que antes?
10.¿Sigues queriendo beber después de que sus amigos te digan que ya es suficiente?
11.¿Sueles tener “una razón” para justificar el beber en exceso?
12.Cuando estás sobrio, ¿has lamentado algo de lo que hiciste o dijiste mientras bebías?
13.¿Has tratado de seguir alguna estrategia, como cambiar el tipo o la marca de bebida, para controlar tu forma de beber?
14.¿Alguna vez has incumplido promesas autoimpuestas hechas con el fin de reducir tu consumo de alcohol?
15.¿Has sido detenido, procesado o tenido algún otro problema legal estando bebido?
16.¿Tratas de evitar a familiares o amigos cercanos mientras bebes?
17.¿Tu estatus económico, profesional, familiar o social se ha deteriorado consecuencia de la bebida?
18.¿Te ha aconsejado tu médico la idoneidad de reducir el consumo de alcohol?
19.¿Comes de forma escasa o irregular mientras bebes?
20.¿Sufres de “temblores” por la mañana y beber “un poco” o tomar algún tipo de medicación ayuda a que te tranquilices?
21.¿Sientes que no puedes beber tanto como antes solías beber?
22.¿Te has emborrachado alguna vez varios días seguidos?
23.Después de períodos de tiempo de consumo prolongado ¿has escuchado u oído cosas que no existen?
24.¿Has solicitado ayuda alguna vez para dejar de beber?
25.Antes, durante o tras un consumo excesivo de alcohol ¿te has sentido especialmente deprimido o ansioso?
26.¿Hay o ha habido entre tus familiares cercanos algún problema de alcoholismo?

RESULTADOS
•Haber respondido a dos preguntas afirmativamente denota un mayor riesgo de padecer alcoholismo.
•Si hay entre 2 y 8 preguntas respondidas afirmativamente, se aconseja concertar una cita con un profesional de la salud (un médico) con el fin de que pueda evaluar de forma más precisa las circunstancias.
•Si hay más de 8 respuestas afirmativas, es posible que tengas un problema importante relacionado con las bebidas alcohólicas y que precises atención especializada inmediata.

Porque si haces lo que te está diciendo el psicólogo, ¿sabes lo que puede pasar si realmente has desarrollado una dependencia del alcohol? Pues simplemente, que aguantarás estos tres meses sin beber, posiblemente, para callarle la boca a tu mujer y satisfacer tus deseos más íntimos de no despedirte de por vida de la bebida. Aguantarás a presión, pero sabiendo que a los tres meses tendrás tu recompensa, que será haber demostrado por una vez que si no has bebido en tres meses, controlas la bebida. ERROR. No beber no implica no ser un adicto. De hecho, yo llevo 4 años sin hacerlo, y soy adicto. Vamos, que en el test anterior hubiera sacado matrícula de honor. Pero no por llevar 4 años sin beber puedo decir que no soy adicto. Yo no puedo controlar la bebida. Lo que sí me he demostrado estos 4 años (que sería lo que tu te demostrarías estos tres meses) es que sí se puede controlar el no beber. Cosas muy diferentes.

Yo traté de hacer lo mismo que tú. Y mi resultado fue estar un mes sin beber, celebrar durante un par de días que podía controlar la bebida, tratar de estar otro mes y llegar tan sólo a dos semanas, celebrarlo igualmente una semana, tratar de no beber y llegar a una semana sólo, y así hasta que me día cuenta de que debía ponerme en manos de profesionales. Y te aseguro que los adictos somos todos iguales. Somos como edificios con diferentes fachadas, pero con los mismos cimientos.

Te deseo mucha suerte. Pero te repito que el pasar tres meses sin beber no implica que no tengas un problema. Si lo llevamos al extremo, también podrías pasarte tres meses atado de pies y manos en una habitación blanca, y sin gota de alcohol. ¿Y no serías adicto entonces? Pues hacerlo como te dice el psicólogo es más o menos igual. Tú mismo te vas a poner una serie de ataduras para no poder beber en estos tres meses, y la motivación a la recompensa te hará contar los días como si se tratara de llegar al momento más feliz de tu vida. Pero no es lo mismo tapar la botella durante tres meses que romperla del todo.

Ah! Y normalmente las mujeres tienen razón... Yo decía que yo no tenía ningún problema, que mi mujer estaba loca. Ja! Hay que reconocer que su tozudez acabó por hacerme ver la situación con claridad. Y eso en esta enfermedad es jodido, porque otra de las notas distintivas de esta enfermedad es que es la única que pone en marcha un dispositivo psicológico de negación de la realidad evidente, como mecanismo de auto-protección. Es como si no quisieras ver que tienes un cáncer, aunque veas el bulto, te lo diagnostiquen, tengas todos los síntomas del mundo, etc. Pues esta enfermedad es jodida precisamente por eso, porque nos hace engañarnos y negar su existencia. Una vez reconocido eso, y asumido, no te voy a decir que todo sea un camino de rosas, pero se facilita enormemente su tratamiento y comprensión. Y por ende, la vida.

Un abrazo, y suerte.
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.

Michan
Mensajes: 17
Registrado: 26 Oct 2014 15:18
Ubicación: Is pain
Contactar:

Re: Hola, os cuento mi problema...

Mensaje por Michan » 31 Dic 2014 17:16

Hola,
Coincido con Gonzalosevilla en que un psicólogo puede que no sea la mejor ayuda en estos casos. Sí, puede servir, hasta te puedes rehabilitar, pero créeme, conozco casos en los que personas con adicciones a las drogas iban al psicólogo y no mejoraban. Entrevisté a un chico, con problemas de cocaína, y me dijo que manejaba al psicólogo, quería que le dijera que estaba bien y ya (puedes leerla aquí). Y ya cuando se puso en manos de expertos mejoró.

La clave reside en el control, y puede que ahora mismo no lo tengas. Por eso yo te animo a que no tomes ni gota, porque si no sabes controlarte te pondrías a beber mucho, y no es el propósito. Ni siquiera después de los tres meses, seguramente tendrás que esperar más.

Mucho ánimo, y feliz 2015 :D .
Un saludo.

aturdido
Mensajes: 17
Registrado: 24 Dic 2014 17:41

Re: Hola, os cuento mi problema...

Mensaje por aturdido » 02 Ene 2015 21:17

Bien, tomo en cuenta vuestros comentarios, muchas gracias de verdad.

Me llaman especialmente la atención algunas reflexiones de Gonzalo, especialmente todas aquellas que tienen que ver con la idea de autoengaño, de tenderme una trampa a mí mismo o incluso a los demás (pienso en mi mujer y en mis padres).

Sigo sin beber alcohol (unos cuarenta días ya). También he dejado de fumar (hace unos sesenta días). Esta es la parte más positiva: es el período de abstinencia más largo de los últimos años. No obstante, hoy me siento algo apático, como con una cierta pena pensando que ya no voy a poder beber ni fumar más. Supongo que son trampas que el inconsciente le tiende a uno mismo.

No dispongo de mucho más tiempo para comentar. Cuando pueda lo haré con más detalle.

Gracias por los comentarios y los apoyos.

Un saludo.
Última edición por aturdido el 07 Ene 2015 00:35, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
grey_moth
Mensajes: 4
Registrado: 15 Dic 2014 00:39

Re: Hola, os cuento mi problema...

Mensaje por grey_moth » 04 Ene 2015 23:53

A la hora de sumergirse en la apatía derivada de plantearse una abstinencia total y definitiva, hay que retroceder hacia los males inherentes al descontrol suscitado por la toma de alcohol. Discusiones, abandono de responsabilidades, conducta escandalosa en público, exposición a peligros, aislamiento <según se refiere>. Hay que tener en cuenta que el azote del etanol saca al hombre fuera de sí mismo, abocándolo a la pérdida de una corrección en la conducta, y sus consiguientes resultados. Lo convierte en un despojo, alarde de patetismo y pérdida de la cordura y sosiego que nos caracteriza como especie. La sociedad ha aceptado el alcohol como un tónico de uso común y habitual, caracterizándose así como algo inocuo, e instando a sus usuarios que la moderación no entraña peligro. Pero es esa misma concepción la que condena el abuso y lo sitúa fuera de la línea habitual que se debería seguir. Ello implica una condena social. A nivel clínico, se denomina alcoholismo.
Querer siempre una copa más y no controlar dicho impulso es un indicativo de dicho diagnóstico. Por un lado tenemos las condiciones personales, por otro el influjo de la sustancia, que modifica la propia conducta. El alcohol es parte de la culpa. Una vez se pierde la mesura, una vez que se ha desarrollado adicción... harto improbable retomar el control. Hay que aceptar la condición de adicto y alejarse de aquello que convierte a su usuario en un fantoche abocado a la vergüenza y el exceso.
Y sobre el tabaco... Ya hay bastante información sobre el suicidio paulatino que constituye.

La abstinencia debe limitarse al reconocimiento personal. Tanto alcohol como tabaco son venenos. Cada día que pase es un día más que merece el propio reconocimiento y logro que supone no seguir introduciendo veneno en el organismo. No debe ser causa de apatía, sino todo lo contrario. Ése es el punto de anclaje hacia la motivación necesaria para seguir con el camino.

aturdido
Mensajes: 17
Registrado: 24 Dic 2014 17:41

Re: Hola, os cuento mi problema...

Mensaje por aturdido » 07 Ene 2015 00:33

Bien, aquí sigo, abstemio y sin fumar...

Con ciertos problemillas familiares, pero no voy a permitir que estos me hagan caer en el alcohol. Es una decisión tomada que hasta el 25 de febrero no tomaré una gota de alcohol, y saber que es una decisión tajante me produce tranquilidad. Quizás ir posponiendo la bebida de esta manera, por etapas, pueda ser una buena solución para mí. Después del 25 de febrero otros tres meses sin beber, hasta el 25 de mayo, por ejemplo, y así sucesivamente... No sé, me da tranquilidad y seguridad en mí mismo el saber que no voy a beber, que no puedo beber... De momento estoy salvado. Porque beber es para mí como jugar con fuego, al final me termino quemando y vuelven los problemas, problemas a los que tengo miedo...

El alcohol ha sido y es para mí causa y consecuencia de conflictos. Sin él soy yo mismo, no tengo que escudarme en nada y he de afrontar los problemas de la vida a pecho descubierto: los familiares, los sociales, los laborales... No beber es sinónimo de valentía, de recobrar la dignidad perdida... No quiero volver a avergonzarme, no quiero que me avergüencen, que vuelvan a decirme "Eres un borracho".

Gracias de nuevo por vuestras respuestas y un abrazo a todos.

aturdido
Mensajes: 17
Registrado: 24 Dic 2014 17:41

Re: Hola, os cuento mi problema...

Mensaje por aturdido » 07 Ene 2015 01:24

Hola otra vez,

releyendo vuestros comentarios, especialmente los de Gonzalo, quería aclarar unos cuantos puntos en relación al psicólogo al que estoy visitando:

1. Sentí que debía pedir ayuda (mi mujer tuvo buena parte de culpa y me empujó a hacerlo), y pensé que un psicólogo podría serme de ayuda en mi problema.

2. Tras consultar telefónicamente con él mi caso (mis episódicas borracheras, normalmente en fin de semana), me dijo que sí podía ayudarme, aplicando estrategias conductuales destinadas a controlar la bebida.

3. Además de la bebida, en las primeras sesiones, el psicólogo sondeó mi vida, mi personalidad, mis relaciones familiares, sociales... En fin, lo típico. Supongo que trataba de establecer algún vínculo entre mi consumo de alcohol y algún problema personal. Y aunque no me lo ha dicho abiertamente o directamente, me ha insinuado que mi consumo (mis borracheras) pueden estar relacionadas con problemas con mi pareja.

4. Sí me hizo un test. Creo recordar que se llamaba TEST AUDIT, para medir mi grado de dependencia. Si no recuerdo mal, daba en torno a 20 puntos sobre 40, lo que me hacía estar en el límite de la dependencia, según me dijo.

5. A partir de ese momento, este psicólogo trabajó conmigo en una doble dirección: mejorar mis relaciones con la pareja y también dándome estrategias para controlar el consumo de alcohol.

6. Siguiendo sus pautas, durante un tiempo conseguí controlar el consumo, pero como comentaba en mi primer post, al cabo de mes y medio, dos meses, volvía a caer...

7. Mis problemas de pareja no se han solucionado, diría incluso que se han agravado en los últimos tiempos. Y ha coincidido con una etapa, el verano, en que dejé de visitar al psicólogo porque pensé que podría solucionar mis problemas yo solito (craso error). Hasta la úlima borrachera, cuando sentí haber tocado fondo y volví a llamarlo. Fue entonces cuando me propuso dejar la bebida por un tiempo (tres meses) ya que la estrategia del control había fracasado.

8. He decidido no beber durante este período, aunque mis problemas personales continúen. No quiero que el alcohol sea la excusa, la justificación o el motivo al que achacar los conflictos.

En fin, quería preguntaros... ¿Seguís pensando que un psicólogo no es el profesional adecuado para mis problemas?, ¿creéis que este psicólogo no lo está haciendo bien?... Yo aún confío en que pueda ayudarme, al menos en mis problemas familiares... No sé, estoy algo confuso...

Espero vuestras respuestas.

Un abrazo.

Aaron Salter
Mensajes: 521
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: Hola, os cuento mi problema...

Mensaje por Aaron Salter » 07 Ene 2015 03:17

" Tu alcoholismo se está fortaleciendo con tu autoengaño y la ignorancia de tu Psicólogo "

" Tu Psicólogo se está aprovechando de tu autoengaño y se está lucrando con tu alcoholismo "

Saludos

Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Re: Hola, os cuento mi problema...

Mensaje por Gonzalosevilla » 09 Ene 2015 11:41

Yo confío en los psicólogos en tanto en cuanto formen parte de un sistema, de un método. Es decir, que al mismo tiempo, estén auxiliados por un psiquiatra especialista, por un terapeuta, por un grupo de terapia formado por gente como nosotros, etc. Un psicólogo aislado, no me parece a mí que sea especialista en el tema. Igual me equivoco. Pero creo que un sistema establecido en alguna institución (de las de fiar), formado por un equipo, me gusta más.

Respecto a tu tema: ¿por qué esa pretensión de volver a beber el 25 de Febrero? (ojo, que yo ya he pasado por esa situación, y por eso sé lo que me digo). ¿Por qué no para siempre? ¿Te da tanto el alcohol? ¿Te da más de lo que te quita? Respóndete a esta última pregunta, y vuelve a tomar la decisión de volver a beber el 25.

Y es que, ¿por qué bebemos? Si el alcohol nos hace meternos en problemas, ¿por qué seguimos recurriendo a él? ¿Por no sentirnos diferentes al resto? Cambia ese resto. Rodéate de gente "normal". ¿Por olvidarnos de nuestros problemas? Mira en tu interior, y analiza si esos problemas que te rodean no tienen la raíz en el mismo alcohol.

No. Si después de intuir que el alcohol nos genera problemas, si después de escuchar a los que nos quieren decirnos que debemos dejar de beber, si después de escuchar a un profesional decirnos que estamos en la frontera de la dependencia (frontera que sólo es cuestión de tiempo el atravesar)... Si después de todo ésto seguimos poniendo una fecha para volver a beber, es que realmente tenemos un problema con el alcohol. Y este problema es una enfermedad que se llama ADICCION.

La adicción es la única enfermedad que viene provista de un mecanismo de negación de la misma. Viene en el kit. Si alguien (Dios no lo quiera) tiene un cáncer, con que se lo diga el médico, se lo creerá y comenzará a actuar en consecuencia (sometiéndose a un tratamiento, tomando medicación, cambiando alimentación, etc; o bien lo contrario, no haciendo nada por salir de la situación). En todo caso, si nos dicen que tenemos un cáncer, no actuamos negando la realidad. En el caso de la adicción, la propia enfermedad genera un sistema psicológico, el sistema DELUSIONAL, que para autoprotegerse, nos lanza mensajes contradictorios del tipo ("puede ser que bebas mucho, pero no eres un enfermo"; "esta tía es una exagerada"; "tus amigos son iguales que tú, y ellos no tienen ningún problema con la bebida", etc). Hace falta un poco de formación, información, mucha humildad, extrema sinceridad, y un par de huevos bien puestos, para decir "SOY UN ENFERMO, Y A PARTIR DE YA VOY A EMPEZAR A TRABAJAR PARA PODER VIVIR CON ESTA ENFERMEDAD".

Ayer mismo, en una terapia, dejaba yo una pregunta en el aire: ¿cual creéis que es el mayor obstáculo para que un adicto llegue a ser plenamente feliz en la vida?. Y la respuesta es simple: el mayor obstáculo es el reconocimiento de la condición de la enfermedad, el reconocimiento de la condición de adicto. A partir de ese momento, de un reconocimiento sincero y profundo, de aceptar nuestra realidad de enfermos crónicos, comenzamos a luchar por nosotros mismos. Hata ese momento, estamos CABREADOS POR NO PODER BEBER. A partir de ese momento estaremos ORGULLOSOS POR NO TENER QUE BEBER.

Hay un problema de imagen en este reconocimiento. Debemos desechar la imagen que tenemos en la cabeza de un adicto o de un alcohólico. Nos dicen ADICTO, e inmediatamente pensamos en un tío colgado con una jeringuilla cayendo del brazo, demacrado. Y nos dicen ALCOHÓLICO e inmediatamente pensamos en un gorrilla bebiendo tinto de un tetra-brik. No es así. Ni es lo mismo un borracho que un alcohólico, ni un adicto que un tío drogado. Alcohólico se es. Borracho se está. Drogado se está. Adicto se es. Yo soy un alcohólico, y lo seré de por vida, aunque llevo 4 años sin probar el alcohol. Y gracias a Dios, me parezco más a un enfermo de diabetes que a un tío que esté borracho en estos momentos. Por tanto, borremos esas imágenes peyorativas de nuestra cabeza a la hora de reconocer nuestra enfermedad. Somos simplemente enfermos.

Así que ¿qué te parece cambiar la óptica y dejar de pensar en el 25 de Febrero? O mejor todavía: piensa en qué habrás logrado el 26 de Febrero... Vuelta a empezar.

Un fuerte abrazo, suerte, y mucha cabeza.
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.

aturdido
Mensajes: 17
Registrado: 24 Dic 2014 17:41

Re: Hola, os cuento mi problema...

Mensaje por aturdido » 22 Ene 2015 00:38

Buenas a todos,

hacía tiempo que no entraba y me apetecía dejar unas líneas no sé muy bien por qué... para deciros que sigo vivo, para agradeceros vuestra lectura, atención y consejos, y también el hecho de que no me he sentido tan solo en este proceso gracias a vosotros... pero lo más importante es que son ya dos meses sin beber, un período de abstinencia que no recuerdo haber tenido en los últimos años. No es una semana, dos o incluso tres semanas sin beber, ¡son dos meses! y para mí es mucho, una enormidad, un reto absolutamente inalcanzable hace apenas unos meses. Me siento muy orgulloso de ello. Me queda un mes y habré cumplido ese período de tres meses. Pero lo más importante es que estoy disfrutando del proceso, de la sobriedad continuada, no pienso en que me quedan ya sólo treinta días para poder beber, porque no sé si voy a ser capaz de beber después de tres meses de abstinencia. Decía disfrutando del proceso... no sé si tanto, pero al menos estando tranquilo, orgulloso y contento conmigo por momentos, algo más apático otros, pero siempre con la idea tan clara de no beber, que no me planteo beber aunque haya alcohol a mi alrededor.

Estoy contento, pues, aunque pienso que aún no he llegado al punto del proceso o cambio en que pueda decir que me he despedido definitivamente de la botella. De momento he tapado la botella, como dice Gonzalo, pero no la he roto. Y sin embargo, ¡qué sensación más buena poder decir que llevo dos meses sin beber! Definitivamente estos dos meses han sido muy buenos para mí, me han dado una perspectiva nueva, me han permitido atisbar horizontes nuevos, me han sacado de una espiral obsesiva y de autodestrucción, al menos por el momento. Siento como si me hubiese quedado en el margen de un camino a contemplar cómo era mi vida, sobre todo cómo eran mis borracheras, mis ridículos, mis escándalos y no quiero volver a eso... No quiero, y no voy a permitir que nadie me avergüence diciéndome que soy un borracho. He dicho más arriba "por el momento": es la duda, el sentido de la prudencia, el no querer levantar las campanas al vuelo... Estoy en ese punto en que uno quiere pero no tiene huevos para decidir que no va a beber más, no sabe si podrá hacerlo, duda de si puede beber y controlar, aunque sabe que bebiendo volverá a surgir ese ansia a veces ingobernable... Tiempo... Tiempo...

Gracias por estar ahí,
un saludo.

aturdido
Mensajes: 17
Registrado: 24 Dic 2014 17:41

Re: Hola, os cuento mi problema...

Mensaje por aturdido » 19 Abr 2015 23:39

Hola a todos,

entro solamente para comentaros que superé mi reto de tres meses sin beber... Después de aquello, comiendo en un restaurante con mi mujer y una pareja, tomé una copa de vino, pero no la disfruté... Y desde entonces no he vuelto a beber.

Desde aquel 22 de noviembre, hace casi ya cinco meses, solo he bebido esa copa de vino. Estoy orgulloso de mí. Excepto esa copa que ni siquiera me supo bien, no he bebido. Y para mí es un logro tremendo. Y por eso me lo vuelvo a repetir: no he bebido.

Quisiera contaros mis impresiones, mis miedos, cómo me siento y cómo siento el futuro, pero es tarde ya y mañana tengo que madrugar. Prometo escribir en cuanto disponga de tiempo.

Gracias por leerme y por acompañarme.

Os animo a que no bebáis.

Un saludo.

cratera
Mensajes: 34
Registrado: 22 Ene 2015 12:09

Re: Hola, os cuento mi problema...

Mensaje por cratera » 23 Abr 2015 17:37

Me alegra mucho que te encuentres en esta situación,sin alcohol,poco a poco se ve todo diferente.Un saludo.

aturdido
Mensajes: 17
Registrado: 24 Dic 2014 17:41

Re: Hola, os cuento mi problema...

Mensaje por aturdido » 22 May 2016 10:02

Hola a tod@s,

hace mucho tiempo que no entro al foro y la verdad, me siento en deuda con vosotros porque me ayudasteis en un momento de mi vida. Sentía que debía volver a escribir, pero lo fui postergando y hasta ahora...

Han cambiado muchas circunstancias en mi vida desde la última vez que entré, la fundamental es que me he separado, vivo solo desde hace unos meses, cerca de un año.

Aguanté durante un año sin beber, fue un esfuerzo tremendo... Pero tras ese año, y una vez separado, he vuelto a hacerlo. Escasamente, normalmente ha sido en fin de semana, pero me he dado cuenta de que en dos o tres ocasiones, la última vez anoche, he perdido hasta cierto punto el control, quiero decir que me he excedido y que hubiera seguido bebiendo.

Anoche me pasé, me fumé hasta un par de cigarrillos (habiendo dejado el tabaco hace más de año y medio) y si hubiera podido me hubiese drogado. ¿Qué edificante, verdad? ¿Cómo imagináis que me siento hoy?

Necesito vuestra ayuda, tengo muchas dudas, volverán las obsesiones de si puedo hacerlo (dejar de beber), quiero hacerlo, puedo controlarlo...

Pienso que mis problemas son algo más que el alcohol, que el alcohol es una válvula de escape momentánea, que tengo que solucionar otras cosas antes...

Aún quiero a mi mujer (no sé de qué manera, pero tengo buenos sentimientos hacia ella), ella me trata bien aunque estemos separados, tenemos una buena relación por nuestros hijos. Pero no creo que soportara de nuevo convivir con ella, ni ella tampoco. Si algo puedo reprocharle es que no me ayudó a dejar el alcohol, o no me apoyó lo suficiente, a pesar de que ella me instó a pedir ayuda por mis problemas con la bebida. Al menos yo lo sentí así. ¿Contradictorio, no?

Me siento solo, mis únicos apoyos son mis hijos y mi ex - pareja (aunque no creo que a ella deba contarle esto que os cuento a vosotros, es más, no quiero hacerlo), estoy cargado de trabajo, y cuando no trabajo intento estar con mis hijos, siento que no tengo tiempo para otras cosas, ni siquiera para hacer algo de deporte, mis amigos beben. ¿Qué hago?

Necesito vuestro apoyo, y sí, soy un egoísta porque me acuerdo de vosotros cuando estoy mal y necesito desahogarme.

Echadme un cable.

Gracias.

EISENMANN
Mensajes: 227
Registrado: 20 Jul 2015 02:34

Re: Hola, os cuento mi problema...

Mensaje por EISENMANN » 22 May 2016 16:33

L
Última edición por EISENMANN el 28 Jul 2019 01:36, editado 1 vez en total.

Responder