NO TE JUEGUES TU VIDA A TRAGOS " TÚ DECIDES"

Temas relacionados con el alcohol
alaclibres
Mensajes: 37
Registrado: 08 May 2005 23:31
Ubicación: Linares, Andalucia

NO TE JUEGUES TU VIDA A TRAGOS " TÚ DECIDES"

Mensaje por alaclibres »

ALAC informará a los jóvenes sobre los peligros del alcohol La asociación pondrá en marcha la segunda edición de un programa con el que se ofrece información en los espacios de reunión juvenil
ALICIA ARIZA/LINARES

La prevención del consumo abusivo de alcohol entre la población juvenil es uno de los objetivos que se persiguen desde la Asociación Libres de Alcohol Cástulo de Linares 'ALAC'. Por ello han puesto en marcha la segunda edición del programa 'Joven yo domino, y tú?', una iniciativa con la que pretenden ofrecer a los jóvenes linarenses información acerca de los peligros derivados del consumo abusivo de alcohol, así como de los mitos existentes.
Un grupo de 10 voluntarios integrantes del colectivo se encargarán de difundir la información entre la población juvenil en los espacios de concentración de los jóvenes. De este modo, las noches de movida del periodo estival contarán con la presencia de miembros de la asociación de autoayuda que ofrecerán información para llevar a cabo un consumo responsable de alcohol.
Luís Miguel Márquez, secretario de ALAC, asegura que desde el colectivo «no se está en contra del consumo de alcohol» aunque sí se apela a un consumo responsable. Ingerir alimentos antes de beber para evitar los efectos tóxicos del alcohol sobre el estómago vacío, beber despacio, no mezclar el alcohol con otras sustancias, o acudir al médico en el caso de que se encuentren en mal estado, son algunos de los consejos que se difundirán a través de este programa que tiene entre otros lemas el de 'No te juegues tu vida a tragos, tú decides'.
El programa está subvencionado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Consecuencias

Se pretende hacer conscientes a los jóvenes de que las consecuencias de un consumo descontrolado de alcohol puede provocar problemas personales, violencia intra familiar, accidentes de tráfico, accidentes laborales, falta de rendimiento académico, o abusos sexuales. Asimismo se recuerda que las mujeres al tener un peso inferior que el hombre puede presentar un proceso degenerativo de sus órganos más rápidamente que los hombres, una situación que también se produce entre las personas jóvenes y adultas que consumen alcohol de forma abusiva.

Inicio del programa

El programa se pondrá en marcha a principios del mes de julio y se desarrollará de jueves a domingo. Los núcleos en los que se llevará a cabo esta iniciativa serán los parques Rodríguez de la Fuente, o la plaza Colón, entre otros espacios de reunión de los jóvenes.Luís Miguel Márquez destaca que el programa se centrará principalmente en los meses de verano con la intención de concienciar a la población juvenil de la importancia de hacer un uso responsable del ocio y el tiempo libre, aunque tendrá continuidad en los meses de septiembre octubre y noviembre.Se recuerda desde la asociación que el número de jóvenes que llegan a la Asociación Libres de Alcohol Cástulo 'ALAC' por problemas de adicción al alcohol es cada vez mayor, registrándose un descenso paulatino del inicio de la edad del consumo de alcohol, que normalmente, según se asegura viene acompañado por el «consumo de otras sustancias como hachís o cocaína».
Luismi