se es alcoholico para siempre?

Temas relacionados con el alcohol
Avatar de Usuario
Flanagan
Mensajes: 196
Registrado: 24 Abr 2009 01:13
Ubicación: En constante rehabilitación

Mensaje por Flanagan »

Estoy totalmente de acuerdo con Pedro1234.
Un alcohólico, aunque haga muchísimo tiempo que no beba, nunca podrá beber de forma moderada. No lo sé por experiencia, afortunadamente. :D
Perdonadme la broma, es que voy camino de los 20 meses sin beber... y no he recaído (y espero seguir así).
¡Un saludo!
F.
Imagen Dios, concédenos SERENIDAD para aceptar las cosas que no podemos cambiar, VALOR para cambiar las cosas que podemos, y SABIDURÍA para reconocer la diferencia.
Avatar de Usuario
centroaupa
Mensajes: 8
Registrado: 01 Feb 2010 10:52

El Alcoholismo se tratará igual que una alergia crónica

Mensaje por centroaupa »

El Alcohólico debería de actuar de la misma manera que con una alergia crónica, NUNCA es NUNCA.
No es recomendable que aquella persona que en su día consumió y abusó, o que fue alcohólico, haga nada que le recuerde a sus días de "Vino y Rosas", ya que el cerebro tiene mecanismos para enseguida identificar y relacionar conceptos: cebada...cerveza...fría...bar...ALCOHOL. Además, como todos sabemos se puede vivir sin volver a probar la cerveza, aunque ésta sea sin alcohol.
El alcohólico tiende a hacer valoraciones irracionales: "¡Si no bebo alcohol...me muero!", "Si no bebo...van a pensar que soy aburrido o antipático...!".
Se deberían atacar estos conceptos absurdos y sin ninguna dosis de realidad, ya que nadie se muere sin beber alcohol, ni existe ningún alcohólico que esté más simpático o más locuaz cuando bebe.
En definitiva, el alcohólico lo es para siempre, por lo que ha de permanecer el resto de su vida alerta aún estando rehabilitado. Parece duro, pero no lo es, ya que si se fuera un alérgico a el marisco o a cualquier otro alimento, se acometería con exactitud el plan de hábitos alimenticios, erradicando el elemento dañino para el individuo, de por vida y sin excepción, a ningún alérgico al marisco se le ocurriría comerse una centolla el día de Navidad, por ser una fecha señalada o especial.
Por lo que con el alcohol se podría actuar de la misma manera que con una alergia crónica, NUNCA es NUNCA.
En la deshabituación se entrena al individuo para celebrar y compartir fiestas sin consumir ninguna droga, únicamente aprendiendo a hacer que afloren los mecanismos de la biología y de la química que todo ser humano provoca en su organismo, lo que nos hace sentir bien-mal, feliz-infeliz, extrovertido-introvertido, sin la comodidad de activar los reactivos químicos de nuestro organismo recurriendo a ninguna droga.
Te agradezco tu consulta.
Un saludo
PD: OJO...algunas cervezas sin alcohol, contienen una dosis mínima del mismo.
Virginia López Bello

http://www.centroaupa.com
TELÉFONO:915641375
A.U.P.A : AYUDA UNIFICADA PARA LA
TERAPIA PERSONALIZADA.
¿TÚ QUIERES?..., ¡TU PUEDES!
TRATAMIENTO AMBULATORIO
ABSOLUTA DISCRECCIÓN
C/ LAGASCA 135
MADRID 28006
TLF: 91 564 13 75
CENTRO AUPA
URGENCIAS 24 H
MAIL: [email protected]
Avatar de Usuario
Pedro1234
Mensajes: 160
Registrado: 02 Ene 2010 22:27

Re: El Alcoholismo se tratará igual que una alergia crónica

Mensaje por Pedro1234 »

centroaupa escribió:El Alcohólico debería de actuar de la misma manera que con una alergia crónica, NUNCA es NUNCA.
No es recomendable que aquella persona que en su día consumió y abusó, o que fue alcohólico, haga nada que le recuerde a sus días de "Vino y Rosas", ya que el cerebro tiene mecanismos para enseguida identificar y relacionar conceptos: cebada...cerveza...fría...bar...ALCOHOL. Además, como todos sabemos se puede vivir sin volver a probar la cerveza, aunque ésta sea sin alcohol.
El alcohólico tiende a hacer valoraciones irracionales: "¡Si no bebo alcohol...me muero!", "Si no bebo...van a pensar que soy aburrido o antipático...!".
Se deberían atacar estos conceptos absurdos y sin ninguna dosis de realidad, ya que nadie se muere sin beber alcohol, ni existe ningún alcohólico que esté más simpático o más locuaz cuando bebe.
En definitiva, el alcohólico lo es para siempre, por lo que ha de permanecer el resto de su vida alerta aún estando rehabilitado. Parece duro, pero no lo es, ya que si se fuera un alérgico a el marisco o a cualquier otro alimento, se acometería con exactitud el plan de hábitos alimenticios, erradicando el elemento dañino para el individuo, de por vida y sin excepción, a ningún alérgico al marisco se le ocurriría comerse una centolla el día de Navidad, por ser una fecha señalada o especial.
Por lo que con el alcohol se podría actuar de la misma manera que con una alergia crónica, NUNCA es NUNCA.
En la deshabituación se entrena al individuo para celebrar y compartir fiestas sin consumir ninguna droga, únicamente aprendiendo a hacer que afloren los mecanismos de la biología y de la química que todo ser humano provoca en su organismo, lo que nos hace sentir bien-mal, feliz-infeliz, extrovertido-introvertido, sin la comodidad de activar los reactivos químicos de nuestro organismo recurriendo a ninguna droga.
Te agradezco tu consulta.
Un saludo
PD: OJO...algunas cervezas sin alcohol, contienen una dosis mínima del mismo.
Virginia López Bello

http://www.centroaupa.com
TELÉFONO:915641375


Suscribo palabra por palabra.
YO SIGO ADELANTE, SIGUE CONMIGO.
carlos-cr1003
Mensajes: 24
Registrado: 11 Mar 2010 17:59

Mensaje por carlos-cr1003 »

Yo diría que el alcohólico nace y se hace. Nace porque existe alguna predisposición genética, aunque no es determinante y su desarrollo depende de la influencia del medio ambiente. Se hace, porque se debe abusar el alcohol por razones, en mi caso, de trastornos emocionales, pero también por la predisposición que facilita perder el contol, desarrollar tolerancia y dependencia.

En cuanto al cigarro es un poco diferente. No creo que todas las adicciones sean iguales. Yo fue fumador, dejé de fumar por diez años, me recaí, pero nunca he retomado los niveles que tenía antes, aunque estoy con medicación psicoactiva.

Si se es alcohólico para siempre, cada quien se mantiene sobrio con las ideas que más le sirva. He escuchado personas que se definen como "enfermos alcohólicos" y me causa cierto choque. Otros dicen que no volverán a beber. Pero si se sigue siendo alcohólico porque si se retoma el consumo después de unos años de sobriedad de nuevo se volverá a tener problemas.

En mi caso soy recaído en el alcoholismo. Luego de casi 10 años sobrio volví a beber. Al principio no perdí el control totalmente, fue de nuevo un proceso paulatino, pero más rápido que la primera vez que bebí.
Avatar de Usuario
Flanagan
Mensajes: 196
Registrado: 24 Abr 2009 01:13
Ubicación: En constante rehabilitación

Mensaje por Flanagan »

carlos-cr1003 escribió:Yo diría que el alcohólico nace y se hace. Nace porque existe alguna predisposición genética, aunque no es determinante y su desarrollo depende de la influencia del medio ambiente. Se hace, porque se debe abusar el alcohol por razones, en mi caso, de trastornos emocionales, pero también por la predisposición que facilita perder el contol, desarrollar tolerancia y dependencia.
Suscribo totalmente este párrafo.
En cuanto al resto quiero decir que el alcoholismo es una enfermedad porque quién la padece es incapaz de marcar un límite a la ingesta de alcohol, que en un espacio de tiempo indeterminado se convierte en adicción. Lo mismo digo para el tabaco y otras sustancias u otras cosas (juego, comida, etc.).
Pero centrándonos sólo en el alcohol hay que tener claro una sola cosa: la única manera de controlar el alcoholismo es con la abstinencia total y de por vida.
Están muy equivocadas las personas que piensan que esto se cura en unos meses y que después se puede volver a beber "con normalidad". Lo peor que puede hacer una persona alcohólica que intenta dejarlo es pensar que algún día volverá a tomar una copita en alguna ocasión especial. Si alguien piensa en ello, está muy equivocado. Es perder el tiempo.
Imagen Dios, concédenos SERENIDAD para aceptar las cosas que no podemos cambiar, VALOR para cambiar las cosas que podemos, y SABIDURÍA para reconocer la diferencia.
AGATA
Mensajes: 113
Registrado: 11 Jun 2008 19:29

Mensaje por AGATA »

Hola a tod@s.
Para mí está claro q a pesar de q ya no consumo alcohol ni drogas,sigo siendo alcohólica y cocainómana,y pondré un ejemplito basado en mi experiencia:
En mi recuperación han habido recaídas,no m refiero a reenganches a las sustancias sinó a consumos aislados(a veces d alcohol "solamente",a veces d alcohol para empezar y del otro veneno para acabar...pero m centraré en hablar del alcohol).
Bueno,pues a pesar d q cuando sufría dichas recaídas llevaba ya bastante tiempo sin beber, mi sensación y mis reacciones y mi experiencia con el alcohol en dichas recaídas fueron las mismas q en los últimos tiempos de mi adicción activa..es decir,que no eran colocones como los de los primeros tiempos,como los q expirementa un no alcólico cuando bebe...con eso queda bastante claro q mi cerebro y/o mi organismo al metabolizar el alcohol está ya d una manera diferente a la d un no alcohólico.
En cuanto al peligro d volver a consumir tras haber padecido una adicción,está claro por las muchas experiencias d alcohólicos y drogadictos : peligro serio de reengancharse...a mí afortunadamente no m ocurrió(quizá porque mi adicción no llegó nunca a extremos demasiado graves,no fue una adicción d consumir a diario,ni duró muchos años una vez s m hubo ido d las manos),pero sí q tras esos consumos aislados,pensamientos sobre esas sustancias m venían a la mente durante un tiempo...
En fin...felicidades a tod@s los q habéis salido d las garras d la adicción,ánimo a l@s q estáis en ella,y espero tb yo seguir el resto d mi vida fuera d ella...a poder ser sin recaídas d estas tontas q sufro a veces.
Jersy24
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ago 2011 10:58

Ni una gota..

Mensaje por Jersy24 »

Hola...he leido tu caso y me ha llamado mucho la atención la pregunta que planteas. Yo por ejemplo cuando se que no quiero llegar a ponerme borracha directamente no pruebo ni una gota de alcohol, xq yo creo que tu cerebro te pasa malas jugadas haciendote creer ke esa gota no hara mal, pero lo hace porque es la droga que tu cerebro necesita, solo esa gota, xa darte motivos de seguir bebiendo. En el momento bebes una cerveza o un cubata tu cerebro empieza a no pensar tanto ya, llevas alcohol en la sangre... asi que seria muy facil recaer. Si no se quiere caer, mejor no probarlo... porque el cerebro buscara mil y una escusas para volver a saborear esa droga que tanto le hace falta, eso es la enfermedad. Espero haberte ayudado en algo y animo que seguro que va todo bien. Un saludo.
Siempre hay una salida...¿Donde está la mia?
JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37

Mensaje por JG »

Yo lo entendí bastante bien, comparándolo el alcoholismo con la diabetes:

En ambos casos, el enfermo reacciona "mal" ante una sustancia a la que la gente que no está enferma no tiene ningún problema: alcohol en el alcohólico, azúcar en el diabético.

En ambos casos, la sustancia NO es el problema: ni el azúcar es malo, ni el alcohol per se es malo (muchísima gente, el 90% de la población, puede consumir alcohol sin ningún problema).

En ambos casos, ninguno de los enfermos hizo nada para ser enfermo: ni el diabético adquirió su enfermedad por comer mucha azúcar, ni el alcohólico por beber mucho. Más bien bebió mucho porque padece una enfermedad.

En ambos casos, la enfermedad no tiene nada que ver con su ambiente sociocultural, ni con su país, ni con su educación, ni con su dinero.

En ambos casos, si no consume la sustancia que le provoca una reacción (coma diabético en el diabético; seguir bebiendo sin poder para cuando empieza a beber en el alcohólico) puede vivir un montón de años sin NINGUN problema.

En ambos casos, aunque permanezca sin consumir la sustancia, NO está curado: Nadie es EX diabético; nadie es EX alcohólico.

... porque por mucho tiempo que lleves sin consumir la sustancia (azúcar en el caso del diabético, alcohol en el alcohólico), si de pronto la ingieres los problemas vuelven a manifestarse en toda su virulencia.

Por eso, y a diferencia del caso del tabaco (que SI es adicción, y en la que eres -soy- EX fumador), siempre serás -seré- alcohólico, aunque lleve el tiempo que lleve sin beber.

Y creedme que he visto muchos muchos muchos muchos casos de gente que ha vuelto a beber después de una más o menos prolongada abstinencia... y el resultado siempre fue el mismo...
Avatar de Usuario
Flanagan
Mensajes: 196
Registrado: 24 Abr 2009 01:13
Ubicación: En constante rehabilitación

Mensaje por Flanagan »

JG escribió:Por eso, y a diferencia del caso del tabaco (que SI es adicción, y en la que eres -soy- EX fumador), siempre serás -seré- alcohólico, aunque lleve el tiempo que lleve sin beber.
Ese es mi caso: exfumador y alcohólico en rehabilitación.
Por otra parte, existen adicciones en las que no es necesario ingerir sustancia alguna, por ejemplo, la ludopatía (adictos a las loterias, bingos, quinielas, naipes, etc.).
¡Saludos!
F. :D
Imagen Dios, concédenos SERENIDAD para aceptar las cosas que no podemos cambiar, VALOR para cambiar las cosas que podemos, y SABIDURÍA para reconocer la diferencia.
jfpxavi
Mensajes: 9
Registrado: 06 Oct 2011 02:33

Mensaje por jfpxavi »

ananke escribió:Un alcohólico se hace, no se nace.

Cuando un alcohólico deja de beber también se hace a sí mismo, es decir, se hace abstemio porque quiere. ¿De dónde sacas que una simple gota le llevará casi seguro a adiccionarse de nuevo? Seguro eso es lo que te han dicho en las terapias por aquello de prevenir la enfermedad, pero para nada es cierto. El impulso a la bebida está en el sujeto, no es una cualidad intrinseca del alcohol.

Claro que se puede volver a beber después de sufrir de alcoholismo, aunque es una práctica que yo particularmente desaconsejo por el posible riesgo de recaer.

Un saludo.
Estas totalmente equivocado/a, hay personas más propensas a ser alcholicos que otras o que nacen con genes del alcohol, hoy en dia en el Hospital de Valle Hebron, ya hace a los drogodependientes analisis geneticos para saber si tus hijos pueden caer tambien. Cuidado mi padre era alcoholico y murio de eso, mi hermano tambien y yo tambien. No lo sabre nunca pero será los genes o el entorno familiar puede que ayudara.
Se le llama alcoholico potencia aun no habiendo probado nunca el alcohol.
jfpxavi
Mensajes: 9
Registrado: 06 Oct 2011 02:33

Mensaje por jfpxavi »

carlos-cr1003 escribió:Yo diría que el alcohólico nace y se hace. Nace porque existe alguna predisposición genética, aunque no es determinante y su desarrollo depende de la influencia del medio ambiente. Se hace, porque se debe abusar el alcohol por razones, en mi caso, de trastornos emocionales, pero también por la predisposición que facilita perder el contol, desarrollar tolerancia y dependencia.

En cuanto al cigarro es un poco diferente. No creo que todas las adicciones sean iguales. Yo fue fumador, dejé de fumar por diez años, me recaí, pero nunca he retomado los niveles que tenía antes, aunque estoy con medicación psicoactiva.

Si se es alcohólico para siempre, cada quien se mantiene sobrio con las ideas que más le sirva. He escuchado personas que se definen como "enfermos alcohólicos" y me causa cierto choque. Otros dicen que no volverán a beber. Pero si se sigue siendo alcohólico porque si se retoma el consumo después de unos años de sobriedad de nuevo se volverá a tener problemas.

En mi caso soy recaído en el alcoholismo. Luego de casi 10 años sobrio volví a beber. Al principio no perdí el control totalmente, fue de nuevo un proceso paulatino, pero más rápido que la primera vez que bebí.
La persona, todos somos diferentes y los problemas entran y es como una olla a presión salen por algun sitio, bebida, tabaco, juego sino no se trata el problema revienta y algunas personas lo ven como la escusa porque me paso esto bebia -no- el no poder afrontarlo o darle solución ese es el problema. Y hay alcoholicos que nacen, naturalmente asi como el entorno familiar ayuda en positivo o en negativo.
jfpxavi
Mensajes: 9
Registrado: 06 Oct 2011 02:33

Re: Ni una gota..

Mensaje por jfpxavi »

Jersy24 escribió:Hola...he leido tu caso y me ha llamado mucho la atención la pregunta que planteas. Yo por ejemplo cuando se que no quiero llegar a ponerme borracha directamente no pruebo ni una gota de alcohol, xq yo creo que tu cerebro te pasa malas jugadas haciendote creer ke esa gota no hara mal, pero lo hace porque es la droga que tu cerebro necesita, solo esa gota, xa darte motivos de seguir bebiendo. En el momento bebes una cerveza o un cubata tu cerebro empieza a no pensar tanto ya, llevas alcohol en la sangre... asi que seria muy facil recaer. Si no se quiere caer, mejor no probarlo... porque el cerebro buscara mil y una escusas para volver a saborear esa droga que tanto le hace falta, eso es la enfermedad. Espero haberte ayudado en algo y animo que seguro que va todo bien. Un saludo.
sobre ese tema del cuerpo cerebro y excusas, en parte tienes razón y en otra quizas no. Me dijo la doctora que minimo son 6 meses para rejenerar las celulas necesitadas de alcohol, el higado "es curiosio" es un adicto aunque sufre y dice que tiene memoria, es decir hoy bebes y tienes el higado mal de narices, estas un año sin beber, recaes y en un mes esta igual de mal que hace un año y luego claro el cerebro, pero yo creo que le afectan más las otras drogas que el alcohol -creo yo- tanto en el tabaco como el la bebida hay una cosa que se llama habito o costumbre. En mi caso hace muchos años fumaba y había dos costumbres, despues de comer cafe y cigarro. Y tener en los dedos el cigarro, lo deje radical pero me ayudo el deporte en este caso, lo deje yo solo. En la bebida el entorno social hace mucho, las costumbres que no deja de ser un entorno social, ir a comer con los amigos, de trabajo, navidad, cumpleaños, todos son motivos de bebida, hasta que un dia dice NO. no bebo agua o nesti. No es facil
Avatar de Usuario
Flanagan
Mensajes: 196
Registrado: 24 Abr 2009 01:13
Ubicación: En constante rehabilitación

Re: Ni una gota..

Mensaje por Flanagan »

jfpxavi escribió:... En mi caso hace muchos años fumaba y había dos costumbres, despues de comer cafe y cigarro. Y tener en los dedos el cigarro, lo deje radical pero me ayudo el deporte en este caso, lo deje yo solo. En la bebida el entorno social hace mucho, las costumbres que no deja de ser un entorno social, ir a comer con los amigos, de trabajo, navidad, cumpleaños, todos son motivos de bebida, hasta que un dia dice NO. no bebo agua o nesti. No es facil
Más o menos ese fue mi caso.
Ciertas comidas y banquetes son una "trampa" para las personas que luchamos contra el alcohol porque es una sustancia adictiva socialmente aceptada. En cualquier evento de este tipo, la persona que sólo bebe agua o zumo es considerada como un "friki".
Jfpxavi: ¡Enhorabuena por haber plantado cara a la bebida y bienvenido a este Foro!
F. :D
Imagen Dios, concédenos SERENIDAD para aceptar las cosas que no podemos cambiar, VALOR para cambiar las cosas que podemos, y SABIDURÍA para reconocer la diferencia.