Donde empieza la barrera del alcoholismo?

Temas relacionados con el alcohol
bcnchico
Mensajes: 36
Registrado: 20 Ago 2011 13:55

Donde empieza la barrera del alcoholismo?

Mensaje por bcnchico »

donde empieza?
signos?
el que se bebe 2 cervezas cada dia es un alcoholico? el que sale y cuando sale se bebe 5,6 cubatas, o 5 o 6 cervezas... es un alcoholico?
El que solo bebe alcohol cuando sale... es alcoholico?
O lo es en cambio, el que se siente mal porque no esta bebiendo alcohol, y necesita beber alcohol... para saciarse?
alguien tiene respuestas?
Avatar de Usuario
Pedro1234
Mensajes: 160
Registrado: 02 Ene 2010 22:27

Mensaje por Pedro1234 »

A parte de el comportamiento tipico alcoholico (beber solo, esconder alcohol, insomio, estado de animo que fluctua continuamente, etc, etc, etc) se puede saber con toda seguridad cuando uno no puede evitar beber aunque se proponga no hacerlo, ese suele ser el sintoma que mas evidencia el alcoholismo.


saludos




edito y te dejo una lista de sintomas de las que circulan por internet, que me parece muy acertada



* Encuentran que sólo el alcohol puede hacerlos sentir confiados y serenos frente a otra gente.
* A menudo, desean "uno más" al final de una fiesta.
* Buscan las ocasiones para beber y piensan en ellas frecuentemente.
* Se emborrachan cuando no planean hacerlo.
* Tratan de controlar su forma de beber cambiando el tipo de licor, huyendo de sitios o haciendo promesas.
* Esconder licor, mentir sobre su forma de beber, beber en el trabajo (o en el colegio).
* Beber solo.
* Tener lagunas, esto es, no recordar el día siguiente lo que dijo o hizo la noche anterior.
* Beber en las mañanas para aliviar los severos malestares, sentimientos de culpa o de miedo, dejar de comer o desnutrirse, tener cirroris del hígado, temblar violentamente o tener convulsiones cuando se deja de beber.


Espero que te sirva
:)
YO SIGO ADELANTE, SIGUE CONMIGO.
Javier_32
Mensajes: 12
Registrado: 22 Ago 2011 11:07

Mensaje por Javier_32 »

Pues si, esa lista es totalmente fiable, podría añadir alguna más, como que Te condicione los viajes, con que compañía ir de vacaciones, ... yo no he ido a ninguna playa que no tenga chiringuito, ni a casas rurales apartadas de bares, ... y mira que me lo han propuesto veces pero...
JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37

Re: Donde empieza la barrera del alcoholismo?

Mensaje por JG »

bcnchico escribió:donde empieza?
signos?
el que se bebe 2 cervezas cada dia es un alcoholico? el que sale y cuando sale se bebe 5,6 cubatas, o 5 o 6 cervezas... es un alcoholico?
El que solo bebe alcohol cuando sale... es alcoholico?
O lo es en cambio, el que se siente mal porque no esta bebiendo alcohol, y necesita beber alcohol... para saciarse?
alguien tiene respuestas?
Realmente, el alcoholismo no depende de la cantidad de alcohol que bebes, ni de la frecuencia con la que bebes, ni del tipo de alcohol...

Alcohólico, y te lo digo por experiencia, es aquella persona que cuando empieza a beber no puede parar. Mientras no bebas (si eres bebedor de fin de semsna, entre semana no bebes; si solo bebes en ocasiones especiales), no pasa nada, pero en cuanto empiezas... hasta el final.

Los "síntomas" que circulan por la red, bueno, algunos sí son realmente significativos (las lagunas mentales, por ejemplo, esas pérdidas de memoria sí son exclusivas del alcohólico), pero otros no.

A veces se confunde la causa (que no hay tal), con el efecto (la soledad, problemas económicos, problemas de pareja, etc.) o con la excusa del alcohólico para justificar su forma de beber:"Bebo porque no tengo amigos" (que ya no tienes por tu forma de beber); "Bebo porque me dejó mi pareja" (porque bebías); "Bebo porque ganó mi equipo"; "Bebo porque perdió mi equipo", "Bebo porque empató mi equipo", etc.
Avatar de Usuario
Flanagan
Mensajes: 196
Registrado: 24 Abr 2009 01:13
Ubicación: En constante rehabilitación

Re: Donde empieza la barrera del alcoholismo?

Mensaje por Flanagan »

bcnchico escribió:donde empieza?
signos?
el que se bebe 2 cervezas cada dia es un alcoholico? el que sale y cuando sale se bebe 5,6 cubatas, o 5 o 6 cervezas... es un alcoholico?
El que solo bebe alcohol cuando sale... es alcoholico?
O lo es en cambio, el que se siente mal porque no esta bebiendo alcohol, y necesita beber alcohol... para saciarse?
alguien tiene respuestas?
Por ahí se dice que cuando una persona se plantea si es alcoholica es cuando realmente tiene un problema con el alcohol.
Personalmente te diré que cuando yo era un alcohólico activo "necesitaba mi dosis diaria de alcohol para sentirme una persona <normal>".
Una persona sin problemas con el alcohol puede tomarse una cerveza o un vino con toda normalidad, sin embargo yo no puedo porque si ahora me tomase un vaso de vino seguro que acabaría tomándome la botella entera y..."volver a empezar".
Imagen Dios, concédenos SERENIDAD para aceptar las cosas que no podemos cambiar, VALOR para cambiar las cosas que podemos, y SABIDURÍA para reconocer la diferencia.
Dumah_
Mensajes: 50
Registrado: 04 Oct 2011 21:20

Mensaje por Dumah_ »

pos yo cuando empiezo no puedo parar... casi nunca...
Avatar de Usuario
Flanagan
Mensajes: 196
Registrado: 24 Abr 2009 01:13
Ubicación: En constante rehabilitación

Mensaje por Flanagan »

Dumah_ escribió:pos yo cuando empiezo no puedo parar... casi nunca...
Es porque tienes un problema grave con el alcohol.
Te aconsejo que pidas ayuda a tu médico o a alguna asociación dedicada a ayudar al alcohólico en su lucha contra el alcoholismo. Ya dije varias veces que yo fui AA y siempre les estaré agradecido.
¡Suerte!
F.
Imagen Dios, concédenos SERENIDAD para aceptar las cosas que no podemos cambiar, VALOR para cambiar las cosas que podemos, y SABIDURÍA para reconocer la diferencia.
jfpxavi
Mensajes: 9
Registrado: 06 Oct 2011 02:33

Mensaje por jfpxavi »

Flanagan escribió:
Dumah_ escribió:pos yo cuando empiezo no puedo parar... casi nunca...
Es porque tienes un problema grave con el alcohol.
Te aconsejo que pidas ayuda a tu médico o a alguna asociación dedicada a ayudar al alcohólico en su lucha contra el alcoholismo. Ya dije varias veces que yo fui AA y siempre les estaré agradecido.
¡Suerte!
F.
Yo nunca he estado en AAA, y estaba realmente muy mal. Lo mio fui ir a una sicologa privada, luego me ingreso mi medico en hospital 8 dias, y Cas de ayuda en Seg. social, sicologos y siquiatras, llevo tres meses sin probar y muy bien, facil no es necesitas ayuda de familia y sobre todo tu mismo decidirlo y que es para mejorar tu propia persona, autoestima, como me dijo la spiquiatra te dejas tanto que te da todo lo mismo, pasas
Dumah_
Mensajes: 50
Registrado: 04 Oct 2011 21:20

Mensaje por Dumah_ »

yo fui a AA a los 22 años, un par de veces y no volvi, bebo mas cuando estoy pasando un mal momento, luego se me suele pasar... esque esto sonara muy mal... pero esque yo no se si quiero no poder no beber nunca... eso es ser alcoholico?
pero tampoco quiero llegar a los extremos que llego cuando no puedo controlarme... no existe el termino medio??
Avatar de Usuario
Flanagan
Mensajes: 196
Registrado: 24 Abr 2009 01:13
Ubicación: En constante rehabilitación

Mensaje por Flanagan »

Dumah_ escribió:... esque esto sonara muy mal... pero esque yo no se si quiero no poder no beber nunca... eso es ser alcoholico?
pero tampoco quiero llegar a los extremos que llego cuando no puedo controlarme... no existe el termino medio??
¡Hola de nuevo, Dumah!
No es que suena mal, es que creo que has dado con el principal síntoma de una enfermedad llamada "alcoholismo".
A mí es lo que más me obsesionaba, te lo he comentado en otro post. Lo realmente dramático para personas que padecemos esta enfermedad es que el término medio es "cero gramos de alcohol en sangre".
Esta enfermedad es tan cruel (tolerancia cero) como fácil de controlar (basto sólo con no probar ni una gota).
Lamento que no te gusten mis respuestas (seguro que las intuías) pero decir otra cosa es mentir. No existe el término medio para nosotros. Pero con el tiempo todo se cura y el alcohol deja de ser prescindible en nuestras vidas, eso también es verdad.
¡Saludos!
F. :D
Imagen Dios, concédenos SERENIDAD para aceptar las cosas que no podemos cambiar, VALOR para cambiar las cosas que podemos, y SABIDURÍA para reconocer la diferencia.
Dumah_
Mensajes: 50
Registrado: 04 Oct 2011 21:20

Mensaje por Dumah_ »

¿y como te evades? ¿como te relajas?puf....
Avatar de Usuario
Flanagan
Mensajes: 196
Registrado: 24 Abr 2009 01:13
Ubicación: En constante rehabilitación

Mensaje por Flanagan »

Procuro vivir la vida minuto a minuto. Llevo una vida sencilla y austera. Si puedo ayudo al próximo.
Tomando sustancias que te alteran el propio estado natural no se consigue nada,... al final terminas siendo un esclavo de ellas.
¡Feliz domingo!
F. :D
Imagen Dios, concédenos SERENIDAD para aceptar las cosas que no podemos cambiar, VALOR para cambiar las cosas que podemos, y SABIDURÍA para reconocer la diferencia.
JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37

Mensaje por JG »

Dumah_ escribió:... esque esto sonara muy mal... pero esque yo no se si quiero no poder no beber nunca... eso es ser alcoholico?
pero tampoco quiero llegar a los extremos que llego cuando no puedo controlarme... no existe el termino medio??
La experiencia de millones de enfermos alcohólicos dice que no. Esa es justamente nuestra enfermedad, que cuando empezamos a beber no podermos parar... y cada vez te metes en broncas más grandes, y llegas a extrremos más fuertes, porque la enfermedad progresa.

El problema es que no quieres todavía dejar de beber, y así es muy difícil ayudarte. A lo mejor tienes que seguir "reventándote" y dejar que progrese la enfermedad hasta que un día sea tan insoportable que POR FIN te decidas a pedir realmente ayuda... Bueno, eso fue lo que me pasó por ejemplo a mí... y funciona, créeme.
Dumah_ escribió:¿y como te evades? ¿como te relajas?puf....
Esa es la auténtica razón de que no puedas dejar de beber por tus propios medios: porque si SOLAMENTE dejas de beber, tu vida se vuelve insoportable: cómo te evades , cómo te fugas, cómo "soportas" la vida, sin lo que te ha permitido hacerlo hasta ahora...

Es lo que sucede cuando en un centro o un profesional o la familia o uno mismo agarra a un borracho y le dice: "Deja de beber". "Sí, vale... ¿y entonces qué hago con mi vida?"

Yo estoy en Alcohólicos Anónimos, en un Grupo 24 Horas, y desde que llegué me han ayudado a aprender a vivir... Y lo han conseguido... Y un día te das cuenta de que ya no necesitas evadirte ("¿de que?"), de que, al revés, prefiero vivir la vida a tope: Tengo un montón de amigos, incluso en el resto del mundo (acaban de venir 3 compañeros de México a estar esta semana conmigo y recorrer España), me he casado de nuevo, tengo una hija preciosa, he hecho 2 veces el Camino Francés en bicibleta, He hecho un tour de 30 días en España en autocaravana, he ido en otra autocaravana a París-Montecarlo-Italia, voy al Pacífico cada año, he hecho paracaidismo, rutas en bicicleta, fiestas, etc.... ¿Para qué me voy a evadir? ¿De qué?
Avatar de Usuario
Flanagan
Mensajes: 196
Registrado: 24 Abr 2009 01:13
Ubicación: En constante rehabilitación

Mensaje por Flanagan »

¡Enhorabuena, JG! :D
JG escribió:Yo estoy en Alcohólicos Anónimos, en un Grupo 24 Horas, y desde que llegué me han ayudado a aprender a vivir...
¿Qué es un grupo 24 horas? ¿Quiere decir que están a disposición de quien lo necesite las 24 horas del día? ¿Debe estar ubicado en una gran ciudad?
JG escribió:... he hecho 2 veces el Camino Francés en bicibleta, He hecho un tour de 30 días en España en autocaravana, he ido en otra autocaravana a París-Montecarlo-Italia, voy al Pacífico cada año, he hecho paracaidismo, rutas en bicicleta, fiestas, etc.... ¿Para qué me voy a evadir? ¿De qué?
¡Qué envidia! ¡Como me gustaría ser capaz de hacer cosas así! Sólo con el Camino de Santiago ya me conformaba...
¡Saludos!
F. :D
Imagen Dios, concédenos SERENIDAD para aceptar las cosas que no podemos cambiar, VALOR para cambiar las cosas que podemos, y SABIDURÍA para reconocer la diferencia.
JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37

Mensaje por JG »

Flanagan escribió:¿Qué es un grupo 24 horas? ¿Quiere decir que están a disposición de quien lo necesite las 24 horas del día? ¿Debe estar ubicado en una gran ciudad?
Es un Grupo de Alcohólicos Anónimos que está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, funcionando ininterrumpidamente... Y no, no está en una gran ciudad. En españa hay Grupos 24 Horas de Alcohólicos Anónimos en Ourense, Coruña, Elche y Aspe (Alicante).

Flanagan escribió:¡
JG escribió:... he hecho 2 veces el Camino Francés en bicibleta, He hecho un tour de 30 días en España en autocaravana, he ido en otra autocaravana a París-Montecarlo-Italia, voy al Pacífico cada año, he hecho paracaidismo, rutas en bicicleta, fiestas, etc.... ¿Para qué me voy a evadir? ¿De qué?
¡Qué envidia! ¡Como me gustaría ser capaz de hacer cosas así! Sólo con el Camino de Santiago ya me conformaba...
Si quieres, estamos preparando algunos compañeros y yo el Camino de la Vía de la Plata desde Sevilla el próximo año...

Y sí, para alguien que ha estado en el infierno, son experiencias impresionantes. A veces piensas: "¿Quién me iba a decir que dejar de beber iba a significar todo esto? Cuando estaba tirado, ¿cómo iba a pensar que iba a estar haciendo esto?".

O como decía uno de los compañeros que me acompañó al Congreso Mundial en el Pacífico mexicano: "Es increíble cómo hemos pasado de ser 'putos borrachos de mierda' (con perdón) a ser 'señores congresistas'".