Ex-alcohólico que bebe alcohol.

Temas relacionados con el alcohol
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Jose Manuel, no me convence la comparación entre los enfermos alcohólicos y los enfermos de diabetes, pues mientras los primeros sufren una enfermedad autoadquirida que durante años de consumo y de forma progresiva han desarrollado, los segundos sufren una enfermedad que se produce debido a un fallo en la producción de insulina, y suele aparecer de forma brusca, es decir, que para desarrollar el alcoholismo es necesario: primero, beber alcohol; segundo: realizar esta actividad durante un largo periodo de tiempo en tu vida y de forma frecuente. Y para la diabetes sólo es necesario que la insulina no pueda regular el nivel de azucar en sangre, por lo que el hígado no podrá almacenar la gluscosa. Dicho de otra forma, la diabetes afecta tanto a niños como ancianos sin comerlo ni beberlo. Y el alcoholismo te lo comes y sobre todo te lo bebes, porque eres tú mismo quién te provocas la enfermedad.

Insisto, el control nunca se pierde, de ser así nunca nadie lo retomaría. ¿Cómo se puede perder el control de algo cuándo tenemos en nuestras manos el poder de cambiar esa situación? Sólo se pierde algo cuando nunca se encuentra, de lo contrario nunca estubo perdido, simplemente no supimos buscar. Si es que alguna vez nos propusimos encontrarlo.

Saludos.
Última edición por ananke el 31 Mar 2007 18:05, editado 4 veces en total.
No hay nada que te haga perder, en el sentido estricto, tu libertad, salvo tú mismo.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Re: alcoholismo, lo que es o lo que queremos que sea

Mensaje por ananke »

jose manuel escribió: si se diera alguna excepcion, no creo conveniente darle mucha publicidad porque el mensaje que les llega a las personas que estan con un pie en el arroyo del alcoholismo es totalmente equivoco... lo mas que desea quien empieza a tener problemas con el alcohol es que alguien le diga que es posible el control..pero eso puede ser una condena para esa persona

un cordial saludo
Por cierto, no me creo yo que mis palabras sean una condena para nadie.
No hay nada que te haga perder, en el sentido estricto, tu libertad, salvo tú mismo.
jose manuel
Mensajes: 15
Registrado: 27 Feb 2007 23:37

Mensaje por jose manuel »

a veces queremos ver las cosas como nos gustaria que fueran y a la larga no da resultado pues la vida siempre pone todo en su sitio;
lo incorrecto, lo que no es real, se puede teñir con una bella rima o se le puede dar apariencia de seriedad y trascendencia, pero no por ello llegara a ser valido

en otras palabras, es muy facil confundir a alguien que entre aqui con problemas de alcoholismo desde una optica como la que planteas, ademas, desde dentro del problem;

si, por supuesto que cualquiera que te lea, si no tiene la informacion suficiente, puede caer en la ilusion de control..esa en la que tu te mueves..y en la que puedes seguir si te parece, pero, por favor, piensa algo... cuando se juega con fuego hay que procurar que este no queme a otras personas

espero que algun dia lo entiendas
jose manuel
Mensajes: 15
Registrado: 27 Feb 2007 23:37

control de las palabras

Mensaje por jose manuel »

ananke...dos de las personas que conoci y que mas sabian de alcoholismo
no consiguieron ese control...uno murio alcoholizado y el otro murio en un accidente producido por su enfermedad
haces unos bonitos juegos de palabras con el termino control....que se quedan en eso, unos curiosos enredos semanticos que no nos llevan a ningun sitio
muchos alcoholicos se definen como alergicos..no les falta razon, su organismo demuestra incapacidad para procesar el alcohol, lo de enfermedad cronica viene de la OMS, sabras que hay niños que nacen con sindrome de abstinencia...al final la diabetes y el alcoholismo tienen muchisimos puntos en comun te guste o no y medicamente uno de los sintomas de la enfermedad es la ilusion de control
esta claro, si queremos ver, por supuesto
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

En alcohólicos anónimos les tiñen la vida desde un sólo punto de vista (abstinencia total), pero a ellos, si siguen el consejo, les da resultado. No veo yo porqué una persona no va a poder teñirse la vida como más resultado le dé, y contarlo a los demás sin que se le acuse de quemar a nadie. Quién quiera montarse una "ilusión" por lo que yo digo, no será porque yo le haya obligado. Por tanto, sigue siendo libre de escoger uno u otro punto de vista para encontrar su felicidad, si es que alguna vez la llegamos a tener cerca.

Experiencias hay muchas, y cuando se cuentan, se hace para los que tienen problemas y para los que no. Para los que tiene el problema y me leen, también doy el consejo de no hacer la prueba. A lo largo de todo este tiempo siempre lo he dicho, pero eso nunca lo leéis.

Un adicto al amor, un codependiente que ha tenido miles de problemas en su relación o relaciones, bien podría rechazar la idea de que amar no es bueno, y si alguien viene a decirle que el amor es algo bonito se podría sentir molesto o confuso, porque esa no ha sido su experiencia.

Ilusiones, hay tantas como experiencias.

Un saludo
No hay nada que te haga perder, en el sentido estricto, tu libertad, salvo tú mismo.
jose manuel
Mensajes: 15
Registrado: 27 Feb 2007 23:37

Mensaje por jose manuel »

en AA no les tiñen la vida, porque AA esta compuesto de alcoholicos solamente, no existen alli iluminados de ninguna clase que tengan algun remedio magico..todo es mucho mas sencillo...dos borrachos comprobaron un dia que cuando compartian su experiencia e intentaban apoyarse mutuamente, su obsesion por el alcohol parecia debilitarse, tambien fueron conscientes de que siendo ambos personas con una gran fuerza de voluntad en otras facetas de su vida, en cuanto a su dependecia alcoholica, esta no servia de mucho, por eso "la buena voluntad de no beber solo por hoy" se convirtio en uno de los pilares de AA.
Pero, por supuesto los AA no tienen autoridad para hablar del tratamiento medico de un enfermo alcoholico..una vez mas te lo recordare, la OMS lo dice claramente..enfermedad cronica
a mi particularmente no me prohibio beber ningun mienbro de AA, por otra parte es algo que nunca hacen, sino un psiquiatra especializado en alcoholismo..le pregunte hace mucho, mucho tiempo ..¿y cuando podre volver a beber como un bebedor social?...la respuesta fue escueta...NUNCA...otra cosa fue lo que a mi me costo asimilar esa realidad...y veo que a otros tambien les cuesta... te mando un saludo
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

A mi padre tampoco le prohibió nadie el alcohol; de echo fue él quién salió de la primera reunión de AA con la intención de no volver a beber. Así lo hizo, y cada día, cuando se acercaba al bar para tomarse un café, ni siquera era capaz de evitar que este se le cayera debido a los temblores de manos que tenía acompañado de sudores fríos. Y cuando se las miraba, veía como sus dedos se alargaban y deformaban como si fueran gusanos, pero él, a pesar de eso, no volvió a tomar nada que no fuera café.

Pasaron los años. Y del mismo modo que nadie le obligó a dejar la bebida, tampoco nadie le ha obligado a volver a hacerlo. Hasta ahora, y desde hace unos años, mi padre hace un uso moderado de alcohol. El día que vuelva a caer en la adicción, suponiendo que se dé el caso, también contaré esa experiencia por aquí. Lo prometo.

Un saludo.
No hay nada que te haga perder, en el sentido estricto, tu libertad, salvo tú mismo.
Avatar de Usuario
Nuvolari
Mensajes: 174
Registrado: 23 Ago 2006 09:21
Ubicación: BCN

Mensaje por Nuvolari »

Hola Ananke; me gustaría preguntar, si no es mucho preguntar, si tu padre necesita un gran esfuerzo de voluntad para no volver a beber alcohol de forma abusiva o bien si su actual consumo es ya una costumbre asentada que no le supone ningún problema controlar. Es decir, si tiene que pensar a cada momento "sólo una cervecita y nada más y luego a casa" (a pesar de tener ganas de beber más), o bien si es que directamente ya no tiene deseos de beber más.

Salu2
arroutado
Mensajes: 24
Registrado: 01 Sep 2006 08:30
Ubicación: Madrid

Mensaje por arroutado »

Hola a todos,
Yo creo que cada uno tiene su parte de razón y que cada uno defiende las experiencias que ha tenido o que ha visto en los demás. Me parece que es un hecho el que haya personas que no pueden tener una relación controlada con la droga después de haber sido adictos, mientras que hay otras que sí son capaces de hacerlo. No tengo ni idea si unas son más que las otras.

A mí personalmente me gusta el concepto de responsabilidad individual, pero también me gusta valorar las consecuencias que pueden tener mis actos en los demás. Esto es elección de cada uno. Creo que si uno decide consumir controladamente tiene dos opciones ante los demás: Declararlo abiertamente u Ocultarlo.

A mí las dos me sirven dependiendo del momento y de la persona ante la que esté. Si me encontrase ante una persona ante la que yo pensase que mi confesión podría favorecer que se autoengañe porque crea que controla más de lo que controla, decidiría, bajo mi libertad, no recordarle que hay gente que puede consumir controladamente.

Tal vez ante otras personas decidiría compartirlo. Para mí, lo verdaderamente importante es la honestidad con uno mismo y después ya valoraré con quién lo comparto y con quién no.
Se que es problema de cada uno el engañarse o no, pero también creo que no todo el mundo tiene la misma capacidad para reconocer sus limitaciones y creo que es un tanto exigente esperar que todo el mundo la tenga. No todas las personas somos iguales. Las hay con más recursos para controlarse y las hay con una total carencia de estos. Creo que es importante que tengamos en cuenta estas dos visiones.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Hola, Nuvolari.

No, mi padre hace un consumo de lo más normal, es decir, como si yo me tomo un vaso de vino durante la comida, y cuando acabo de comer también lo hago de beber.

Creo recordar que ya expliqué que el abuso de alcohol por parte de mi padre vino tras nacer yo. Según mi madre, la precaria situación económica que sufrían añadido a mi nacimiento motivó que mi padre se refugiara en el bar. Actualmente mi padre ya está jubilado, y pasa la mayor parte del tiempo en la casa del pueblo ocupado con trabajos de carpintería y jardinería, llevando una vida bastante satisfecha, por lo que supongo todo eso le ayuda bastante y le mantiene alejado de preocupaciones.

Saludos
Última edición por ananke el 04 Abr 2007 16:54, editado 1 vez en total.
No hay nada que te haga perder, en el sentido estricto, tu libertad, salvo tú mismo.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Por cierto, cuando hablo de alcohol me refiero sólo a vino, nada de cubatas, ni cerveza ni ninguna otra bebida alcohólica.
No hay nada que te haga perder, en el sentido estricto, tu libertad, salvo tú mismo.
jose manuel
Mensajes: 15
Registrado: 27 Feb 2007 23:37

Mensaje por jose manuel »

bien, consumir una bebida con una mayor o menor graduacion puede hacer que el problema se manifieste antes o despues y esa es la unica incidencia..hay personas que han llegado practicamente a la cirrocis a base de cerveza y otras consumen licor sin mayor problema, al menos de
dependencia alcoholica y sus nefastas consecuencias.
Cuando alguien consume alcohol de forma "social" normalmente el entorno no se hace planteamientos sobre cantidades, tipos de consumos, etc
Se suele decir que si alguien piensa que un individuo tiene un problema con el alcohol, es muy probable que tenga razon y lo que suele servir de confirmacion es que dicho individuo lo NIEGUE
Resumiendo, es posible que alguien controle el consumo despues de haber tenido problemas serios (medicamente sigue siendo alcoholico, pues la enfermedad es cronica)...me pongo como ejemplo, deje de beber hace muchos años, estuve seco varios mas, y consumi de nuevo por otros cuantos sin graves problemas..pero al final solo he podido encauzar mi vida a base de decir..solo por hoy, no bebo
saludos
Avatar de Usuario
Nuvolari
Mensajes: 174
Registrado: 23 Ago 2006 09:21
Ubicación: BCN

Mensaje por Nuvolari »

gracias ananke
jose manuel
Mensajes: 15
Registrado: 27 Feb 2007 23:37

Mensaje por jose manuel »

aunque hace bastante tiempo que no pertenezco a ningun grupo de alcoholicos, si mantengo conexion con muchos compañeros y el pasado sabado 21 de abril me invitaron al 19 aniversario de un grupo de AA

aparte de la alegria del reencuentro con antigu@s camaradas de fatigas,
una gran satisfaccion de encontrar gente que conoci apenas iniciando su camino de recuperacion, ya con sus vidas en orden y enfrentando el dia a dia como personas totalmente integradas

la base de todo esto...la aceptacion de la enfermedad alcoholica, el paso mas dificil de aceptar y en el que se basa toda la posterior accion

por eso, a cualquiera persona que tenga problemas con el alcohol, le digo, la buena noticia es que hay una solucion, si pide ayuda se encontrara con unas manos comprensivas que le apoyaran para volver
a tener una vida..un saludo
charly-cx08
Mensajes: 3
Registrado: 24 Ago 2008 00:27

Re: Ex-alcohólico que bebe alcohol.

Mensaje por charly-cx08 »

ananke escribió:Por todo ello, y haciendo un juicio crítico y sincero sobre las adicciones, llego a la conclusión de que una adicción es un problema de voluntad, donde el saber decir no en el momento justo juega un papel importante en la relación individuo/drogas.
Según diversas investigaciones científicas en el alcoholismo existe un componente fisiológico, de carácter genético, relacionado con el funcionamiento del cerebro.
No todo bebedor fuerte o persona que abusa del alcohol es alcohólico, de ahí que es probable que al cabo de algunos años un bebedor fuerte pueda beber moderadamente.

Pero, cuidado.

- No todo alcohólico pierde el control de inmediato o siempre que bebe. En mi caso particular, luego de casi 10 años de abstinencia, volví a beber de nuevo. Durante un tiempo pude beber con cierto control. Sin embargo de nuevo comenzó una progresión, hasta que perdí el control y vinieron las intoxicaciones alcohólicas.

- En la clasificación de enfermedades de la OMS se incluye el consumo perjudicial de alcohol (bebedor fuerte) y en síndrome de dependencia del alcohol. A veces establecer los límites entre ambos es difícil, puesto que algunos bebedores fuertes terminan siendo alcohólicos, pero no todos.