La enfermedad oculta

Temas relacionados con el cannabis y sus derivados
porreroanonimo
Mensajes: 36
Registrado: 14 Dic 2007 19:18

La enfermedad oculta

Mensaje por porreroanonimo »

Resulta impresionante la ceguera tanto de la sociedad como de los propios consumidores en reconocer esta enfermedad.

Prueba de ello es la dificultad de encontrar en internet información sobre la misma. Si se escribe en google adicción marihuana o cannabis o hachis lo más probable es que la mayoría de las paginas que encontremos sean pro consumo.

Nos explican que el cannabis es muy antiguo que ha acompañado a la humanidad desde el principio de los tiempos, que el cañamo es una planta ecologica y al final acaban dandonos consejops para el autoconsumo, etc.

Nadie nos cuenta la otra cara de la moneda. La cara de una enfermedad de la química cerebral, que afecta a nuestra capacidad de raciocinio, a nuestro comportamiento social, a nuestra calidad de vida,a nuestro empleo, en definitiva nos afecta en la totalidad como personas.
LA ADICCIÓN AL CANNABIS ES UNA ENFERMEDAD QUE LA SOCIEDAD NO QUIERE VER
Avatar de Usuario
Gonzalo Moya
Mensajes: 121
Registrado: 24 Jul 2006 12:47

Re: La enfermedad oculta

Mensaje por Gonzalo Moya »

porreroanonimo escribió:que afecta a nuestra capacidad de raciocinio, a nuestro comportamiento social, a nuestra calidad de vida,a nuestro empleo, en definitiva nos afecta en la totalidad como personas.
¿Por qué usas el plural mayestático?
Cuando los usuarios no problemáticos hablamos de nuestros consumos no solemos generalizar de esta forma. Eso sí, tío que tiene problemas, tío que hace de su experiencia particular una categoría.
Cosas de educación social y adicciones
http://cosas-de-educacion-social.blogspot.com/
porreroanonimo
Mensajes: 36
Registrado: 14 Dic 2007 19:18

Gonzalo nosotros el colectivo al que si nos afecta

Mensaje por porreroanonimo »

No me interesa una discusión subjetiva contigo Gonzalo. Campo al que veo derivas todas las contestaciones que has dado a mis diferentes post.

No voy a entrar al trapo de los juicios de valor.

Si no te sientes identificado dentro del grupo de consumidores "problematicos" será porque para ti aun no es un problema, de lo cual me alegro profundamente.

Y te contesto con tus mismas palabras, no extrapoles tus experiencias personales a la realidad de esta droga. Porque ambas, tu experiencia y la mia son dos caras de la misma sustancia. Ambas reales ya que yo también he sido un consumidor "aproblematico"

Te ruego que en próximos escritos te abstengas de adjetivarme, más que nada porque te pones en evidencia.

Saludos.
LA ADICCIÓN AL CANNABIS ES UNA ENFERMEDAD QUE LA SOCIEDAD NO QUIERE VER
Avatar de Usuario
Gonzalo Moya
Mensajes: 121
Registrado: 24 Jul 2006 12:47

Re: Gonzalo nosotros el colectivo al que si nos afecta

Mensaje por Gonzalo Moya »

Porrero: todas las discusiones son "subjetivas". En este caso es tu subjetividad frente a mi subjetividad.

El trapo de los juicios de valor -como "Escohotado es imbécil"- y las generalizaciones es tu favorito, por lo que he podido leerte hasta ahora. Si tú puedes adjetivar a placer, yo no le hecho aún, así que no hables de pajas en el ojo ajeno hasta que no te saques la viga del propio.
Cosas de educación social y adicciones
http://cosas-de-educacion-social.blogspot.com/
porreroanonimo
Mensajes: 36
Registrado: 14 Dic 2007 19:18

Gonzalo

Mensaje por porreroanonimo »

Tienes razón, no me he expresado correctamente. Te ruego que no me adjetivices a mí. Porque no me interesa entrar en la espiral de las descalificaciones personales en el foro.

Obviamente toda percepción es subjetiva. Per más allá de las subjetividades está la realidad y esa no es subjetiva. Por ejemplo la muerte.

Y creo que es a lo que todos, tu y yo. Tratamos de llegar.

Así que si te interesa hablamos de lo objetivo con respecto a la droga "blanda" llamada cannabis.

Tratemos pues de llegar a puntos claros. Y al tran tran.

¿Que te parece si analizamos este dato objetivo?

Bajo los efectos del cannabis la capacidad de retentiva a corto plazo se ve reducida.
LA ADICCIÓN AL CANNABIS ES UNA ENFERMEDAD QUE LA SOCIEDAD NO QUIERE VER
Avatar de Usuario
Gonzalo Moya
Mensajes: 121
Registrado: 24 Jul 2006 12:47

Mensaje por Gonzalo Moya »

Detesto caer en los ataques ad hominem y los juicios de valor en las discusiones. Por lo general, me gusta ir al grano, sin circunloquios ni florituras, y suelo evitar en lo posible ir sacando nuevos temas mientras otros quedan sin contestar.

Antes de cambiar de asunto (la dureza o la blandura de la marihuana, sus características positivas o negativas...), quiero dejar claro que es muy infrecuente que un consumidor no problemático de drogas generalice a partir de su experiencia con frases como "nadie se hace adicto" o "nadie tiene problemas derivados de su uso de drogas". Sin embargo, la gente que tiene algún problema de abuso o adicción es muy dada a afimar:

a) Que todo uso de drogas ilegales se convertirá en problemático, adictivo, dañino o letal en algún momento. Es sólo una cuestión de tiempo.

b) Que controlar el consumo es un imposible metafísico en el caso de las drogas ilegales (pero no de las legales).

Pienso que esas dos proposiciones son rotundamente falsas. Si nos ceñimos al cannabis, un documento en este mismo foro donde se resalta el abismo existente entre el número total de usuarios y las demandas de tratamiento:

Consumo problemático de cannabis: las cifras reales
Cosas de educación social y adicciones
http://cosas-de-educacion-social.blogspot.com/
porreroanonimo
Mensajes: 36
Registrado: 14 Dic 2007 19:18

Hola Gonzalo

Mensaje por porreroanonimo »

Me alegro enormemente que no entres en el juego de las descalificaciones personales.

Lamento disentir contigo en tu afirmación de que los consumidores no adictos no suelen generalizar. De hecho eso mismo ya es una generalización.

Y lamento también que afirmes lo que afirmas con respecto a los consumidores adictos porque también es una generalización.

Como yo solo puedo hablar por mi te diré lo que yo pienso.

a) Que todo consumidor de drogas (legales o ilegales) corre el riesgo de volverse dependiente.

b) Que controlar el consumo de drogas (legales o ilegales) es posible mientras lo es y deja de serlo cuando deja de serlo.

Quisiera que revisases el concepto de consumo problematico. Si lo miras desde un punto de vista meramente fisiologico, el más mímimo consumo es problematico ya que distorsiona la percepción, si lo miras desde el punto de vista psicologico o digamos conductual es todo muy relativo.

No creo que sea una buena vara de medir la incidencia de las consultas médicas. ¿Me quieres decir que para considerar una enfermedad como tal hay un umbral de pacientes determinado? ¿O que depende de su incidencia clínica?

Mira segun yo lo veo, la adicción al cannabis es una enfermedad, facilmente curable y que por lo general no requiere tratamiento médico alguno.

Digamos que es una enfermedad leve, como la dermatitis seborreica o el resfriado común.

¿Te atreverias a afirmar que el acné no es una enfermedad porque es transitoria y apenas tiene incidencia clinica?

Tal vez el tema es que se lee enfermedad y ya se piensa en algo terrorifco. Y no, no es el caso. Es una enfermedad nada grave en la mayoría de los casos.

Pero no deja de ser enfermedad pues nuestro estado de salud psicosomatico es alterado. ¿Sabes que cada vez que me hago un analisis de sangre siempre me dicen lo mismo, ¿Has pasado una infección grave? La tasa de globulos blancos en sangre es la misma que tras haber pasado una grave infección.

El cannabis nos aleja de la salud perfecta, ergo....

Saludos.
LA ADICCIÓN AL CANNABIS ES UNA ENFERMEDAD QUE LA SOCIEDAD NO QUIERE VER
Avatar de Usuario
Gonzalo Moya
Mensajes: 121
Registrado: 24 Jul 2006 12:47

Re: Hola Gonzalo

Mensaje por Gonzalo Moya »

porreroanonimo escribió:Lamento disentir contigo en tu afirmación de que los consumidores no adictos no suelen generalizar. De hecho eso mismo ya es una generalización.
Insisto en que jamás he escuchado de labios de un consumidor, adicto o no adicto, generalizaciones como las que mencionaba en mi anterior mensaje. No es lo mismo decir "yo no me voy a enganchar" (que sí puede ser frecuente entre consumidores) que "nadie se engancha". Sin embargo, entre los consumidores arrepentidos y la población en general es muy habitual afirmar que si no te has enganchado o no has sufrido problemas graves es sólo cuestión de tiempo.
porreroanonimo escribió: Como yo solo puedo hablar por mi te diré lo que yo pienso.

a) Que todo consumidor de drogas (legales o ilegales) corre el riesgo de volverse dependiente.

b) Que controlar el consumo de drogas (legales o ilegales) es posible mientras lo es y deja de serlo cuando deja de serlo.
De acuerdo en lo primero, pero lo segundo es una perogrullada.
porreroanonimo escribió: Quisiera que revisases el concepto de consumo problematico. Si lo miras desde un punto de vista meramente fisiologico, el más mímimo consumo es problematico ya que distorsiona la percepción, si lo miras desde el punto de vista psicologico o digamos conductual es todo muy relativo.
Los criterios para el consumo problemático están definidos en el DSM-IV. Este manual psiquiátrico no dice que todo consumo sea problemático ni adictivo.

http://personal.telefonica.terra.es/web ... smiv4.html
Última edición por Gonzalo Moya el 19 Dic 2007 23:40, editado 1 vez en total.
Cosas de educación social y adicciones
http://cosas-de-educacion-social.blogspot.com/
porreroanonimo
Mensajes: 36
Registrado: 14 Dic 2007 19:18

Hola Gonzalo

Mensaje por porreroanonimo »

Ay Gonzalo amigo que estas cayendo en la generalización por extrapolación que denuncias.

¿A cuantos consumidores responsables conoces? ¿Cress que tu estudio de campo se ajusta a los canones apropiados para establecer una tesis?

¿Soy yo la desviación estadistica del consumidor irresponsable que no aboga por la ilegalización?

Otra cosa que no te he dicho antes aunque te la he dejado entrever con las comillas es lo de consumidor problematico.

Mira creo que es un tanto ofensiva la expresión. Es como si a ti te dan una farlopa adulterada te la metes te lleva al hospital y te dicen - Oiga usted es un cosumidor irresponsable. ¿Cómo es que no analizó la sustancia? ¿Por qué no tomo las precauciones de consumidor responsable?

Por cierto amigo Gonzalo ceo que en el enlace que pones no menciona en ningun caso consumo problematico ni consumo responsable o irresponsable, más bien define adicción y abuso.

Saludos.
LA ADICCIÓN AL CANNABIS ES UNA ENFERMEDAD QUE LA SOCIEDAD NO QUIERE VER
Avatar de Usuario
Gonzalo Moya
Mensajes: 121
Registrado: 24 Jul 2006 12:47

Mensaje por Gonzalo Moya »

Conozco a bastantes consumidores no problemáticos, pero no es esta la cuestión, sino la de las generalizaciones.

Si te parece, nos ajustamos a la definición de "consumidor problemático" que viene en el DSM-IV, que sería el adicto, el que sin serlo abusa o el que combina ambas características. Decir que todo consumo es problemático me parece mucho más ofensivo que definir este consumo de acuerdo con determinados criterios consensuados por los profesionales del ramo. Y conceptos como "la salud perfecta" son un desideratum, así que te pediría que no lo introduzcamos en la discusión.
Cosas de educación social y adicciones
http://cosas-de-educacion-social.blogspot.com/
porreroanonimo
Mensajes: 36
Registrado: 14 Dic 2007 19:18

Por las mismas

Mensaje por porreroanonimo »

Por las mismas Gonzalo, es un deseo querer ver que problematico es un sinonimo de adicción o abuso.

¿Si te detiene la policia con 5 gramos es un consumo problematico?

¿Si como a la niña esa que jura que apenas consume se te hace un ahujero en la nariz es consumo problematico?

¿Es problematico si te pilla tu jefe en el baño metiendote una raya ocasional?

Huston tenemos un problema, no nos ponemos de acuerdo en que es un consumo problematico.

Saludos Gonzalo.
LA ADICCIÓN AL CANNABIS ES UNA ENFERMEDAD QUE LA SOCIEDAD NO QUIERE VER
Avatar de Usuario
Gonzalo Moya
Mensajes: 121
Registrado: 24 Jul 2006 12:47

Re: Por las mismas

Mensaje por Gonzalo Moya »

porreroanonimo escribió:¿Si te detiene la policia con 5 gramos es un consumo problematico?
3. problemas legales repetidos relacionados con la sustancia (p. ej., arrestos por comportamiento escandaloso debido a la sustancia)
porreroanonimo escribió:¿Si como a la niña esa que jura que apenas consume se te hace un ahujero en la nariz es consumo problematico?
7. se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia (p. ej., consumo de la cocaína a pesar de saber que provoca depresión, o continuada ingesta de alcohol a pesar de que empeora una úlcera)
porreroanonimo escribió:¿Es problematico si te pilla tu jefe en el baño metiendote una raya ocasional?
1. consumo recurrente de sustancias, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (p. ej., ausencias repetidas o rendimiento pobre relacionados con el consumo de sustancias; ausencias, suspensiones o expulsiones de la escuela relacionadas con la sustancia; descuido de los niños o de las obligaciones de la casa)

El problema estriba en que no te lees los criterios del DSM-IV para consumo problemático. Hazlo, por favor.
Cosas de educación social y adicciones
http://cosas-de-educacion-social.blogspot.com/
Avatar de Usuario
pendejo electronico
Mensajes: 11
Registrado: 19 Dic 2007 12:53

Mensaje por pendejo electronico »

Pienso que los problemas legales con una sustancia ilegal pintan muy poco en un manual psiquiátrico. Que alguien lleve cinco gramos o cinco toneladas de cocaína y tenga problemas por ello tiene poco que ver con la medicina y todo con la ley.

Otra cosa sería que el manual se refiriera exclusivamente a casos en los que un consumo repetido o puntual tuviera repercusiones negativas para terceros, pero de estos problemas legales habría que excluir taxativamente todos los relacionados con el estatus legal de las drogas.
Avatar de Usuario
Nuvolari
Mensajes: 174
Registrado: 23 Ago 2006 09:21
Ubicación: BCN

Re: Gonzalo

Mensaje por Nuvolari »

porreroanonimo escribió: ¿Que te parece si analizamos este dato objetivo?
Bajo los efectos del cannabis la capacidad de retentiva a corto plazo se ve reducida.
Aunque no dispongo de enlaces a estudios científicos que lo demuestren, me parece una obviedad que eso es cierto.

Lo que no entiendo es porqué se quiere presentar eso como algo malo. Normalmente, cuando alguien se fuma su canutito no tiene que ponerse a hacer ningun trabajo intelectual especialmente duro. Se fuma por placer, y en ese caso, ¿porqué querría tener alguien la memoria al cien por cien? Tampoco las capacidades intelectuales mejoran mucho despues de, digamos, 3 o 4 cervecitas, en cambio yo no veo a nadie que utilize ese hecho para hablar en contra de las bebidas alcohólicas.

Es evidente que, si tenemos responsabilidades que atender, y conllevan un cierto grado de esfuerzo mental, estar bajo los efectos de cualquier psicoactivo no es lo más aconsejable. Eso sería un consumo poco responsable. Pero si se trata simplemente de pasar un buen rato disfrutando del colocón, y de risas con los amigos ¿qué importa no ser capaz de rendir mentalmente al máximo de nuestras capacidades?