Coleccion Psiconautica

Temas relacionados con el cannabis y sus derivados
DrX
Mensajes: 1
Registrado: 03 Jun 2005 21:36

Coleccion Psiconautica

Mensaje por DrX »

Cannabis y Ketamina inauguran la colección «Psiconáutica» (Ediciones Amargord)


Constatada por la vía de los hechos la imposibilidad de conseguir como objetivo un mundo libre de drogas, ha aparecido un nuevo modelo basado en el pragmatismo: la reducción de daños, que ofrece una alternativa a la actual situación. La reducción de daños o riesgos es realista con la situación que se vive en la calle, pues parte de la premisa de que no todos los consumidores de drogas son adictos y acepta que existan consumidores responsables.

La gestión de placeres y riesgos constituye un enfoque que pretende ofrecer al consumidor, pero también a los profesionales que trabajan en el ámbito de las drogodependencias —ya sea en atención o en prevención, a investigadores científicos o a los medios de comunicación—, un modelo alternativo al basado en la orientación a la abstinencia. Surgida desde la reducción de daños, comparte los mismos presupuestos pero, a diferencia de ésta, incorpora los aspectos positivos —placeres— buscados por los consumidores sin descuidar los riesgos. En resumidas cuentas, el modelo pretende que cada usuario, una vez informado, establezca el equilibrio —siempre de forma responsable— entre los riesgos asociados al consumo y los placeres buscados como forma pragmática de preservar la salud.

Debido a que el uso responsable de una sustancia pasa necesariamente por que el consumidor esté rigurosamente informado, la colección Psiconáutica nace con la pretensión de convertirse en referente informativo. Con un lenguaje comprensible y ameno, las dos primeras obras de la colección brindan al lector un retrato global de cada una de las drogas, una diapositiva pormenorizada de sus maldades y sus bondades: simultáneamente refuerzan la decisión del no-consumidor y proponen al usuario la opción de gestionar de manera inteligente los placeres y los riesgos.

La colección Psiconáutica pretende constituir una macro-obra colectiva de consulta que pueda considerarse como manual de instrucciones del más amplio abanico de sustancias alteradoras de la consciencia. La dirección corre a cargo del colectivo Interzona, formado por Alejo Alberdi, José Carlos Bouso, Fernando Caudevilla, Fernando Cruz, Davín, Igor Domingo, Alberto Gayo, Eduardo Hidalgo, Josep Rovira, Llorenç Roviras y Santiago Tena. Las bases de esta nueva aventura editorial ya quedaron definidas en su precursora, Interzona: revista de drogas y cultura, publicación vinculada a Energy Control (ABD) y enfocada desde la perspectiva de la gestión de placeres y riesgos en el consumo de drogas. Partiendo de una premisa evidente, que las drogas se utilizan, se ofrece al lector (usuario o no) una información veraz, amena, contrastada y objetiva que le permitirá hacerse una idea integral de cada una de las sustancias. Historia, usos, efectos, leyes, referentes culturales, políticas, análisis de laboratorio, bibliografía, entrevistas a personajes relevantes… Manteniendo la estructura de los monográficos previos, cada número pretende aportar una chispa de luz al generalizado desconocimiento sobre el tema en la opinión pública y los medios de comunicación.



Colectivo Interzona

Interzona constituye un colectivo de profesionales relacionados con las sustancias psicotrópicas que trabaron conocimiento a través de Internet y decidieron compartir su experiencia con el público. Su primera toma de contacto con el mundo editorial se materializó en una revista, convertida en publicación de culto, que buscaba un equilibrio entre el contenido y la forma. Bautizada con el nombre de Interzona: revista de drogas y cultura, supuso un efímero pero fructífero viaje a las profundidades de la mente con la compañía de bálsamos alteradores de la consciencia: MDMA, psicodélicos, cannabis y ketamina. Con esta colección de libros, el colectivo da un salto cualitativo en su lucha contra la dictadura de la sobriedad y abre un pequeño foco de luz en las tinieblas del pensamiento único. Datos, no suposiciones; investigaciones científicas, no estudios de dudosa fiabilidad; evidencias, no accidentes; activismo, no política de despacho… Interzona, agencia de viajes al interior, neurotransmisión conectada.

Cannabis
Demonizado por unos y alabado por otros, el cannabis tal vez sea la droga que mayor controversia genera. A las diferentes encuestas que muestran un incesante aumento de consumidores hay que añadir las investigaciones que le otorgan capacidad terapéutica y un bajo potencial adictivo. Las políticas prohibicionistas, desde su implantación, se han mostrado ineficaces en su objetivo por erradicar el consumo. En la actualidad, el cannabis es la droga ilegal más consumida y refleja un claro divorcio entre los ciudadanos y sus gobernantes. El libro da cuenta de las principales cuestiones que giran en torno a su uso: su historia, sus efectos y por qué se producen, su incidencia en nuestra actual sociedad y un modelo de gestión de riesgos y placeres para consumidores. Escrita por diferentes expertos en la materia, la obra sintetiza, de forma rigurosa y lenguaje coloquial, todo aquello que hay de cierto y de falso en torno a esta milenaria planta.

Contenidos:

Introducción (Fernando Cruz).
I. Historia y evolución del consumo (Juan Carlos Usó).

II. Cannabis terapéutico (Sergio Abanades).

III. Efectos y riesgos del cannabis (Fernando Caudevilla).

IV. Gestión de placeres y riesgos (Claudio Vidal).

V. Análisis de muestras de cannabis: psicoactividad y adulteración (Eduardo Hidalgo Downing).

VI. Cannabis y el informe Acebes: mitos, ritos y delitos (Alejo Alberdi).

VII. Abriendo brechas en el muro: diez años de movimiento cannábico en España (Martín Barriuso).

VIII. Política del cannabis: la reforma que no llega (Santiago Tena).

IX. El consumidor de cannabis ante la ley (Rafael Ramos Rodríguez).

X. El cannabis en la historia del cine (Igor Domingo Sacristán).

XI. Para saber más. Bibliografía comentada (José Carlos Bouso).

XII. Recursos en Internet (Alejo Alberdi).



Ketamina
La ketamina es un anestésico de uso hospitalario y veterinario utilizado en el mundo entero, a la vez que constituye una de las drogas psicodélicas más potentes que se conocen en la actualidad. Sus efectos a dosis subanestésicas llegan a cubrir una parte considerable del amplio espectro de los posibles y diferentes estados alterados de consciencia. Abarca desde la leve embriaguez hasta los más impactantes estados oníricos y auténticamente alucinatorios, pudiendo, incluso, desencadenar experiencias cercanas a la muerte y estados de desdoblamiento corporal. Esta sustancia viene siendo consumida desde hace decenios por los más ilustres exploradores de la consciencia y el espacio interior y, más recientemente, se ha introducido como droga de uso recreativo en la escena de la música electrónica, donde se la conoce como K, keta, special K, heroína techno o cocaína de los ángeles. En el presente libro, Eduardo Hidalgo aborda todos los aspectos principales referentes a la ketamina: historia, efectos, riesgos, pautas de gestión de placeres y riesgos, referentes culturales y estatus legal.

Contenidos:

Introducción.

I. Historia y evolución del consumo de ketamina.

II. Efectos subjetivos, efectos secundarios, reacciones adversas y otros problemas relacionados con el uso de ketamina.

III. Gestión de placeres y riesgos asociados al uso de ketamina.

IV. Referentes culturales de la ketamina.

V. El consumidor de ketamina ante la ley.

Entrevista a Karl Jansen.

Bibliografía básica sobre la ketamina.

Páginas web.

Otros recursos.


Para más información:

http://www.edicionesamargord.com/libros.html
[email protected]
[email protected]
Avatar de Usuario
SENDA
Mensajes: 87
Registrado: 26 May 2005 19:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por SENDA »

Me compré este sábado el del cannabis, que es el que me concierne. En el FNAC, 9,50€. Se lee enseguida y es muy recomendable aunque no encontremos grandes "revelaciones".
Gracias DrX por la recomendación.
"y no hay oración capaz de decidir por mi"
Avatar de Usuario
lasdrogas.info
Site Admin
Mensajes: 302
Registrado: 20 Abr 2005 14:32
Ubicación: España

Mensaje por lasdrogas.info »

DrX, sería de agradecer que revisara las normas.

"No se permite publicidad"

"No se permiten enlaces a webs comerciales (...) Se permitirá la publicación de enlaces a webs que aporten contenido interesante al tema en el que sean publicados."

Esta vez pasa porque es la primera y parece que a un usuario del foro le interesa dicho libro.

Además, otra de las normas dice: "No publiques un mismo mensaje en varios foros. Publícalo únicamente en el foro de su temática".
DonQuijote
Mensajes: 37
Registrado: 13 Jun 2005 20:35

Mensaje por DonQuijote »

Hola. Buenos días a tod@s y en especial a nuestro moderador.

Ya me he leido las normas, y me parecen de lo más indicadas, aunque muy a mi pesar, témome tendré que saltarme el apartado segundo de la tercera norma donde dice: "Publícalo únicamente en el foro de su temática". El caso es que el motivo de este mensaje que ahora escribo no es otro que agradecer a nuestro moderata su esfuerzo y trabajo en pos del orden y la tranquilidad en el foro, pero como no es viable hacerlo en el cuarto apropiado para tal asunto, el de avisos y normas, pues lo hago aquí.

Me gustan los moderadores que interactúan como hace lasdrogas.info, sí señor. Resultan fríos y distantes esos otros administradores que nunca escriben nada y cuya presencia sólo es patente cuando sacan la vara para reprender a los usuarios que incumplen las normas vía borrado o expulsión.

Nuestro lasdrogas.info no es así, afortunadamente. Participando en los hilos, explicando lo que hace y porqué lo hace, nuestro moderata se humaniza y evita aparentar ser un simple robot que pone asteriscos en las palabras malsonantes o elimina hilos conflictivos desde el anonimato.

Así pues, animo a la persona, robot o lo que sea que se esconde tras el nick lasdrogas.info a que continúe con su política de moderación interactiva.

Y ya de paso, aprovecho este mensaje para preguntar a quien lo sepa y quiera perder tiempo en contestar sobre los motivos por los que el viejo foro ha desaparecido: ¿hemos sufrido un ataque de jakers? Tal vez -seguro- eso ya ha sido explicado en otro hilo, pero no atino a localizarlo...

Bueno, y nada más. Un saludo para todos y perdón por el off topic
Avatar de Usuario
Delfino Arias
Expulsad@
Mensajes: 196
Registrado: 06 May 2005 18:51

Mensaje por Delfino Arias »

El antiguo foro se puede localizar en:

http://www.lasdrogas.net/phpBB2/

Sigue igual que siempre, pero no se pueden enviar nuevos mensajes ni contestar a los hilos. En efecto, hubo un ataque de hackers (por llamarles de alguna forma), tal y como ha ocurrido con numerosos foros basados en PHPBB.

Desde aquí pediría al administrador que no se borre el antiguo foro, que contiene mensajes muy valiosos.
Avatar de Usuario
pequeña_lulu
Mensajes: 122
Registrado: 11 May 2005 15:28
Ubicación: Palakawinah

Mensaje por pequeña_lulu »

yo tengo un backup de todo el foro anterior, si estáis muy interesados puedo enviároslo.
Nadie puede volver atrás para escribir un nuevo comienzo, pero todos podemos empezar hoy a escribir un nuevo final.
Avatar de Usuario
lasdrogas.info
Site Admin
Mensajes: 302
Registrado: 20 Abr 2005 14:32
Ubicación: España

Mensaje por lasdrogas.info »

Como se avisó, se borraría el foro antiguo.

Sentimos los mensajes valiosos que se perdieron, pero como dice "pequeña_lulu" hizo copia del foro.

Por varias razones de peso, entre ellas el spam y los mensajes de contenido indebido (que eran demasiados), se tuvo que proceder a la eliminación.

Saludos