CUIDAR DE UNO MISMO ES TAN IMPORTANTE COMO LAS RESPONSABILID

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
apul
Mensajes: 195
Registrado: 12 Jul 2005 11:40

CUIDAR DE UNO MISMO ES TAN IMPORTANTE COMO LAS RESPONSABILID

Mensaje por apul »

“¿Y quien cuida de ti, mamá?” me preguntó mi hijo pequeño cuando le acostaba. Después de besarlo y apagar la luz, su pregunta quedó suspendida en mi cabeza. Hace tiempo que siento que vivo por inercia. Las responsabilidades me agobian.

Estoy cansada y quiero pensar un poco en mi, pero me siento culpable por este pensamiento, me siento egoísta. Busco entre mis recuerdos y me comparo con mi madre. Me educaron como a ella, para cumplir con mis obligaciones. Entonces me pregunto ¿ella ha sido feliz?

Para resolver mi duda se lo pregunté y la respuesta fue que siempre reservaba un poco de tiempo al día para dedicarlo a ella.

“Mira hija, si no me hubiera querido a mí misma, nunca habría podido quererte como lo hice.”

No logro recordar ningún momento en los últimos tiempos que haya dedicado a mí misma. He dejado de cuidarme para cuidar de los demás. Quizá he equivocado el orden de las prioridades.

Ellos son muy importantes en mi vida, pero ¿y yo? ¿Cómo he podido olvidarme tan fácilmente de mi? Y, si no soy capaz de cuidarme y quererme, no puedo pretender saber querer y cuidar a los demás.

Por una vez quiero pensar sólo desde mi interior en hacer la parte que me corresponde, sin ocuparme de si los demás hacen la suya o no. Sin juzgarles.

Pienso en lo que me gustaría recuperar en mi vida y que creo que me ayudaría a sentirme mucho mejor. Son cosas sencillas que considero importantes. ¿Hace cuanto tiempo que no salgo con una amiga a tomar un café y charlar? Me gustaría pasear por las tardes, ahora en primavera y aprovechar los fines de semana para jugar con mi ijo en el parque. Ahora no puedo responder a la pregunta que él me hizo. Nadie cuida de mi, ni siquiera yo misma.

Pero, además, sé que necesito cuidar de mi emocionalmente. No quiero aguantar más el llanto, quiero respirar profundo si me encuentro angustiada y sentarme a pensar en mis cosas sin la necesidad de tener las manos siempre ocupadas. Relajarme.

También necesito aprender a escucharme. Mi corazón me grita fuerte, pero hasta ahora no he sido capaz de oir su voz. Quiere decirme algo muy importante: que he dejado de amarme. Si no mantengo una relación amorosa conmigo misma, no puedo pretender mantenerla con nadie.

Lo voy a hacer por mi bien y por el de mi entorno, porque, si me quiero, si estoy feliz conmigo misma, me es mucho más fácil querer a los demás y cuidar de ellos. Y conseguirlo no es tan sencillo como permitirme un breve tiempo cada día para vivirlo a solas conmigo.
Avatar de Usuario
CapriAA
Mensajes: 340
Registrado: 30 Mar 2006 01:00

Mensaje por CapriAA »

Hola apul!!

Cariño, claro que debes cuidarte, a mi me habeis estado aconsejando eso desde primera hora, que pensara en mi primero, y esque a veces antepones los demás a nosotras mismas y no deberia de ser asi, yo tb me sentia egoista por querer dedicarme a mi, pero no lo es, nosotras tenemos derecho a querernos a cuidarnos y a tener un poco de tiempo para estar con nosotras mismas y hacer cosas que nos gusten, verás como te sientes mejor apul, mimate! Quierete! Que te lo mereces, al fin y al cabo quien puede cuidar de nostras mejor que nosotras mismas? Uno mismo es el que mejor sabe lo que necesita para si :wink:

Un abrazo apul y quierete mucho!
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

Apul...mira ke sorpresa, no sabia ke tenias hijos!!! ja ja ja...pues claro, que si, ke debes tener tu tiempecito, tus cosas, tus caprichos, ir con los niños a pasear, a jugar, de picnic... como me gustaria tener hijos!!!

Bueno, apul, animate, no me agrada verte asi, tu siempre sabes dar buenos consejos, ahora debes utilizarlos para ti, te mando un abrazo fuerte, y replanteate ese tiempo ke cada dia necesitas, besos!
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
Avatar de Usuario
CapriAA
Mensajes: 340
Registrado: 30 Mar 2006 01:00

Mensaje por CapriAA »

Buenas de nuevo!!

Ahh pues yo tb pensé que eso le habia pasado a ella, que su hijo le dijo eso y la habia hecho pensar todo eso.... Esque si no lo decis que es un escrito pues me pienso que es vuestra vida :oops:

Un abrazo y a QUERERSE MUCHO TOD@S!! :wink:
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

Yo tambien, pensava ke era su vida, su historia...

Un besito!!!!
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
apul
Mensajes: 195
Registrado: 12 Jul 2005 11:40

Mensaje por apul »

Chicas esto es una lectura que cuando la leí se me ocurrió colgarla aquí, me pareció interesante, es de un psicólogo Jorge Bucay que expresa ideas a través de historias

Me parece que da una idea muy buena en cuanto a tener que cuidarnos a nosotr@s mismos en cualquier circunstancia de la vida

Si lo hubiese leido antes quizá nunca habría intentado suicidarme
Avatar de Usuario
ANIKA
Mensajes: 39
Registrado: 30 Abr 2006 09:43
Ubicación: Junto al mar

Mensaje por ANIKA »

Creo que es una buena historia. Me he visto reflejada porque tengo una niña de un año y entre el curro, mi peque, y los problemas que van saliendo a lo largo del día, siempre termino dejando lo mío "para mañana" porque yo no me voy a reclamar a mi misma. Un beso a todos/as
maria82
Mensajes: 14
Registrado: 06 Jun 2006 19:03

Mensaje por maria82 »

me ha parecido una historia muy buena y creo q es hora de q siga un poquito ese camino el de cuidarse lo necesito!!
voy entendiendo por que no estoy agusto en ninguna parte!!
Avatar de Usuario
ESTHERydavid
Mensajes: 622
Registrado: 19 Oct 2005 17:50

Mensaje por ESTHERydavid »

Estoy leyendo un libro de Bucay de la codependencia, y me gustaría escribiros algo, lo incluyo en este post de Apul que me resultó muy interesante

Cuando uno toma decisiones para hacer cosas con el otro, cosas importantes como hacer el amor, o no iportantes como caminar por la plaza, o quizá tan importantes como caminar por una plaza o no tan importantes como hacer el amor, tiene que darse cuenta que son decisiones voluntarias, tomadas para hacer al lado del otro, pero no "por" el otro, sino "con" el otro.
Es importante empezar a darnos cuenta que nuestra relación con el mundo, con los demás, con el prójimo, en realidad es hacer cosas "con" los otros.
Y que este "con el otro" es autónomo, que depende de nuestra libre decisión de hacerlo.

Que no hago cosas por ti, y que por eso no me debes nada

Que no haces cosas por mi y por eso no te debo nada.

Que, en todo caso, hacemos cosas juntos

Y estamos alegres por eso.

Entonces no me qeudaré dependiendo de ti y no trataré de que dependas de mi.

Dejaré de transitar este espacio de intentar que me temas

Detestaré la necesidad de que me odies

Cancelaré la postura de víctima, para que nunca me tengas lástima

Y no intentaré más que me necesites

Me conformaré con que me quieras o no.

Y en todo caso, si tu no me quieres, no te angusties por mi, SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN CAPAZ DE QUERERME.
SI LLORAS POR NO VER EL SOL, LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS (*)