Cafeína, droga estimulante adictiva

Temas relacionados con las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes
sureño
Mensajes: 290
Registrado: 31 Ago 2009 09:26

Cafeína, droga estimulante adictiva

Mensaje por sureño »

Siempre se habla mal de cocaína, anfetamina, dextroanfetamina, metanfetamina o metilfenidato pero todo el mundo consume la 1,3,7-trimetilxantina o cafeína que actúa acoplandose a los receptores de adenosina como antagonista impidiendo que la adenosina actúe y dado que la adenosina es un tranquilizante propio del organismo la cafeína al impedir que actúe causa indirectamente estimulación del sistema nervioso central, en este sentido la cafeína es una droga del mismo tipo que la cocaína y las anfetaminas e incluso se puede decir que la cafeína es más perjudicial porque mientras cocaína y anfetaminas solo causan dependencia psicológica mientras que la cafeína causa dependencia psicológica y física además de que una dosis coherente de cocaína o anfetaminas causan estimulación con bienestar y son todo efectos deseados mientras la cafeína causa temblor, ansiedad, nerviosismo y agitación. En este sentido no hay razón para considerar la cafeína algo inocente frente a cocaína y anfetaminas como algo malisimo, en todo caso considerar cafeína, cocaína y anfetaminas como la misma cosa, es decir, sustancias psicoestimulantes de las cuales cada uno puede escoger una u otra en función de lo que mejor le siente a cada uno.
sureño
Mensajes: 290
Registrado: 31 Ago 2009 09:26

Re: Cafeína, droga estimulante adictiva

Mensaje por sureño »

Y como ejemplo de que es la prohibición la que produce daños asociados a las drogas y no los daños asociados a las drogas producen la prohibición. Cuando en Rusia el Zar prohibió el café denominandolo "néctar del demonio" de repente aparecieron adictos que bebían litros de café en poco tiempo y la policía los descubría por los tremendos trances de hiperexcitación en que entraban. Y ríete tú de los 10 años de cárcel de ahora que en Rusia a quien consumía café se le ***** la nariz y las orejas. O en EEUU la famosa ley seca dio pie a una tasa de alcoholismo de locura así como a la adulteracion de bebidas alcohólicas con alcohol metilico o metanol (en lugar de alcohol etílico o etanol) que causó muchos casos de ceguera y muerte. Cuando la producción, distribución y libre consumo de etanol se restableció el alcoholismo se redujo en porcentaje ingente y finalizaron ceguera y muertes relacionadas con bebidas alcoholicas En EEUU donde la metanfetamina como droga callejera ilegal hace tanto estrago las farmacias venden bajo receta Desoxyn que son comprimidos de 5mg de metanfetamina pura. Pues bien, no hay problema alguno con la metanfetamina de farmacia.
sureño
Mensajes: 290
Registrado: 31 Ago 2009 09:26

Re: Cafeína, droga estimulante adictiva

Mensaje por sureño »

Hablando de la cafeína. Yo tomo a diario hace años metilfenidato por prescripción médica que es un psicoestimulante del tipo de anfetamina o cocaína y durante el día desde hace tiempo para aumentar el efecto del metilfenidato tomo café todo el tiempo hasta la tarde / noche. Pero he estado dos días sin metilfenidato y he dejado también de tomar cafeína de golpe y de madrugada desperté con un dolor de cabeza infernal. En el momento no me di cuenta, tomé un Enantyum, se me pasó y seguí durmiendo pero ya durante el día me acordé y me di cuenta de que había sido un fuerte síndrome de abstinencia de cafeína cuyo factor más característico es un dolor de cabeza insufrible. He vuelto a beber café y la cabeza no me ha dolido más. Además del café tomaba cápsulas de guaraná y un amigo argentino que ha venido me ha traído un kilo y medio de mate que es la bebida nacional de Argentina, Uruguay y Paraguay y contiene cafeína. Tengo ahora en casa esos tres productos de cafeína (café, cápsulas de guaraná y yerba mate).
La cafeína es consumida a diario por más del 90% de la población adulta y buena parte de la infantil en forma de chocolate y refrescos de cola. La mayoría de adultos son adictos a la cafeína sin saberlo porque no son conscientes de que la cafeína es una droga psicoestimulante adictiva y porque nunca interrumpen su consumo lo suficiente como para sufrir el mono y si lo sufren lo achacan a otro factor por ese desconocimiento de la naturaleza de la cafeína
sureño
Mensajes: 290
Registrado: 31 Ago 2009 09:26

Re: Cafeína, droga estimulante adictiva

Mensaje por sureño »

E incluso la razón por la que se ve mejor cafeína que cocaína y que es puramente estética que se basa en la diferencia entre inhalar polvo blanco por la nariz a través de un tubo o trasegar puritanamente una bebida legal (pero droga) también es falsa ya que yo mismo compré 100gr de cafeína anhidra pura en polvo y por las mañanas esnifaba una buena raya de cafeína que si alguien lo viera sin saber pensaría en cocaína pues es un polvo blanco en línea esnifado con un tubo y el resto del día cuando esnifaba una raya de metilfenidato le añadía 30-60mg de cafeína para hacer el efecto más potente. Ahora quiero volver a comprar cafeína anhidra pura en polvo pero no para esnifarla sino para tomarla disuelta en agua ya que es más rápido y cómodo que el café ya que no hay que calentar nada ni manejar café ni cafetera y es solo echar una pizca en medio vaso de agua y beber, por otro lado el café me fastidia bastante el estómago mientras la cafeína en agua no porque en el café no es la cafeína la responsable del malestar de estómago sino otros componentes y por último la cafeína anhidra es más rápida que la cafeína en forma de café, te, chocolate, guaraná o mate.
Zico
Mensajes: 245
Registrado: 16 Feb 2013 23:57

Re: Cafeína, droga estimulante adictiva

Mensaje por Zico »

El café es la bebida más consumida en el mundo. Es, como bien dices, una bebida estimulante, y en algunos casos
una adicción. Pero no es una adicción que te destruya la vida como la coca. Si te la esnifas es cosa tuya, pero beberse
un café con leche, o tres, al día, no creo que sea algo que destruya tu salud y tu entorno como depender de otras sustancias
estimulantes.

Es decir, ser adicto al café no destruye vidas. A no ser que sea algo compulsivo, tipo Balzac, aunque en él tuvo efectos
beneficiosos, ya que es considerado uno de los grandes. :)

Más bien deberíamos de centrarnos en los psicofármacos que se consumen como caramelos y que están legalizados, en el café
y en el alcohol, ya que estamos mirando al café como adicción desde el punto de vista de que es legal y normalizado en la sociedad.
Hay otras sustancias aún más malignas, dañinas y que poseen este rasgo.

Por supuesto, respeto tu opinión, pero creo que le café es algo maravilloso y que está unido a la cultura y une a toda la humanidad.
Da igual que seas cristiano, musulmán, judío, negro, blanco o de Marte, el café es algo que consumen todas las culturas y que representa
la globalidad en su más profundo significado. Y puede ser más o menos perjudicial, pero ser adicto al café no creo que sea peor que ser adicto
a otras actividades que estimulen y que tengan beneficios positivos.
gutter
Mensajes: 490
Registrado: 11 Ago 2015 18:10

Re: Cafeína, droga estimulante adictiva

Mensaje por gutter »

Zico!! que alegría volverte a leer! aun el otro día en otro hilo nos preguntábamos que tal te estaría yendo, cuando puedas cuéntanos qué tal tu evolución!

Un saludo!
sureño
Mensajes: 290
Registrado: 31 Ago 2009 09:26

Re: Cafeína, droga estimulante adictiva

Mensaje por sureño »

Zico escribió: 22 Ago 2018 13:16 El café es la bebida más consumida en el mundo. Es, como bien dices, una bebida estimulante, y en algunos casos
una adicción. Pero no es una adicción que te destruya la vida como la coca. Si te la esnifas es cosa tuya, pero beberse
un café con leche, o tres, al día, no creo que sea algo que destruya tu salud y tu entorno como depender de otras sustancias
estimulantes.

Es decir, ser adicto al café no destruye vidas. A no ser que sea algo compulsivo, tipo Balzac, aunque en él tuvo efectos
beneficiosos, ya que es considerado uno de los grandes. :)

Más bien deberíamos de centrarnos en los psicofármacos que se consumen como caramelos y que están legalizados, en el café
y en el alcohol, ya que estamos mirando al café como adicción desde el punto de vista de que es legal y normalizado en la sociedad.
Hay otras sustancias aún más malignas, dañinas y que poseen este rasgo.

Por supuesto, respeto tu opinión, pero creo que le café es algo maravilloso y que está unido a la cultura y une a toda la humanidad.
Da igual que seas cristiano, musulmán, judío, negro, blanco o de Marte, el café es algo que consumen todas las culturas y que representa
la globalidad en su más profundo significado. Y puede ser más o menos perjudicial, pero ser adicto al café no creo que sea peor que ser adicto
a otras actividades que estimulen y que tengan beneficios positivos.
El consumo de café no jode la vida porque a pesar de la gran cifra de adictos es algo que tienes barato en el supermercado y que puedes tomar en cualquier terraza pero si fuese ilegal y hubiese que comprar una dosis de café a 50€ en un suburbio adulterado y con sanciones legales te aseguro que joderia vidas. De hecho en la Rusia zarista donde el café era prohibido lo hacía, no es el fármaco, es el contexto lo que daña
Zico
Mensajes: 245
Registrado: 16 Feb 2013 23:57

Re: Cafeína, droga estimulante adictiva

Mensaje por Zico »

sureño escribió: 27 Ago 2018 08:37
Zico escribió: 22 Ago 2018 13:16 El café es la bebida más consumida en el mundo. Es, como bien dices, una bebida estimulante, y en algunos casos
una adicción. Pero no es una adicción que te destruya la vida como la coca. Si te la esnifas es cosa tuya, pero beberse
un café con leche, o tres, al día, no creo que sea algo que destruya tu salud y tu entorno como depender de otras sustancias
estimulantes.

Es decir, ser adicto al café no destruye vidas. A no ser que sea algo compulsivo, tipo Balzac, aunque en él tuvo efectos
beneficiosos, ya que es considerado uno de los grandes. :)

Más bien deberíamos de centrarnos en los psicofármacos que se consumen como caramelos y que están legalizados, en el café
y en el alcohol, ya que estamos mirando al café como adicción desde el punto de vista de que es legal y normalizado en la sociedad.
Hay otras sustancias aún más malignas, dañinas y que poseen este rasgo.

Por supuesto, respeto tu opinión, pero creo que le café es algo maravilloso y que está unido a la cultura y une a toda la humanidad.
Da igual que seas cristiano, musulmán, judío, negro, blanco o de Marte, el café es algo que consumen todas las culturas y que representa
la globalidad en su más profundo significado. Y puede ser más o menos perjudicial, pero ser adicto al café no creo que sea peor que ser adicto
a otras actividades que estimulen y que tengan beneficios positivos.
El consumo de café no jode la vida porque a pesar de la gran cifra de adictos es algo que tienes barato en el supermercado y que puedes tomar en cualquier terraza pero si fuese ilegal y hubiese que comprar una dosis de café a 50€ en un suburbio adulterado y con sanciones legales te aseguro que joderia vidas. De hecho en la Rusia zarista donde el café era prohibido lo hacía, no es el fármaco, es el contexto lo que daña
Creo que también cuenta el hecho de que no tiene los mismos efectos que otras drogas que ya conocemos ¿no? Lo que hace a una
adicción destructiva no es un solo motivo, una sola particularidad.
Zico
Mensajes: 245
Registrado: 16 Feb 2013 23:57

Re: Cafeína, droga estimulante adictiva

Mensaje por Zico »

gutter escribió: 23 Ago 2018 08:36 Zico!! que alegría volverte a leer! aun el otro día en otro hilo nos preguntábamos que tal te estaría yendo, cuando puedas cuéntanos qué tal tu evolución!

Un saludo!
Hola! por aquí estoy. Me va muy bien la verdad, aunque tuve una recaída, y volví al camino en el que me encuentro ahora,
el cual está libre de alcohol y drogas y de tabaco. Pinta bien, y tiene pinta de que mi vida se defina como todo lo contrario
que era antes. Toma tiempo, alguna piedra te encuentras en el camino (las que se pone uno mismo), pero uno va encontrando
el camino, afortunadamente.

Gracias por pensar en mí. Espero que también lo lleves bien.
sureño
Mensajes: 290
Registrado: 31 Ago 2009 09:26

Re: Cafeína, droga estimulante adictiva

Mensaje por sureño »

Zico escribió: 28 Ago 2018 22:50
sureño escribió: 27 Ago 2018 08:37
Zico escribió: 22 Ago 2018 13:16 El café es la bebida más consumida en el mundo. Es, como bien dices, una bebida estimulante, y en algunos casos
una adicción. Pero no es una adicción que te destruya la vida como la coca. Si te la esnifas es cosa tuya, pero beberse
un café con leche, o tres, al día, no creo que sea algo que destruya tu salud y tu entorno como depender de otras sustancias
estimulantes.

Es decir, ser adicto al café no destruye vidas. A no ser que sea algo compulsivo, tipo Balzac, aunque en él tuvo efectos
beneficiosos, ya que es considerado uno de los grandes. :)

Más bien deberíamos de centrarnos en los psicofármacos que se consumen como caramelos y que están legalizados, en el café
y en el alcohol, ya que estamos mirando al café como adicción desde el punto de vista de que es legal y normalizado en la sociedad.
Hay otras sustancias aún más malignas, dañinas y que poseen este rasgo.

Por supuesto, respeto tu opinión, pero creo que le café es algo maravilloso y que está unido a la cultura y une a toda la humanidad.
Da igual que seas cristiano, musulmán, judío, negro, blanco o de Marte, el café es algo que consumen todas las culturas y que representa
la globalidad en su más profundo significado. Y puede ser más o menos perjudicial, pero ser adicto al café no creo que sea peor que ser adicto
a otras actividades que estimulen y que tengan beneficios positivos.
El consumo de café no jode la vida porque a pesar de la gran cifra de adictos es algo que tienes barato en el supermercado y que puedes tomar en cualquier terraza pero si fuese ilegal y hubiese que comprar una dosis de café a 50€ en un suburbio adulterado y con sanciones legales te aseguro que joderia vidas. De hecho en la Rusia zarista donde el café era prohibido lo hacía, no es el fármaco, es el contexto lo que daña
Creo que también cuenta el hecho de que no tiene los mismos efectos que otras drogas que ya conocemos ¿no? Lo que hace a una
adicción destructiva no es un solo motivo, una sola particularidad.
sureño
Mensajes: 290
Registrado: 31 Ago 2009 09:26

Re: Cafeína, droga estimulante adictiva

Mensaje por sureño »

Zico escribió: 28 Ago 2018 22:50
sureño escribió: 27 Ago 2018 08:37
Zico escribió: 22 Ago 2018 13:16 El café es la bebida más consumida en el mundo. Es, como bien dices, una bebida estimulante, y en algunos casos
una adicción. Pero no es una adicción que te destruya la vida como la coca. Si te la esnifas es cosa tuya, pero beberse
un café con leche, o tres, al día, no creo que sea algo que destruya tu salud y tu entorno como depender de otras sustancias
estimulantes.

Es decir, ser adicto al café no destruye vidas. A no ser que sea algo compulsivo, tipo Balzac, aunque en él tuvo efectos
beneficiosos, ya que es considerado uno de los grandes. :)

Más bien deberíamos de centrarnos en los psicofármacos que se consumen como caramelos y que están legalizados, en el café
y en el alcohol, ya que estamos mirando al café como adicción desde el punto de vista de que es legal y normalizado en la sociedad.
Hay otras sustancias aún más malignas, dañinas y que poseen este rasgo.

Por supuesto, respeto tu opinión, pero creo que le café es algo maravilloso y que está unido a la cultura y une a toda la humanidad.
Da igual que seas cristiano, musulmán, judío, negro, blanco o de Marte, el café es algo que consumen todas las culturas y que representa
la globalidad en su más profundo significado. Y puede ser más o menos perjudicial, pero ser adicto al café no creo que sea peor que ser adicto
a otras actividades que estimulen y que tengan beneficios positivos.
El consumo de café no jode la vida porque a pesar de la gran cifra de adictos es algo que tienes barato en el supermercado y que puedes tomar en cualquier terraza pero si fuese ilegal y hubiese que comprar una dosis de café a 50€ en un suburbio adulterado y con sanciones legales te aseguro que joderia vidas. De hecho en la Rusia zarista donde el café era prohibido lo hacía, no es el fármaco, es el contexto lo que daña
Creo que también cuenta el hecho de que no tiene los mismos efectos que otras drogas que ya conocemos ¿no? Lo que hace a una
adicción destructiva no es un solo motivo, una sola particularidad.
Mira, la cafeína es un fármaco psicoestimulante que da energía física y mental, da ánimo, motivación y mejora la atención y además como efecto elimina el aburrimiento. De hecho todos los que toman drogas se colocan con cafeína. Por ejemplo en el speed casi siempre hay más cafeína que anfetamina. El speed suele ser un 5% de sulfato de anfetamina, un 65% de cafeína y también manitol, lactosa, aspirina, ibuprofeno, etc. También la farlopa tiene un 5-20% de cocaína y un 40% de cafeína además de levamisol, fenacetina, lidocaina, benzocaina, etc. Incluso la heroina siempre lleva cafeína debido a que ahora se fuma y la cafeína se le pone porque dilata los bronquios y así se aspira más humo. También las pastillas de extasis llevan cafeína.
La cafeína es una droga necesaria para un 90% de la población que sin ella no podrían salir de casa por la mañana. Como ejemplo en Suecia las pastillas de farmacia de cafeína se venden sin receta pero en Finlandia (país vecino) están prohibidas, pues bien, hay un enorme tráfico ilegal de pastillas de cafeína desde Suecia a Finlandia y los jóvenes fineses gastan todo su dinero en comprar pastillas de cafeína que devoran en las discotecas donde bajo la estimulación de la cafeína se tiran toda la noche bailando frenéticamente.
Anonimo22
Mensajes: 291
Registrado: 26 May 2018 19:44

.

Mensaje por Anonimo22 »

.
Última edición por Anonimo22 el 15 Nov 2018 08:43, editado 1 vez en total.
Zico
Mensajes: 245
Registrado: 16 Feb 2013 23:57

Re: Cafeína, droga estimulante adictiva

Mensaje por Zico »

sureño escribió: 30 Ago 2018 12:27
Zico escribió: 28 Ago 2018 22:50
sureño escribió: 27 Ago 2018 08:37

El consumo de café no jode la vida porque a pesar de la gran cifra de adictos es algo que tienes barato en el supermercado y que puedes tomar en cualquier terraza pero si fuese ilegal y hubiese que comprar una dosis de café a 50€ en un suburbio adulterado y con sanciones legales te aseguro que joderia vidas. De hecho en la Rusia zarista donde el café era prohibido lo hacía, no es el fármaco, es el contexto lo que daña
Creo que también cuenta el hecho de que no tiene los mismos efectos que otras drogas que ya conocemos ¿no? Lo que hace a una
adicción destructiva no es un solo motivo, una sola particularidad.
Mira, la cafeína es un fármaco psicoestimulante que da energía física y mental, da ánimo, motivación y mejora la atención y además como efecto elimina el aburrimiento. De hecho todos los que toman drogas se colocan con cafeína. Por ejemplo en el speed casi siempre hay más cafeína que anfetamina. El speed suele ser un 5% de sulfato de anfetamina, un 65% de cafeína y también manitol, lactosa, aspirina, ibuprofeno, etc. También la farlopa tiene un 5-20% de cocaína y un 40% de cafeína además de levamisol, fenacetina, lidocaina, benzocaina, etc. Incluso la heroina siempre lleva cafeína debido a que ahora se fuma y la cafeína se le pone porque dilata los bronquios y así se aspira más humo. También las pastillas de extasis llevan cafeína.
La cafeína es una droga necesaria para un 90% de la población que sin ella no podrían salir de casa por la mañana. Como ejemplo en Suecia las pastillas de farmacia de cafeína se venden sin receta pero en Finlandia (país vecino) están prohibidas, pues bien, hay un enorme tráfico ilegal de pastillas de cafeína desde Suecia a Finlandia y los jóvenes fineses gastan todo su dinero en comprar pastillas de cafeína que devoran en las discotecas donde bajo la estimulación de la cafeína se tiran toda la noche bailando frenéticamente.
Miro, y nadie te quita la razón en lo que dices, pero creo que le estás dando una entidad a la cafeína que no tiene. Es decir, has sido tu el
que la ha traído a colación como una droga de la que hay que darse cuenta, que hay que tener en cuenta y creo que lo único que has hecho
es intentar crear alarma, es decir, has sido alarmista.

Está claro que la cafeína puede ser considerada droga, por su capacidad de adicción. Pero las consecuencias que trae para el adicto no son
ni remotamente comparables a las que tienen otras drogas. Repito, y creo que lo sabes de sobra, que el café, es la bebida más consumida
en todo el mundo y que personas de toda raza y religión (que ya es mucho decir) la consumen sin que existan barreras religiosas ni culturales.
Que otras drogas de amplio consumo y mucho más peligrosas para el consumidor incluyan la cafeína en su mezcla, no me sorprende, porque
es sabido el efecto estimulante que produce. No me sorprende lo de Suecia, según leí, son los que más consumen café en el mundo. Sinceramente,
si tuviese un hijo, no me importaría que estuviese "bailando frenéticamente toda la noche" en una discoteca de Estocolmo, puesto hasta las
cejas de pastillas de cafeína, porque no creo que eso le fuese a destruir la vida, como lo pueden hacer otras drogas que ya sabemos.

¿Estoy defendiendo el consumo de cafeína? Pues lo defiendo y no. Lo defiendo porque el cuerpo humano, que es una maravilla, está sujeto
a desgaste y se cansa. Lógicamente si podemos extraer un estimulante de la naturaleza como son los granos de café y hacer con ellos una
maravillosa bebida como es la cafeína, que nos ayuda a, valga la redundancia, estimularnos, seguir adelante, estar despiertos y evitar quedarnos
dormidos frente al volante, poder estudiar toda la noche y afrontar un examen, nunca debería de desaparecer, y de echo nunca lo hará.
No defiendo su carácter adictivo, porque hay personas que dependen excesivamente de ella, pero, ¿qué vamos a decir nosotros? Sabemos bien
lo que es eso de depender de una sustancia. Se ha regularizado su consumo y muchas personas no son conscientes de lo adictas que son a ella,
pero vuelvo a reiterar que si fuese tan maligna como otras sustancias, el mundo estaría más que despoblado en estos momentos, o habría habido
una catástrofe humana de proporciones bíblicas.

Creo que sería más interesante hablar del enganche que tiene la gente a los ansiolíticos, sobre todo una sociedad como la española, en la
que se recetan como si fuesen caramelos para la tos y parecen la solución a todo. Pero llego a la conclusión de que la sociedad, cualquier
sociedad, el ser humano mismo, estará atado al consumo de sustancias estupefacientes de aquí a la eternidad, por todo tipo de motivos,
primero, por el carácter evasivo de la realidad de la mente humana.

Un saludo.
sureño
Mensajes: 290
Registrado: 31 Ago 2009 09:26

Re: Cafeína, droga estimulante adictiva

Mensaje por sureño »

Zico escribió: 01 Sep 2018 20:03
sureño escribió: 30 Ago 2018 12:27
Zico escribió: 28 Ago 2018 22:50

Creo que también cuenta el hecho de que no tiene los mismos efectos que otras drogas que ya conocemos ¿no? Lo que hace a una
adicción destructiva no es un solo motivo, una sola particularidad.
Mira, la cafeína es un fármaco psicoestimulante que da energía física y mental, da ánimo, motivación y mejora la atención y además como efecto elimina el aburrimiento. De hecho todos los que toman drogas se colocan con cafeína. Por ejemplo en el speed casi siempre hay más cafeína que anfetamina. El speed suele ser un 5% de sulfato de anfetamina, un 65% de cafeína y también manitol, lactosa, aspirina, ibuprofeno, etc. También la farlopa tiene un 5-20% de cocaína y un 40% de cafeína además de levamisol, fenacetina, lidocaina, benzocaina, etc. Incluso la heroina siempre lleva cafeína debido a que ahora se fuma y la cafeína se le pone porque dilata los bronquios y así se aspira más humo. También las pastillas de extasis llevan cafeína.
La cafeína es una droga necesaria para un 90% de la población que sin ella no podrían salir de casa por la mañana. Como ejemplo en Suecia las pastillas de farmacia de cafeína se venden sin receta pero en Finlandia (país vecino) están prohibidas, pues bien, hay un enorme tráfico ilegal de pastillas de cafeína desde Suecia a Finlandia y los jóvenes fineses gastan todo su dinero en comprar pastillas de cafeína que devoran en las discotecas donde bajo la estimulación de la cafeína se tiran toda la noche bailando frenéticamente.
Miro, y nadie te quita la razón en lo que dices, pero creo que le estás dando una entidad a la cafeína que no tiene. Es decir, has sido tu el
que la ha traído a colación como una droga de la que hay que darse cuenta, que hay que tener en cuenta y creo que lo único que has hecho
es intentar crear alarma, es decir, has sido alarmista.

Está claro que la cafeína puede ser considerada droga, por su capacidad de adicción. Pero las consecuencias que trae para el adicto no son
ni remotamente comparables a las que tienen otras drogas. Repito, y creo que lo sabes de sobra, que el café, es la bebida más consumida
en todo el mundo y que personas de toda raza y religión (que ya es mucho decir) la consumen sin que existan barreras religiosas ni culturales.
Que otras drogas de amplio consumo y mucho más peligrosas para el consumidor incluyan la cafeína en su mezcla, no me sorprende, porque
es sabido el efecto estimulante que produce. No me sorprende lo de Suecia, según leí, son los que más consumen café en el mundo. Sinceramente,
si tuviese un hijo, no me importaría que estuviese "bailando frenéticamente toda la noche" en una discoteca de Estocolmo, puesto hasta las
cejas de pastillas de cafeína, porque no creo que eso le fuese a destruir la vida, como lo pueden hacer otras drogas que ya sabemos.

¿Estoy defendiendo el consumo de cafeína? Pues lo defiendo y no. Lo defiendo porque el cuerpo humano, que es una maravilla, está sujeto
a desgaste y se cansa. Lógicamente si podemos extraer un estimulante de la naturaleza como son los granos de café y hacer con ellos una
maravillosa bebida como es la cafeína, que nos ayuda a, valga la redundancia, estimularnos, seguir adelante, estar despiertos y evitar quedarnos
dormidos frente al volante, poder estudiar toda la noche y afrontar un examen, nunca debería de desaparecer, y de echo nunca lo hará.
No defiendo su carácter adictivo, porque hay personas que dependen excesivamente de ella, pero, ¿qué vamos a decir nosotros? Sabemos bien
lo que es eso de depender de una sustancia. Se ha regularizado su consumo y muchas personas no son conscientes de lo adictas que son a ella,
pero vuelvo a reiterar que si fuese tan maligna como otras sustancias, el mundo estaría más que despoblado en estos momentos, o habría habido
una catástrofe humana de proporciones bíblicas.

Creo que sería más interesante hablar del enganche que tiene la gente a los ansiolíticos, sobre todo una sociedad como la española, en la
que se recetan como si fuesen caramelos para la tos y parecen la solución a todo. Pero llego a la conclusión de que la sociedad, cualquier
sociedad, el ser humano mismo, estará atado al consumo de sustancias estupefacientes de aquí a la eternidad, por todo tipo de motivos,
primero, por el carácter evasivo de la realidad de la mente humana.

Un saludo.
Bueno. A ver. No tildo a la cafeína ni de buena ni de mala, solamente de droga. Solo digo que la cafeína es una droga psicoestimulante y que no hay ningún elemento de farmacología que la revele menos capaz de dañar que anfetamina o cocaína. En EEUU, líder de la guerra contra las drogas, la anfetamina es un medicamento llamado Adderall que se da a niños desde 6 años. También la dexanfetamina es un medicamento llamado Dexedrine. Y la metanfetamina es un medicamento llamado Desoxyn. En Bolivia, Perú, Colombia o Argentina la cocaína es parte de una planta de uso ancestral y legal que es la kuka u hoja de coca
sureño
Mensajes: 290
Registrado: 31 Ago 2009 09:26

Re: Cafeína, droga estimulante adictiva

Mensaje por sureño »

Lo que sucedía con las anfetaminas es lo que suele pasar con cualquier droga cuando NO está ilegalizada ni mal vista, se encuentra pura y barata en las farmacias, y no es publicitada ni por la prensa sensacionalista ni por el fabricante. Venta libre sin problemas, como ocurre hoy con el café de los supermercados y con la cafeína pura de las tiendas de productos químicos. Cuando las farmacias empezaron a pedir receta médica, apareció la anfetamina callejera, adulterada y encarecida. Había nacido el speed.


EL SPEED SUELE SER CAFEINA EN POLVO

Hablar de speed es hablar de cafeína en polvo y de sólo un 20% como media de diversas anfetaminas y, por este orden, manitol, efedrina, azucares y otros adulterantes. El speed es la droga más adulterada que hay, los muchos análisis hechos por Energy Control durante el año 2007 pueden consultarse en su libro: "¿Sabes lo que te metes? Pureza y adulteración de las drogas en España" (Hidalgo 2008). La revista Cáñamo en septiembre de 2008 publicó un breve resumen del capítulo sobre el speed. Veamos dos párrafos:

"La pureza media del speed es inferior al 20%. No obstante, se constata una enorme variabilidad, habiendo muestras que tienen un 1% de pureza y otras un 96% (...) las muestras de elevada pureza son la excepción más que la norma. Los usos puntuales o esporádicos no están exentos de riesgos, ya que las dosis elevadas en ausencia de tolerancia pueden producir alucinaciones, convulsiones, accidentes cerebrovasculares, palpitaciones, insuficiencia cardíaca y coma (entre otras complicaciones). De hecho, las muertes asociadas a consumo de anfetamina son más frecuentes entre los usuarios esporádicos que entre los abusivos y habituales..."

La prohibición de las anfetaminas farmacéuticas provoca todos los años unas muertes causadas por los cambios bruscos en los niveles de pureza. Muertes que NO sucedían cuando la anfetamina se vendía pura en las farmacias, la última anfeta retirada de las boticas fue la Centramina, el uno de enero de 1998. Según análisis de supuesto speed callejero recogido en diversas localidades de la comunidad autónoma vasca en 2003, el 45% del material resultó ser cafeína en polvo, el 20% anfetamina y el resto varios adulterantes: manitol, azucares, efedrina (hasta el año 2000 se vendía sin receta en las farmacias con el nombre comercial de EFEDRINA LEVEL, pastillas de 50 mg. Tras su retirada durante años ha vuelto a las boticas y parece ser que en Madrid NO piden la receta médica). Los análisis han sido hechos por el departamento de química orgánica de la Universidad del País Vasco, con muestras donadas por los propios usuarios y recogidas por la asociación Ai Laket!. Todavía peor: en 2004 los resultados de los análisis fueron de sólo un 15% de anfetamina en el speed. "Es de una calidad muy mala. Viene muy adulterado con grandes cantidades de cafeína y paracetamol" (Cáñamo nº 84 diciembre 2004).

El cantante Fito (de los Fitipaldis) cuenta que le pararon en un control y le pillaron una papelina de supuesto "speed" que resultó ser cafeína, pero como los análisis llegaron muy tarde ya le habían cepillado de su cuenta corriente el dinero de la multa (Cáñamo nº 71, pag. 119).