Daños que causa la maria en el cerebro.

Temas relacionados con el cannabis y sus derivados
Andie92
Mensajes: 20
Registrado: 30 Abr 2009 16:12

Daños que causa la maria en el cerebro.

Mensaje por Andie92 »

Daños que causa la Marihuana en el cerebro, THC.
La marihuana es una droga depresora del Sistema Nervioso Central, tiene decenas de elementos psicoactivos, el más potente el THC, que tiene su propio receptor en el cerebro.

El THC es soluble en grasa, por lo que dura alrededor de 1 mes en el organismo, al ser fumado pasa a la sangre y es transportado rapidamente a hígado, pulmones y los tejidos grasos, como el cerebro. El THC , o delta-9-tetra-hydro-cannabinol, tiene un receptor específico en el cerebro que facilita su asimilación. Existe en el cuerpo humano una sustancia similar al THC, la anandamida cuyas utilidades se desconocen, pero el THC se queda durante semanas en el cerebro humano dificultando las sinopsis en determinados lugares cerebrales. Su eliminación variará de cada persona.

La acumulación de THC en las neuronas entorpece la memoria del cerebro, provoca grandes deficits de memoria a corto plazo, disminuye la capacidad de aprendizaje y de concentración, letargo, paranoias y problemas de locomoción. El THC podría generar problemas psiquiátricos en aquellos usuarios crónicos con una condición esquizofrénica pre-existente, pueden despertar la locura.

Si se mezcla el consumo marihuana con alcohol, puede ocasionar mareos o lipotimias, "amarillo", a causa de de la acción vasodilatadora del alcohol y el aumento de consumo cerebral de oxígeno por fumar cannabis. El cerebro necesita más oxígeno de lo normal y dispone de una cantidad menor.

El cerebro dirige todas las funciones del resto de los órganos del cuerpo, es el substracto de la inteligencia humana, memoria, deseos, sentimientos y emociones. La especie humana nació para usar su cerebro, el cannabis lo destruye poco a poco. Fumar es dañino.


el substracto de la inteligencia humana, memoria, deseos, sentimientos y emociones ---> esto es lo que mas me preocupa de verdad queremos ser personas sin sentimientos? pensarlo!
Andie92
Mensajes: 20
Registrado: 30 Abr 2009 16:12

Mensaje por Andie92 »

Creo que esta bastante bien explicado... espero que a alguien le sirva!

http://www.dedrogas.com/2005/09/17/dano ... rebro-thc/
edhelday
Mensajes: 10
Registrado: 24 May 2009 16:13

Mensaje por edhelday »

A mí no me parece que esté tan bien explicado. En este texto no se habla en absoluto de destrucción, salvo en el párrafo final, el cual es claramente una opinión. Por favor cite estudios serios.

Lo de la memoria a corto plazo, no se aclaran. En primer lugar no hay daño a la memoria sino sólo inhibición (observe que su texto no contradice esto) Y mucho más importante, Hay una confusión debido a la expresión "a corto plazo". No se está hablando de problemas en la memoria tras un "corto plazo" de consumo, sino que hay al menos dos tipos de memoria, a largo y a corto plazo, y esta última ve su funcionamiento interferido por el cannabis.

Otra cosa que no está nada clara, y que las explicaciones como la que encabeza el hilo jamás aclara, es si esta interferencia sobre la memoria ocurre exclusivamente durante los efectos del cannabis o se extiende a los periodos de abstinencia.

En lo que casi todo el mundo se muestra de acuerdo es en que estos efectos negativos del cannabis desaparecen si se abandona el uso, por lo que hablar de destrucción del cerebro no me parece nada realista. Después de todo aunque el alcohol destruye neuronas y es teratógeno, nadie condena el vasito de vino de las comidas, ni nadie ha podido afirmar nada semejante del cannabis (al menos con un estudio serio)

Las utilidades de la anandamida se van conociendo poco a poco, usen google. Ahora mismo me viene a la cabeza su influencia en los procesos digestivos y del apetito, de hecho se están usando sus neuroreceptores para desarrollar fármacos para aumentar el apetito y otros para reducirlo.

Y esa frase final que sugiere sin afirmarlo que el cannabis pueda producir personas sin sentimientos, siendo una sustancia inductora de empatía, a mí sólo me sirve para demostrar el grado de conocimiento del tema de quien la escribe.

y por cierto "substracto" sin duda se refiere a "substrato", y "sinopsis" ¿no querrá decir "sinapsis"?
La prohibición no es la solución, sino parte del problema
Andie92
Mensajes: 20
Registrado: 30 Abr 2009 16:12

Mensaje por Andie92 »

Quizas ahora que se mas de este tema te de toda la razon! Llevo varios meses interesandome, y la verdad no he conseguido entender que es lo que pasa realmente cuando una persona consume cannabis. No he encontrado a nadie que me lo sepa explicar.

Si los terminos cientificos los se y de hecho los he tenido que estudiar... pero eso no me basta. No se creo que tengo una idea global del tema... y yo no he escrito ese texto lo encontre en internet en mis primeras busquedas sobre el tema.
Y ahora que lo vuelvo a leer quizas no sea el mas apropiado... pero edhelday por que no aprovechas para aclararnos cuales son los efectos de las drogas en el cerebro? A mi me vendria bastante bien... y creo que a mucha gente le prodria aclarar un par de dudas.


Considero que es un tema muy importante del cual se puede debatir... yo nunca he consumido.. pero me resulta bastante duro ver como varios de mis amigos si... y ver como se estan autodestruyendo... como estan cambiando... eso no me lo explican los terminos cientificos.

Alomejor tu puedes aclararme algo!

Gracias por tu respuesta

un saludo!
edhelday
Mensajes: 10
Registrado: 24 May 2009 16:13

Mensaje por edhelday »

Debo aclarar que yo no me considero un experto en el tema. Soy usuario de cannabis desde hace unos 10 años, he probado algunas otras sustancias de forma puntual, y durante este tiempo he absorbido toda información referente a drogas que ha pasado por mis manos, llegando a aprender algunas cosas de este tema, el cual consta de tantas facetas diferentes que es casi inabarcable.

Lo que preguntas es sumamente complejo. Para empezar cada droga es un mundo, por eso, no tiene sentido hablar de adictos a la droga, si acaso a las drogas puesto que la droga no es un objeto unitario ni homogéneo, hay cientos de sustancias, miles de posibles adulterantes, y tantas formas de consumirlas como personas. Por si fuera poco, cada persona tiene un metabolismo diferente y por tanto le afectará de forma diferente una misma droga.

Además cuando se combinan varias sustancias, dependiendo del qué, el cómo y el cuánto puede ocurrir que los efectos se sumen, pero también pueden darse interacciones inesperadas, o incluso que los efectos se multipliquen (por ejemplo, combinando morfina con cannabinoides, se produce un aumento del poder analgésico de la morfina mayor de lo que justificaría una simple suma de los efectos.) Un ejemplo de mezcla nefasta es el alcohol, el cual como sabemos no combina bien prácticamente con ningún otro fármaco, por lo que los médicos suele aconsejar no consumirlo durante la administración de casi todos los tratamientos.

La mayoría de las drogas producen efectos en el organismo debido a que su molécula resulta ser muy parecida a un neurotransmisor. Los neurotransmisores son varios tipos de sustancias mensaje que van de una neurona a otra. Cada neurona tiene también un cierto número de neuroreceptores para cada posible neurotransmisor, los receptores se activan cuando los transmisores encajan en ellos como una llave en su cerradura. También puede haber receptores para un neurotransmisor concreto en otras células, cito la wikipedia en su entrada cannabinoides: (http://es.wikipedia.org/wiki/Cannabinoides)
[...]Los cannabinoides actúan a través de dos tipos de receptores, los CB1 que se encuentran en el sistema nervioso central y en los sistemas reproductivo, digestivo e inmune y los CB2 que se encuentran en tejidos periféricos como pulmón, bazo y testículos, así como en algunas células del sistema inmune como los monocitos y los macrófagos y recientemente se ha demostrado que se encuentran también en el sistema nervioso central a pesar de que antes se pensaba que no era así.[...]
El neurotransmisor que normalmente activa los receptores CB1 y CB2 se descubrió precisamente investigando los efectos del THC (el cannabinoide principal) en el organismo, y se le ha llamado anandamida (ananda = felicidad), lo que pasa es que la molécula de THC tiene una estructura similar, por lo que al consumir cannabis el THC suplanta a la anandamida en el organismo y activa los receptores CB1 y CB2 que encuentra a su paso. Cuando preguntas cómo actúa la marihuana en el cerebro, date cuenta de que también actua en otras partes del cuerpo. Como decía antes, el hecho de que también haya receptores CB1 en el sistema digestivo ha propiciado fármacos basados en cannabinoides sintéticos para controlar el apetito, tanto para provocarlo (como la marihuana) como para mitigarlo.

Una interesante excepción sobre los neurotransmisores es el alcohol, el cual no imita ninguno, sino que debe sus efectos a que es un disolvente y además parece ser que nuestras células producen pequeñas cantidades para su funcionamiento de forma natural, por lo que hablar de, por ejemplo, "0 alcohol al volante", no tiene sentido.

El cannabis en realidad es aún más complicado porque no es una sustancia simple, como por ejemplo la morfina de farmacia. sino un complejo, y contiene muchos otros cannabinoides, no sólo THC. Los 3 principales son THC, CBD, y CBN, pero hay muchos otros menos significativos. Aunque el efecto principal corresponde al THC, los otros cannabinoides modulan este efecto dependiendo de la proporción de cada uno en la mezcla. Desconozco cómo ocurre a nivel de neuroreceptores, pero es por esto que hay tantísimas variedades de marihuana y cada una es diferente (algunas son más adecuadas para uso terapéutico y otras para uso lúdico por ejemplo, y también hay muchas variedades de hachís).

Además cuando lo que se consume procede del mercado negro puede haber una serie de adulterantes que provoquen otros efectos totalmente diferentes, desde mierda de camello a gena, pasando por pesticidas como ocurrió en méjico, donde la DEA hizo fumigar una enorme plantación creo que con paraquat, un veneno, con el objetivo de que las plantas murieran y no las pudieran vender, pero como las plantas estaban casi a punto para cosechar, lo que hicieron fue venderla con veneno y todo, el resultado fue un montón de gente estadounidense intoxicada o muerta por el paraquat (atención pregunta: ¿de quién fue la culpa de esas intoxicaciones?)

En realidad no te estoy diciendo cómo funciona el cannabis en el cerebro, sino las razones por las que es tan difícil saberlo a ciencia cierta... Además no he terminado con los motivos por los que es difícil, pues hay una serie de fuerzas económicas y sociales que hacen sumamente complicado el determinar estas cuestiones.

Piensa en esto: ¿porqué el tema de las drogas es tan controvertido? Hay voces científicas acreditadas a uno y otro lado de una línea. A un lado la postura oficial, donde la droga es un monstruo malvado que hay que combatir cueste lo que cueste, y al otro lado la postura "legalizadora" en la que las drogas son un conjunto de sustancias con el que debemos aprender a vivir.

¿porqué una polarización tan extrema? en mi opinión es una cuestión de fuerzas económicas. El mercado de las drogas mueve inmensas cantidades de dinero, y se puede pensar que ésa es una buena razón para prohibirlas, pero a quien controla ese mercado negro lo último que le interesa es que sean legales, pues tendría que pagar enormes impuestos y además le saldrían un montón de competidores ya no ilegales... Si al narco le interesa la prohibición cabe pensar que los estados prohibidores les están siguiendo el juego.

¿es un disparate? entonces examina la historia de la prohibición. Hay un documental muy bueno llamado "Grass" sobre la historia de la prohibición del cannabis en EEUU. Se explica por ejemplo que Anslinger (el primer Zar antidrogas de la DEA) encargó un estudio científico sobre los efectos de la marihuana, pero los resultados no eran de su agrado (era el informe Laguardia, creo, decía básicamente lo mismo que los antiprohibicionistas antes, entonces y ahora), así que ese informe fue enterrado y no se hizo público, y otro informe fue preparado y publicado en su lugar, que afirmaba barbaridades como que la marihuana hacía crecer los pechos a los hombres (resultado: se disparó el consumo de cannabis entre los transexuales).

Lo que quiero decir es que la verdad científica acaba siendo lo que quieren aquellos que pagan el estudio. Si quieres saber la verdad sobre las drogas, no te quedes sólo con un texto, investiga los dos lados. Y no te quedes sólo con el ahora, investiga la historia, el cómo hemos llegado a la situación actual, sólo así puedes hacerte una idea medianamente sólida...

En fin he acabado divagando un poco, espero que haya contestado a algo de lo que querías.
La prohibición no es la solución, sino parte del problema
Andie92
Mensajes: 20
Registrado: 30 Abr 2009 16:12

Mensaje por Andie92 »

Muchas gracias por tu respuesta!
La verdad que si ke me a servido... y la v erdad comparto tu opinion... yo tambien pienso que hacemos parte de una sociedad corrupta que queramos o no nos controlan como quieren moviendo sumas inimaginables para nosotros de dinero.. y la pregunta es: "eso no es mercado negro?" ellos no infringen tambien las leyes? cuantos van a la carcel por ello? creo que se pueden contar con las manos... y a mi ke prohiban las drogas me parece una tonteria.. ademas de por la razon que tu has dicho... tambien creo ke cuando nos prohiben algo se tiene mas ganas de tenerlo, en este caso de consumierlo... eso ya es dependiendo de la persona pero en general suele ser asi.
Este tema la verdad es super extenso y super relativo, como tu dices depende de la persona y de la sustancia de la cantidad y de con ke otras la mezcles.

Pero con respecto a los adolescentes este tema es bastante complejo y duro al mismo tiempo... el uso inconciente de las drogas puedes conllevar a enfermedades neurologicas pero eso no es lo peor si no el mal trago que le hacen pasar a sus familias... y el daño ke se hacen a ellos mismos no se considiero que todo eso es por culpa de no dar una educacion a los adolescentes... no es por mal pero antes esto no pasaba... existian unas normal y un respeto por si mismos y por lo demas...

Yo soy adolescente, y considero que me han dado una educacion como toca... cuando valgo bebo y me lo paso bien, pero siempre he sabido decir que no a lo que yo no queria... y jamas he tenido la necesidad de fumar ni beber para llamar la atencion o para desahogarme.
Esto otra vez depende de la persona, claro que si pero tambien de su entorno y el entorno se lo dan la familia...

Bueno dejo de enroyarme porque podria pasarme la vida... mi cabecita tiene para rato cuando esta inspirada.
emartorell
Mensajes: 1
Registrado: 09 Oct 2017 14:59

Re: Daños que causa la maria en el cerebro.

Mensaje por emartorell »

Buenas.

He llegado a este hilo buscando información sobre el tema, ya que yo también estoy interesado llegar a una conclusión para quedarme tranquilo. Me he leído vuestras respuestas "de pe a pa" y las he querido contrastar buscando publicaciones en medios oficiales.

En este artículo afirman que la marihuana NO produce cambios en las áreas cerebrales puntualmente pero que SÍ que tiene efectos a nivel cerebral al unirse el THC a diferentes receptores del hipocampo (encargado de la memoria), de la corteza cerebral y del tronco del encéfalo.

Imagen
Fuente: terapiadeparejaweb.com/partes-del-cerebro-humano

Esos efectos pueden ser tanto nocivos como positivos, ya que se usan (de forma controlada) en el tratamiento de diferentes enfermedades. Mi pregunta es: ¿creéis son efectos temporales o pueden producir algún tipo alteración permanente en alguna de las áreas del cerebro?

Un saludo.
Mandrem
Mensajes: 5
Registrado: 29 Dic 2017 01:26

Re: Daños que causa la maria en el cerebro.

Mensaje por Mandrem »

El texto del OP parece que lo haya sacado de "equipo de investigacion"...

Ya miente en el inicio diciendo que la marihuana es una droga depresora jjaja

No me he leido todas las reapuestas



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Adicto83
Mensajes: 191
Registrado: 27 Feb 2014 08:17

Re: Daños que causa la maria en el cerebro.

Mensaje por Adicto83 »

Patrañas, la marihuana no causa ningún daño en el cerebro, simplemente el THC se une a los receptores cannabinoides y produce el efecto junto a CBD, más de 60 cannabinoides y los terpenos que también influyen. El alcohol sin embargo si que daña al cerebro porque es neurotóxico, es decir, tóxico para las neuronas y por eso el abuso prolongado de alcohol causa demencia mientras el de marihuana como mucho causa pasotismo, que no digo que sea bueno, ojo

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk