¿La metadona crea tolerancia?

Temas relacionados con la heroína, la metadona y los opiáceos
Adicto83
Mensajes: 191
Registrado: 27 Feb 2014 08:17

¿La metadona crea tolerancia?

Mensaje por Adicto83 »

Hola, estoy inserto en un PMM con una dosis de 140 mg. desde 2004. Comencé con 120 mg. pero allá por 2010 al comunizar que estaba despertándome con síntomas abstinenciales me subieron a 140 mg. fraccionado en 2 dosis de 70 mg. (aunque la verdad es que las tomo juntas).
Una vez el médico del CTA me dijo que la metadona no causa tolerancia por su larga semivida y su acumulación en los tejidos del organismo.
Y ayer al decirle a la terapeuta que estaba teniendo síntomas abstinenciales las 5 horas previas a la toma me dijo que la metadona no crea tolerancia y que se desarrolló pensando en eso dándome como solución tomar 70 mg. temprano y retrasar los segundos 70 mg.
¿Crea tolerancia la metadona? Porque contra lo que me dicen yo creo que sí.
limones
Mensajes: 161
Registrado: 31 Oct 2012 16:30
Ubicación: mexico

Re: ¿La metadona crea tolerancia?

Mensaje por limones »

Hola Adicto83

No creo que sea el más idoneo para contestarte, desde que entre al programa nunca he sentido un SAO, al contrario de otras personas que se han visto en tu misma situación.
Aun así sé que es cierto que la metadona tiene una naturaleza muy distinta a la morfina o la heroína, (seguro tú también lo sabes) tanto por sus reducidos efectos ludicos como por la lentitud con la que se desarrolla tolerancia. Creo que se van indentificando una serie de procesos que cambian conforme te vas adaptando, y después conforme va pasando el tiempo. Al principio te coloca incluso. Luego no más la notas un poco. Llegando al punto de notar nada más un ligero alivio en las primeras 5-6 horas después de la ingestión, así me pasa a mí, y eso es tolerancia a la sustancia. Yo creo que por su naturaleza, teniendo una vida media tan larga, son ritmos diferentes que con la H. Pero una cosa está clara, si estamos en un PMM o realizando un decalaje con metadona es porque somos adictos a los opiaceos, seguramente por mucho tiempo, suelen pasar años de adicción antes de entrar a un programa; lo que quiere decir que conocemos perfectamente lo que es un SAO. Si tú te has notado sintomas de abstinencia, pues es por algo, no? y no eres el único que después de mucho tiempo con una misma dosis nota sintomas de abstinencia.

Suerte y espero que encuentres un buen equilibrio con la dosis....
necesito ayuda de gente que pase por lo mismo
Adicto83
Mensajes: 191
Registrado: 27 Feb 2014 08:17

Re: ¿La metadona crea tolerancia?

Mensaje por Adicto83 »

Gracias por la respuesta, limones.

A mí solamente me produce una ligera sedación mínimamente placentera (combinada con diazepam o alprazolam) 3-4 horas tras la toma y solo cuando tomo los 140 mg. juntos.
Ayer obedeciendo las instrucciones del médico tomé 70 mg. sobre las 13:00 para tomar los otros 70 mg. en la tarde-noche pero me dormí sin tomar los segundos 70 mg. y hoy al despertar y ver la metadona de 70 mg. no me lo creía ¡no la había tomado! Ayer, en lugar de mi dosis de 140 mg., tomé solamente 70 mg.

¿Creéis que puedo bajar de 140 mg. a 70 mg. con ayuda de clonidina? Tengo una caja entera de "Catapresan" y podría conseguir otra.
limones
Mensajes: 161
Registrado: 31 Oct 2012 16:30
Ubicación: mexico

Re: ¿La metadona crea tolerancia?

Mensaje por limones »

No creo... llevas 8 años a 120mg y dos más a 140mg. Lo que me parece raro es que no notes mono reduciendo 70mg. Quizás por la vida larga de la meta, no sé.
De todas formas tomas una dosis muy alta, cuando empezaste necesitabas 120mg?
Yo comence con 80mg, yo mismo me hice creer que era la dosis que necesitaba. Con 50mg hubiese tenido suficiente, pero quería sentir. Quería dejar todo lo que me suponía estar con la H, conseguir el dinero, los problemas de caracter social que estaban directamente conectados con mi consumo, dejar de destrozarme los brazos con la chuta, porque cuando te enganchas a la chuta cuesta mucho hacer el cambio a otra via de consumo... quería salir de todo esto pero al mismo tiempo quería seguir sintiendo y no quería tener que aprender a vivir sin ir puesto. Porque realmente siento que cuando dejas la H tienes que aprender a vivir sin sus efectos, ver el mundo como lo ves sin ir puesto y aceptarlo, poder relacionarte, trabajar, etc.
Luego me he dado cuenta que te acabas acostumbrando a las reducidas sensaciones de placer de la meta, y no notas nada, tomes lo que tomes siempre que sea tu dosis. Osea si te acostumbras a 140mg vas a sentir lo mismo que si te acostumbras a 70mg. Luego de repente un día tomas el doble de tu dosis y sí notas algo, en mi caso dependiendo de la actividad que haga. Si estoy trabajando en algo que trabajas duro, cargas peso y así, me he llegado a tomar más de 200mg con varias benzos y no notar casi nada, solo a la hora de descansar, pero notaba sueño más que nada.

No sé, Adicto, si tienes claro que notabas SAO con 120mg hace dos años, estas en 140mg, y llevas en total 10 años tomando meta, dudo que la bajes a 70mg con catapresan, y en algun momento la meta no te lo cobre.
Cada quien sabe lo que le conviene, yo quiero un decalaje no pasarme la vida tomando esta madre, estoy en 62mg, y quiero llegar a 0. Ayer estaba en el centro y llegó un cuate que llevaba ya una semana sin tomar, me alegre por él, y también me dio mucha envidia. Yo orita, conociendo como conozco la meta, si comenzara de nuevo, no pasaría de 50mg. Te la suben de 5mg en 5mg, pero para bajarla está cabrón, de por sí aunque lo pida no me bajan más de 1mg en semana. Así que cuando quieres bajar te das cuenta que te queda un buen rato dependiendo de esta madre. Ni modos, te haces pendejo y subes no más para ver si notas, después ya valiste berga.

Bueno Adicto que me enrollo, mi forma de pensar es que es mucho tiempo a dosis altas, no creo que te bajes a la mitad así como así. Pero puedes probar, cuando notes el mono pues te tomas la otra dosis y ya, y si no se presenta pues chingón.

Suerte
necesito ayuda de gente que pase por lo mismo
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: ¿La metadona crea tolerancia?

Mensaje por Hamal1xj »

----------------

VENGO...

raro en este amanecer. Yo creo que eres «Sureño» y quiero serte muy sincero aunque no sé si acertaré, lo lograré. Siento la muerte cerca y ya me importa un bledo todo lo que piensen los demás, ya voy en desbandada, que ya no sé si quiera si es con "B" o con "V" mas da igual. No voy a tolerar ya más mentiras acerca de la Metadona, porque soy un usuario de la misma y puedo hablar de ella con mucho fundamento y de primera mano, más que algunos profesionales que sólo la conocen de las descripciones que se hacen de ella en los libros de Química o de Farmacia, y eso es lo único que saben, teoría mucha, y experiencia real y directa poca o nula, ni siquiera creo que sepan a qué sabe la metadona realmente y cuáles son su primeros efectos. Los libros dicen mucho, sí, la mayor parte de las veces muchas inexactitudes, muchos cuentos y bastantes juicios apriorísticos, más nada.
Estoy cansado y muy hastiado, y creo que como introducción a lo que pretendo decir yo en mi intervención de hoy es ya bastante. Tampoco se trata de cansar al personal con palabrería que no lleva sangre implícita ni un dolor para gritarle a Dios lo injusto que es todo esto de toda nuestra situación como sujetos observables y observados, a veces con exceso hasta la médula y hasta un poco más allá de la vejiga si me aprietan.

Volveré diciendo algo un poco más acordado.- No he dormido nada y llevo dos trankimazines de 1 mg y una meta de 70 mg desde las 6 de esta mañana. Ahora bien, yo también preciso otros 70 mg para poder endilgármelos a la hora justa el crepúsculo vespertino, y no sé muy bien cómo me lo voy a montar y me las voy a maravillar para sacarlos, conseguirlos.

Hasta "lueguín", que soy astur aunque no viva en mi tierra.

A Limones, Sureño, a Helena, a Zarathustra, y en fin, a todos los demás que me dejaré en el tintero. No me lo tengan en cuenta. Mis más cordiales, ya lo saben. Mi aprecio y deferencia ante todo.

±

Nota: Quiero añadir que me siento muy bien y sin signo depresivo alguno, ni manifestaciones de "craving", cuando me tomo la dosis de Metadona por la mañana, y no por la noche. Me hace más efecto y me resulta mucho más efectiva, aunque se trate de la misma dosis. Algún resorte existe en ello que desconocemos todavía acerca de la Metadona, que aún no ha dejado de ser una sorpresa, para bien de los investigadores comprometidos y serios, es decir, esos que valen la pena de verdad y sirven para ayudarte a avanzar en este dificilísimo camino que significa la Adicción a los Opiáceos. Y a mí me consta personalmente que hay médicos y profesionales muy buenos y comprometidos con esta causa, que es nuestra propia recuperación, dentro de lo cabe, y en suma.

±

PD: Lo próximo que aquí balbucee será titulado por mí de esta guisa y en Inglés:«When enough is not enough», refiriéndome a las dosis de Metadona que solemos tener cada uno. El hecho de intentar hablar en Inglés por mi parte no se trata de un hecho de snobismo o presunción, sino que obedece al hecho de que mucha o gran parte de la literatura médica o clínica que hay acerca de la Metadona está dada en Inglés, y a mí particularmente, me fastidia muchísimo el hecho de tener que TRADUCIR DE INGLÉS AL ESPAÑOL O VICEVERWSA, me parece tiempo perdido aunque algunos no lo sientan así, pero bueno. Ya tendremos tiempo a discutir este aspecto y su incidencia entre nosotros los verdaderos afectados e interesados, LOS ENFERMOS O PACIENTES. ¿No os parece?

±
Última edición por Hamal1xj el 19 Abr 2014 06:11, editado 1 vez en total.
Hamal1xj
limones
Mensajes: 161
Registrado: 31 Oct 2012 16:30
Ubicación: mexico

Re: ¿La metadona crea tolerancia?

Mensaje por limones »

Carnal, no muy entiendo tu introducción..

Me quedo con que no tienes síntomas de SAO ni de depresión alguna. Lo cual me alegra mucho Hamal. Y lo de debatir sobre la metadona, sobretodo desde un aspecto más vivencial, me parece muy bien. Creo que en este apartado además tu puedes aportar mucho. Aprovecho también para saludarte, ya que hacía un rato no nos dedicabamos unas letras.
Yo sigo con mi decalaje, a 1mg por semana, de momento no noto nada, claro de 80mg estoy en 62 si no me equivoco, así que he bajado bien poquito aun. Pero de aquí a unos tres meses pues ya estare en 50mg, lo que ya me ira animando más, siempre y cuando no note síntomas de SAO.

A mí la meta, me produce una sensación de prisión, pero no por la meta en sí, si no por las formas de acceso, que me atan en varios aspectos. Primero el trabajo, si encuentras un trabajo que va a ser para un tiempo, no te puede coincidir con el horario de recogida, que el mío es como de 10 a 11h de la mañana. Y claro, en según que trabajo, por no decir la mayoría de ellos, si coincide ese horario con el laboral no te van a dejar ir hasta tu barrio ausentandote el tiempo x que requiere ida y vuelta, espera para que te la suministren, prueba de orina si fuese el caso, etc. Eso para mí ya es algo que me pone de mala ostia. Luego, estoy atado a España, si consigo dinero y me quiero ir a México, que quiero, me resulta imposible, repito IMPOSIBLE. Antes yo llegaba a México de haber estado un mes en España, con algun gramo que otro de H, y mientras conseguía el opio. Orita con el programa, eso se acabo. Puedo hacer un viaje, pero de unos 10 días, 12 como mucho, y claro no voy muy lejos con esa cantidad de días. Como de momento no puedo ir a México, lo que más me preocupa es el trabajo. Me jode también que me lo den en liquido, porque creo que en pastillas podría viajar más fácil con él, y si lo pudiese recoger en una farmacia, aunque fuese cada tres días, pero que pudiese elegir el horario de recogida, podría buscar un trabajo sin mirar el horario. Eso es lo que me jode. Pues encuentro un trabajo de un mes con un horario no compatible con el de recogida, y no me dan para un mes, dicen se echa a perder la meta, me dejan que venga una persona autorizada por mí, pero no más de un mes. Y claro, la persona que me lo puede hacer también trabaja, así que es un lio. Y además quieren un justificante de que trabajas, si es en negro la cagas, porque que le cuentas, necesito un justificante como que estoy trabajando, ¿para qué? ajaaaaaa... a mí a veces me sale trabajo con conocidos, que no saben mi situación, y el trabajo es con niños, esplai, casal, etc. Donde no es muy bien visto que seas un yonkie intentando salir de los opiaceos... no digo un yonkie intentando dejar de serlo, pues cuando se es yonkie creo ya se es de por vida, aunque no consumas, eso ya no lo quitas de la cabeza... al menos deberán pasar décadas sin consumir....

Pues esa cadena, me jode mucho... además que no entiendo porque una vez llevas tiempo sin dar positivos... yo llevo ya un año en el programa, y solo dí el primer positivo y porque me hicieron la prueba días después de empezar y quedaban restos en sangre. Pues chale, que puedas recogerlo en farmacia y en pastillas, se supone que estás estable y no necesitas tanta vigilancia.

Bueno, lo que quería decir que no solo es el consumo de meta, sino lo que rodea a ese consumo. El lunes le digo que me baje 2mg ya que me dan para dos semanas, y ni me mira a la cara, hace un gesto no muy perceptible con la cabeza y ya. Al final no tuve claro que había querido decir, pero como yo estaba platicando con un cuate conforme me llenaban los botes pues se me fue y no le dije. Oye mírame y exprésate por favor... Y eso es algo más, que segun en el centro que estés, las enfermeras o enfermeros que te dispensan la meta pues pueden ser poco profesionales, y te tratan como marginado.

Bueno, el consumo de meta tiene muchos aspectos a contemplar y estos para mí también son importantes...

Sale vale, un abrazo Hamal, a ver si orita que estás bien nos echamos unas platicas mediante las letras... Adicto, lo mismo digo, tu creastes el foro, espero que le demos un poco de swing!!

P.D Hamal, a mí me parecía raro que tomases tu meta en la noche. Mi parecer es, me la tomo como a las 11am a las 12 ya me hace efecto e intento comes tarde, pues cuando como me parece como que sintiese menos, pero pues ya le aguanto hasta las 4 y media o así, estando agusto. Luego tarde de sentirte como si no hubieses tomado nada pero sin SAO, y por la noche puedo dormir. Yo orita solo tomo un clonazepam, y en la mañana con la meta, para sentirla más. Pero en la noche duermo, así que no batallo contra el mundo. Para mí es la mejor forma, pero cada uno tiene sus razones, pero siempre me planteé porque la tomabas tan tarde.

Es curiosidad no más carnal, eres uno de mis referentes en el foro, sabes que te aprecio mucho, no te lo tomes como que soy un metiche... osea que me meto donde no me llaman...
necesito ayuda de gente que pase por lo mismo
Adicto83
Mensajes: 191
Registrado: 27 Feb 2014 08:17

Re: ¿La metadona crea tolerancia?

Mensaje por Adicto83 »

He pensado que voy a empezar a tomar un día 70 mg., el siguiente 140 mg., el siguiente 70 mg., el siguiente 140 mg., etc. y así hasta habituarme y pasar a un día con 140 y dos con 70...ayudándome con clonidina y benzodiacepinas los días que tome 70 mg. y tenga síntomas abstinenciales aunque si fuesen severos tomaría la dosis de metadona.

Hace poco he tenido un brote psicótico y estoy tomando "Etumina" (40 mg. de clotiapina base por comprimido), un neuroléptico con un asombroso poder sedante-hipnótico (y por ende ansiolítico). Un comprimido de "Etumina" es más sedante que 2 comprimidos de "Rohypnol", con eso lo digo todo.
En el prospecto dice literalmente:

"Etumina posee una intensa acción sedante de la actividad psicomotora, una potente acción asnsiolítica y un marcado efecto antipsicótico de aparición algo más tardía"

Actualmente tengo prescritos 3 comprimidos por día (120 mg.) pero lo veo insuficiente y el lunes intentaré que me lo aumenten. Todavía queda mucho hasta el máximo terapéutico de 360 mg./día (yo voy a demandar 240 mg./día que son 6 comprimidos/día) y también pediré que me sustituyan quetiapina por olanzapina
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: ¿La metadona crea tolerancia?

Mensaje por Hamal1xj »

------------------

QUE...


no, que no eres un metepatas, Limones, quítate eso de la cabeza. Yo te aprecio mucho y ya lo sabes. Soy sincero.

Ya hablaremos detenidamente ¿De acuerdo?


------------------

El abandono del Tabaco, colega, casi acaba conmigo de una DEPRESIÓN TREMENDA. Ahora ya voy estando mejor.

±
Hamal1xj
Avatar de Usuario
Kilki
Mensajes: 57
Registrado: 21 Abr 2014 17:40

Re: ¿La metadona crea tolerancia?

Mensaje por Kilki »

Hola a todos!! Hablando del tema de la meta, de las cantidades y manera de tomarla. En este momento a mi me la dan en pastillas, y si, limones, es mucho mejor que en líquido.
Me la suelen dar en su forma líquida mezclada con zumo o con agua, cuando subo al norte en los veranos, ahora estoy en Andalucía y la tengo en pastillas. Ademas, aquí si me dan, cuando por razones de trabajo, de viaje, de situaciones familiares que tenia que irme, y necesitaba una mayor cantidad, que lo que están dispuestos a darme allí, en líquido. Ya les he Comentado mas de una vez, en el País Vasco, que es donde la recojo en líquido, la idea de pasar a pastillas. A los trabajadores les parece bien, pero ninguno hace nada para cambiarlo, así que seguimos de la misma manera.
Lo de la tolerancia a la metadona. Tras los años continuos que llevo consumiendola, que son 17, para mi no crean esa tolerancia que produce la necesidad de aumentar la dosis, es mas, llega un momento, que como lo único que hace es evitarte un Síndrome de Abstinenecia, no te hace absolutamente nada mas. Me explico...la primera vez que tome metadona, que fue en Londres y porque ese día no teníamos heroína y alguien nos dio algo de metadona. Me coloco mas, que cualquier día de los que tomaba heroína, tuve un tremendo colocon, que me duro, unas 12 horas. Luego pasaron años en los que no me cruce con ella, hasta que algún día antes de entrar en el programa de la metadona, alguien me dio un poco para quitarme el SAO, me lo quito pero justo, ya no fue aquello de esa vez.
Luego entré en el programa, y cuando vi que me quitaba el SAO, y los tremendos malestares que había ido adquiriendo, me conforme con ello y seguí y seguí en el programa. Y, digo eso de "había ido adquierendo", porque como bien sabréis, nada tiene que ver el primero, segundo, tercero y hasta cuarto síndrome de abstinencia, con los que van viniendo mas adelante. Cada vez son peores. Yo llevo 17 años sin sentirlo en su plenitud, ha habido pequeños amagos, pero enseguida los cortaba, así que mi miedo a ello, creo que casi es como el de Hamal.
Pero, a lo que iba, no se necesita mas cantidad, incluso, en mi caso, siempre que he ido bajando, hasta los 30mg. o 20mg. Me ha resultado fácil y llevadero. Cuando bajas de 100mg. a 75mg. Paulatinamente, siempre...no se nota diferencia alguna.
Pero, en esto, como en todo, cada uno es diferente, y cada cual lo vive y siente de una manera. Ademas, de la influencia de nuestra percepción de ello, de nuestra cabeza, que hace mucho.
Si, que me sorprende que, empezarás con dosis tan altas, adicto83, y que a pesar de ello tuvieras síntomas de un síndrome de abstinencia, o de cierto malestar. A mi, colocarme, salvó aquella primera vez que la tomé y no estando en el programa, han sido pocas las que lo han hecho.
Pero alguna hay. Alguna suelta...Como el día que volé a Roma...me paso lo siguiente: Se mas o menos bien la fecha, porque teníamos un vuelo a Nueva York para el día 13 de septiembre de 2001. Como quise ir con las cartas sobre la mesa y respaldada, fui a la embajada de USA en Madrid, para pedir permiso y poder llevar mi metadona para una semana. Fue, una idea nefasta, porque me dijeron que No, que nasty de plasty. Ante tal situación y porque no queríamos líos, cambiamos el viaje a New York por uno a Italia. Cosa que sin saberlo de antemano, fue una buena idea. Los cambios los hice a final de agosto y el 11S todos sabemos lo que paso. Así que el día 13 salimos hacia Roma. Salimos desde el aeropuerto de San Sebastián, y teníamos que hacer escala en Madrid. Todo iba bien, tome mis 65mg. de metadona que tomaba entonces y subí en el avión hacia Madrid. Entonces cuando las puertas se cerraron y ya salíamos, me entro un ataque de pánico tremendo, como nunca me había dado en una situación así. Quien me acompañaba me dijo, tomate este orfidal...y lo tomé sin pensarlo ( no estaba, ni estoy habituada a ello).
Llego el vuelo a Roma, y un familiar nuestro que trabaja en Iberia, había hablado con la tripulación para que nos atendieran mejor si era posible...y, si, fue posible. Nos pasan a primera y lo primero, me ponen una copa de champán en la mano...me la tomo veloz.
Resultado, llegue a Roma, con uno de los ciegos mas tremendos...y, en especial desde que no tomaba heroína. Tremendisimo....y super agusto.
Luego, en vuelos posteriores, he sólido intentarlo siguiendo las mismas pautas...pero nada. Me explicaron que podría ser por la altura, que siente diferente lo que tomas. Pero, como digo, no se repitió.
En fin, que a la metadona te habitúas, y desde luego, que dejarla de golpe debe dar un SAO tremendo, pero, por contra, no sienta, no provoca las sensaciones que provoca la heroína y otros opiáceos. Es un mantenimiento que evita el SAO, pero no anula la ansiedad. Y, mas a la larga. Pero no por habituares, si no porque al empezar llegamos con mas fuerza y esperanza y cuando pasa el tiempo, todo ello se va viniendo abajo. Momentos mejores y otros peores, pero para mi es eso.
limones
Mensajes: 161
Registrado: 31 Oct 2012 16:30
Ubicación: mexico

Re: ¿La metadona crea tolerancia?

Mensaje por limones »

Pues curioso lo del viaje de avión....

Yo siempre que he viajado en avión he intentado ir to tostao, vaya bien jarto. Pero una vez, llevaba unos días en Yucatán, México, tomando dosis diarias de medio gramo de opio, por lo poco que tenía. Yo esperaba mi vuelo para ir a Madrid, y el día del vuelo tomé la misma dosis y me escondí un gramo para el primer día en madrid, hasta que comprase caballo poder estar más agusto con el gramo de opio y relacionarme con gente de madrid que hacía tiempo que no veía. Pues mi sorpresa fue que el medio gramo que comí para volar, en el aire no me sentó igual que en tierra. En mi caso me dio un mono controlable, pero me dio mono. Recuerdo todo el avión en manga corta y yo con una chaqueta de piel cerrada hasta arriba, y aun así debajo de esta sentía yo como se me ponía la piel de gallina. Los pies no paraban quietos, y deseaba comerme el gramo que tenía escondido. Cuando los días de antes con la misma dosis no sentía nada, no me colocaba pero tampoco me daba mono. Vaya, que yo desde ese día me autoconvencí que para volar tienes que ir to jarto, sino te entra el mono. Aguante hasta una hora antes de llegar a madrid y me zampe el gramo entero, antes de aterrizar ya me estaba quitando la chamarra y una vez en tierra ya iba puesto. Diferentes experiencias en las alturas va...
Desde entonces mis vuelos han sido en un estado REpuesto. El último le tuve que decir a la chava de mi lado que había tomado un valium, pues me pasé en la posición de pesca más de medio camino, con la cabeza para abajo y la espalda doblandose. Y de veras le agarre miedo a volar en esas condiciones, no sé, parece que fue una experiencia un tanto antagonista a la tuya va Kilki, que tu principio fue horrible pero tuvo un final feliz.

Oye Kilki en otro mensaje que escribi en otro post, te decía que qué bueno que estuvieras activa en el foro porque le hace falta, empezaste muy fuerte, pero claro la situación y el estado anímico de cada uno influye mucho para escribir, pero me gustaría que te apeteciera echarle más... a ver que pasa... inshala...

Hoy en el CAS me encontré un conocido del barrio que había acabado ya su tratamiento, pero regresaba a que le dieran algo pues se sentía mal. No dormía nada y tenía sintomas "leves" de SAO. Me contó que empezó con 180mg, alucine chayotes... Dice que consumía como dos gramos y medio al día. Y me ha dicho que de veras necesitaba los 180mg, que fue la dosis para sentirse estable. Así que no sé, esto de las dosis, quien sabe... Hay quien parece que realmente necesita dosis enormes para sentirse estable. Y claro entran muchos factores no, el tiempo de consumo, la cantidad, la calidad y el propio cerebro digo yo. Porque quizás una persona que tiene esos sintomas pero no es adicto lo puede aguantar mejor, ya que estaba en la sala de espera y estabamos hablando y tampoco se le veía fatal va... él mismo me decía, la cabeza también que te la juega un poco. Yo ahora bajo 1mg por semana, pero creo que cuando este más bajo tendré que bajar 1mg cada dos. Por ahora me siento bien con esta reducción. Pero volviendo al debate de programas con heroina, yo pienso que una reducción con heroína bajando una micra al mes, después de haber estado el tiempo necesario con una cantidad de mantenimiento, no traría esas consecuencias. Yo siempre que me he desenganchado, nunca supere más de 40 días, en dos semanas sin tomar estaba bastante bien, en un mes dormía y estaba mejor de animo. Aunque claro, entra todo lo que decíamos antes, tiempo de consumo, cantidad, etc. Un cuate en México consumia 7gr de opio al día. Durante unos diez años. Antes venía ya del caballo, pero consiguio estar seis años sin consumir. Luego empezó con el opio y consumía esas cantidades. Pues tomando buprenorfina inyectable, que a mi parecer en más eficaz, no se podía ni mover durante tres meses, lo tenían que duchar, hacerle todo. El doctor que le trataba nunca había visto algo así, claro hablo de México, que no han visto lo mismo que aquí. A partir de los tres meses empezó a mejorar.
Ahora mismo estoy muy perdido la verdad, yo tengo ese interés y motivación por salir, peor como todo adicto le tengo un miedo atroz el mono, y tengo ese miedo de que pasara cuando consiga llegar a cero meta. Pues los cuates que lo consiguen todos se sienten mal.

Ahora después de un año de programa, me han dado el papel para ir al doctor a que me hagan las anliticas de vih, hepatitis, etc. Hasta ahora no me lo dieron, son un poco desastre. Y me entró el miedo, nunca compartí material para inyectar, ni jeringas ni cucharas ni nada. Pero tengo miedo porque si he reutilizado jeringas y las he llegado a sacar del cubo de la basura para volver a inyectarme por quedarme sin. Así que no sé si me encontraran alguna cosas. Como son las cosas, sabes que si tienes algo aun que no te hagas pruebas ahí están, pero ahora que me las voy hacer me entra el miedo. Bueno a guevo VIH seguro que no, pero no se que se puede contagiar por haber hecho un uso irresponsable de las jeringuillas, del modo que yo he hecho pues. Que piensan? Hace un par de años en México agarre staphilococcus, me dijo el doctor que se puede tener en la piel y para que entre en sangre debe de ser por algún insecto o algo así. Él no sabía que me inyectaba y yo pensé que podía ser por eso.

banda, como sabemos el foro últimamente está muy inactivo, yo propongo que los que vamos escribiendo, eligamos una temática relacionada con el tema principal y lo vayamos desarrollando con nuestras opiniones, para darle un poco de vida y no hacer tantos mensajes personalizados como se está dando desde hace rato. Que os parece? respetando los ritmos de cada uno y cada una claro está. Un intento de darle vidilla al foro, no sé, creo que a tod@s nos ayuda, pero poco a poco la gente se va ausentando. También porque creo que hace rato que no llega mucha banda con dudas, de como consumir o procesos de dejar el consumo, estados emocionales etc. No sé, a mí me gustaría si hay ganas que tratemos algún tema, aspectos mas técnicos, como Hamal que creo que es todo un maestro por su combinación entre la teoría y la practica, o cosas más vivenciales, no sé yo, pero podemos ver que nos interesaría tratar. También entiendo los problemas que surgieron entre personas en concreto... pero sinceramente también echo a faltar la participación de salvador, pues también tiene mucho que aportar. Aunque comprendo a la perfección que pasaron cosas que quizás dificulten el dialogo entre personas en concreto.

Bueno, pues eso, va una propuesta general, ahí opinan si les apetece y si no pues ni modos, no pasa nada.

SALE FAMILIA, un abrazo.

P.D para OoevaoO, por si lees esto, ya que estabas participando y despareciste derrepente, espero que si lees esto, y un día tienes ganas mandes un saludo, la verdad que me gustaría saber de tu estado. Un saludo
necesito ayuda de gente que pase por lo mismo
Avatar de Usuario
Kilki
Mensajes: 57
Registrado: 21 Abr 2014 17:40

Re: ¿La metadona crea tolerancia?

Mensaje por Kilki »

Genial, me parece una idea estupenda proponer temas, y estar mas activos en el foro.
Bueno, yo soy recién llegada, pero por lo que comentas antes era mas activo y ahora a decaído un poco. Y si, esta bien, a mi me ha ayudado contar temas personales de cada uno y que nos pasa, pero estaría muy bien entrar en temas mas técnicos. Cualquiera de ellos que nos interese y en el que podamos aprender y compartir lo que sabemos o nos ha pasado.
¡Que curiosa tu experiencia en los aviones! Yo, que por la mía estaba convencida de que en los aviones cualquier cosa te coloca mas,my va a ser que, desde luego, en tu caso no es así. Esta claro que cada uno somos un mundo, que cada cuerpo, cada mente y el momento preciso en el que vivimos cada experiencia son determinantes para el resultado.
Estos día no he podido escribir, porque andaba muy ocupada y para contestar mal y rápido, he preferido esperar un par de día, pero ya estoy por aquí, y dispuesta a venir habitualmente.
Esta tarde me pondré con la respuesta a los otros mensajes.
¡¡ Hasta Pronto!!
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: ¿La metadona crea tolerancia?

Mensaje por Helena »

*

Hola Limones,

Bien por esa recopilación y por ese repaso que acabas de hacer sobre los diferentes temas que por aquí se debaten. Por mi parte, y aunque en desorden, aquí dejo algunos comentarios en relación a los mismos:

Poco se puede hacer contra la inactividad de un foro que a pesar de ser visitado no anima a la participación. Es posible que contenga ya información suficiente, es probable también que su utilidad se haya visto mermada por el auge de otras fuentes divulgativas. Surgen a veces en este foro temas interesantes y novedosos que por alguna razón que desconocemos dejan de tener continuidad. Un ejemplo de ello, entre otros, es el que abrió Zarathustra en este mismo subforo en Agosto/2013, titulado ¿Y tú qué opinas? En cuanto a las posibles formas de comunicación, interpersonal o impersonal, técnica, coloquial o vivencial, siempre que sean accesibles, no son, en mi opinión, determinantes a la hora de valorar la utilidad e interés del foro. En éste como en otros similares, se han ido produciendo ausencias pero también últimamente alguna que otra incorporación que es de agradecer. Es muy bueno que esto ocurra, que vaya produciéndose el relevo, que nuestra aportación tenga continuidad, que cuando decidamos irnos lo hagamos en la tranquilidad de que este fantástico foro, que tantas dudas ha aclarado, sigue activo.

Viajar en avión bajo los efectos de drogas o de fármacos de sustitución no está formalmente contraindicado siempre y cuando el paciente no se encuentre en situación de exceso o de carencia. Otra cosa es la claustrofobia, el miedo a las alturas o el trastorno de ansiedad que en personas drogodependientes puede derivar en un síndrome psicosomático cuando se trata de viajes de larga duración. Por lo demás, la cabina de las aeronaves está presurizada por un sistema de control ambiental que suministra el suficiente oxígeno a los pasajeros. Esa presurización oscila ligeramente cuando atraviesa turbulencias o en el momento del aterrizaje produciendo taponamiento en los oídos, pero no se han reportado otras incidencias reseñables. La fatiga, frecuente, pero un mal menor, suele ser un síntoma relacionado con viajes de largo recorrido en avión, ya que la escasez de espacio afecta el sistema circulatorio y entumece el muscular.

No conozco ningún CAD/CAS en el que en el momento de la admisión no exijan una analítica completa. Si en tu caso ha sido así, prefiero atribuirlo a un despiste que a una negligencia habitual. Y te comprendo, son pruebas que impresionan un poco, cierto, pero no temas, si has tenido la precaución de no compartir utillaje es difícil que haya habido contagio.

En cuanto a ese miedo atroz que te atenaza ante la posibilidad de sentirte mal cuando abandones la metadona, te diría que es conveniente mentalizarse de que es muy probable que suceda. Más importante me parece relativizar ese malestar teniendo en cuenta que no será permanente. Abandonar la H o la Metadona produce un síndrome deficitario que, en general, dura entre 6 meses a 1 año. A pesar de que dichas sustancias administradas durante años alteran el equilibrio neuroquímico, conviene saber que esa alteración es con el tiempo reversible. Olvidarse de ello y centrarse únicamente en el malestar es la causa más frecuente de recaídas.

Así que, mucho ánimo, y que nada te haga retroceder.

Helena
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: ¿La metadona crea tolerancia?

Mensaje por Hamal1xj »

----------------

AHORA...

como me la tomo tempranito por la mañana, generalmente sobre las siete, paso el día bastante mejor en lo que al ánimo respecta, y he entrado un momento para decir que la Metadona, pese a tener una estructura química, aparentemente sólo, muy diferente a la de la Morfina, tiene exactamente el mismo faramacóforo, y por lo tanto produce los mimos efectos que ésta en todos los sentidos del término, aunque la euforia y sedación sean bastante menos marcadas en su caso, pero es muy superior a la Morfina en potencia y en duración de sus efectos, lo cual explica que sea bastante más lenta generando dependencia física y tolerancia, pero que las produce al fin y al cabo de la misma manera en la que lo hace la Morfina.
¿No os llama la atención el hecho de que ambas sustancias produzcan exactamente el mismo síndrome de abstinencia y reaccionen de igual manera ante la presencia de antagonistas induciendo el mismo SAO al cabo de unos 5 minutos, y el hecho constatado y verificadísimo de la gran eficacia que tiene la Metadona para suprimir un SAO en un periodo de tiempo a veces inferior a una hora? Estos hechos que aquí cito no puede desmentirlos nadie porque son la esencia de la Metadona como un estricto y puro agonista e hipno-analgésico.

Yo creo que estos hechos explican todo acerca de la auténtica naturaleza de la Metadona y de cuáles son las consecuencias que se derivan de un uso crónico de la misma, que en el caso de los Programas de Mantenimiento es lo que menos importa ya, porque su administración puede que llegue a ser en la mayor parte de los casos de por vida.

Nada más por el momento. Sólo esto y a modo de reflexión acerca de una sustancia que para algunos acabará siendo tan necesaria como el oxígeno, aunque resulte paradójico.

Un saludo afectuoso a todos los que son y que están. Obvio de momento los nombres. Gracias por vuestros relatos.

±
Última edición por Hamal1xj el 01 May 2014 20:36, editado 2 veces en total.
Hamal1xj
limones
Mensajes: 161
Registrado: 31 Oct 2012 16:30
Ubicación: mexico

Re: ¿La metadona crea tolerancia?

Mensaje por limones »

Hola Helena

Yo también pienso que lo que me pasó en el avión debió ser psicosomatico. Lo creo únicamente por el hecho de que no me parece tener lógica alguna que el volar en un avión de pasajeros (digo de pasajeros para que quede claro que no es una avionetilla como las que hay en la sierra del Quiché en Guatemala que caen como moscas) te reduzca los niveles morfinicos en sangre. Pero no sé, a veces sientes cosas físicas, que además son ya un lugar común para mí como son los diferentes síntomas del "mono", y vaya si los sentía, y en su debido orden que ya todos conocemos. Entonces es como la lógica que te dice no tiene sentido contra lo que sentí realmente. Psicosomatico podría ser, el hecho que sabes que de ahí no puedes salir, pero yo tenía un gramo más en el bolsillo a lo que podía echar mano si los síntomas fuesen más severos, cual cosa no hice, porque pudo más el hecho de saber que iba a encontrarme con gente que hacía tiempo que no veía. A mí personalmente si no iba puesto me costaba muchísimo relacionarme, y si consumía pues era el efecto contrario (hablo en pasado porque con la meta voy superando esto). Ese aspecto Helena a mí me ha hecho mucho daño. Los opiaceos una vez tienes tolerancia te desinhiben, y si no los tomas te hacen el efecto contrario, como todo en la heroína y demás opiaceos. Si tomas te quita el frío, relaja física y mentalmente, te desinhibe, te estriñe, te contrae las pupilas, no te enfermas de las enfermedades cotidianas, gripes y así,duermes, te sientes con la fuerza suficiente para hacer tus labores, etc. Y si no lo tomas, sufres los antagonismos de todos esos efectos. Bueno como te decía a mí el hecho de poder relacionarme me hacía tomar más. Porque yo he intentado mantener mis relaciones sociales y también en lo posible que mi enfermedad se supiese lo mínimo. Y claro la gente que no muy conoce los efectos, si tu no vas muy puesto no se da cuenta. En cambio si tomas lo justo para poder salir y tal, pues te ven de bajón y preguntan que te pasa y todo eso. Bueno le voy a echar las culpas a eso, la cuestión es que casi no he sabido disfrutar de la vida sin opiaceos desde que me enganché, y he tenido oportunidades preciosas. He trabajado en proyectos con presos políticos en CentroAmerica y he conseguido muchísimas cosas con ellos, como conseguir que salieran de la cárcel presos políticos indígenas que tenían condenas de más de 40 años. Y muchas cosas que jamás creí que viviría, y los opiaceos han tenido más fuerza que eso, es algo que realmente me remueve hasta las entrañas. He conseguido juntarme con gente que para mí eran referentes de lucha, que nunca había conseguido estar en un espacio cerrado con ellos, dibujando el panorama represivo del país y las formas de crear estrategias antirepresivas, y yo tener que estar bajo los efectos que sabemos. Todo eso me duele porque realmente para mí es muy importante.

Bueno ni modos que me enrollo. A lo que me comentas de cuando acabe con la meta... yo puedo hacerme la idea de estar jodido un mes o dos, y depende la densidad porque yo he pasado monos que al segundo día lloraba de dolor y pedía como un loco cualquier cosa que me quitara eso. Me tomaba clonazepanes como pipas y no había manera de dormir. Yo sé que no puede soportarse eso por meses, que el mono sera más suave, pero espero que lo físico aun siendo más suave no me lleve a 6 meses un año. Tan solo llevo un año en programa, y en un año y medio espero estar fuera. A lo que me refiero es que la cantidad y el tiempo de consumo son muy importantes, además de la fuerza con la que enfrentemos todos los aspectos que acechen al terminar el tratamiento.

Por lo de los análisis como bien dices fue una equivocación del equpode forma puntual, algo aislado, aunque casualmente cuando empecé el programa también se olvidaron de hacerme la prueba de sangre para ver si tomaba opiaceos. Quizás como llegué con 65kg midiendo 1.82 como mido y con más mala cara que un gato hervido, a lo mejor lo dieron por hecho. La doctora anteayer me dijo: claro, es que como llegaste con urgencia pidiendo empezar ya, pidiendo HEROÍNA... eing? heroína? nunca la pedí pero si hay un programa de decalage con heroína... a lo que me respondió: NO NO, ha sido una equivocación, quería decir metadona.
Y por lo contrario, eso que decimos que después de dejar la meta hay un periodo de tiempo de malestares físicos además de psicológicos, yo creo que un buen decalage con heroína no debería dejar síntomas físicos, acompañando el decalage con actividad física, deporte si es posible para fortalecer los músculos que quizás se han ido chingando con el sedentarismo al que te ha podido llevar la heroína.

Sale vale, sin más, un saludo Helena y a todo@s l@ demás....
necesito ayuda de gente que pase por lo mismo
Avatar de Usuario
Kilki
Mensajes: 57
Registrado: 21 Abr 2014 17:40

Re: ¿La metadona crea tolerancia?

Mensaje por Kilki »

¡Hola a todos! Voy comentando por partes, por temas, cuando tengo un rato para ello. Es muy interesante todo lo que comentáis y no quiero dejarme nada atrás.
Como bien dice Helena, en todos los centros de programas de metadona en España, nada mas llegaría en una analítica completa de sangre, sobre todo para mirar el HIV y la hepatitis. Sin embargo, que yo sepa, y he recorrido varios en diferentes comunidades, en ninguno te hacen una analítica de sangre para ver el consumo de opiáceos. Mas que nada, porque eso lo ven en el análisis de orina, aunque no se pueda ver bien la cantidad de ello que hay en tu cuerpo, pero si, las drogas que hay y que no hay.
Dentro de poco, con eso del análisis del pelo, nos quitaran nos cuantos y verán el consumo que ha habido en los últimos meses.
Hablando de las analíticas y controles. No se si sabéis pero han salido los nuevos matices de las normas de tráfico. Para los que utilicéis el coche, cada vez se esta poniendo mas duro el tema. Acabo de consultarlo y la metadona, mientras sea bajo prescripción no pasa nada. Sin embargo, el otro día en el CAD me avisaron de ello, y que a partir de ahora podría tener problemas.
Aunque también me contaron que es muy cara la varilla para hacer esa analítica y solo la harán en casos puntuales y que por algo llame su atención.

Hamal, yo tambien tomo la metadona tempranito, a eso de las 6 o 7 de la mañana. Hace tiempo que me he acostumbrado a ese ritual...Una taza de te con leche, un par de tostadas y tomo la pastilla de metadona. Luego vuelvo un rato a tumbarme, voy leyendo mientras me hace efecto, y acabo, casi siempre, por dormir un ratito mas. Ese rato ya por la mañana, que a todo el que duerme mal, suele gustarle especialmente. De hecho, cuando he tenido cosas que hacer temprano, adelantaba a las 5 o 4 de la mañana la toma, para poder tener ese rato de relax. Esa hora del día se ha convertido en una de mis preferidas.
Lo que comentas de la metadona y la morfina, me parece muy interesante. Yo no lo sabia. Aquí aprendo muchas cosas que desconocía.

Limones, lo de que el tema del avión fuera psicosomático, si, claro es una posibilidad bastante real. Pero, sea psicosomático o no, la cuestión es que te paso y lo sentiste. Así que es lo que es. Si hubiera una solución al ser psicosomático y fuéramos capaces de superarlo, estupendo. Pero que yo sepa, hoy por hoy, esos rollos psicosomáticos son muy, pero que muy, difíciles de superar. Esta muy bien conseguir identificar si son o no psicosomáticos, para enfrentarse a ello de diferente manera. Pero, bueno...que lo chungo es tener que sentir eso.
Tambien pienso que se pudo acentuar porque tenias en el bolsillo la solución para ello. No querías gastarlo antes de tiempo, pero ahí estaba.
Y, creo que eso jugó un importante papel, porque tuve una situación parecida hace unos años.
No era un avión, si no un viaje en tren. Y, también llevaba en el bolsillo, ese objeto de mi deseo, esa adorada y odiada sustancia. Bueno, aunque no podía tener ningún síntoma de abstinencia, si empece a tener mucha ansiedad y ganas de tomar un poco. No quería hacerlo porque también había quedado con unas personas que no veía hacia tiempo y, ademas, íbamos a cenar, etc...
Sabia que si cogía un poquito, ya no iba a saber parar e iba a querer mas. Al final aguante el viaje sin hacerlo, pero también empece a tener pequeños síntomas de abstinencia, y eran psicosomáticos, pero eran.

Cuando tomaba H a diario y todavía no había pasado por ningún intento serio de dejarla, tomaba la justa para hacer las cosas del día a día, para trabajar, para todo, y si alguna vez desperté sospechas en alguien de que algo pasaba, siempre fueron los días que por algún motivo no había podido tomarla.

Limones respecto a ese cargo de conciencia por algunas cosas que has hecho estando "puesto", y que para ti son importantes, y por lo que cuentas para mi también, no se, ya se que es difícil quitártelo de encima, pero las has hecho y eso es lo mas importante. El como, mientras no perjudiques con ello directamente y en ese momento a otra persona, ya esta. Las has hecho y estate orgulloso y contento por ello.