QUE OPINAIS???

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
Nayara
Mensajes: 29
Registrado: 08 Abr 2006 12:19

QUE OPINAIS???

Mensaje por Nayara »

Tal vez, sea absurdo...pero es algo a lo q le doy muchas vueltas. Yo sigo mucho la relación q existe entre los signos del zodiaco, como se asemejan las personas q son del mismo signo, por supuesto no hablo de seguimiento de horoscopo en las revistas ni nada de eso sino de tras conocer a la gente, darme cuenta del gran parecido q existe entre las personas del mismo signo..... Esta claro q a las personas q les parezca absurdo lo de los horóscopos les va a parecer una tontería pero al resto....¿Creeis q tiene algo q ver el signo del zodiaco q eres con la probabilidad de engancharte a la droga???
Lo siento si os resulta una tontería pero es algo q me ronda la cabeza....y no podia evitar consultaroslo...
GRACIAS
Avatar de Usuario
sonia
Mensajes: 766
Registrado: 05 Ago 2005 11:43
Ubicación: barcelona

Mensaje por sonia »

HOla Nayara, para mi no existe ningún tipo de relación Horoscopo/adicción... todos tenemos una forma de ser, hay gente que se engancha por conocer algo nuevo, por curiosidad, o simplemente por jugar....
Beoss
Vive !!!!
Avatar de Usuario
arantxa
Mensajes: 205
Registrado: 25 Ene 2006 13:26

Mensaje por arantxa »

La verdad yo no lo creo. Entiendo que hay factores que influyen, pero no creo que sea la fecha de tu nacimiento.
Nos podrán kitar el sueño, pero no LOS SUEÑOS
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

Mi hermana es geminis, no se ha enganchado, el Rubio tambien, y si se ha enganchado.

Yo soy sagitario y podria decir que de adicciones unas cuantas, pero mas o menso siempre he salido de ellas, mi ex tambien sagitario, se ha quedado pillado con la coca y hace 7 años que no sale de ella.

Yo creo ke no....
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
chess
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2006 09:53
Ubicación: Pontevedra

Un comentario sobre esto

Mensaje por chess »

Sólo dos cosas:

a) Si procesas la base de datos de personas con problemas de drogodependencia de todo el mundo y filtras el dato de fecha de nacimiento, el gráfico resultante es una campana de Gauss perfecta.

b) Si te entregan mil fichas de personas de 8 años con la fecha de nacimiento, es absolutamente imposible que puedas predecir más allá de lo esperable por azar quién tendrá a los 18 años problemas con las drogas y quién no.

Esto mismo ocurriría si investigas otro tipo de asuntos: depresión, psicosis, extroversión, timidez, etc. Y esto, creo yo, te tiene que dar qué pensar.
Avatar de Usuario
ESTHERydavid
Mensajes: 622
Registrado: 19 Oct 2005 17:50

Mensaje por ESTHERydavid »

La campana de Gauss es la tipica cámpana en forma de vasija invertida. En el primer extremo estan las menores edades y al final los mayores. En medio edades intermedias. Evidentemente el % de drogodependientes en menores es ínfimoooooo y en mayores también, porque los que hubieran o estánmuertos o rehabilitados, asi que la mayor parte del % se concentra en mediana edad, donde está el nivel mas alto de la campana de Gauss. Sin embargo, es imposible predecir qué ocurrirá con los niños de 8 años, si llegarán o no a convertirser en adultos drogodependientes. O sea, la drogodependencia, la posibilidad de convertiser en un futuro en drogadicto no depende de genes, herencia, horósocopos, color de ojos, lugar donde nazcas, etc. No se puede predeterminar. Creo mas o menos que ha querido decir chess, aunque me he leído 3 veces el mensaje pa entenderlo, aun asi no lo tengo mu claro....
Sin embargo, a título personal, yo sí que creo que hay una serie de cirscustancias en la vida de las personas que si no con totalidad, si que pueden inducir a un futuro problema con las drogas. NO estoy habladno de clases sociales o nivel económico, ya que se da en todos los estratos, pero si vivir en determinadas zonas, tener según qué tipo de amistades, los padres, tipo de educación....sí que pueden influir. Ya digo que es una opinión persona y que casos hay a porrillo, ahi tenemos a los tipicos pijitos que sangran a papa y mama cada finde para ponerse hasta el culo y de lunes a viernes estudian en la universidad privada
SI LLORAS POR NO VER EL SOL, LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS (*)
Avatar de Usuario
ESTHERydavid
Mensajes: 622
Registrado: 19 Oct 2005 17:50

Mensaje por ESTHERydavid »

:D
SI LLORAS POR NO VER EL SOL, LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS (*)
chess
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2006 09:53
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por chess »

Perdón, ese día estuve espeso. Quiero decir que el mes de nacimiento, el signo del zodiaco, etc. se distribuye por igual entre las personas que tienen problemas con las drogas y las que no.

Imaginad un millón de chicos y chicas con problemas de consumo de drogas. ¿Cuántos son Géminis? Pues aproximadamente un millón dividido entre 12, que es el número de signos del zodiaco, y así con todos los signos. Es como el número de lunares en la cara, o el color de la alfombra de la habitación. Son asuntos que NO INFLUYEN en la tendencia a consumir drogas.

En mi opinión, las cosas que influyen para tener una drogodependencia son tres: 1) estar expuesto a personas cercanas e importantes para uno que son sonsumidoras, 2) tener ocasiones de "alta intensidad" en las que resulta muy difícil decir que no, y 3) notar que la sustancia te impacta en el sentido de que vives sus efectos como favorables.
Avatar de Usuario
marian
Expulsad@
Mensajes: 235
Registrado: 23 Ene 2006 14:50
Ubicación: ahora estoy bastante desubicada

Mensaje por marian »

o sea si no he entendido mal, mas o menos como ha dicho Esther, que influyen mucho las amistades o en entorno en el que te muevas..y tambien, creo yo, la forma de ser, porque al menos los que yo conozco suelen ser personas muy sensibles, debiles. Personas facilmente manejables, por algo, bien algún problema que arrastren, algún complejo, o algo. Personas que en la droga encuentran lo que no son capaces de encontrar o buscar en la vida. Que disfrazan con la droga los problemas o complejos que puedan tener, sin darse cuenta que lo que consiguen es el efecto contrario.
Por supuesto que lo de manejables es refente a la droga para con ellos, porque ya quisieramos nosotras que fueran manejables para nosotras...otro gallo cantaria, verdad Rosa, Esther, Sonia, Jer...etc,etc.
uff¡¡¡ vaya rollo que he soltado, no se si al final se entenderá lo que queria decir o no
chess
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2006 09:53
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por chess »

Te has explicado perfectamente, marian  Sí, estoy de acuerdo contigo. Las claves son el entorno (punto 1 de mi anterior email), la persona (punto 2) y la sustancia (punto 3). Pero no creas que la personalidad influye tanto como parece, es sólo parte del asunto.

Si te presentan a Juan, sociable, atrevido, simpático, líder, con buen rollo en casa y con buenas notas, y a Pedro, tímido, más retraído, dócil, algo nervioso y apocado, y te dicen que uno de los dos tendrá dentro de un año problemas con las drogas, ¿por quién apuestas? Unos dirán que Juan, otros que Pedro. Depende del cristal con el que cada cual mire. Pero lo cierto es que no se sabe, faltan datos.

Te dicen que Juan vive en Vallecas (Madrid) y Pedro en Zampalarrábala de Arriba, un pueblo de dos mil habitantes. Y ahora, ¿por quién apostamos ahora?

Supongamos que Juan tiene 75 ocasiones de consumir al año y Pedro 5.Y supongamos que Juan es diez veces más resistente a la presión que Pedro. La cosa se complica. Seguimos sin saber, falta algo. ¿Qué es lo que falta? Pues la mala suerte. Falta que se produzca la SITUACIÓN, con mayúsculas.

Imagina esto (con el alcohol por ejemplo, da igual). Juan está con su pandilla en una discoteca, como todos los fines de semana. Son unos quince, algunos toman cubatas de vez en cuando, otros no. Juan no. Él va de agua y cocacolas. Ese día está echando unas risas con uno de sus amiguetes y se les acerca Marta con un gesto para que la acompañen a la barra. A Juan le encanta Marta, le encanta y no sabe cómo decírselo porque ella, a diferencia de las demás del grupo, se muestra algo huidiza con él. En fin, que se levantan y van a la barra. Ella pide rápidamente tres cubatas, y Juan le dice al camarero que él tomará cocacola. Marta le mira, le sonríe con un gesto de complicidad y le dice “¿qué?, es mi cumple, un día es un día, venga, hazlo por mi…” Juan nota un subidón por la cercanía que ella le muestra, queda callado y el camarero pone tres cubatas tras un guiño de Marta. Cada uno se toma su cubata.

¿Y…? ¿qué pasa? Pues nada, simplemente que ha roto el hielo. Nada más. Pero lo ha hecho.

Y ahora falta el tercer ingrediente, el impacto de la sustancia. ¿Qué pasaría si Juan se lo pasa pipa con Marta, hablan de todo, se apartan un poco del resto, no pasa nada ese día pero él se va a casa con una sensación de intimidad con Marta, como que está surgiendo algo entre ellos? Le ha soltado cosas que antes no se atrevía a decirle, ha estado bastante suelto, espontáneo, en fin, una noche redonda. Y el cubata ha formado parte de la situación.

El siguiente sábado, en una situación similar, en la barra con Marta, ¿qué pedirá Juan?
No se sabe, pero algo ha cambiado. Yo no apostaría.

Saludos
chess
Avatar de Usuario
marian
Expulsad@
Mensajes: 235
Registrado: 23 Ene 2006 14:50
Ubicación: ahora estoy bastante desubicada

Mensaje por marian »

bueno y que te tomes un cubata o tres, cuando sales te convierte ya en posible drogadicto??????????
porque yo aunque ahora no salgo mucho, pero cuando salgo, si me gusta tomarme un par de cubatillas, no mucho mas, y por eso no he consumido nunca droga, y por supuessto no lo haré.
pienso que aunque a juan se le antojara otro cubata para seguir rompiendo el hielo, eso no lo convierte en futuro alcoholico o drogadicto.tienen que darse mas circunstancias.
como el hecho de que pedro viva en un pueblo pequeño tampoco lo libera ni del alcohol ni de las drogas.
el saber que es lo que le lleva a uno a consumir es algo muy complejo, y aunque en la mayoria de los casos sea mas o menos igual, o de la misma forma, no es una regla. pienso yo
chess
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2006 09:53
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por chess »

No, en absoluto. Sólo quería dar mi opinión sobre cómo es posible que una persona con una personalidad estable y fuerte es capaz de probar algo que no quiere probar, que además sabe a rayos la primera vez y encima repetir. Nada más.

La adicción es otra historia, pero al fin y al cabo es un recorrido compuesto por etapas (cuatro o cinco) y sólo hemos estado charlando sobre la primera, que es donde se queda la gran mayoría de la gente sin llegar a tener problemas nunca. Otros sí.
Avatar de Usuario
ESTHERydavid
Mensajes: 622
Registrado: 19 Oct 2005 17:50

Mensaje por ESTHERydavid »

Sisiisisi, yo estoy totalmente de acuerdo con chess. POr supuesto que no hay regla fija, son cúmulo de posibilidades. Marian, no pasa nada por beberte unos cubatas, yo tambien lo hago, es ir sumando cosas y cosas y cosas..... No creais que va tan desencaminado eso del prototipo del consumidor En proyecto hombre hay estadísticas en las que nos dicen que suelen ser personas extrovertidas, muy simpáticas, buena gente, confiadas, que no tienen nada suyo, todo de los demas (menos la droga, claro) y con algún pequeño trauma por ahi que no le deja ser felices, tienen algo escondido que hace que se refugien en la droga (y porque se lo pasan de pu. madre, claro......). Esto no quiero decir que todos los sextrovertidos sean carne de cañón para los camellos.....
SI LLORAS POR NO VER EL SOL, LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS (*)
Avatar de Usuario
ESTHERydavid
Mensajes: 622
Registrado: 19 Oct 2005 17:50

Mensaje por ESTHERydavid »

Por cierto, eso me recuerda la 1º vez que probé un cubata. Tenia 14 años y estaba en la tipica discoteca para menores. Había un niño que me traía loca de mi grupo. Todos pidieron malibú con piña, yo creo que porque era lo único que les sonaba pero bueno.... Y claro yo no iba a ser menos.... y encima delatne de ese niño..... Así que me tomé dos y eso que sabían a rayos fritos... Gracias a dios nunca tuve problemas futuros, pero qué hubiera pasado si con 16 años otro niño me hubiera puesto una raya por delante???'
SI LLORAS POR NO VER EL SOL, LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS (*)
Avatar de Usuario
marian
Expulsad@
Mensajes: 235
Registrado: 23 Ene 2006 14:50
Ubicación: ahora estoy bastante desubicada

Mensaje por marian »

si ya se, siempre está el tipico amigo que te ofrece el primer cigarrillo, el primer cubata o el primer porro. y tu a veces por congraciar, o por no decir que no o simplemente por curiosidad, lo aceptas.
pero eso no quiere decir nada, esta todo en ti, en como te lo tomes, en como te afecte, o te haga disfrutar, o tu sientas que te hace disfrutar.
yo, no se si ya lo he dicho, he fumado porros tres o cuatro veces, la primera vez lo probamos en mi pandilla, eramos veintitantos o sea que tocamos a una caladilla, y la verdad, como no noté nada de nada, pues no me hizo ni pinta de gracia.
las otras veces que lo he probado ha sido ya de mayor, y no me gusta porque me pone demasiado"embolada", y no soy yo. A mi me gusta como mucho tomarme un par de cubatillas, coger el "puntito" y ya esta.
pero ser consciente siempre de todo lo que hago o lo que digo.
todo lo demás está de sobra.
En fin que por supuesto que tienen que haber mas circunstancias, mas desencadenantes, y sobretodo cuando lo pruebas que te guste el efecto que haga en ti.