Conchiti escribió:MI PREGUTA ES: ¿ cuandos se activa ese chip en tu cabeza que te dice que bebas? no se explicarlo pero el que bbe me entenderá.Se activa algo que te impuls a a beber y es muy dificl de evitar.¿Cómo puedes hacer para no beber?¿Cuale son las téncicas? ocupar tu tiempo, dejar de ver a los amigos?
Sí, yo te entiendo... aunque nunca le había llamado "chip". Yo más bien hablaba de un "ángel malo" que se ponía en mi hombro y me empezaba a decir: "¿Por qué no te tomas una copa? Una... No pasa nada. ¿Por qué no vas a poder?" Y aunque del otro lado había otra voz que decía: "No, no puedes beber", la lucha interna duraba poquísimo... y normalmente (por no decir casi siempre) me iba a beber... Una copa, pero luego era otra y otra y otra... hasta que al final, pues volvía a armarla.
Cuando pedí ayuda, me enteré que en algunos círculos a eso se le llama "obsesión", y que es "sutilmente muy intensa", y que "te hace beber contra toda lógica y toda fuerza de voluntad". Y al "picarte" se le llama "compulsión por seguir bebiendo, una vez que tomas la primera copa", imparable, por cierto...
Hasta donde yo sé, sin ayuda, es imposible vencer esa obsesión, justamente por eso, porque es sutil y suele aparecer disfrazado... acompañado a que empiezas a olvidar lo mal que lo pasaste en la borrachera anterior. Y esa combinación es mortal (para nosotros, claro, para una persona no alcohólica no).
Posiblemente tú hayas estado sin beber una temporada, aquí vas a leer gente que por fuerza de voluntad lleva algunos días sin beber... pero tú sabes que esa no es la solución, porque invariablemente, un día el olvido es total y la obsesión vuelve a llevarte a beber...
... salvo que tengas muchísima conciencia de tu sufrimiento, y eso, creo, es imposible solo.
Yo, por más veces que lo intenté (incluso con ayuda médica, psicológica y psiquiátrica), por más fuerza de voluntad que le eché (algo bastante ilógico: "curar" una enfermedad con "fuerza de voluntad"), por más ayuda familiar (mi ex esposa es psicóloga), por más "trucos" que intenté (cambiar de bebida, de lugar, de país, salir sin dinero, comer antes, hobbies, etc. tú me entiendes), nunca pude dejar de beber... A ver, sí pude, un montón de veces (yo tampoco bebía de diario), pero una y otra vez volvía a verme delante de la barra pidiendo una copa ("Sólo una, bueno, o dos... pero sólo dos").
Sólo con la ayuda de otros alcohólicos, que día a día me recuerdan dónde y cómo terminé, que sí pueden acallar esa obsesión, he podido mantenerme sin beber, y vivir una vida, por cierto, muy especial.