no se como actuar, como reaccionar ante mi papa q es adiscto

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
JJFC
Mensajes: 3
Registrado: 02 Jul 2009 00:53

no se como actuar, como reaccionar ante mi papa q es adiscto

Mensaje por JJFC »

hola, bueno escribo este tema, porque no se que actitud tomar ante mi papa que es un adicto a la cocaina y el alchol.

bueno la cosa, es que yo sufro mucho cuando mi papa llega a la casa en ese estado bajo la influencia de las drogas y el alcohol, pero mas me duele cuando me decepciona, cuando me promete algo y no lo cumple y yo siento que estoy cayendo como en un circulo vicioso en el sentido de que siempre pasa lo mismo, me promete equis cosa no la cumple me, me molesto lo grito le digo de todo, despues se me pasa me porto de lo mas amable y cariñoso con él y luego vueve a pasar lo mismo una y otra vez mas; por ejemplo me promete que me va a pagar la univ y no lo hace, equis cantidad de situaciones.
entonces recurro a este foro paara poder saber consejos de personas de aqui y poder tomar una acitud frente a esto, porque ya es algo que me este afectando a mi, me he deprimido mucho ultimamente y se que eso no lo debo hacer, quiero saber como hacer para superar esto y poder seguir adelante con mi vida y no seguir martirizandome por esto!!

por favor!! necesito consejosde ustedes!!!
compañera
Mensajes: 169
Registrado: 29 Oct 2008 11:46

Mensaje por compañera »

Hola JJFC,

Lamento la situación en la que te encuentras, los padres deberíamos ser el referente donde los hijos encontréis ejemplo, apoyo y cariño.

Para poder entender necesito me comentes más cosas, si quieres: qué edad tienes, quién más vive en casa, que relación hay entre todos vosotros, desde cuando tu padre es adicto... cada situación es un mundo.

Así a bote pronto me preocupa el círculo que comentas: te ilusionas, te decepcionas, te enrabias, te sientes culpable. Por lo que comentas parece cíclico, se repite y marca la relación que tenéis ambos. Tal vez no sea una relación sana ni equilibrada. Eso debe transtornarte mucho y sufres porqué lo quieres y andas debatiéndote entre el amor que le tienes y la rabia que te produce en cada depeción. Eso duele.

El adicto suele ser poco consecuente en lo que dice/hace, cuando un adicto en activo te dice que "hará algo" sencillamente deberías interpretar que dice "le gustaría hacer algo", porqué luego les falta la voluntad y no suelen cumplir. Además el adicto vive por y para su adicción, en un círculo cerrado donde nada ni nadie va a poder entrar a no ser que reconozca tener un problema y pida ayuda (¿la ha pedido?).

Para evitar caer en círculos viciosos que te desgastan y te agotan tal vez deberías replantearte tus espectativas con él. Cuando te diga "hará" plantéatelo como un "tal vez haga", así si no cumple seguro sufres menos y si cumple te dará una alegría.

Cuídate mucho, que con un padre adicto no te queda otra, ok?

Un fuerte abrazo y pálante
JJFC
Mensajes: 3
Registrado: 02 Jul 2009 00:53

Mensaje por JJFC »

compañera escribió:Hola JJFC,

Lamento la situación en la que te encuentras, los padres deberíamos ser el referente donde los hijos encontréis ejemplo, apoyo y cariño.

Para poder entender necesito me comentes más cosas, si quieres: qué edad tienes, quién más vive en casa, que relación hay entre todos vosotros, desde cuando tu padre es adicto... cada situación es un mundo.

Así a bote pronto me preocupa el círculo que comentas: te ilusionas, te decepcionas, te enrabias, te sientes culpable. Por lo que comentas parece cíclico, se repite y marca la relación que tenéis ambos. Tal vez no sea una relación sana ni equilibrada. Eso debe transtornarte mucho y sufres porqué lo quieres y andas debatiéndote entre el amor que le tienes y la rabia que te produce en cada depeción. Eso duele.

El adicto suele ser poco consecuente en lo que dice/hace, cuando un adicto en activo te dice que "hará algo" sencillamente deberías interpretar que dice "le gustaría hacer algo", porqué luego les falta la voluntad y no suelen cumplir. Además el adicto vive por y para su adicción, en un círculo cerrado donde nada ni nadie va a poder entrar a no ser que reconozca tener un problema y pida ayuda (¿la ha pedido?).

Para evitar caer en círculos viciosos que te desgastan y te agotan tal vez deberías replantearte tus espectativas con él. Cuando te diga "hará" plantéatelo como un "tal vez haga", así si no cumple seguro sufres menos y si cumple te dará una alegría.

Cuídate mucho, que con un padre adicto no te queda otra, ok?

Un fuerte abrazo y pálante
Muchas gracias por tu consejo.
bueno tengo 19 años de edad
tengo una hermana de 13 añosy sé que casi en lo mismo, cayendo como en el mismo circulo y eso es una de las cosas que mas me afecta.
mi mama, que ni le habla a mi papá, no le dices nada, solo se la pasa diciendonos a mi hermana y a mi lo que es mi papa, que si no contamos con el, que es de lo peor, y todas esas cosas malas.
mi abuela materna vive con nosotros y basicamente hace lo mismo que mi mama!.

es una situacion terrible... que no se que hacer realmente!!!
compañera
Mensajes: 169
Registrado: 29 Oct 2008 11:46

Mensaje por compañera »

Hola JJFC,

Supongo que cuando me hablas de que tu hermana anda en el mismo círculo te refieres a la relación cíclica y fustrante con tu padre, supongo que no te refieres a que consuma nada.

Describes una familia muy disfuncional. Me parece describes una madre ancalada en el victimismo, el rencor y la cobardía. Tal vez te parezca una salvajada lo que te digo, pero mi marido es un adicto en recuperación y tengo hijos, por lo que no concibo el papel de la mujer de adicto madre que en lugar de actuar se limita a envenenar para esconder sus propios miedos. Tal como lo comentas parce que con cada decepción paterna tenéis que lidiar encima con un "ya te lo dije" por parte de madre y abuela.

Tal vez tu madre haya elegido compartir su vida con un adicto, rodearse de una madre que la apoya y se une a sus odios, pero que os refleje sus fustraciones a vosotros no me parece correcto ni ético. Su elección es permanecer junto a él, podría no hacerlo o planterse otras opciones, vostros sin embargo no tenéis esa opción, os a tocado esa familia y es lo que hay, tal vez podáis iros con el tiempo, pero no es culpa vuestra nada de lo que en casa pasa. Los adultos construimos un hogar, sea un paraíso o un infierno y los hijos no les queda otra que vivir en él.

Entiendo la postura de tu madre es de desgaste, de rendición, de impotencia, supongo debe andar realmente mal y muy hundida, supongo le debe doler no tengáis el padre que necesitáis, pero eso ayuda a que tengáis una familia toavía más disfuncional.

Te leo responsable de tu hermana menor y eso es un peso añadido. Cargas con una pesada mochila. Piensa que no debes cargar culpas ajenas: los hijos no sois culpables de nuestros problemas, no debéis ser los sparrings de nuestras fustraciones, no sois armas para dañar al otro. Por activa o pasiva trata de que no te manipulen: seguro tu padre te quiere, pero un adicto sólo se da cuentas a sí mismo, seguro tu madre te quiere, pero tu dolor en cada decepción no te acerca a ella, tan sólo te aleja del ideal de familia que necesitas, quieres y porqué no: solicitas.

Es muy difícil por tu edad y porqué vives ahí, pero si tratas de verlo de un modo objetivo seguro encuentras mecanismos no para arreglar nada (está fuera de tu alcance, me temo), pero sí para tratar de andar más seguro, más tranquilo y más preparado para nuevos envites.

Protégete tú y la nena, en la situación que vives prima la supervivencia emocional. Aprende de los errores de los demás para no repetir patrones el día que tengas tu propia familia y piensa que tarde o temprano volarás del nido y será liberador, algún día estarás preparado/a para establecerte por tu cuenta y gozarás de una casa feliz (con o sin compañía), seguro que sí. Y sobretodo recuerda: No tienes deudas emocionales con nadie, que nadie te diga los sacrificios que ha hecho por tí, tú no pediste nacer, pero quiénes te engendraron tenían la obligación moral de cuidarte, protegerte, y enseñarte con el ejemplo. Tal vez no fue una decisión racional el ser un padre adicto y una madre fustrada, pero eso es lo que tienes en cas sin que nadie te haya preguntado, así que no debes nada a nadie, libre albedrío.

Cuídate mucho y trata de que no te manipule nadie, ok?
Un abrazo
JJFC
Mensajes: 3
Registrado: 02 Jul 2009 00:53

Mensaje por JJFC »

buen gracias por tus consejos!! que en verdad me han servido de algo!!
yo he estado pensando en que ya estoy en un punto de inflexion, en el sentido que voy a tratar al maximo de que tanto drama no me afecte a mi e interfiera tanto con mi vida, seguir adelante con mi vida, enfocarme en mis obejtivos tratar de conseguir algun empleo... aunque este super dificil!! tratar de entrar en una univ publica!! y saber y tener en cuenta que no cuento con ningun soporte de mis padres y que tengo q trabajar, para que cuando mi hermana vaya a la universidad encuentre en mi algun tipo de soporte!!...
compañera
Mensajes: 169
Registrado: 29 Oct 2008 11:46

Mensaje por compañera »

Hola JJFC,

Me alegra mucho esa actitud: pálante!. Lo del punto de inflexión es normal, acabas el bachillerato y sales al mundo: uni, curro...genial!. Eso es hacerse mayor en mayúsculas, entras en una etapa de crecimiento personal, de reafirmarte en tu futura independencia. Compaginar estudios y trabajo es duro, a mi me tocó.

Por lo que cuentas tal vez si en casa no debes aportar dinero con un curro de findes o 1/2 jornada puedas compaginar estudios sin atrasarte mucho. Piensa que hay créditos blandos a estudiantes, pregunta, busca..Una opción de pasta facil son las clases particulares, pagan genial. Ya verás por donde tiras, pero lo importante es la actitud, tienes los ojos abiertos al mundo y seguro aprovechas las buenas oportunidades.

En casa trata de estar tranquilo/a, al quite pero sereno/a, ok? No puedes solucionar los problemas que hay en casa, pero puedes tratar de que te dañen lo menos posible. Y sacando algo bueno de lo malo: a tu edad los consumos se producen por curiosidad, por diversión, porqué te ofrecen... tu conoces la parte más negra del consumo, eso seguro hace que andes a salvo donde otros tropiezan.

Ya nos irás contando como va tu caminar, ok?

Un fuerte abrazo y a disfrutar mi niño/a, que la vida pasa veloz.
Avatar de Usuario
eleektra
Mensajes: 20
Registrado: 28 Ago 2009 19:12

Mensaje por eleektra »

Hola JJFC!
Ante todo que sepas que no estas solo.Si quieres puedes pasarte por mi hilo ''La historia de como la cocaina separo a una familia''. y veras que no somos totalmente diferentes
Veras yo estoy pasando por la misma situacion que tu y quiero que sepas que cuando tu padre va bajo los efectos en realidad no es el,cuando una persona es adicta cambia totalmente su personalidad.
Lo primero que debes hacer es NO CONFIAR EN EL y no darle importancia a lo que te diga y que vea que no le tomas en serio.
Pero recuerda siempre que cuando una persona se cierra en banda es imposible hacer que cambie...
Pasate por aqui viewtopic.php?t=618
Mucho animo y un abrazo.
Sizune
Mensajes: 25
Registrado: 12 Oct 2009 19:06

Mensaje por Sizune »

No se si conoces los grupos de autoayuda de Al-anon , para familiares de alcoholicos. Ya que el alcoholismo es una enfermedad familiar y los familiares estan muy afectados.

Yo tengo un amigo que esta tambien muy afectado , aunque el medico no le recomendo esto y sigue muy afectado todavia.