El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Lilisi
Mensajes: 47
Registrado: 12 Jul 2013 21:15

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Lilisi »

Feliz Año Aaron y a tod@s... Hay algo en tu hilo que me falta por leer... Y es la verguenza de algunos adictos a qe se les vea... Me gustaria qe si puedes o qieres me dieras tu opinion al respecto...
Un cordial saludo
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Hola Lilisi

Es imposible encontrar un adicto que no sienta verguenza y que esta no este presente desde un inicio en su adiccion o desde que esta sea visble, las culpas , las verguenzas , mis miedos contruyeron mi personalidad adictiva, la verguenza sostiene mi negacion e impide que vea mi problema como tal, impide que busque ayuda, impide que acepte, y finalmente imopiden perdonarme.

La verguenza va de la mano con mi adiccion, es proporcional a ella, la clasificamos como secreto y la ocultamos a otros y en muchos casos aparentamos no sentirla, pero nos afecta mas porque nos lastima, nos llena de culpa y nos resentimos con nosotros y con otros, nos gatilla la necesidad de buscar nuestra droga favorita para dejar de sentir lo que nos esta lastimando y al drogarnos generamos mas culpa y continuamos en la dinamica enfermiza de nuestra adiccion.

Algo similar ocurre entre co-dep y adicto, la conducta controladora del co-dep alimenta la compulsion del adicto reaccionando este con verguenza, culpa, rebeldia y mayor perdida de control sobre su consumo, a su vez esto facilita la conducta del co-dep generando una alianza que garantiza la enfermedad de ambos.

La verguenza debe ser enfrentada y liberada por el adicto para encontrar un camino a su sanacion, es una de las tantas razones por la cual nesecita ayuda.

Los adictos no aprendemos de nuestros errores, por eso repetimos patrones destructivos, acumulando, mas culpas, mas miedos y mas verguenza.

Saludos
Lilisi
Mensajes: 47
Registrado: 12 Jul 2013 21:15

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Lilisi »

Muchas gracias Aaron... Pero que enfermo se averguenza de su enfermedad o de qe lo vean enfermo.. En vez de tratarla?? Solo aquel que niega su enfermedad... Qe valor tiene tu aportacion y fuerza en la rehabilitacion...Gracias de nuevo y animo! :D
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Lilisi escribió:Muchas gracias Aaron... Pero que enfermo se averguenza de su enfermedad o de qe lo vean enfermo.. En vez de tratarla?? Solo aquel que niega su enfermedad... Qe valor tiene tu aportacion y fuerza en la rehabilitacion...Gracias de nuevo y animo! :D
Lilisi, porque :

" La sintomatologia de la enfermedad te dice que no tienes ninguna enfermedad "

Saludos.
innata
Mensajes: 19
Registrado: 30 Dic 2013 18:18

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por innata »

Aaron,

Podrías desarrollar más esto???

" La sintomatologia de la enfermedad te dice que no tienes ninguna enfermedad "

Y abusando de tu generosidad, me podrías explicar si el adicto crónico 47 años, con una frecuencia de 20-30 días, capacidad intelectual por encima de la media, no sé si influyen algo los datos que te apunto, pero por si acaso, es consciente del daño, son verdaderos sus sentimientos, puede querer, amar, sufrir por el abandono de su pareja, etc? Me falta saber para cerrar el capítulo.

Mil gracias y abrazo!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Que tal innata.

La adiccion como enfermedad tiene un desarrollo " insidioso " es decir resulta dificil determinar cuando se declara y dificil es reconocerla y determinar con certeza su nivel de progresion, ademas es respaldada por mecanismos mentales que niegan su existencia como la negacion y el autoengaño, el adicto minimiza su problema y la consecuencia de esta sobre su vida, racionaliza su rol como adicto y se refugia en la intelectualizacion y la logica a la hora de ver una solucion a su problema, por estas razones se puede afirmar que los adictos padecemos una enfermedad que nos dice que no tenemos ninguna enfermedad.

Con respecto al resto de tu pregunta, lo segmentare para que pueda explicarme de mejor forma :

Adicto cronico 47 años = enfermedad cronica se refiere a que el adicto mantendra esta condicion toda su vida, pudiendo tener etapas asintomaticas en donde no se manifiesten los sintomas, pero potentialmente la enfermedad permanecera en el. La adiccion se manifiesta a cualquier edad, pero cuando vemos esto en perpectiva a una rehabilitacion, tal vez resulte menos complicado para un adicto el aceptar un tratamiento cuando y como dicen por aca " se trae el caballo cansado "

Frecuencia 20-30 dias = Es algo dificil de determinar porque eso lo sabe solo el que se droga, pero la frecuencia ni la cantidad es determinante en la existencia o no de un trastorno adictivo, siempre sera mas grave usar todos los dias 3 gramos, pero si el que usa una vez al mes quiere matar al vecino cada vez que se pone, tiene un mayor problema.

Capacidad intelectual por encima de la media = Esto es algo subjetivo, por que si solo queremos ver una parte y con esa hacer la evaluacion general, posiblemente no sea lo acertado en rehabilitacion, la parte del adicto virtuosa no representa el todo y si vemos su lado disfuncional carente de inteligencia emcional, desprovisto de la parte juiciosa que le haga reaccionar ante el evidente detrioro de salud de el y de los que lo rodean, no podriamos decir que es un individuo inteligente, es mas para que el se vea objetivamente como adicto y sea consciente de lo grave para su salud mental que representa su enfermedad, es nesesario que deje de usar esa supuesta capacidad como elemento de justificacion o racionalizacion que le da a su condicion de adicto activo.

Consciente del daño, sentimientos verdaderos. = Rescatemos eso de que " no hay enfermedad si no enfermos " no se puede pensar ni pretender sentir por nadie, pero entre los adictos es feecuente ver que las intenciones son diferentes que las acciones.

Puede sufrir por el abandono de su mujer = Pero es evidente que sufrira mas si abandona la droga, porque cuando se enfrento a esas dos opciones siguio conservando la droga, asi que esa pregunta tiene mas un origen en la codependencia que en no saber leer correctamente lo que pasa.

Saludos
innata
Mensajes: 19
Registrado: 30 Dic 2013 18:18

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por innata »

Aaron,

No estoy bien...muy blandita... A nada que le escucho, rompo a llorar. Y ya han pasado 53 días alejada de el por decisión propia...Pero sigo adelante con mi vida como puedo, y no dejo de ocuparme de mis obligaciones diarias...No paro de leer y en fin, imagino que visualizando, cuidándome y merendandome lo que me ha tocado vivir, mi realidad, floreceré en primavera...Esto te lo cuento, al hilo de tu simple pregunta, cómo estás??, ya ves,


Mil gracias por tus aclaraciones, abrazo!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

" Si los sintomas persisten consulte a su medico "

Los adictos ( codependientes ) somos incapaces de entender esta frase tan simple.

Nada de lo que diga, lea o escriba, tendra valor en mi rehabilitacion, si no lo acompaño de una accion para que avale su verdad !!

Que relacion hay entre lo que digo y hago ?
Y cuan consecuente soy con mi discurso de recuperacion ?

Si hablo y doy sugerencias a otros en su recuperacion sin haber hecho la mia, estoy desviandome de mi problema principal, si sigo pensando en el o la enfermedad del adicto que gatilla mi trastorno de codependencia, no solo me estoy alejando de mi solucion, si no que me aferro con mas behemencia a mi conducta enfermiza.

En la adiccion es muy facil tener que tragarnos las palabras, pero ese no es un problema mayor si consideramos que tenemos en nuestro autoengaño la base de nuestra enfermedad, el problema es no ver esta parte nuestra defectuosa y enfermiza o verla y no accionar.

El autoengaño es triste, es una situacion degradante del ser humano, fingir una supuesta fortaleza ante otros sin ser capaz de corregir el profundo defecto que nos abraza y pretender ser lucido por lo que le digo es una trampa frecuente en la adiccion.

Hay una nesecidad que corre paralela en la vida de los adictos, nesecito avalar con otros igual de equivocados que yo en lo que respecta al entendimiento de mi enfermedad, mi insanidad mental con respecto a lo que me ocurre.......retroalimentandonos de enfermedad pura y dura !!!

Invito a todos a que me consientan, me mimen, me protejan y faciliten mi cuadro de insanidad mental, quiero leer de Uds las razones que justifiquen mis miedos, mis enojos, mis culpas, mis verguenzas, por que estoy enamorado de " mi adicto " de la misma forma que el esta enamorado de la cocaina...... Y mi pensamiento magico me dice que mi amor lo sanara sin buscar ayuda, sin accionar, sin aceptar, sin corregir, sin verme y asumir mi responsabilidad como enfermo que supuestamente desea una solucion .

Para algunos podra ser basura lo que escribo, para ver mi verdad como adicto es lo minimo que tengo que oir o leer, si no rompo mis mecanismos mentales que protejen mi adiccion o mi codependencia, no poder ver la verdad de esta y si no la veo, no podre sanar !!!!

Saludos
Aportodas
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2014 12:05

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aportodas »

Hola Aaron, te he seguido durante mucho tiempo, quería preguntarte algo. ¿Conoces la clínica El Alba de Toledo? No encuentro nada por internet sobre esta clínica, puse un post mío hace unos días explicando que soy adicto a la cocaína esnifada desde hace 20 años, tengo 35, y empiezo el día 17 de Enero a ir a la UCA (centro ambulatorio de drogodependencia) desde donde me han comentado que me derivarán allí en donde por cierto también he escuchado que podrían llevar la estructura de la recuperación de los 12 pasos.

Me gustaría saber que tipo de estructura, el día a día llevan en esta clínica. El Alba.

Muchas gracias Aaron y un abrazo sincero.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Hola .

http://www.lacerca.com/noticias/castill ... 3386-1.htm

La informacion no es reciente pero un centro que cuente con 22 personas en su equipo de trabajo para atender a 32 pacientes no puede ser un mal centro, no tengo otros antecedentes puesto que no resido en Espana, pero recuerda que mas que el centro, lo que importa verdaderamente es si tienes la disposicion para realizar el proceso que requiere tu recuperacion.

Con respecto a la utilizacion del metodo de 12 pasos, puedes obtener mas informacion buscando, " Metodo Minesota " y su aplicacion en los centros de rehabilitacion.

Saludos
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Hamal1xj »

------------------

NO...

Aaron, no es basura, y la dependencia y la adicción son dos enfermedades o dolencias de una gravedad extrema y muy difíciles de tratar y de conseguir la sanación o curación. Negar esto es estar ciego.

Sólo quiero subrayar esto, al hilo de lo que sigo leyendo.

Un saludo.

±
Hamal1xj
Aportodas
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2014 12:05

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aportodas »

Gracias Aaron!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

La adiccion es una pregunta que no has respondido !

No sigas buscando la respuesta afuera de ti, o en otros, o en lugares que no conoces, te vas a frustrar, te vas a extraviar, te confundiras y no lograras encontrarla.

Nesecitas regresar a casa ! A ese hogar que esta en ti y es de cada uno ! ese hogar unico que un dia dejaste para salir a buscar ! Nesecitas volver a tomar de la mano a ese niño que un dia se extravio y dejo de pertenecer ! Nesecitas encontrarlo, nesecitas encontrarte !

Buscalo tal vez en esa casa de aquel arbol que construyo, puede que aun este ahi con miedo, sin saber donde ir, o que hacer, porque a pesar de todas las respuestas erradas que ha visto o las consecuencias que a pagado, aun no pierde su inocencia y sige buscando ese pertenecer que la adiccion un dia le dijo que le daba.

Esta en ti, esta en el fondo de ti, al ir alli te sentiras mal y te sentiras bien muchas veces al mismo tiempo, pero nesecitas volver a sentir ! Nesecitas ver dentro de ti !

No esperes que el miedo se marche, porque siempre estara ahi para avisarte, para mantenerte atento, lucido, miralo como un enemigo nesesario que te obliga a estar vigilante !

Piensa que vas en busca de una mano ! Tu mano que esta en algun lugar en tu interior, extendida pidiendo volverse a encontrar con su dueño !

Sabras encontrar el camino de regreso, porque al encontrarte, habras respondido tu pregunta y habras encontrado tu respuesta !

Ve hacia alla, porque hay un niño/a triste que te espera !!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Cuando dejaste de " Pertenecer "

Sabemos que la adiccion nos entrega un falso sentido de pertenecer, pero podemos saber cuando perdimos el verdadero ?

Todos los adictos nos extraviamos en la busqueda de algo ! Todos sentimos en nuestra adiccion un sentimiento de ausencia, de " vacio " hay algo en nosotros que no logra encajar en las estructuras de las situaciones que nos rodean, buscamos ese algo desesperadamente, creemos y entregamos el poder a drogas, personas, conductas, para que ellas sean nuestra base de bienestar, mental, fisico, espiritual, por un tiempo funciona, pero despues de un tiempo seguimos en esa " busqueda "

Idealizamos esos primeros contactos con nuestra droga favorita y agotamos nuestra mente con la idea de repetir esa situacion, mejorarla y finalmente controlarla.

Pero donde se perdio ?

En que momento de mi vida deje de pertenecer ? Cuando me soltaron la mano que me protegia ? En que lugar comenze a sentir esa ausencia que se me transformo en un vacio ?

No hay suficiente droga que pueda llenar el vacio de un adicto !

Por mucho que busques, pruebes, cambies de droga, no lograras llenarlo !

Por eso la respuesta a una adiccion no puede estar en un factor externo a el mismo adicto que la padece !

Nesecitamos regresar a nuestro interior ! Algo que no agrada a los que hemos entregado todo nuestro poder a cosas externas, es mal visto, usamos droga para no sentir, miedos, culpas, verguenzas son mayores que el valor que nesecito para ver en mi interior, la adiccion que padezco se encarga que esto sea mas dificil para mi, por eso huyo hacia adelante, sin rumbo, sin querer mirar, sentir, saber.

En esa huida, me victimizo, me absuelvo, busco en otros, en cosas, me pierdo, me equivoco y sigo huyendo, no quiero, pienso que no puedo, no me apetece mirarme, por eso cuando alguien me lo hace notar, entro en conflicto, privilegio el estar con otros como yo o peores y asi continuo con una dinamica enfermiza que ira a peor, cada vez peor .

Los que hemos regresado de ese infierno sabemos que nesecitamos detenernos en esa huida, sabemos que nesecitamos vernos, sanar por dentro, hacer de alguna forma ese camino de regreso para " reencontrarnos "

Esto no representa ninguna novedad con lo que puedan recomendar los profesionales de la salud mental o los que trabajan en adicciones, entonces por que resulta tan dificil para un adicto realizarlo ?

Creo que la respuesta a esta dificultad, esta centrada en el rechazo de parte del adicto a la presencia de otra persona ya sea psiquiatra, psicologo, consejero o familiar, en algo que considera personal, sagrado, prohibitivo para el mismo, el adicto sabe que es un recorrido doloroso que ha evitado y no acepta que otro venga y vea en su mente lo que el mismo se niega a ver.

Entonces es una tarea que el adicto tendra que realizar solo ?

Tendra que ir cambiando su mirada hacia su interior, antes o despues, tendra que hacerlo si quiere sanar y ese viaje es sin benzos, sin drogas, sin factores externos, es una reunion de una sola persona.

Tal vez tenga que matar a su personaje, nesecita recuperar el sentido de pertenecer que solo la vida da o quita cuando nos vamos de este mundo, debe recuperar su poder, quitarselo a lo externo, sanar su interior, el que lo intentes hoy o mañana, solo dependera de el, porque al final del dia solo el permanece con el.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

( Continuacion)

Debo hacer un comentario para aclarar algo que he repetido muchas veces aqui mismo indicando que la rehabilitacion no se puede lograr " solo o a mi manera "

El proposito de toda terapia, metodo, programa, es ayudar al adicto que descubra sus patrones de conducta errados y se ponga en disposicion de renunciar a ellos, el " Metodo Minesota " utiliza los 12 pasos como mecanismo egoredutor y facilitador de cambios conductuales.

Un adicto es un individuo en escencia egoista y orgulloso, dejarle a su albedrio su forma de sanar, seria una idea equivocada y lo llevaria a errar en sus decisiones tal como lo hizo, cuando se enfrento a la opcion de seguir con su adiccion.

Pero en esta parte de su sanacion, en la que tiene que ver con su sanacion interna, nesecita ser egoista en su proceso, porque por la naturaleza de su enfermedad solo el podra decidir cuando iniciara el camino de sanacion interior, no le podemos imponer al adicto esta parte tan importante de su proceso, el adicto se rebelara, rechazara la terapia, manipulara a su entorno y finalmente triunfara en ese pulso mental con su terapeuta a costa de su propia salud mental. Esta parte incomprensible para todos forma parte de la complejidad de la enfermedad de la adiccion.

Saludos