Testimonio de la mujer de un ex-alcohólico

Temas relacionados con el alcohol
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Testimonio de la mujer de un ex-alcohólico

Mensaje por ananke »

Dejo el testimonio de una mujer, mi madre, que ha querido compartir con vosotros su opinión al respecto con una carta que me ha entregado, "por si sirve de ayuda", como dice ella:

Quiero dar mi testimonio al foro que conozco a través de mi hijo: mis vivencias con una persona alcohólica, mi marido.

El alcoholismo es una enfermedad reconocida por el ministerio de salud y se ha tenido que reconcer como tal, supongo, porque de hecho afecta a partes de nuetro organismo como puede ser el hígado, riñón, etc. A mi entender es una enfermedad adquirida por la persona en cuestión, es decir, es una enfermedad de voluntad donde el problema es no saber decir NO a las drogas.

En principio cuando bebes tiene un efecto agradable, desenfadado y divertido. Te invita a la relación fácil de amigos, eres más ocurrente y espléndido, lo cual ya te está engañando a tí mismo, ya sientes que tienes un cambio de personalidad, digamos que inconscientemente te invita a seguir bebiendo. Así tu mente te va anulando tu voluntad.

Nadie se hace alcohólico por cojerse una borrachera en navidad si después entrenas tu mente y tu voluntad a decir NO y no seguir con el mismo hábito cada día y con un poco más en cada dosis.

Yo lo sé después de convivir con un enfermo alcohólico durante unos cuantos años, donde mi vida era un infierno y la del alcohólico un caos.

Acudí a las terapias de familiares afectados por el alcoholismo y mi marido a las de alcohólicos anónimos. Allí aprendí paralelamente a mi marido a recuperarme: él a recuperarse de la bebida y yo a entender su hábito y sus pautas de consumo con respecto al alcohol. Como bien se sabe toda la familia se deteriora.

En el año 87 mi marido dejó de beber. Desde entonces llevamos una vida tranquila y llena de amor. No obstante, Antonio, mi marido, en el año 2000 sufrió una angina de pecho, y en 2005 un infarto. Estubo en el hospital haciendo una rehabilitación y allí fue cuando los médicos le aconsejaron beber vino tinto en la comida con moderación. A partir de ahí empezaron de nuevo mis miedos.

Afortunadamente mi marido tiene una voluntad fuerte , y si toma ( no todos los días lo hace) lo hace del mismo modo que se toma sus pastillas para su enfermedad cardiaca, es decir, en su justa medida.

El alcohólico, según su naturaleza, puede ser agresivo. Cada uno tiene unas características. En el caso de mi marido se había convertido en un vegetal y sin embargo yo era más agresiva. No comprendía como una persona se podía estar muriendo en vida, como descuidaba su aseo físico, no atendía ni se fijaba en su hijo ni en su mujer que le amaba locamente. Estaba amenazado de despido en el trabajo, no hacía caso a las personas que le querían, tenía lagunas mentales... todo en un estado vegetativo espantoso. Pero hoy somos felices gracias a la ayuda ofrecida en las terapias a la cual hemos asistido durante al menos 5 años. Hemos pasado mensajes a otras personas con el mismo problema que nosotros y, por supuesto, el problema desapareció porque fue mi marido quien decidió volver a tomar las riendas de su vida.

Un saludo a todo el foro y no tomen drogas.
helen
Mensajes: 1
Registrado: 29 Nov 2007 19:30

Re: Testimonio de la mujer de un ex-alcohólico

Mensaje por helen »

soy una mujer casada 11 años y creo que mi marido tiene problemas con el alcohol, hemos tenido enfados por ello pero el no reconoce el problema, la que se ha vuelto violenta soy yo que no puedo verlo como esta a veces ¿quee puedo hacer? ¿me debería separar o luchar?

necesito ayuda
jesus meco
Mensajes: 40
Registrado: 27 Sep 2007 18:29
Ubicación: C.Real

Mensaje por jesus meco »

Helen tu necesitas ayuda al igual que tu marido, independientemente de que continues con el o no, acercate alguna asociacion de ex-alcoholicos donde traten tambien a familiares entra en ella escucha lo que te pueden ofrecer y libremente decide.
Normalmente los familiares estan tan enfermos como los adictos, años de sufrir el comportamiento de un alcoholico es duro, por ello deben informarse para poder actuar dentro de unos parametros normales.
Mira yo soy alcoholico llevo dos años sin consumir, en casa era tranquilo y fuera me comportaba tal vez, algo violento, mi mujer le pasaba lo mismo que a vosotras cuando llegaba a casa me montaba la de dios, tuve suerte de que nunca perdi los nervios en casa, pero si de algo estoy seguro, es que si siguiera consumiendo no se si tendria tanta suerte. por eso es tan importante que vosotras, tengais informacion y pautas, para poder actuar con coherencia frente a vuestros maridos, cuando una persona esta atrapada en la dependencia deja de ser tu marido y se puede convertir en tu enemigo. por ello educacion, pues la conducta de un alcoholico sobre todo en casa no debe ser tolerada y ninguna mujer(hombre) deberia enfermar de codependencia por culpa de su compañero.
Deberiamos pensar que las palabras y promesas se las lleva el viento, pero a fecha de hoy hay un dato irrefutable este año llevamos 75 MUJERES ASESINADAS por violencia de genero, seguro que si miramos bien las drogas estan presentes en un alto porcentaje.
bueno nada mas que suerte y afrontemos los hechos.