por Aaron Salter » 30 Jun 2012 18:20
La recuperacion llevada en pareja o con la otra parte activa.
Me gustaria decir que funciona, que a los dos los va a salvar su amor, ese que se anduvo enfermando un poco , pero que ahora estando los dos limpios van a reconstruir.
Si nos guiamos por las estadisticas, no hay practicamente ninguna posibilidad de alcanzar juntos la recuperacion, la razon fundamental es que los procesos de rehabilitacion, son personales en su aplicacion, pero no individuales en el seguimiento del metodo o estructura.
Nesecitamos la precencia de otros en nuestro proceso, cuando permitimos esa participacion, hemos dado un paso gigantesco en nuestra recuperacion, pero NO FUNCIONA cuando esa persona..... tiene, desarrolla o involucra sentimientos, de una naturaleza mas profunda que el mero echo de ser solo un conducto, en la recuperacion del adicto.
Cuando dos personas vienen de compartir drogas y llevar una relacion, es obvio que esta relacion viene dañada por la dinamica de la actividad de consumo, hay muchos resentimientos mutuos no trabajados y secretos o falta de honestidad y de respeto entre ambos.
Entonces ambos deciden iniciar juntos un proceso de recuperacion, el primer argumento es salvar ese supuesto amor que se expresan, y puede que por un cortisimo periodo de tiempo esto funcione, pero la enfermedad de la adicion con sus manifestaciones de ingobernabilidad ante la parte emocional del adicto, es distinta en tiempos de vulnerabilidad, de recurrencia, de progresividad, y finalmente de intensidad, en cada uno de nosotros .
Por lo tanto suele pasar que cuando yo estoy bien , tu estas mal....cuando yo quiero tu no quieres, etc etc. Y eso se aplica principalmente en lo que se refiere al seguimiento del modelo de recuperacion en que se va a trabajar, o en las manifestaciones de la adiccion, ya sea por la llegada de obsesiones por consumir o inestabilidad emocional.
Finalmente uno de los dos recae o esconde su consumo, hasta que la situacion no se puede sostener, y la otra parte muchas veces en actos de insanidad pura, tambien recae, como siguiendo una especie de suicidio colectivo o un pacto que involucra la risa y el dolor.
Vuelven a follar como lo hacian cuando usaban cocaina, y se aferran a esa pasion hasta que la realidad los manda a la calle a pagar la renta, entonces regresa la disfuncionalidad y el problema de la busqueda de recursos, y ahi se reinicia el ciclo enfermizo, que se habia interrumpido por ese breve periodo de abstinencia.
Y que pasa cuando uno de ellos si quiere recuperarse y el otro sigue activo, lo que va a ocurrrir es que es mas facil que alguien convenza a un adicto a que use cocaina, a que alguien ayude, a que ese mismo adicto deje de usar.
Obviamente no va a vivir un camino de rosas, va a tener que enfrentarse con su problema y con el problema de su pareja activa.
Pero cuando alguien que ha estado en la droga y con un tremendo esfuerzo la ha dejado, el seguir manteniendo una relacion con un adicto activo, no solo es un acto de insanidad, si no que involucra un rol de salvadora y que a todas luces nos muestra, que si bien es cierto pudo dejar de consumir, en la otra parte de su enfermedad esta completamente sin control.
Es imposible que alcanze un estado de sobriedad o de madures emocional, si tiene al lado de el o ella alguien que solo esta pensando como conseguir mas cocaina, y construyendo planes laborales o financieros, absolutamente descabellados o fuera de toda racionalidad en su desarrollo y obtencion de resultado, generalmente estan proyectandose en el tiempo con sueños de riqueza y negocios millonarios y que al despertar se ve obligados por la falta de dinero personal a tener que sacarles las monedas del bolso de la salvadora para ir a comprar una cerveza.
Entonces de adicta pasa a co-dep y de co-dep pasa a adicta, en una confusion que la lleva a sufrir, pero le gusta el sufrimiento, por que es incapaz de identificar, que es solo su EGOISMO, que la hace mantenerse en una relacion disfuncional.
La nesecidad de demostrar que ella puede salvar a su amado ! la nesecidad de tener a alguien a quien castigar !! y la nesecidad de ser victima de el !!! la hace deambular por ese complejo mundo de la adiccion y la co-dep.
Se olvida que su problema primario es su condicion de adicta, que nadie con un poco de sano juicio le va a pedir que exponga su abstinencia, que no nesecita demostrar nada a nadie, que el o ella la prioridad primaria que tiene como adicto en recuperacion es enfocarse en su proceso.
Que este es el que finalmente le va a salvar la vida o la va a llevar a ella y a sus hijos, a una situacion distinta a la que tendrian que vvir si hubiese seguido usando.
Tiene la oportunidad unica, de romper una cadena generacional de disfuncionalidad, por que si no se acerca a la sobriedad, sus hijos lo van a padecer, por que lo van a vviir en su etapa formativa y a su vez los hijos de ellos.
Mi pregunta es : Tiene derecho, por el solo echo de querer voluntariamente estar en una relacion enfermiza y supuestamente enamorada, hacerle mierda la vida, a dos o tres generaciones que viviran y padeceran, las consecuencias de haber tenido entre sus ancestros una persona que sabiendo que tenia un problema de adiccion prefirio satisfacer su nesecidad de complacerse, en detrimiento del bienestar mental de sus descendientes.
La rehabilitacion no te pide que demuestres que puedes dormir encima de un saco de cocaina, o que puedas estar al lado de los que estan fumando crack o usando cocaina.
NO !!....el buen juicio te indica que tu no tienes nada que hacer ahi, que no hay puntos en comun que compartir, que tu estas en otra fotografia en la cual la droga la sacaste para no incluirla nuevamente en tu vida.
Eso no significa que salgas corriendo cuando veas a alguien sacar una papelina o ir al baño a pegarse una raya, aqui no se trata de ir a los extremos, pero es nesesario entender que me debe hacer sentido, el significado de lo que es una recaida mental o una recaida por asociacion y el concepto de progresividad y de recurrencia y de condicion cronica en mi enfermedad.
Que c@jones tengo que estar en un sitio en donde se este fumando crack....a no ser que este en una completa borrachera seca, es decir solo deje de usar cocaina, pero albergo la idea de poder volver hacerlo.
Ese pensamiento chueco, hace que solo trabaje mi consumo, que es solo una parte mi problema, al hacer solo eso invariablemente voy a terminar recayendo en el uso de cocaina, pues la otra parte, que es mi ingobernabilidad ante mis emociones , se va a encargar de construirme los escenarios en donde finalmente terminare usando !!
Y el llevar la rehabilitacion de esa forma no solo es equivocado, si no ademas es una ignorancia sobre algo que te afecta como problema principal en tu vida.
Ademas de romper todos los principios basicos de la rehabilitacion, nos muestra claramente, que estas viviendo.... EL SINDROME DE LA BORRACHERA SECA !
Entonces la pregunta es : De que te ha servido dejar de usar, si no has entendido, que es lo que padeces y como vivir con ello.