El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola reinventada, no se nada de Not, de todas formas le deseo lo mejor.
! Not, pase lo que pase, no dejes de luchar !.

Noto que Uds. no usan el apadrinamiento como elemento clave en la recuperacion.
Yo me he beneficiado de el en la siguiente forma;
.- Tengo un canal abierto de comunicacion permanente, con otro adicto en sobriedad.

.- Establesco un puente de identificacion, que no puedo mantener con otra persona, que no sea adicto.

.- Tomo sugerencias para mantenerme sobrio, de alguien que permanece limpio y que estuvo en el sitio que yo me encuentro.

.- Recibo guias que me permiten entender de mejor forma el proceso de recuperacion.

.- Puedo hacer preguntas sin miedo a senalamientos o reprimendas morales.

.- Realizo un acto de humildad que reduce mi ego y mi orgullo.

.- Y por sobre todas las cosas, un buen padrino siempre me va a decir lo que yo nesecito oir, en vez de lo que yo quiero escuchar.
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

Gracias Aaron lo tendré en cuenta, de todas maneras voy a decir que suelo leer todos los mensajes nuevos de este foro y me he fijado en los de reinventada, y se le nota a la legua de que sabe de que va el tema. Yo estoy bastante informada con respecto a las drogas, pero de lo que estoy un poco manca es de los efectos que producen cuando se dejan de tomarlas. De todas maneras voy a terapia en proyecto hombre, pero no se si a largo plazo me hace bien o mal, porque hace un par de semanas que me siento bastante tranquila, y cuando estoy en la terapia y oigo alguna que otra historia la verdad es que me pongo enferma, y me parece que lo mio es insignificante, si lo comparo con lo que hay por ahi. A mi marido no le hace ni pizca de gracia que vaya, pero bueno él sabe que no tiene nada que hacer, si dejo de ir será por decisión propia.
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

Hola Aaron,
no, aquí en España no se lleva el apadrinar, como tampoco el tener una linea abierta con un ex-consumidor, y este si me parece muy interesante...tener siempre a alguien al otro lado del telefono, ex-consumidor, que pueda guiarte o darte fuerzas en los muchos momentos bajos.....no sé si A.A españa lo hacen, me imagino que si, no lo conozco.

También estoy de acuerdo en decir lo que no quieren escuchar.....es camino obligado, reconocer errores, escuchar el dolor, es necesario....tarde o temprano todos los adictos deberemos pasar por ahí, antes de superar la adicción.

Y si, yo sigo pensando que por suerte, tengo experiencia en las drogas, y digo suerte porqué, pese a todo el dolor en el camino, al que le di a mi madre, todo lo que perdí, todo me ha ayudado de alguna forma a darle importancia a las cosas que realmente la tienen, y eso lo aprendí en este mundo destructivo......
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola Xisca, las terapias generalmente son buenas, siempre que sean para tu caso, si tu eres no-adicta las terapias de choque o terapias de testimonios fuertes no las nesecitas, esas son las que se denominan, ! cerradas ! que solo son para adictos. Hay las ! abiertas !, que son de informacion y de apoyo a familiares de adictos, a ellas pueden asistir cualquier persona.
Si eres no-adicta, ten cuidado de entrar en cuadros de co-dependencia, en los cuales es frecuente, caer un dia en el papel de salvadora de el adicto y otro de victima de el ....! pobrecita yo !
Los dos casos son formas negativas de co-dependencia.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola reinventada.

Los adictos somos expertos en tres campos ;

.-Manipulacion.
.-Autoengano.
.-Conmiseracion.

Manipulamos nuestra recuperacion,..manipulamos a nuestros terapistas ( esto merece un capitulo aparte...si supieran como los enganamos dejarian de ser terapistas),..manipulamos a nuestros familiares, aunque sea el ultimo ser viviente que nos este ofreciendo ayuda.

Nos autoenganamos con respecto a nuestra enfermedad, con nuestros sentimientos, con nuestras fortalezas, con nuestras emociones.

Nos conmiseramos con todo y ante todos,... pobrecito yo! ...nadie me quiere !,... ( nos olvidamos que venimos con un garrote en la mano, dando golpes a todos los que equivocadamente nos ofrecen amor. ) ... es que no me entienden ! ..( como voy a pretender que alguien me entienda, si yo mismo, no se quien soy ).

Y aun asi creemos que no nesecitamos ayuda,... que podemos hacer esto solos,..... y menos que nos ofrescan guias que nos permitan hacer mas facil y mas corto este proceso de recuperacion. Cada vez que yo no entendi esto, lo page con cocaina y recaidas.

Deve ser complejo para una persona que recien esta consumiendo, o que use poco, entender todo esto, pero yo tambien en un momento de mi adiccion consumi poco y creia que no pasaba nada, ni en el peor de mis suenos iba a pensar que terminaria fumando 5 o 6 gramos diarios de cocaina, pero asi fue, dolorosamente, pero asi ocurrio, solo fue un capitulo mas avanzado de mi misma historia.
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

Hola Aaron,
estoy de acuerdo, debemos mirarnos al espejo sin caretas, sin corazas, con todas nuestras frustraciones, nuestros muchos errores, nuestras debilidades, de frente, sin miedo a ser rechazado, nos tenemos que purgar, pero cuesta, cuesta un reconocimiento que nos vale el orgullo muchas veces, nos cuesta el rol que habiamos adoptado en la adicción, y debemos encontrar otro, el nuestro de verdad......nos cuesta el reconocimiento que todos tenian de nosotros....se ha de estar preparado para esto....para nadie es facil.

Tenemos que dejar de usar a los nuestros de sparring, a los que les proyectamos todo lo que no aceptamos de nosotros mismos, les hacemos creer que no valen nada, cada vez les exigimos más y más, y sólo es una proyección de lo que quisieramos exigirnos, envidiamos las cualidades del que intenta ayudarnos, su fortaleza, pero la adicción hace el efecto contrario, nos hace creer que estamos por encima de ellos, y no es más que una proyección de lo más íntimo de nuestro interior.......pero reconocerlo, pedir perdones a miles.......cuesta, te quedas al descubierto y te haces pequeñito pero cuando consigues entender que no pasa nada, que los que te querían siguen haciéndolo, siguen a tu lado.............cuando lo consigues es liberador.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola reinventada, me alegro que lo veas de esa forma, has detallado el programa de doce pasos, esto te lleva a identificar faltas !, reconocerlas !, repararlas !, para luego disfrutar de lo que tu bien llamas .... liberacion !.

Esa es la busqueda final, yo ya no quiero peliar mas con la gente , con la droga, con la vida, lo que yo busco es simplemente ......paz mental !

El mayor problema para mi es que ...no sabia como alcanzarla !

.-El Psiquiatra me daba pastillas.
.-El Juez me castigaba.
.-La Sociedad me senalaba.
.-La familia me exijia.

Al final todos me decian lo que yo tenia que hacer para dejar de drogarme.

Todo cambio cuando alguien por primera vez,... no hablo de mi,... si no que hablo de su problema,.... de su drogadiccion ....y como el habia encontrado su sanacion.
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

hola aaron...
soy pareja de adicto a la cocaina,
he leido tu hilo completo y me estremece leer como hablas,
como te espresas,como aconsejas,....
gracias! da mucho placer leerte!!
no dejes de hacerlo!!
Drako
Mensajes: 55
Registrado: 29 Sep 2008 11:59

el camino

Mensaje por Drako »

Aaron, admiro tu esfuerzo y tu triunfo. Me sirve de mucho el leerte.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Gracias, Beatriz, Drako.

Intento acercarme lo mas que puedo a mi verdad, hay muchos momentos en mi vida que estan lleno de errores, debilidades, equivocaciones... me costo mucho tener que identificarlos.... me costo otro tanto tener que aceptarlos... pero mas me costo tener que vivir con ellos. La mejor desicion que he tomado en mi vida es tratar de funcionar en base a la verdad.
Me permite tener referencias claras acerca de lo que soy y de lo que realmente puedo ser.
Uno de mis problemas mas corriente era que siempre estaba... en el sitio equivocado !... en el momento equivocado !.

Mi mayor conflicto, era que... yo siempre me juzge por mis intenciones !...pero la gente...siempre me juzgo por mis acciones !. Solo mi Madre, tal vez mi novia y el ultimo amigo que me quedaba, percibian en mi, que muchas de las cosas que yo hacia... en el fondo no queria hacerlas. Pero llego un punto en donde ellos se cansaron.... tal vez se cansaron de estar cansados.

Hubo momentos en que yo hubiese querido decirles....por favor ! ...si quieren ayudarme !...por favor ! .... no me ayuden mas !

Dejenme llegar a donde tengo que llegar !....dejenme meterme la ultima raya de cocaina !.... nesecito volver a encontrar ese efecto magico que experimente cuando me enamore de la droga....no importa que en esta busqueda este perdiendo mi vida !.... no importa que en todos estos anos... nunca mas... lo haya vuelto a encontrar !. Yo no eleji esto... yo no se en que momento de mi vida.... cruze esa linea invisible, que nos separa a los adictos de los no-adictos...por lo tanto.... no pude darme cuenta, cuando estaba inmerso en la progresion de mi enfermedad.

Tenia aun que ver cosas inexistentes.....aun tenia que oir cosas irreales... tenia que sacarme aranas de mi piel....o ver policias escondidos en el interior de mi carro... o creer ver a mi novia haciendo el amor debajo de mi cama ......aun tenia que asistir al macabro espectaculo, de mi perdida de razon.

Este es mi testimonio, lo presento con la intencion de decir ....no importa en que sitio te haya dejado la droga ....se puede salir.... yo no puedo decirle a alguien que hay una opcion de vida diferente, sin haberle mostrado mi fondo de sufrimiento y mi experiencia para vivir ese cambio.
Mi pasado yo no lo puedo modificar, pero tengo la opcion de elejir mi futuro.
Si en toda esta lectura... hay en una sola persona.... un cambio de actitud.....habra valido la pena.
Troyana
Mensajes: 205
Registrado: 06 Nov 2007 12:35

Mensaje por Troyana »

Me encanta leer tus reflexiones que no dejan de ser tu experiencia personal; ojala como tu dices sirva para que en otras personas haya un cambio de actitud porque ESA ES LA ACTITUD.

Gracias por tus palabras.
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

si.... gracias por tus palabras....
y por escribir aqui tu experiencia con la droga.. pues con todas esas reflexiones, quien se de cuenta, cambiará su actitud.
gracias aaron!!!
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

como dicen las compañeras, sigue siendo un placer leerte...
gracias.
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

Aaron me produce mucha emoción leerte, ha habido algún momento que se me han saltado las lagrimas. No dejes de escribir, me ayuda un montón porque sabes expresar muy bien como te sentías y podemos ver el problema desde otra pespectiva.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Mi novia me decia;

El unico problema que tienes es que usas cocaina!

Yo ya no estaba tan seguro de eso.....hacia dos noches... en mi locura habia creido verla ***** en mi cama, le prendi fuego a la habitacion e inicie un incendio en todo el hotel, ahora llevaba dos dias sin usar y mientras ella me hablaba yo trataba de verle quemaduras en sus manos.
la locura se estaba prolongando mas alla del momento de uso.

Con miedo, estaba viendo que la droga estaba invadiendo todos los departamentos de mi vida.

.....! me estaba volviendo loco !.

Era el precio que estaba pagando por desafiar a la cocaina.... lo que en su momento comenzo como una relacion divertida...se habia transformado en un pacto macabro, del cual ...! no sabia, como salir !

....... Toma este numero telefonico.... pregunta por Tom.... el te puede dar una cama en su centro..... no te preocupes por el.... es un ex policia que termino disparando debajo de su carro por que creia que otros policias lo estaban persigiendo..... y los otros que estan ahi la mayoria son ex militares que estuvieron en Vietnam o en el Golfo.... ese es el programa que tu nesecitas.....tomalo ..o..dejalo !.

....... Eso fue lo que me dijo... Popy , la persona que me paso el mensaje, y luego agrego......Yo toda mi vida he vivido en el Bronx y me inyectaba heroina con anfetaminas para caballo.... asi que por ningun motivo pienses que lo tuyo es lo peor....y menos que pienses... que lo que tienes es suave y que no eres tan drogadicto.... guarda la cara de... ! yo no fui !..y entiende que la peor historia de drogas.... ! es tu propia historia !....por que solo tu....la tienes que vivir.

..... Conserve de alguna forma, durante dos meses el numero de telefono, hasta que un dia, llame. Saben ...no fue mi novia... no fue mi familia... no fue Dios...... fue el sufrimiento que me hizo ingresar, a el centro de desintoxicacion.

Cuantas veces me encontre, con otros Popy...y no los quise oir... no los quise escuchar y los deseche por que pensaba, que no eran para mi... que yo junto con mis secretos, tambien albergaba la formula para dejar de usar cocaina..... si los hubiese escuchado me habria ahorrado... anos de sufrimiento. Tiempo despues estando sobrio, me dijeron.... que mi enfermedad era tan grande.... como los secretos que albergaba. Cuando reflexiono acerca de esto y pienso que es lo diferente ahora.... creo, que cambie de actitud !... ante la gente ...ante la vida....ante mi mismo...mas que aprender... tuve que desaprender... de alguna forma la droga me habia dotado de una filosofia de vida que me estaba matando, cuando modifique esa percepcion... comenze a quererme..a aceptarme... a perdonarme, hoy no estoy dispuesto a pagar nada que me robe tranquilidad, la vida es demasiado hermosa para tener que regalarsela a la droga.