Saben algo de un mensaje sobre las barranquillas?

Temas relacionados con las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes
LOKO67
Mensajes: 3
Registrado: 13 Sep 2006 11:52

Saben algo de un mensaje sobre las barranquillas?

Mensaje por LOKO67 »

Hace un tiempo, había publicado en el foro, un articulo de "El País", sobre el poblado de Las Barranquillas, el cual al final tenia la siguiente firma: No es más tolerante el que menos verdades sostiene, sino el que con certeza de que está en la verdad es capaz de respetar las opiniones ajenas.
Si alguien me puede decir donde encontrarlo, os lo agradecería.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
lasdrogas.info
Site Admin
Mensajes: 302
Registrado: 20 Abr 2005 14:32
Ubicación: España

Mensaje por lasdrogas.info »

Loko67,
El autor de ese post solicitó que se borrasen sus mensajes. Quizá lo puedas encontrar en los archivos de la web de "El País".
legalisierung
Mensajes: 47
Registrado: 06 Jul 2006 15:01

Mensaje por legalisierung »

Bueno, después de un tiempo liadillo vuelvo al foro...
Creo que el reportaje que había publicado esa persona en cuestión era este:


La epidemia invisible
La droga ya no da tanto miedo. Se consume más. Y antes. Éste es el retrato del uso de drogas en España, el segundo país del mundo donde más cocaína se vende. Una epidemia silenciosa de consecuencias imprevisibles. Mañana es el Día Mundial contra la Droga. Un buen momento para la reflexión

JESÚS RODRÍGUEZ
EL PAIS SEMANAL - 25-06-2006

En Las Barranquillas, a los toxicómanos, si se quedan dormidos a la intemperie, las ratas les devoran las orejas. Las partes blandas del cuerpo humano son su manjar favorito. Cuesta creerlo. Pero en el supermercado de la droga de Madrid todo es peor de lo que uno se imagina. No es miseria, es algo inhumano. Cuando un yonqui sufre una sobredosis, sus compañeros se toman su tiempo en desvalijarle antes de arrojarle desnudo a las puertas de la narcosala. Un grupo de profesionales sanitarios, Cristian, Alfonso, Mario; sueldo escaso y mucha vocación, resucitan todos los días a moribundos que unas horas más tarde volverán a la calle en busca de su dosis. Gajes del oficio. Una noche, uno de esos drogodependientes se electrocutó y perdió un brazo. En el dispositivo asistencial de venopunción le recogieron abrasado. Hicieron bien su trabajo. Sobrevivió. Ha aprendido a chutarse con la boca. “Esto es una mierda”, balbucea Carlos, de 22 años, con las pupilas del tamaño de una moneda de céntimo tras inyectarse dos micras de cocaína. “De aquí no sales”.

Las Barranquillas es el último gran poblado de la droga. Uno de los enclaves marginales surgidos de la Ley de Seguridad Ciudadana, de 1992 (la ley Corcuera), que expulsó a los heroinómanos del casco viejo de las ciudades en dirección a guetos del extrarradio. Así nacieron Can Tunis, en Barcelona; Las Cañas, en Valencia; Parque Ansaldo, en Alicante; Penamoa, en A Coruña; La Esperanza, en Valladolid, o Bakimet, en Burgos. La mayoría ha ido desapareciendo por la especulación del suelo.

No es el caso de Las Barranquillas. Aquí aguantan. En este páramo irreal de barro grisáceo, impregnado por el hedor de una depuradora y el humo de las hogueras; de charcos como lagunas de agua negra, montañas de basura, míseras chabolas, perros y caballos tiñosos, entre los que pululan cada día miles de depredadores en busca de una dosis de heroína o cocaína que esnifar, inyectarse o fumar sobre plata. La última etapa en el descenso al infierno de la droga. No entran ni las ambulancias.

“Después de esto no hay nada”, describe Alfonso Gil, el médico que dirige la narcosala y el dispositivo de emergencia anexo, donde los toxicómanos pueden, además de picarse con un mínimo de higiene, tomar una ducha, un plato caliente o dormir en una cama. “Un sitio para recordarles que son personas, que no lleguen al máximo de su deterioro físico y mental, y si un día deciden escapar de la droga, tengan una mínima posibilidad. Yo llevo en esto 13 años, y más allá de Las Barranquillas sólo queda el cementerio”.

Por eso sorprende la variedad de usuarios que se dan cita en este descampado gobernado por las mafias de la droga. Mujeres presurosas y desdentadas con las venas acribilladas. Gitanos de luto. Un joven inyectándose a la sombra de un contenedor de basura que le sirve de ponedero. Predominan los cadáveres ambulantes, espectros cargados de tragedias y enfermedades; esclavos de algún traficante a cambio de unas migajas. Éste es su hogar. Son los machacas. También abundan los chuteros: venden jeringuillas por 20 céntimos o pliegos de aluminio por 10, para financiar su consumo. El trapicheo y la mendicidad han suplido a la delincuencia como fuente de ingresos entre los yonquis. Además, la droga está más barata que nunca.

Más curioso resulta toparse con ese profesional maduro que atraviesa la calle mayor del poblado a bordo de un Volvo descapotable; un par de veinteañeros con gafas oscuras repantigados en un coche elegantemente tuneado que desprende bakalao a todo trapo; otro pedaleando furioso con una jeringa entre los dientes, o un muchachote al volante de una furgoneta de reparto. Negros africanos y rubios del Este. Universitarios y gente que duerme entre cartones. Parte de la caravana que atraviesa este territorio día y noche. Cuando cae el sol, aún es peor: el resplandor de las fogatas le presta un aspecto dantesco.

El siguiente paso es atravesar el umbral de uno de los traficantes. Cada clan tiene su puesto. Cuentan los clientes que la presión policial tras un tiroteo entre bandas rivales los ha reducido. Aunque confirman que el ritmo de ventas se va recuperando. Por fuera, chabolas. Por dentro, fortalezas a prueba de registros. En esa atmósfera irrespirable, tras aguantar un rato en la sumisa cola de los toxicómanos, una nueva sorpresa: la sustancia de mayor demanda en Las Barranquillas no es la heroína. Así lo confirma también la ong Médicos del Mundo en su IX Informe sobre Exclusión Social, que analiza las prácticas de drogodependientes de toda España.

El negocio se ha reconvertido. La estrella de ventas es hoy la cocaína. Una sustancia que, según la psicóloga Marta Franco, responsable de prevención en la Agencia Antidroga de Madrid, encarna perfectamente los valores de nuestro tiempo: “Estar siempre activo, brillante, locuaz; aguantar, triunfar”. El precio de las dos drogas es el mismo, cinco euros la micra (la décima parte de un gramo). Buen precio y buena calidad. Y según las encuestas, cada vez más fácil de conseguir.

En su establecimiento de Las Barranquillas, el camello maneja tres montones de polvo. Los de cocaína y mezcla (coca y caballo) desaparecen rápido. La mezcla, también denominada speedball, está de moda. Fue el cóctel que a punto estuvo de llevarse por delante a Lapo Elkann, el nieto predilecto del histórico patrón de la Fiat, Giovanni Agnelli, hace un año. El montón de heroína aún tarda en caer. Y para los que quieran algo más duro, la base libre de cocaína: un crack a la española que machaca en poco tiempo el cerebro.

Esto ocurre a 15 minutos del centro de Madrid. Tan lejos y tan cerca. Las Barranquillas es, periodísticamente, un filón; pero su imagen infernal no refleja la actualidad de la droga. Remite a otra época. A la ola de heroína de los ochenta-noventa. Una pesadilla que muchos han olvidado. Y que los jóvenes no llegaron a conocer. El sociólogo Domingo Comas, presidente del Grupo Interdisciplinar sobre Drogas (GID), calcula que murieron en nuestro país durante la epidemia 100.000 personas nacidas entre 1955 y 1965. Una generación diezmada. Otras 90.000 aún están atadas a programas de metadona, un opiáceo sustitutivo de la heroína. Y 30.000 más viven su adicción en prisión. Varios miles permanecen internados en comunidades por todo el Estado. Nadie se atreve a dar una cifra de la nebulosa bolsa de yonquis que persiste al margen de toda esa red asistencial.

La heroína es todavía un problema de salud pública, pero pocos jóvenes caen ya en sus redes. Menos aún se la inyectan. Un ejemplo: en 1992, más de 20.000 personas fueron tratadas por primera vez en su vida por una dependencia a esta sustancia; en 2002, apenas 5.000, y de ellas, sólo el 18% utilizaba la vía intravenosa. La gran mayoría la fumaba. En 1992 se registraron 544 muertes por sobredosis de caballo; en 2002, 221. La tendencia es que esta cifra continúe descendiendo en los próximos años.

Y ahora, la mala noticia. El hueco que ha dejado esa sustancia en el mercado se ha cubierto con cocaína. Alicia Acero, psicóloga y responsable del servicio de reparto móvil de metadona en la Comunidad de Madrid, afirma: “De pronto, la heroína cogió mala prensa entre los consumidores: sonaba a muerte. Era lo peor. Y la industria del narcotráfico [un negocio de 350.000 millones de dólares al año] ha tenido que buscar otra sustancia con mejor imagen para seguir ganando dinero. Puro marketing. Y hasta tal punto ha aumentado el consumo de cocaína en nuestro país que, en los centros de atención a drogodependientes, los tratamientos por problemas con la coca comienzan a ser mayoritarios”.

Los últimos datos avalan la afirmación de Alicia Acero. Sólo en Madrid, donde se habla de 40.000 consumidores habituales, el 60% de los nuevos usuarios de los Centros de Asistencia Integral a los Drogodependientes (CAID) llegan con problemas de cocaína. Diversas fuentes cifran en más de 350.000 el número de consumidores en nuestro país, de los que un 15% ya habría desarrollado dependencia. Según el Plan Nacional sobre Drogas, el consumo de cocaína se ha duplicado en los 10 últimos años. Y en ese mismo espacio de tiempo, el consumo entre adolescentes se ha multiplicado por cuatro. España es hoy el rincón del mundo, junto al Reino Unido y EE UU, donde más cocaína se consume.

Por eso, para entender el presente de la droga en España, el mejor escenario no está en Las Barranquillas, sino en el Centro de Atención Integral a Cocainómanos (CAIC), en la aséptica cuarta planta del hospital Nuestra Señora de la Paz, en Madrid. Es el primer establecimiento de toda Europa dedicado exclusivamente a los adictos a la cocaína. Está financiado por la Comunidad de Madrid. Fue fundado en 2001, cuando el consumo de esa sustancia despegó de forma espectacular en nuestro país. Hace sólo cinco años, la demanda de adictos que deseaban ser internados en este CAIC era mínima. Se vivía el que se ha denominado “silencio clínico de la cocaína”. Ningún consumidor se daba por aludido. La creencia generalizada era que la cocaína no producía síndrome de abstinencia. No creaba dependencia física. Era limpia y manejable. Y muy divertida. Las cosas han empezado a cambiar: para entrar en el centro hay que esperar ya tres meses.

Por esta ala hospitalaria aislada del mundo –y cerrada con llave– han pasado 750 adictos (600 eran hombres). Su edad media, 34 años. Ingresan, según el director médico del centro, el psiquiatra Álvaro Rivera, tras largos consumos de cocaína. ¿Cuándo se les considera adictos? “Cuando organizan su vida en torno a la droga y esa práctica erosiona distintas áreas de su vida”. Acceden a ser internados bajo presión familiar. Siguen minimizando su problema. “El adicto niega su adicción para poder seguir consumiendo. Que reconozcan el problema es el primer paso para su recuperación”, afirma el doctor Rivera.

Llegan deprimidos, ansiosos, irritables. Unos tienen dolencias cardiovasculares. Otros padecen psicosis; trastornos mentales que se prolongarán a lo largo de su vida aunque abandonen el consumo. Lo explica Emilio Ambrosio, catedrático de psicobiología y especialista en la investigación de las adicciones a través de animales de laboratorio que se autoadministran droga: “El consumo de cocaína provoca alteraciones mentales, neuroadaptaciones que nunca se borran. Y no tenemos medios para arreglarlo. Se está trabajando en una vacuna, que podría reducir los efectos eufóricos que experimentan los consumidores de cocaína, pero es una inversión enorme y los laboratorios no terminan de decidirse. No les parece un buen negocio. Con la heroína, el médico tiene herramientas farmacológicas, la metadona o la naltrexona, que ayudan al paciente. Con la cocaína no tenemos nada. Esta droga cambia sutilmente la función cerebral. Y cuando eso pasa, ya no hay remedio”.

Frente a la imagen clásica de gran deterioro físico y social del heroinómano, los pacientes del CAIC tienen un aspecto de lo más normal. Es gente joven. Integrada. Con empleo. Domicilio. Sin antecedentes penales. Se les fue la coca de las manos. Y comenzó la tragedia. Todos recuerdan las noches sin dormir. Y las mañanas sin trabajar. Los problemas económicos. Las manías persecutorias. Las arritmias. Sus historias son calcadas. Terribles. “Un día, la coca comienza a darles más problemas que satisfacciones, y en ese momento ya no pueden cortar”, describe el doctor Carlos Dulanto, que atiende en su consulta a adictos a las drogas desde hace 23 años. “En aquella época, mis pacientes venían un 80% por heroína, un 15% por alcohol y un 5% por cocaína. Hoy, el 80% son adictos a la cocaína, y el resto, policonsumidores. De heroína pura no llega al 1%”.

Han probado el mayor reforzador del placer que existe en la naturaleza, el estimulante más poderoso que se conoce, y tienen que aprender a vivir sin él. Alicia Acero explica que los cocainómanos son más rebeldes al tratamiento que los heroinómanos “porque están menos deteriorados y son menos conscientes de su problema”. Carlos Dulanto lo confirma: “Cuando me llega un paciente con problemas de cocaína prefiero que esté metido hasta las cejas a que ande a medias tintas, porque, si no, la recaída es automática. La cuestión es entrenarle para que vuelva a disfrutar de las cosas normales. Y es imprescindible que colabore; si no, no hay nada que hacer”.

Tras un periodo de recuperación de entre tres y cuatro meses, en el que los 30 primeros días transcurren en régimen de total aislamiento; tras antidepresivos y ansiolíticos, una terapia intensiva y las primeras salidas con tiento a la calle, incluso después de alguna recaída, los drogodependientes abandonan el CAIC con buenas expectativas de futuro. El doctor Rivera habla de un 64% de altas adecuadas. Les queda, sin embargo, un largo y difícil camino por recorrer. El adicto a la heroína consume para no sufrir el síndrome de abstinencia; sin embargo, el de cocaína asocia su consumo a estímulos externos: la música, los amigos, una copa, una reunión de trabajo. “Es un clic que salta inesperadamente en tu cerebro y te obliga a meterte un tiro. La trampa es continua, está en cualquier sitio”, afirma un cocainómano. “Lo mejor con la coca es no iniciar el juego. Es la droga que más les gusta a los animales de laboratorio. Se mueren por conseguirla”, describe el profesor Ambrosio.

Nos enfrentamos a una epidemia invisible. Y más compleja que nunca. Ya no hay muertos con la jeringuilla en el brazo por las esquinas, 40.000 seropositivos ni aquella “inseguridad ciudadana” que achacaba a los yonquis el 80% de los delitos. Hoy la lucha es más difícil. Hay que combatir una droga que se identifica con el éxito. Que no da miedo. Se prueba en la adolescencia. Consume mucha gente. Y siempre se combina con otras sustancias, especialmente alcohol y hachís, que la convierten en una bomba de relojería. Una epidemia mucho más extendida que la de heroína de los ochenta, pero con un perfil menos agresivo. Y sobre todo, más fácil de ocultar. Hasta que es demasiado tarde.

Ignacio Calderón, director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), hace su análisis: “Ese cóctel de alcohol, cannabis y cocaína no conduce a la delincuencia, no degrada rápidamente y potencia divertirse (justo lo opuesto que la heroína), pero va a causar enormes trastornos a nuestra sociedad. La heroína conducía a la muerte física, y esta epidemia, a la muerte civil. Va a dejar una secuela de jóvenes inadaptados, candidatos al fracaso escolar, que ni estudian ni trabajan. Con problemas psíquicos. Gente perdida en la sociedad a los 27 años. Y la tragedia es que la percepción que tienen los ciudadanos de los riesgos de la droga no está ajustada al riesgo real que supone su consumo. Hace 20 años, la tremenda imagen de 150.000 adictos a la heroína provocó una movilización de nuestra sociedad sin precedentes. Ahora, que estamos hablando de un millón de alcohólicos, de 400.000 jóvenes usuarios del cannabis y otros tantos de cocaína, el relajo y el desinterés de la sociedad es total”.

¿Pruebas? Según los sondeos del Centro de Investigaciones del CIS, entre 1984 y 1989 la droga era percibida por los españoles como el segundo problema del país; en estos momentos ocupa el puesto noveno. Y en caída libre.

Eran otros tiempos. Aquella ola de heroína golpeó por sorpresa a una sociedad que carecía de experiencia, recursos y especialistas en el tratamiento de las drogodependencias. “Eran pacientes de tercera tratados por médicos de segunda”, describe el doctor Dulanto. Tras cinco años de desconcierto, en los que la primera respuesta corrió a cargo de las sectas y los espontáneos, la sociedad se puso por fin manos a la obra. En 1985, fruto del consenso político, nacía el Plan Nacional sobre Drogas para coordinar la labor de las administraciones y financiar los proyectos de tratamiento y reinserción. Su labor ha sido un éxito. En estos momentos se contabilizan en España 509 centros ambulatorios, 52 unidades de desintoxicación y 116 comunidades terapéuticas financiados con dinero público. En torno a 60 ong trabajan en el ámbito de las dependencias. En 20 años se ha construido una de las mejores redes antidroga del mundo. Se ha ganado la batalla… a la heroína.

Carlos Álvarez Vara es psiquiatra y cerebro de la Agencia Antidroga de Madrid. A este médico se debe el cambio de la mentalidad pública asistencial en el tema de las drogas, desde las posturas integristas, que exigían al drogadicto que abandonara su adicción a pelo, hasta la actual política de reducción de daños. “En aquella España inmersa en la crisis de la heroína se tardó en ver que había otras sustancias peligrosas además de la heroína. No se concebía. Y en materia de drogas, el error es pensar que no es para tanto. Ha pasado con la cocaína. Y hemos mirado hacia otro lado. Y el porro nunca se ha tomado en serio en España. No se ha transmitido bien el mensaje, no se ha hecho publicidad en contra. Era una droga blanda. Lo máximo que se decía de ella es que era el primer paso en la escalada hacia la heroína –algo que hoy da risa–. Pero nunca que era una sustancia peligrosa por sí misma. No hay conciencia del riesgo que representa. Y nos encontramos con 50.000 jóvenes que ya tienen problemas con el cannabis”.

Los últimos informes del Plan Nacional sobre Drogas afirman que el consumo de hachís se inicia a los 14 años; que lo ha consumido en el último año cerca de un 40% de los jóvenes entre los 15 y los 18 años (cerca de 1,5 millones de personas), y que un 92% lo toma mezclado con alcohol. ¿Son peligrosos los porros? El Plan da una respuesta: el 10% de las solicitudes para recibir un tratamiento de deshabituación ya se deben al cannabis. Más allá del inmenso (y a veces contraproducente) laberinto de cifras, José Peñas, médico del Centro de Asistencia Integral a los Drogodependientes de Usera, un barrio madrileño castigado por el caballo en los ochenta-noventa, da su versión sobre el terreno: “El problema es que la edad de inicio del consumo está bajando. Y cuanto antes se empieza, antes llega la dependencia. Sin contar con los trastornos que provocan en un cerebro y un organismo que se están formando. El cannabis no es ninguna broma. Es psicoactivo y te remite a un mundo que no es real. Crea distorsiones a la hora de relacionarte. Desencadena problemas psiquiátricos, alteraciones de la memoria, falta de interés y de concentración. Sin contar, por ejemplo, con los accidentes de tráfico. No se puede banalizar su consumo”.

Algunos expertos opinan que el Plan Nacional sobre Drogas, creado en una situación de emergencia sanitaria, fue en realidad un plan nacional contra la heroína. Que la presión social ante los estragos del caballo hizo que se bajara la guardia frente al alcohol, la cocaína y el cannabis. Que la epidemia de coca ya se veía venir a comienzos de la década de los noventa. “Lo que pasa es que las drogas llevan años fuera de la agenda política e informativa”, reflexiona Carmen Moya, delegada del Plan Nacional sobre Drogas, “y el problema no está solucionado. Debemos romper con el mito de que no pasa nada si se consumen esas sustancias. Y al mismo tiempo enviar un mensaje de esperanza: se puede salir de la droga. En España somos los mejores del mundo. Y con recursos públicos”.

Por ejemplo, la Comunidad Terapéutica de Castillejos, una casa de labranza perdida en el corazón de Ciudad Real, gestionada por Proyecto Hombre, donde conviven 40 adictos a la cocaína y a la heroína (10 son mujeres con hijos menores de tres años). Aquí pasarán 12 meses luchando por resolver su dependencia. El programa completo, desde la fase de acogida hasta la de reinserción, dura en torno a 30 meses. Tres años de disciplina, muchas lágrimas y descubrimiento personal para resolver adicciones de toda una vida.

La historia de cada una de estas 40 personas es completamente distinta. Lo mismo que el recorrido que siguieron hasta quedar enganchados. Y el camino que les ha traído a Castillejos. Hay adictos a la heroína vapuleados por la vida; con los brazos cubiertos de tatuajes patibularios y el virus del VIH a cuestas. Y también adictos a la coca de clase media-alta, con estudios, una profesión y una familia estructurada, que lo han perdido todo. Aquí son iguales. Sobran las preguntas. Luchan codo con codo. Es el secreto de su recuperación. “El problema no es la sustancia por la que vienen, sino que detrás de cada adicción hay una problemática personal que hay que solucionar”, afirma el director del centro, Modesto Salgado, un cura (aunque no lo parece) que lleva trabajando 15 años con toxicómanos. “El adicto tiene que bucear en su historia y su comportamiento. Corregir su vida. Si no, volverá a consumir tarde o temprano”.

Y no nos engañemos; al final es exactamente igual la historia de María, de 35 años, una educada decoradora valenciana adicta a la cocaína desde hace 15, con el paladar y el tabique nasal necrosados por la droga, que la de José, de 40, heroinómano, seropositivo, 10 condenas y 20 cárceles. Los dos han visto la muerte de cerca. Relatan noches infernales en busca de una dosis. El cuchillo de un camello en el cuello. El descenso a los poblados marginales. Han perdido a sus hijos. Han vivido una continua mentira. Saben lo que es tocar fondo. Una y otra vez. Y quieren empezar de nuevo. Les falta poco tiempo para volver a la calle. Y pese a lo incierto del futuro que se abre ante ellos, su alegría y sus ganas de vivir son contagiosas.

Proyecto Hombre nació en plena epidemia de la heroína para dar una respuesta asistencial en colaboración con la Iglesia. Actualmente es una de las organizaciones más sólidas en la lucha contra la droga. Su modelo ha sido copiado por las autoridades sanitarias francesas, que pretenden dar un mayor papel a las ong en su estrategia antidroga. Como en España. Según Lino Salas, director de comunicación, por Proyecto Hombre pasan 13.000 drogodependientes al año. Pero los tiempos están cambiando. Lo que surgió en 1983 como una puerta de salida para los heroinómanos ha comenzado a recibir una avalancha de cocainómanos. Desde 1997 tienen un programa específico de rehabilitación para dependientes a esta droga en régimen ambulatorio. En sus comunidades terapéuticas, en torno al 30% ya son adictos a la cocaína. “Nuestra apuesta de futuro es ir más allá del tratamiento; queremos dedicar más esfuerzos a la prevención y la formación de profesionales. El año pasado trabajamos con 60.000 niños. Ésa es la clave”.

Prevención. La palabra mágica. El concepto más repetido. Del que hablan todas las instancias políticas y sanitarias. Quizá sea el último cartucho. Porque nadie sabe muy bien qué va a deparar a nuestra sociedad esta epidemia invisible. La banalización del consumo de drogas. Entre los profesionales implicados se viven momentos de desconcierto. Y de debate. “Esto pinta muy mal”, comenta uno de ellos. Ya no se trata tanto de rehabilitar toxicómanos, como con la heroína, sino de que millones de jóvenes no lleguen nunca a esa situación.

Y no se ha hecho bien. A los políticos, la prevención les proporciona unos réditos menos espectaculares que el tratamiento. Es menos rentable electoralmente. La prevención se ha convertido en la pariente pobre de la lucha contra la droga. Según diversas fuentes, el presupuesto para esta partida supone menos del 10% del total de la inversión en programas antidroga. Otros expertos afirman que apenas se está llegando a uno de cada 10 niños. ¿Y el resto?

Esos expertos afirman que la clave es fortalecer las redes de información y concienciación de los padres, profesores y alumnos desde la infancia. “Hay que vacunar mentalmente a los niños, lo mismo que les inmunizas contra otras enfermedades. Hay que dedicar medios y esfuerzo. No se trata de asustar ni de ser moralista, porque le quitas credibilidad al mensaje; no se trata de decir que se van a morir por una raya. Pero sí que la cocaína tiene graves efectos sobre la salud”, explica Marta Franco, responsable de prevención en la Agencia Antidroga. “Ser insistentes, como se ha hecho en la política antitabaco. Para empezar, restringiendo la publicidad de alcohol. Invertir un euro en prevención ahorra diez en tratamiento. Y la mejor política contra la droga es enseñar a los niños a decir no”.

A Juan, nadie se lo enseñó. Es un tipo alto y guapo. Un treintañero que trabajó durante años en la noche. En las mejores discotecas. Alcohol y cocaína. Un arma contra su timidez. Caída en picado. Varias recaídas. Así durante 10 años. Ha pasado 12 meses en la Comunidad de Castillejos. Con sus consiguientes crisis. Pero ha cambiado. Está a punto de salir. Sus padres le esperan. A Juan se le humedecen los ojos cuando imagina el día que se despida de sus 39 compañeros. El momento en que le rodeen y uno a uno le expresen sus sentimientos. Y le deseen toda la suerte del mundo. Una ceremonia solemne que se repite siempre que un interno abandona esta comunidad. “Va a ser muy duro. Pero cuando cruce la puerta sabré que he vuelto a nacer”.

[ copiado de http://www.elpais.es/articulo/elpepspor ... /invisible ]
LOKO67
Mensajes: 3
Registrado: 13 Sep 2006 11:52

MI MÁS SINCERO AGRADECIMIENTO

Mensaje por LOKO67 »

Os agradezco el interes mostrado por mi requerimiento. Me parece ke es un articulo de los más cruel, pero a la vez de lo más real.
Un abrazo y gracias.
PD.- Solamente deciros ke me teneis para lo ke necesiteis. Soy un adicto a la cocaína, que el próximo día 18-octubre, cumpliré dos años de abstinencia.
legalisierung
Mensajes: 47
Registrado: 06 Jul 2006 15:01

Mensaje por legalisierung »

De nada hombre, para eso estamos.

Felicidades por tu cumpleaños del mes que viene. Ánimo con ello.

Saludos.