Saber beber

Temas relacionados con el alcohol
Woitila
Mensajes: 2
Registrado: 17 Ene 2015 03:44

Saber beber

Mensaje por Woitila »

Hola a todos, os cuento mi problema, y digo problema porque no sé bien como afrontarlo.
He estado leyendo diferentes artículos por internet, y en ningún momento he podido contrastar con lo que a mí me pasa. La mayoría hablan de adicciones, de consumir a diario cantidades ingestas hasta tener una ligera pérdida de conciencia que les haga evadirse de sus problemas.

Mi caso no lo considero así.
En primer lugar decir que me gusta beber, me gusta tomarme unas cañas con los amigos, salir a tomar unas copas. Me gusta tomarme una cerveza al llegar del trabajo e incluso me gusta tomarme un cubata por la noche en casa. En ningún caso pretendo experimentar los síntomas que provoca el alcohol, y mucho menos para intentar evadirme de mis problemas.

Hace tiempo, tras una ruptura, si que bebía con intención de intoxicarme y poder olvidar lo mal que lo estaba pasando. En todo momento era consciente que no estaba haciendo bien las cosas y al final cambié los hábitos. Fué un periodo que duró aproximadamente 2 meses.

Mi problema viene a que no se controlar mi manera de beber, sobre todo en celebraciones y fiestas, cuando se ingieren cantidades mas grandes de alcohol con el fin de desinhibirse. Como puede ser una boda o cena de empresa.
En estos casos también me gusta consumir alcohol y tener los sintomas de una pequeña embriaguez que permite alcanzar un estado de alegría junto al resto de la fiesta.
Pero mi problema es que no sé distinguir hasta cuándo beber, y ese pequeño estado de embriaguez va siendo mayor hasta que no puedo parar de beber, con las consecuencias que ello tiene. No me suelo meter en problemas cuando estoy ebrio, sólamente hago el ridículo.
Al día siguiente no consigo recordar las cosas con facilidad, tengo gran sentimiento de culpa. Soy consciente que no hice bien las cosas, y que actuando de esta manera no me lo paso mejor, sino que me pierdo el evento al que fuí.

Siendo conscientede mi mal beber, cuando me enfrento a una situación de estas antes de beber me prometo que me voy a controlar. Pero no logro hacerlo siempre.
La noche que he salido, he bebido pero me he sabido controlar me lo he pasado bien y guardo un gran recuerdo. Me siento orgulloso de mí.
Sin embargo la noche que habiendome prometido no beber demasiado, y sin embargo no lo he conseguido me siento muy mal conmigo mismo.

He de comentar que según el día no tolero el alcohol de la misma manera. Ha habido noches que he bebido mucho y sin embargo no me ha afectado demasiado. Y otras que pese a estar controlándome y tomando bastante menos, he llegado a sintomas de embriaguez. Y esto me lo confirman mis amigos con un: "no bebiste tanto, estabas bien, y en 10 minutos te emborrachaste".

Actualmente estoy saliendo mucho con mis compañeros de trabajo. Sabiendo mis debilidades me controlo mucho, muchísimo. Sin embargo ya en dos ocasiones no pude ser total dueño de mis actos. Esto me puede conllevar a problemas de realación con mis compañeros dentro del entorno laboral, y no me lo puedo permitir.

¿Que consejo me podríais dar? Dejar totalmente el alcohol, evitar las fiestas nocturnas...

Muchas gracias por vuestra atención.
Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Re: Saber beber

Mensaje por Gonzalosevilla »

Por definición, el adicto a una sustancia es aquel que no puede controlar el consumo de la misma, a pesar de que conoce sus efectos negativos. Como comprenderás, no se te puede diagnosticar una adicción con un post, habrán de hacerlo profesionales y con más información. Pero sí te aconsejo algo: total sinceridad. Los que somos adictos y luchamos para mantener esta enfermedad asintomática, es porque un día nos reconocimos a nosotros mismos que no teníamos problemas de consumo, sino una enfermedad que nos hace proclives a acabar dependiendo del consumo de sustancias o actividades adictivas. Sinceridad y humildad son totalmente necesarias para reconocer nuestra enfermedad y afrontarla de manera responsable.

A mí me gusta decir que un adicto no puede controlar el consumo, pero sí puede controlar el no consumir.

Analízate con total sinceridad, y no dejes que esta complicada enfermedad te engañe y te dé vueltas (que lo hace, es la única enfermedad del mundo que viene con su kit de autoengaño bajo el brazo)...
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.