USOS TERAPEUTICOS Y RITUALES DE LA MARIHUANA.

Temas relacionados con el cannabis y sus derivados
Científico
Mensajes: 12
Registrado: 12 Dic 2008 20:31

USOS TERAPEUTICOS Y RITUALES DE LA MARIHUANA.

Mensaje por Científico »

Habían pasado pocas horas desde su primera sesión de quimioterapia. Los dolores de Tatiana Enríquez, médico cubana de 39 años, eran insoportables. Su hematólogo, un hombre mayor, le sugirió: “fúmate un peta de maría”. Ella se lo tomó a broma, como una forma de suavizar la situación. No es que entre ellos hubiese una confianza afianzada por los años; se habían conocido cuando a ella le diagnosticaron un cáncer linfático unos meses antes. Tras la segunda sesión de quimio, los vómitos y las náuseas no cesaban. El médico insistió en su idea. No podía hacer nada más. “Él lo vio claro, lo que pasa, es que no podía recetármelo”.Durante las diez sesiones restantes, antes y después de cada una de ellas, Tatiana decidió consumir marihuana. “Era un momento de mi vida que había que pasar o moría, así que lo hice de la forma con la que menos iba a sufrir”, cuenta ahora, cuatro años después, con el cáncer prácticamente superado. Tatiana se siente además una agraciada. El equipo médico que la trataba, en un hospital público de Madrid, cuyo nombre prefiere obviar por posibles consecuencias, le permitía fumar la marihuana en las instalaciones. “Tú tráetela aquí, y si alguien te dice algo, que vengan a mí, que yo te he autorizado”, recuerda que le dijo su hematólogo. Desde entonces, el despacho de la sicóloga, que también estaba al tanto, fue el recoveco donde trataba de superar la quimioterapia.


Aunque su caso es peculiar, no es el único. El uso terapéutico del cannabis ha evolucionado notablemente en España desde finales de la década de los noventa y, sobre todo, a comienzos del siglo XXI. Las campañas de sensibilización de distintas asociaciones, y un cambio importante en cuanto a la percepción de la sustancia dentro del estamento médico, han conseguido que el interés por el uso medicinal de la marihuana, para paliar algunas enfermedades concretas, sea cada vez mayor. ¿Será posible que algún día el cannabis sea recetado como un fármaco convencional? ¿Cuánto queda y qué hace falta para que llegue ese momento? El cannabis hay que analizarlo dentro del contexto sociológico en el que se mueve. Unas 162 millones de personas lo consumen en todo el mundo. Es la droga ilegal con más adeptos. Existe un núcleo de población, sobre todo gente joven, que no ve en el consumo de marihuana efectos perniciosos.


Según la última Encuesta sobre Drogas y Alcohol del Ministerio de Sanidad, en España un 28.6% de la población ha consumido alguna vez cannabis, y un 8.7% lo hace todos los meses. En los últimos diez años, además, se ha multiplicado por tres el número de personas que lo consumen a diario. El Código Penal prohíbe la venta de cannabis, así como su posesión y consumo en lugares públicos. No así en lugares privados, donde sí se puede consumir. La venta de semillas está permitida desde hace años. La ley no distingue, sin embargo, entre uso terapéutico o lúdico. “Hay que romper esa barrera, desligar la utilización de la marihuana como fármaco de su uso recreativo; hay muchos enfermos que se podrían beneficiar de los principios de los cannabinoides si se separan ambos debates”, opina Joseba Pineda, profesor de Farmacología de la Universidad del País Vasco.

A dicho articulo.. anexo el siguiente...


“Cannabis: La planta de la discordia”, la droga ilegal que más se consume en el mundo
El programa incluye los documentales “Cannabis, un reto para la ciencia”, “Más que una droga” y “Marihuana, medicina y ley” en los que se analiza la cara y la cruz de esta planta milenaria


En el mundo hay más de 162 millones de personas que consumen cannabis. Es la droga ilegal con más adeptos. En España, según la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas, la ha probado un 28,6% de la población, y un 8,7% la consume todos los meses. En los últimos diez años, se ha multiplicado por tres el número de personas que lo fuman a diario. Por otro lado, la comunidad científica investiga, con resultados sorprendentes, el poder terapéutico de esta sustancia.

Una planta desconocida

El documental que abre esta “Noche Temática” se titula “Cannabis, un reto para la ciencia”, una producción francesa, de 43 minutos de duración, realizada por Christine Carrière y producida por Arte France y Novaprod OWL, que analiza en profundidad la actuación de esta droga en el cerebro.

El cannabis es la droga más consumida en todo el mundo y para los científicos se ha convertido en una herramienta que les ayuda a explorar el cerebro. Originaria de las estribaciones indias y chinas del Himalaya, el cannabis sativa se usa desde hace mucho tiempo en diferentes ceremonias rituales y como tratamiento medicinal, por sus indudables virtudes terapéuticas. Marruecos es el primer productor mundial con más de 2.300 toneladas al año.

Tras muchos años de observación, los científicos han descubierto unas cualidades que nadie sospechaba que tenía. Los resultados, todavía son poco conocidos por el gran público y podrían modificar nuestro punto de vista sobre esta droga, ya que abren perspectivas inéditas sobre nuevas terapias contra el dolor, la obesidad, la ansiedad o incluso la esclerosis.

La planta de las mil caras


El segundo documental de “La Noche Temática” se titula “Más que una droga”, una producción alemana de 45 minutos de duración, realizada por Beatrice Schaechterle y producida por NDR/Arte, que aborda las múltiples aplicaciones que se le pueden dar a esta planta tan poco conocida.

El cáñamo es una planta que pide poco y da mucho. Ofrece 40.000 productos diferentes para el consumo: se usa en la industria alimenticia, en la farmacéutica, incluso en la textil, y esto es así desde tiempos inmemoriales. Es una planta milenaria que ya existía mucho antes de la era cristiana y que llegará a ser la planta de los próximos siglos. Es muy ecológica y puede responder a las demandas más diversas de nuestra sociedad.

Durante décadas, se la ha considerado un demonio, y en muchos países se ha prohibido su cultivo. La droga consiguió robarle protagonismo a su hermana útil. Pero desde los años noventa, el cáñamo está viviendo un renacer. Desde que existen variantes bajas en sustancias psicoactivas, los ecologistas y agricultores han aprendido a valorar esta planta tan fácil de cuidar.

El documental cuenta la historia de esta planta, cuyo cultivo estuvo prohibido en algunos países durante un tiempo, pero en la que hoy encuentran los científicos cierto poder terapéutico. Sólo los holandeses han conseguido diferenciar la droga del medicamento. Desde el otoño de 2003, los enfermos de SIDA, cáncer o que sufren dolor intenso pueden comprar en las farmacias holandesas con receta su hierba curativa: A pesar de ello, en la actualidad, los franceses son los mayores productores de cáñamo de Europa.

Legalización o prohibición

“Noche Temática” de esta noche se cierra con el trabajo titulado “Marihuana: medicina y ley”, una producción británica de 85 minutos de duración, dirigida por Jed Riffe y producida por C S Associates, que pone de manifiesto un debate siempre de actualidad: la legalización o no de la marihuana con fines médicos.

El documental se centra en los Estados Unidos donde el cannabis fue introducido por primera vez en 1860. Rechazado unas veces y permitido otras, no fue hasta 1964 cuando se consiguió aislar su principio activo. Un recorrido por el Museo de la DEA, en Arlington, Virginia, permite recordar la historia de las drogas en América, así como la publicidad que las acompañaba. También es posible ver películas, como “Marihuana” o “International House”, con imágenes de personas inhalando hachís.


A través de los testimonios de representantes de la Justicia o el Gobierno, de la DEA, de médicos especializados, miembros de asociaciones pro uso del cannabis terapéutico…, el documental pone de manifiesto el aspecto legal de la utilización de los cannabinoides. Así por ejemplo, en la etapa Reagan, se relacionó la “maria” con la droga que inhalaban algunos personajes del mundo del espectáculo y se la consideró perniciosa. Más adelante, en 1996 los votantes de California legalizaron su uso con receta médica. Otros nueve Estados la siguieron.


http://www.dailymotion.com/video/x6xd3s ... cas_school

Imagen
Científico
Mensajes: 12
Registrado: 12 Dic 2008 20:31

Famosos de la Historia consumidores de Marihuana.

Mensaje por Científico »

Músicos:

J. Hendrix,
J. Morrison,
The Beatles
Syd barret,
Pink Floyd,
Elvis Presley,
Janis Yoplin,
Freddy Mercury,
Ozzy Osbourne,
kurt cobain,
Mozart,

Políticos:
Napoleón,
Bush

Escritores:
Oscar Wilde,
Cervantes,
Sigmund Freud,
Charles Baudelaire,
Edgar Allan Poe,
Bayard Taylor,
Walter Benjamin,
Fitz Hugh Ludlow,
Théophile Gautier,

Otros:
Bob Marley
Che guevara
Mahatma Ghandi
Octavio Paz
Maria Sabina
Francis Crick (Teoria helice de ADN)
Juan Carlos I
Agustin Lara

Filosofos

Dioscorides
Hipocrates

Pintores:

Diego Rivera
Frida khalo

Imagen
Avatar de Usuario
fredaster
Mensajes: 134
Registrado: 16 Ago 2005 19:36

Mensaje por fredaster »

que no sea legal provoca muchos mas problemas que si lo fuera, mas seguro no podria estar, si donde yo vivo en cada barrio, venden unos pocos, todo ese dinero negro que genera... son muuuchas cosas.
ver a la policia como si siempre fuera la mala por unos normas azurdas, estan para protegerme no para ir acojonao por si los veo, como no sea legal de aqui a unos años voy a perder toda la credibilidad en esta soziedad, tengo tantas cosas que decir... las e dicho tantas veces que estoy cansado, cansado de esconderme, asi nunca viviremos en armonia. esa laguna que dicen es asurda, si el consumo es legal, como lo adquiero?? si aunque lleves un solo porro cuardado en el bolsillo si te cojen te lo quitan y yasta, y encima tienes suerte si no te multan, cuando sabes en tu interior, que eres de esas personas que no haria daño ni a una mosca, que quieres lo mejor para todo el mundo , solo quieres vivir tranquilo con la familia los colegas y unos petilas de vez en cuando, y el tema terapeutico es mucho mas fuerte aun, si no lo controla la farmacia, no vale, es como si auto medicarnos con cosas que tenemos en nuestro jardin no fuera productivo, a = que una legalizacion en españa no es como esa "normalizacion " de holanda Que ganan muucho dinero a su costa, en españa se limitaria al turismo, dado que aqui el clima acompaña, pocos armarios de indoor estarian en funcionamiento, en cambio en holanda es la mayoria, con todo el gasto energetico que ello conlleva. asta pronto